Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 27 Dic 2022, 23:16

rampus escribió:Aunque no he visto más que un poco del video, no te aconsejo que lo subas de potencia por encima de lo "normal". Hablan de que se le pueden sacar 90W ... pero en poco tiempo tendrás un equipo con la etapa de potencia quemada y un pisapapeles de 150€


No, disculpa si me expliqué mal, no tengo interés en modificar su potencia, menos incluso si eso supone salirme de las normas CB o arriesgarme a dañar el equipo. En realidad el vídeo lo traje en relación a la programación de frecuencias. Eso si, aunque en la web de Anytone no encuentro este dato, en algunos manuales figura que la 5555 sale en AM, FM y CW a 12w y en laterales a 21w. Te dejo fuente. Esto me confunde. ¿No debería salir a 4w y 12w?

http://www.cbradio.nl/anytone/Manual_Anytone_AT5555_ENG.pdf
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor rampus » 28 Dic 2022, 16:48

Eso es lo que da el equipo, pues no en todos los países se limita a 4 y 12.

Cuando instales la antena, ponlo en baja potencia (por ejemplo 1w en AM) y ajusta las estacionarias al mínimo posible. Normalmente se ajusta en el canal 20. Busca en la Red como hacerlo.

Mientras menos pegada Estela antena a la pared, mejor.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 28 Dic 2022, 20:38

rampus escribió:Eso es lo que da el equipo, pues no en todos los países se limita a 4 y 12.

Cuando instales la antena, ponlo en baja potencia (por ejemplo 1w en AM) y ajusta las estacionarias al mínimo posible. Normalmente se ajusta en el canal 20. Busca en la Red como hacerlo.

Mientras menos pegada Estela antena a la pared, mejor.


Muy amable Rampus, tus consejos y esa ayuda para controlar el ROE, haces que todo sea más fácil. Por cierto, ya tengo aquí la 5555 y la Sirio, directas desde Locura Digital. La fuente aun por llegar, de Ondamanía. La Sirio tiene su ajuste a media altura, imagino que para variar un poco el largo y ayudar con las estacionarias. Pondré, como no, especial cuidado con esa relación. Entiendo que la ROE es directamente proporcional a la potencia de salida? Aunque en diferentes frecuentas la ROE también puede variar, pero si calibro a 1w en el 20, podré fiarme cuando salga por ejemplo a 4w en el 30? Supongo que lo bueno será probar variantes de potencia, frecuencia y modos para examinar y corregir la ROE.

Un saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor rampus » 28 Dic 2022, 23:31

Bueno, pues ya te falta menos.

La ROE no depende de la potencia, esuna forma de medir la relación entre la onda transmitida hacia la antena y la reflejada cuando la antena no está adaptada (definición más o menos sencilla, para no hablar de tensiones y demás).

Tener muchas ondas estacionarias (es como si rebotaran en la antena de nuevo hacia el equipo) es perjudicial para la emisora, por lo que siempre hay que procurar usar poca potencia hasta que la antena este5bien ajustada.

La ROE es una relación y cuando no hay ondas estacionarias, será de 1 a 1 (1:1). Hasta 1:2 es un valor bastante normal, pero por encima de 1:3 no debe transmitirse.

Los equipos de radioaficionado suelen tener 100W de potencia de salida y en mi instalación uso 10 a 15w para acoplar (ajustar).

Como para diferentes frecuencias hay que cambiar los ajustes de la antena (su longitud) y no puedes estar saliendo al balcón o subiendo al tejado, hay acopladores que permiten ajustar las estacionarias al mínimo para proteger la emisora.

Cuando empecé en 27, es el primer accesorio que compré (y un medidor, pues mi equipo no lo incorporaba como el tuyo, que sí lo trae), aunque si se usan sólo los 40 canales de 27 y dejas la antena ajustada en el 20, no suele ser necesario acoplador.

De primeras suena algo lioso, pero en poco tiempo lo tendrás todo claro.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 29 Dic 2022, 03:14

Gracias otra vez Rampus. No creas, aunque llevo mucho queriendo modular, mi actividad CB en los 90 y todos estos años rodeado de Walkies, haciendo radioescucha y SDR, me han dejado una buena base para no sentirme perdido. Conozco buena parte de lo que comentas pero leerte rellena los huecos más importantes para practicar con seguridad. Te lo agradezco de verdad.

Ahora mismo, por ejemplo, prefiero limitarme a los 40, por normativa y por comenzar con una base sencilla. La 5555 me da también la banda de 10mts y puede que radioescucha en esa banda sea interesante, no tengo ni idea, pero sin salirme de la normativa, siempre voy a querer exprimir todo lo que pueda, cada hercio :). De momento, 40 canales y una antena bien calibrada me basta para empezar.

Sigo esperando que llegue la fuente de alimentación y el cable para la antena. Mientras tanto seguiré buscando un buen indicativo CB. He sabido que suele comenzar por 30 (para España), seguido de grupo y nombre elegido al final, es asi?

Saludos.
Última edición por luisserrano el 29 Dic 2022, 03:16, editado 1 vez en total
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 29 Dic 2022, 17:52

Acabo de darme cuenta que la interface USB de programación de la AnyTone 5555 plus necesita un cable especial con chip. Pensaba que un cable USB normal bastaría pero parece que no. El caso es que no encuentro por ningún lado el cable en concreto. Tengo aquí algunos similares para otros equipos pero ninguno compatible. En tiendas solo es visto el cable de programación para otros modelos de AnyTone. Si sabéis algo os agradecería enlace.

Saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 29 Dic 2022, 21:27

Bueno, la primera prueba no ha sido buena. La Sirio Boomerang 27A ha sido montada en mi balcón siguiendo casa paso. El radial a unos 140 grados de la vertical, la extensión de la antena medida exacta a 2,57, tal y como se propone en las instrucciones. Sin tocar otros metales que la propia base con el balcón. ROE de 3.5. He repasado los PLs también, todo correcto. Solo se me ocurre sacar un poco más varilla de la antena, o al contrario, bajarla, pero no creo que este ajuste vaya a reducir mucho esos 3,5. Creo que voy a necesitar ayuda. :(

Edito para añadir: El RF POWER lo tengo justo a la mitad de su recorrido. No sabría decir a cuantos vatios corresponde.

Saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 29 Dic 2022, 22:34

Nada, no bajo de 2 de ROE. Apago hasta que tenga recursos o conocimientos para arreglar esto. Saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor rampus » 29 Dic 2022, 22:56

Lo de los indicativos de 27 es algo que empezaron a crear los clubes o agrupaciones de 27, en los que los italianos eran la 1 y los españoles la 30 ... pero yo nunca lo usé. No son nada oficial.

En realidad puedes elegir el nombre que quieras y ya está: Saturno, lince, rayo, etc. Lo del 30 viene bien para saber de dónde sale cada uno, pero no es imprescindible. Si te llamas Luis Serrano, como si te pones 30LS (30 lima sierra)

Con una ROE de 2 ya puedes salir sin perjudicar el equipo, aunque cambiando el ángulo entre las ramas y ajustando las varillas, quizá puedas mejorarlo. A mí me costó también.

¿Seguro que cambiando de banda no puedes usar las frecuencias de 27 sin tener que programar? Sería usar la banda D

Las ruedas suelen montarse sobre todo por las tardes/noches, para buscar gente por tu zona.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 30 Dic 2022, 00:56

rampus escribió:Lo de los indicativos de 27 es algo que empezaron a crear los clubes o agrupaciones de 27, en los que los italianos eran la 1 y los españoles la 30 ... pero yo nunca lo usé. No son nada oficial.

En realidad puedes elegir el nombre que quieras y ya está: Saturno, lince, rayo, etc. Lo del 30 viene bien para saber de dónde sale cada uno, pero no es imprescindible. Si te llamas Luis Serrano, como si te pones 30LS (30 lima sierra)

Con una ROE de 2 ya puedes salir sin perjudicar el equipo, aunque cambiando el ángulo entre las ramas y ajustando las varillas, quizá puedas mejorarlo. A mí me costó también.

¿Seguro que cambiando de banda no puedes usar las frecuencias de 27 sin tener que programar? Sería usar la banda D

Las ruedas suelen montarse sobre todo por las tardes/noches, para buscar gente por tu zona.


Lo del indicativo era más que nada por mantener la dinámica y colaborar si ya hay algo establecido, aunque no sea obligatorio. Tampoco es algo demasiado importante, al menos de momento.

Sobre la ROE, bueno, ayudaría saber cuando estoy saliendo a 4W, como te decía, con la perilla del RF a la mitad no sé exactamente cuanta potencia sale de la emisora. Supongo que para eso si necesitaré un medidor externo de confianza (los míos han envejecido mal) y mirar algún tutorial. Contaba con estos contratiempos, es normal con poca experiencia. Seguiré por aquí para actualizar el hilo.

Abrazo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Vuelvo a CB. Ayuda con emisora y equipos.

Notapor luisserrano » 30 Dic 2022, 03:23

Con el radial de la Sirio Boomerang prácticamente a 90 grados y después de unas 15 pruebas reduciendo y aumentando centímetros en la varilla, he bajado a una media de 1,8 de ROE. Esto ya es otra cosa y creo que esta antena se puede calibrar mucho mejor, además de colocarla en lugares más apropiados, pero de momento creo que ya estoy en condiciones de empezar algo de actividad. Madrugada de niebla en el Aljarafe sevillano, frío y un tío cogiendo relente en el balcón. Buenas noches.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Anterior

Volver a Emisoras para CB y 11M

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro