Riesgo de colisión aerea.

Aviacion militar y civil, a donde van, de que son y que hacen aqui?

Riesgo de colisión aerea.

Notapor Tetrapedro » 16 Sep 2023, 16:15

Según leo en un diario de hoy: https://www.elcorreo.com/bizkaia/franci ... 05-nt.html
Francia está investigando un "near miss" término que en lenguaje aeronáutico es un incidente grave, sucedido entre un avión de Airfrance que salió del aeropuerto Charles de Gaulle en París con destino Bilbao y otro vuelo chárter de la compañía española Albastar que salió del aeropuerto londinense Stansted y se dirigía a Tarbes en los pirineos franceses.
Resumiendo el asunto: Parece ser que el avión español, recorrió gran parte del territorio francés con el transpondedor desconectado, motivo por el cual a la altura de Limoges se lo encontró el de Airfrance a su misma altura y en trayectorias convergentes. Esto obliga al piloto del avión francés a modificar la ruta marcada y comunicar al controlador lo sucedido. Parece - según la noticia - que los controladores, al no tener el avión activado el transpondedor, no les refleja en la pantalla del radar, la presencia de este avión. El incidente no fue a mayores y cada avión pudo acabar su ruta felizmente.
La duda que yo tengo es la siguiente:
- El control de vuelo no puede disponer de la posición de un avión, si este no lleva el transpondedor activado, solamente con lo que le marca el radar???.
- Yo tenía entendido que estos transpondedores lo que activaban son los radares virtuales, que actúan como "respaldo" del radar principal que está escaneando el espacio aéreo que tiene asignado.
Sería de agradecer que algún forero entendido en el tema - aquí le hago un guiño a GGC-2000 - nos aclare un poco este tema.
Gracias por adelantado.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Riesgo de colisión aerea.

Notapor smuncan » 22 Sep 2023, 05:45

Parece curioso que se haya pasado por media Francia sin ser visible. Desde el minuto 0 estaría bajo el ATC y no parece lógico que dejase de estarlo y no se le notificase por radio o se lanzase un scramble para interceptarlo puesto que deja de estar bajo control ATC.

A ver si GGC nos da luz:-)

Saludos
ICOM IC-R6
smuncan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 78
Registrado: 16 Oct 2016, 19:10


Volver a Aviacion

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro