Frecuencias espejo MADRID ACC.

Aviacion militar y civil, a donde van, de que son y que hacen aqui?

Frecuencias espejo MADRID ACC.

Notapor pinkfloyd » 07 Feb 2021, 16:33

Muy buenas a todos/as.
He retomado contacto con las escuchas en banda aerea despues de haber estado algun tiempo desconectado de este mundillo, observando algunas cuestiones nuevas que no llego a comprender muy bien.

Desde el entorno del aeropuerto de Bilbao, se reciben perfectamente las dependencias de Bilbao TWR y APP, al estar ambas en las instalaciones de "La Paloma" en Loiu. Una vez los traficos son transferidos a Madrid control en 118,275 Mhz, he observado que en ciertos momentos del dia, estos se reciben tambien en 124,875 Mhz, escuchandose la conversacion entre el controlador de trafico en ruta y las aeronaves que salen incluso de Madrid.

Es como un repetidor funcionando dentro del sector Madrid pero operando con ciertas aeronaves y a ciertas horas del dia.

¿Alguien que pueda arrojar algo de luz sobre este tema?.

Un saludo.
pinkfloyd

Re: Frecuencias espejo MADRID ACC.

Notapor rusale » 08 Feb 2021, 07:23

Desde Miranda, me ocurre lo mismo en 124.875...hay momentos que escucho a control y otro no (siempre de manera muy justa...pues está alejado de mi QTH). Por pruebas que hice, la estación emisora está en Pamplona...En un viaje el pasado verano por trabajo a Navarra, vi como acercándome a la capital cogía mejor esa frecuencia...es decir, el remisor de control Madrid está en Pamplona, o a esa conclusión llegué.

Saluos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Tetrapedro » 08 Feb 2021, 09:53

rusale escribió:Desde Miranda, me ocurre lo mismo en 124.875...hay momentos que escucho a control y otro no (siempre de manera muy justa...pues está alejado de mi QTH). Por pruebas que hice, la estación emisora está en Pamplona...En un viaje el pasado verano por trabajo a Navarra, vi como acercándome a la capital cogía mejor esa frecuencia...es decir, el remisor de control Madrid está en Pamplona, o a esa conclusión llegué.

Desconozco si las cosas han cambiado, ya que no estoy por allí, pero este ultimo verano en que estuve unos días a medio camino entre Pamplona y Logroño, yo sintonizaba a Control Madrid, sector Bilbao en 125.750 MHz. Creo que el repetidor mas cercano lo tenía en el punto llamado DOMINGO situado en Hervías (La Rioja) muy próximo a Santo Domingo de la Calzada (De ahí su identidad). Se trata de un Centro automático de Ayuda a la Navegación Aérea con VOR/DME/NDB dependiente del Aeropuerto de Vitoria.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado

Notapor rusale » 08 Feb 2021, 09:59

Gracias Tetrapedro. Esa frecuencia, no la tenía yo controlada...voy a sintonizarla a ver que se oye. Entiendo que en ella escuchabas a Control Madrid, y también a los aviones del sector, no? Saludos, y de nuevo GRACIAS por el aporte.

Imagen
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Tetrapedro » 08 Feb 2021, 17:48

Siguiendo con este tema, creo recordar, no estoy seguro al 100% y no lo puedo comprobar ahora, pero yo diría que la frecuencia que indica pinkfloid de 118.275 MHz. se corresponde con la TWR de Santander, no digo que también Madrid trabaje con esta frecuencia, pero sería contradictorio oírla por Bilbao, ya que podría interferir a Santander dada su proximidad.
Comprobaremos.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado

Notapor pinkfloyd » 09 Feb 2021, 20:38

Tetrapedro escribió:Siguiendo con este tema, creo recordar, no estoy seguro al 100% y no lo puedo comprobar ahora, pero yo diría que la frecuencia que indica pinkfloid de 118.275 MHz. se corresponde con la TWR de Santander, no digo que también Madrid trabaje con esta frecuencia, pero sería contradictorio oírla por Bilbao, ya que podría interferir a Santander dada su proximidad.
Comprobaremos.

La frecuencia 118,275 Mhz corresponde a la dependencian de Madrid Control, aunque tambien son transferidos en ocasiones a 124,875 Mhz, que como digo, repite en ocasiones las comunicaciones que se dan en 118,275.

La frecuencia de la TWR de Santander es 118,100, y la APP de Santander 118,375. Esto se puede consultar en la AIP de Enaire (https://aip.enaire.es/AIP/#LEXJ).

Sobre la ubicacion de las emisiones en 124,875 Mhz, teniendo en cuenta que se recibe desde Miranda del Ebro, y en mi caso desde Bilbao, es probable que existan estaciones repartidas por diversos puntos emitiendo en esa misma frecuencia. Podria entender un sistema duplex para dar cobertura a todo el sector, pero la discontinudad de esta emision es lo que me descoloca.

