¿SDR para eliminar el ruido?

¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor Niu » 10 Oct 2010, 23:42

Hola,

hoy estaba trasteando con mi IC-765 y realmente aún habiendo puesto la Diamond WD-330, en 20mts tengo un ruido atroz. He de estar con el NB, el Notch... buff!

Mi pregunta es: con una emisora SDR podria filtrar mejor las señales recibidas?

Gracias!
Saludos!
Niu
Avatar de Usuario
Niu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 65
Registrado: 23 Jun 2006, 14:09
Ubicación: JN11AN

Re: ¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor FOXSTAR » 11 Oct 2010, 06:29

Niu escribió:Mi pregunta es: con una emisora SDR podria filtrar mejor las señales recibidas?



Con un SDR o con cualquier RECEPTOR capacitado para ello,ud.mismo lo dice "filtrar"=filtros..., da igual un SDR, que un receptor convencional FILTROS y punto,MURATA esta especializado en ello y KIWA Electronics (USA) deja en ridiculo al SDR mas actual,vamos que te cojen tu receptor de los "Chinos" y te lo dejan hecho un "Ferrari".. :thumbup: je,je..en Catalunya, se suele decir "Pagant St.Pera canta".. o se traducido "Pagando St.Pedro canta".....je,je,que sabios so estos "dichos" y "refranes" populares.." a buen entendedor"..saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor Niu » 11 Oct 2010, 11:08

Gracias por la info Foxstar pero: como pongo un filtro de estos en mi Icom?

Los Kiwa veo que son externos, pero los otros...?¿?

Salut!
Saludos!
Niu
Avatar de Usuario
Niu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 65
Registrado: 23 Jun 2006, 14:09
Ubicación: JN11AN

Re: ¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor rampus » 11 Oct 2010, 12:11

Normalmente los equipos "grandes" estilo decamétrica vienen con unas conexiones internas donde colocar los filtros. El filtro suele venir montado sobre una placa de circuito impreso y se monta parecido a como se hacen los módulos de memoria en los ordenadores.

Estos filtros lo que hacen es dejar pasar sólo un pequeño márgen de frecuencias en torno a la que tienes seleccionada (filtros pasa banda).

Si lo que te ocurre es que tienes mucho ruido en toda la banda, NO te van a filtrar el ruido, pues también estará presente en la frecuencia que tienes seleccionada.

Lo primero que tienes que hacer es detectar por qué tienes ese ruido, pues puede ser de un aparato de tu propia casa, un amplificador de antena, un PLC, etc. Si en cambio es por tener alguna emisora comercial cercana (por ejemplo de FM), lo que tienes que hacer es colocar un filtro externo pasa bajos (pasa altos si la emisora es de AM), para que esa emisora no te sature la entrada del receptor.

Si el ruido sólo lo tienes en 20 metros, apuesto más por una interferencia (yo tenía una en 20 metros, con señal de 9+10 debido a un amplificador de antena). Si es así, ya puedes colocar todos los filtros que quieras, que no la quitarás.

Hay unos aparatos llamados canceladores de ruido (son caritos) que ayudan a eliminar interferencias, analizando la señal recibida e invirtiéndola, sumando ambas y por tanto cancelando la interferencia. Dicen que funcionan bien, pero no lo he probado.

Interesaría que dijeras qué señal de QRM tienes y si suena de alguna forma especial.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor Niu » 11 Oct 2010, 14:27

Gracias por la respuesta Rampus. A ver si por la noche hago unas capturas en video y las subo al youtube o similar y podeis ver lo que sucede.

En mi QTH ya lo he desenchufado todo y no hay mejora. Igual el vecino tiene PLC... no se....

Saludos!
Niu
Avatar de Usuario
Niu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 65
Registrado: 23 Jun 2006, 14:09
Ubicación: JN11AN

Re: ¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor FOXSTAR » 11 Oct 2010, 16:41

rampus escribió:Si lo que te ocurre es que tienes mucho ruido en toda la banda, NO te van a filtrar el ruido, pues también estará presente en la frecuencia que tienes seleccionada.


Bueno depende también de en que frecuencias se encuentren esos "ruidos",algunos sectores se pueden eliminar o mitigar bastante.

Dicho esto,con el tratamiento del AUDIO también se consigue mejorar muchisimo la escucha y nunca se menciona,un buen equalizador ayuda en este sentido,en cuanto a ruidos estáticos o eléctricos es de mucha ayuda el uso de una buena de toma de tierra exclusiva para el cuarto de Radio,

También hay una solución muy efectiva que reduce el ruido muchisimo y sin embargo la mayoria no la utiliza,se trata de alimentar el Receptor mediante bateria,esto limpia la escucha de manera sorprendente,he visto casos donde ha sido como pasar de la noche al dia.

Sobre filtros y demás ya te han aconsejado y explicado muy bién,te dejo algo de "info" de KIWA.saludos.FOXSTAR.


KIWA MODIFICATIONS RECEIVERS "LOS "REYES" DEL "RADIOTUNING":

http://kiwa.us/index.html
http://www.kiwa.com/
http://www.kiwa.com/rxtips.html

OPINIONES/PUBLICACIONES:
http://www.kiwa.us/review.html
http://kiwa.com/brag.html
http://www.kiwa.us/kiwapub.html
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿SDR para eliminar el ruido?

Notapor Niu » 11 Oct 2010, 21:45

FOXSTAR escribió:Dicho esto,con el tratamiento del AUDIO también se consigue mejorar muchisimo la escucha y nunca se menciona,un buen equalizador ayuda en este sentido,en cuanto a ruidos estáticos o eléctricos es de mucha ayuda el uso de una buena de toma de tierra exclusiva para el cuarto de Radio


Probaré lo del ecualizador. Lo que tengo más dificil es lo dela toma de tierra independiente para la emisora!
Saludos!
Niu
Avatar de Usuario
Niu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 65
Registrado: 23 Jun 2006, 14:09
Ubicación: JN11AN


Volver a SDR - Receptores SDR (Software Definded Radio)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]