Dudas para iniciarse en el SDR

Dudas para iniciarse en el SDR

Notapor ClavoOxidado » 03 Dic 2020, 11:16

Buenos días,

Quisiera introducirme en el mundo de la SDR para poder recibir diferentes tipos de frecuencias (PMR, banda aficionados 2m y 70cm, onda corta, banda aéreo, marina e ISS, meteoros, etc…) he estado informándome un poco y antes de empezar me ha surgido varias dudas que quiero exponerlo en esta sección a ver si me podéis aclararlo y quizás alguien como yo que quiere iniciarse le pueda servir como guía.

1º RECEPTORES

En primer lugar para empezar ¿con qué receptor me recomendáis? He visto varias marcas, modelos y de diferentes precios. Cada receptor tendrá sus pro y contra y a los que a uno le ha ido bien a otros le han ido mal (también dependerá la preferencia de cada uno) pero para el uso que le quiero dar como ya mencione antes, ¿qué receptor me recomendáis de los siguientes?:

RECEPTOR 1
Andoer® Mini USB Digital Portátil 2.0 Stick De TV DVB-T + Dab + FM RTL2832U + FC0012 Soporte SDR del Sintonizador Receptor
Imagen

RECEPTOR 2
Nooelec NESDR Mini USB RTL-SDR y ADS-B, sintonizador RTL2832U y R820T, entrada MCX. Sintonizador R820T y entrada de antena ESD-Safe
Imagen

RECEPTOR 3
NESDR SMArt v4 Bundle - Premium RTL-SDR con Carcasa de Aluminio, 0.5PPM TCXO, SMA y 3 Antenas.
Imagen

RECEPTOR 4
NooElec NESDR SMArTee XTR SDR - Premium RTL-SDR con Rango de Ajuste extendido, recinto de Aluminio, T de polarización, 0,5PPM TCXO, Entrada SMA. Radio Definida por Software RTL2832U y E4000
Imagen

RECEPTOR 5
RTL-SDR Blog marca R820T2 RTL2832U 1PPM TCXO HF Bias Tee SMA Dongle (V3)
Imagen

2º ANTENAS

Y con respecto a las antenas, ¿qué antena me recomendáis? ¿La que viene en serie o alguna más potente? ¿Existe alguna antena las que son multibanda o diopolo para capturar todas las frecuencias? ¿O dependiendo el tipo de frecuencia que quiera capturar va con una antena diferente? En caso que me recomendéis alguna antena ya sea para capturar todas las frecuencias o alguna determinada frecuencia ¿dónde me recomendáis que se pueda comprar (aunque he visto que se puede hacer alguna casera)?

3º SOFTWARE/SISTEMA OPERATIVO

¿Qué tipo de software me recomendáis? Parece ser que la SDRSharp es la más popular, no sé si hay alguna diferencia a los demás programas. Aunque sea compatible con cualquier sistema operativo para usar cualquier program SDR, ¿pero es importante usar algún tipo de sistema operativo para su mejor funcionamiento, ya sea Windows o Linux?¿Algunos de estos receptores es compatible para una raspberry pi?

4º LEGALIDAD

En España ¿es legal el uso de los receptores SDR o hace falta tener alguna licencia tipo “radioaficionado” para capturar cualquier tipo de frecuencia?
En caso que sea totalmente legal y que no haga falta ninguna licencia, ¿existe algún documento oficial para poder justificarlo ante el desconocimiento de las autoridades por si tuviera que aportar dicha documentación?

De momento son esas dudas e inquietudes que tengo.

Muchas gracias.
Un saludo.
ClavoOxidado
 
Mensajes: 2
Registrado: 02 Dic 2020, 23:04

Re: Dudas para iniciarse en el SDR

Notapor rusale » 05 Ago 2021, 06:24

Hola! Te contesto por partes, y sin entrar en muchos detalles.

-Te recomiendo el receptor nº5...es el que yo tengo y relación calidad precio....está muy bien. Lo puedes comprar en muchos sitios, yo lo hice aquí:
https://www.astroradio.com/p/receptor_r ... _rtl2832u/

-En cuanto a la antena...podíamos hablar horas al respecto...La que viene con el equipo, no vale de mucho (casi de nada)...a excepción de para recibir señales muy fuertes y cercanas. Mi consejo, siempre es una antena exterior, y a poder ser en un lugar despejado y abierto de tu casa. Como estos receptores cubren muuuuchos segmentos de banda, no existe la antena "perfecta", pero si es muy recomendable una tipo discono, pues te cubre un espectro grande, no es voluminosa, y te dará muchas horas de "juego" y diversión por todas las bandas. Esta es una de las que yo tengo:
https://www.astroradio.com/p/mfj1866_antena_discono_/

-Respecto al software,,,hay tanto como gustos, pero el SDR Sharp, va muy bien y se le pueden cargar muchos módulos (plugins), para hacer muchas cositas...Luego está su versión "Trueno", en la que ya te vienen "cocinados" estos módulos, tan interesantes para los radioescuchas...He probado otros, como SDR Console, que también funciona bien...

-Es legal escuchar en España...siempre y cuando lo que escuches, no lo trasciendas a terceros.

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS


Volver a SDR - Receptores SDR (Software Definded Radio)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: EA1ITS, Google [Bot]