Página 1 de 2

Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 19 Ago 2009, 16:58
por huber252
Imagen

Actualizado a 03/08/2010

Servicio Aire-Tierra

Torre: 118.550 Mhz AM
Rodadura: 121.875 Mhz AM
Autorizaciones: 123.575 Mhz AM (Activa según NOTAM)
Aproximación: 120.100 Mhz AM
Control en Ruta: 124.750 Mhz AM
Frecuencia de Reserva: 119.075 Mhz AM (Activa cuando alguna de las anteriores deja de funcionar, o esta en mantenimiento)

Otras que se "controlan desde Valencia"

Alicante Aproximación: 120.400 Mhz AM
Alicante Salidas: 118.800 Mhz AM

Compañias y Handling

Air Nostrum: 131.600 Mhz AM
Iberia: 131.750 Mhz AM
Assitair: 131.850 Mhz AM
Executive Airlines: 131.450 Mhz AM
Servisair: 131.475 Mhz AM

Servicios en Tierra

Señaleros: 461.675 Mhz FM
Puertas embarque Regionales: 463.275
Puertas embarque:458.862.5, 462.962.5
Seguridad: 462.225 Mhz FM
Mantenimiento: 462.250 Mhz FM
Agentes Terminal: 462.325 Mhz FM
Ejecutivo: 462.425 Mhz FM
Sanidad: 463.350 Mhz FM

Hay algunas mas que no tengo confirmadas, las iré añadiendo cuando las tenga mas "escuchadas". Si teneis alguna otra decirlo y la añado a la lista.

Saludos! :wink:

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 20 Ago 2009, 05:42
por 112valencia
CH TX RX descripcion

01 452.225000 462.225000 seguridad
02 452.250000 462.250000 mantenimiento
03 452.325000 462.325000 agentes terminal
04 452.425000 462.425000 ejecutivo
05 453.350000 463.350000 sanidad
06 446.037500 461.675000 plataforma


Un saludo

Confirmadas 100%

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 20 Ago 2009, 18:16
por huber252
Gracias Ernest! :wink:

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 20 Ago 2009, 21:47
por skynet3
En PMR tb tienen unas cuantas,los escucho desde casa con la antena de base,entran a cañon,tendran walkis de antena larga y no se si de 4w,o es que tengo un cañon de instalacion,jajajaja.

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 22 Ago 2009, 17:46
por huber252
Si creo que por el canal 6 de PMR andaban los maleteros, no recuerdo si de Air Europa... Skynet a ver si puede preguntarles que son cuando los oigas, tu que los tienes a tiro de piedra parece ser.. :lol:

Saludos! :wink:

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 24 Ago 2009, 10:43
por huber252
Se me olvidaron las militares, tienes razón... Aunque no se utilizan nunca, pero ahí estan. :lol:

Por cierto IVC y VLN son los ILS de las pistas 30 y 12 respectivamente. Es interesante saber que solo puede estar uno activo, es decir si la pista activa para aterrizajes es la 30, el ILS de la 12 estará apagado. Hay gente que se vuelve loca al querer sintonizar los dos, sin estar activos ambos. :)

Saludos! :wink:

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 05 Sep 2009, 13:43
por ECB-94-BXZ/EA5CBD
a lo mejor voy a preguntar una tonteria...
pero aya va
¿que es prado y opera?es lo que se oye en las aproximaciones de aterrizaje.
Porcierto llevo una temporada que oigo la torre y estoy a mas de 130km antes no la oia pero mejor :D
saludos
73,s
quique

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 05 Sep 2009, 22:52
por huber252
Tanto PRADO como OPERA son puntos "ficticios" definidos por coordenadas. De estos hay miles por España y millones por todo el mundo, entre ellos y las radioayudas se crean las aerovías, esas carreteras del aire por las que circulan los aviones en ruta.

En el caso de PRADO además de pertenecer a la aerovía UN733-A33, es un punto muy concurrido por ser donde empieza una de las muchas STARs (Llegadas normalizadas) al aeropuerto de Madrid Barajas.

Y en el caso de OPERA, es el IAF (Initial Approach Fix) de la aproximación ILS de la pista 12 de Valencia, a partir de este los aviones interceptan el ILS de la pista citada para seguir la senda de planeo en su aproximación final.

Por ello se nombran mucho en las comunicaciones, para recortar a los aviones a esos puntos para incorporarse a un aerovía, punto de transferencia, aproximación...

Lo he explicado muy sencillamente para que se entienda desde un nivel mínimo en aviación, si quereis os puedo ampliar la información con mas detalle.

Espero que haya aclarado algo.

Saludos. :wink:

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 05 Sep 2009, 23:08
por ECB-94-BXZ/EA5CBD
claro me a quedado bastante claro,yo los oia y no sabia su significado pero ahora ya entiendo todo,muchas gracias por tu explicaciòn huberto
saludos
73,s
quique

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 07 Sep 2009, 12:56
por ECB-94-BXZ/EA5CBD
menudo follon de carreteras hay por hay arriba,pero biendo estas cosas ya me queda claro el tema de las aerovias
gracias por la info
saludos
73,s
quique

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 26 Jul 2010, 16:35
por huber252
Para todos los interesados, la frecuencia de Valencia Rodadura 121.700 Mhz, pasará a estar inactiva a partir de mañana 27 de Julio, siendo 121.875 Mhz la nueva frecuencia, que al menos se mantendrá en pruebas hasta el 2 de Agosto.

Saludos.

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 27 Jul 2010, 00:09
por ECB-94-BXZ/EA5CBD
gracias.....cambiada
saludos
73,s
quique

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 03 Ago 2010, 00:51
por huber252
Tal como indiqué, la frecuencia 121.875 Mhz, tras estar una semana de pruebas y estas resultar satisfactorias, pasa a ser la frecuencia operativa y permanente para LEVC GMC (Valencia Rodadura), relevando definitivamente 121.700 Mhz.

Saludos.

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 09 Sep 2010, 20:08
por huber252
He procedido a la inclusión de tres nuevas frecuencias correspondientes a dos empresas que prestan servicios de handling en el aeropuerto y una de ellas a la compañia de aviación privada "Executive Airlines".

Confirmadas 100% pues se han incluido en la última actualización AIRAC del AIP de Aena.

Saludos.

Re: Aeropuerto de Valencia

NotaPublicado: 09 Sep 2010, 21:30
por huber252
No, las únicas frecuencias que no varían en ningún aeropuerto son las de emergencia, el resto depende de cada aeropuerto. Las correspondientes a servicios ATS (Control de tránsito aéreo) están todas publicadas en el AIP de Aena, son totalmente públicas. Las frecuencias de compañias y handling no se suelen publicar pero son fáciles de identificar pues están distribuidas en 24 canales con canalización de 25Khz, correspondiendo la frecuencia 131.400Mhz al canal 1 y 131.975Mhz al canal 24, como es habitual en AM.

El resto de servicios; seguridad, señaleros, ... son licencias comerciales que concede Telecomunicaciones en bandas de VHF o UHF, no dependen de Aena, y por tanto son diferentes en cada aeropuerto.

En el caso del aeropuerto de Barcelona "El Prat", existe una red TETRA para todos los servicios aeroportuarios instalada por Amper Systems, así que poco podras escuchar referente a estos servicios.

Saludos.