Saludos.
pinkfloyd

Notapor rusale » 10 Feb 2021, 07:06

En mi caso, y desde Miranda...la oigo mal y muy lejana...vamos, de manera muy anecdótica y de vez en cuando. A los aviones, evidentemente, sin problemas. Desde Bilbao, escuchas alguna otra frecuencia en la que oigas a Madrid control? Tal vez...con ello podamos hacernos alguna idea de donde y como estan esas "estaciones remotas/repetidoras/destendidas". En mi caso, en 132.050 (depende dias y propagación), tambien escucho a MAD Control.

Tetrapedro, en 125.750 solo oigo a alguna aeronave de paso, pero no llego a oir a MAD Control....no se si será mi ubicación....

Saludos,

pinkfloyd escribió:
Tetrapedro escribió:Siguiendo con este tema, creo recordar, no estoy seguro al 100% y no lo puedo comprobar ahora, pero yo diría que la frecuencia que indica pinkfloid de 118.275 MHz. se corresponde con la TWR de Santander, no digo que también Madrid trabaje con esta frecuencia, pero sería contradictorio oírla por Bilbao, ya que podría interferir a Santander dada su proximidad.
Comprobaremos.

La frecuencia 118,275 Mhz corresponde a la dependencian de Madrid Control, aunque tambien son transferidos en ocasiones a 124,875 Mhz, que como digo, repite en ocasiones las comunicaciones que se dan en 118,275.

La frecuencia de la TWR de Santander es 118,100, y la APP de Santander 118,375. Esto se puede consultar en la AIP de Enaire (https://aip.enaire.es/AIP/#LEXJ).

Sobre la ubicacion de las emisiones en 124,875 Mhz, teniendo en cuenta que se recibe desde Miranda del Ebro, y en mi caso desde Bilbao, es probable que existan estaciones repartidas por diversos puntos emitiendo en esa misma frecuencia. Podria entender un sistema duplex para dar cobertura a todo el sector, pero la discontinudad de esta emision es lo que me descoloca.

Saludos.

Imagen
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pinkfloyd » 12 Feb 2021, 20:04

rusale escribió:En mi caso, y desde Miranda...la oigo mal y muy lejana...vamos, de manera muy anecdótica y de vez en cuando. A los aviones, evidentemente, sin problemas. Desde Bilbao, escuchas alguna otra frecuencia en la que oigas a Madrid control? Tal vez...con ello podamos hacernos alguna idea de donde y como estan esas "estaciones remotas/repetidoras/destendidas". En mi caso, en 132.050 (depende dias y propagación), tambien escucho a MAD Control.

Tetrapedro, en 125.750 solo oigo a alguna aeronave de paso, pero no llego a oir a MAD Control....no se si será mi ubicación....

Saludos,

Concretamente la frecuencia 124,875 Mhz la escucho desde Barakaldo con un nivel de señal bastante potente, muy por encima de las frecuencias del aeropuerto que esta relativamente cerca. Cuando se levanten las limitaciones de movilidad intentare ubicar al menos la que yo recibo.
pinkfloyd

Notapor Tetrapedro » 12 Feb 2021, 23:32

pinkfloyd escribió:Concretamente la frecuencia 124,875 Mhz la escucho desde Barakaldo con un nivel de señal bastante potente, muy por encima de las frecuencias del aeropuerto que esta relativamente cerca. Cuando se levanten las limitaciones de movilidad intentare ubicar al menos la que yo recibo.

No sería descabellado pensar que hubiera un repetidor de Aena, situado en la torre de comunicaciones del Argalario (encima de Baracaldo). Me consta que allí se encuentra el de Salvamento Marítimo Bilbao.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado

Notapor pinkfloyd » 16 Feb 2021, 18:22

Tetrapedro escribió:
pinkfloyd escribió:Concretamente la frecuencia 124,875 Mhz la escucho desde Barakaldo con un nivel de señal bastante potente, muy por encima de las frecuencias del aeropuerto que esta relativamente cerca. Cuando se levanten las limitaciones de movilidad intentare ubicar al menos la que yo recibo.

No sería descabellado pensar que hubiera un repetidor de Aena, situado en la torre de comunicaciones del Argalario (encima de Baracaldo). Me consta que allí se encuentra el de Salvamento Marítimo Bilbao.

Ese es el "piruli" que tiene Telefonica en el monte Argalario. Y entre otros servicios se encarga de recibir junto a la estacion de Pasaia los datos AIS para posicionamiento de embarcaciones. Creo que tambien salvamento maritimo como dices hace uso de el. Hoy he descartado que las comunicaciones en 124,875 provengan de esa estacion. Asi que toca seguir buscando ;)
pinkfloyd

Volver a Aviacion