Empezar en cb

Empezar en cb

Notapor antoniofervi » 09 Nov 2014, 16:26

Buenas me gustaria que me asesoraseis.Quiero empezar en este mundo ,mi intención es comprarme una presidente grant 2 (nueva)'me gusta este equipo.Que antena me aconsejariais,es para móvil básicamente. parto de cero,no tengo nada de equipo.Hay movimiento en esta banda ,bueno mi intención es abrir la emisora.Soy de ASturias lo digo por si es de interés. Mi intención es sacar el diploma EA,pero mientras matar el gusanillo y no meterme tan de lleno en ello ,que opinais y por supuesto me interesan nuestras opiniones .Tengo pensado hacerme con equipo esta semana.Lo de comprarlo nuevo no es por exceso de dinero ,yo creo que todo lo contrario ,es por no comprar dos veces. Espero vuestras opiniones.
GRACIAS.
antoniofervi
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 Sep 2014, 14:28

Re: Empezar en cb

Notapor rampus » 09 Nov 2014, 17:30

Desde luego sobre el papel el equipo tiene buena pinta y tiene dos cosas que yo valoro mucho: banda lateral, que te vendrá muy bien para contactar con otros países llegando a donde AM y FM no llegan y que tiene frecuencímetro, sabiendo exactamente la frecuencia en que estás, pues es un verdadero coñazo que alguien te diga una frecuencia donde seguir el QSO y tener que tirar de tablas de frecuencias para saber el canal equivalente.

Sobre antenas, yo tengo una muy pequeñita magnética, que mide como 50cm y luego ya una bastante grande: la Santiago 1200. Piensa que en el tema de las antenas, cuanto más larga, mejor, pero tienes que ver dónde sujetarla en tu coche y que una larga no se puede poner en base magnética, si no con un soporte fijo en el borde del maletero, portón, etc. DEpende de tu coche dónde colocarlo.

Este año estuve en Llanes y puse la emisora algún día. Me llamó la atención que escuchaba más gente por allí que aquí en Madrid, pero casi todos eran extranjeros. Supongo que es porque vienen de vacaciones a España con varios coches y van comunicándose por el camino unos con otros usando las emisoras. Por otra parte, al estar al norte de la península, tendrás más facilidades para contactar con otros países de Europa. No te puedo dar más detalles sobre la actividad, pues todo depende de dónde vivas en concreto y lo mismo tienes a varias personas por tu zona usando 27 y haciendo QSO a diario que no encuentras a nadie y tienes que conformarte con buscar estaciones más lejanas, para lo que viene muy bien tener una antena de base en el tejado. Piensa que el 80% de la instalación depende de la antena.

Te valdrá como aperitivo para si te sacas el EA, pero son mundos diferentes. Cuando te saques el EA y a poca antena que tengas con un equipo de decamétricas, al tener muchas más bandas y salir con unos 100W, te quedarás impresionado de toda la gente que hay en las bandas, pudiendo saltar a otros continentes relativamente fácil, pues aunque la propagación se cierre en unas bandas, se abre en otras y siempre tienes donde escuchar dentro de los límites marcados por la propagación y tu antena.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Empezar en cb

Notapor antoniofervi » 09 Nov 2014, 22:45

Gracias,entonces 'no se si merecerá la pena y esperar a sacar las letras lo que pasa es colocar antenas en el tejado 'tanto para cb como para hf me va a ser civil.Esto de la cb es para ir aprendiendo y matando el gusanillo.
GRACIAS desde Asturias
antoniofervi
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 Sep 2014, 14:28

Re: Empezar en cb

Notapor EA1DBX » 10 Nov 2014, 12:57

Mi recomendacion es que empieces por la CB antes que por EA

En la CB aprenderas a hacer DX y lo basico de la aficion, pero con la ventaja, que si no te gusta, pues no has invertido un dineral en emisora, fuente, antenas, etc.
Los equipos de HF (decametricas) son sensiblemente mas caros que los de CB aunque sean de segunda mano.

Lo que te explican del salto a la HF en relacion a las posibilidades de DX es cierto y sí en CB ya lo pasas bomba haciendo DX cuando des el salto al HF, sera lo maximo.

En el tema de las antenas, al ser radioaficonado EA tienes la ley de tu parte. Ya en CB (no se ahora) estas mas en la mano de la comunidad de vecinos.

El resto todo ok con lo que cuentan los compañeros.

Antonio
Avatar de Usuario
EA1DBX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 05 Ene 2008, 20:15

Re: Empezar en cb

Notapor potato » 10 Nov 2014, 18:54

Hola,

Yo tengo una y, tras pasar por el SAT de President, la verdad es que estoy bastante contento. La tuve que enviar porque no sacaba toda la potencia en SSB, pero una vez ajustada no es nada difícil hacer DX con 12 W si la propagación esta un poco abierta.

Lo que menos me gusta: le faltan selectores de tipo potenciometro para bandas y modos. Lo que más, la cantidad de información que tienes en pantalla.

Para empezar es un cañón. Eso sí, te aconsejo que te asegures a la hora de comprarla que te venden la V2 y lo la V1 (si es la V1, ponte en contacto con President para que te la ajusten).

Un saludo,
EA4AW (ex EA4GSL) Estación Pato. QRA Lucas. MADRID | 30TM555
potato
 
Mensajes: 18
Registrado: 17 Oct 2014, 23:48

Re: Empezar en cb

Notapor rampus » 11 Nov 2014, 12:39

Efectivamente, aunque sacarte el indicativo de EA te de muchas más posibilidades, está bien probar con algo barato (aunque no malo). De hecho, no sé la idea de antena que tienes, pero incluso puedes usar una que te funcione bien en 27 y luego te valga para otras frecuencias de HF.

También es importante el espacio que tengas en el edificio para colocar antenas, que aunque no sean muy grandes, la mejora es enorme con respecto a estar saliendo con una antenilla sacándola por la ventana de mala manera. Dices que te va a resultar difícil, pero no dices si es que estás alquilado, el tejado es muy viejo, los vecinos son ariscos, etc. Como te dicen, al menos con indicativo de EA tienes la ley de antenas que te respalda a la hora de instalar.

También hay bastante gente que sale desde el campo o incluso en el coche, yendo a un sitio alto y despejado, con el valor añadido de las pocas interferencias con respecto a salir en ciudad, pues debes tener siempre en mente que lo que no escuchas, no lo puedes trabajar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Emisoras para CB y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair