Novato por Murcia

Novato por Murcia

Notapor jujobace » 29 Jun 2022, 23:21

Buenas noches. Me llamo Juanjo y estoy empezando a conocer la radioaficcion. De momento intento escuchar algo, pero con muy poco éxito. Hay alguien me puede echar una mano con los primeros pasos???

Muchas gracias y un saludo.
jujobace
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jun 2022, 22:49

Re: Novato por Murcia

Notapor rusale » 01 Jul 2022, 14:56

Hola. Bienvenido al foro.

De equipo/os + antena/as cuentas?

Abrazos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Novato por Murcia

Notapor rampus » 01 Jul 2022, 21:39

Si, dinos qué es lo que tienes para saber recomendar si es cosa de equipo, antenas, ambos.

También vendría bien saber la población de donde sales, porque si vives junto a un puerto de mar, te hablaremos de frecuencias marítimas, pero no si vives en Murcia Capital.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Novato por Murcia

Notapor jujobace » 01 Jul 2022, 23:37

De momento ha caído en mis manos un walkie dynascan db59. Me van a facilitar un baofeng uv5r. No tengo antenas. Vivo en Murcia capital pero pronto me iré a Torreagüera. No tengo ni idea de nada. Estoy familiarizandome con el aparato y el alfabeto, y voy leyendo cosillas para ir aprendiendo pero tengo la impresión de que este mundo es muy extenso y no se por dónde empezar.

Muchas gracias!

Pd: ayer escuché lo que me pareció la seguridad de un hospital.
jujobace
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jun 2022, 22:49

Re: Novato por Murcia

Notapor jujobace » 06 Jul 2022, 23:02

De momento tengo un dynascan db59 y me van a dejar un baofeng 5vr. Cualquier ayuda o recomendación es bienvenida. Gracias.
jujobace
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jun 2022, 22:49

Re: Novato por Murcia

Notapor rampus » 08 Jul 2022, 17:21

Hola Juanjo.

Como muchos de nosotros, has empezado en esas bandas con un walkie bibanda, que es lo más asequible. Teniendo el dynascan, es suficiente, el baofeng no te va a aportar más, pues esos equipos son muy similares.
Lo que sí se nota mucho es pasar de la antena de porra del walkie a una más grande ... y si se coloca en el exterior, mucho mejor. Te pongo una de las más baratas de nuestro patrocinador:

https://www.locuradigital.com/antenas_b ... 2-cms-.htm

A mí, para algo discreto en el exterior me gusta la Diamond x-30, pero ya es más cara y grande.

En Murcia seguro que hay muchas empresas que usan pmr: tiendas, bares, obras, etc., por lo que puedes empezar por ahí (busca frecuencias PMR).

Aparte, puedes probar con frecuencias de radioaficionados: 144 a 146 y de 430 a 440. Usa el paso de 12.5khz para ir recorriendo las frecuencias.

Los walkies no suelen ser muy veloces para escanear, pero es lo que hay.

Por otra parte, puedes valorar un receptor SDR, con el que podrás recibir la banda aérea del aeropuerto, aunque te pilla al otro lado del puerto. Los aviones transmiten en AM y los walkies van en FM, por lo que con el walkie no se puede.

Un SDR barato pero fiable es este:

https://www.astroradio.com/p/receptor_r ... _rtl2832u/

Y en un kit con antenas y soportes:
https://www.astroradio.com/p/receptor_r ... _rtl2832u/

Bueno, ve leyendo y mirando y ya vamos afinando.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Novato por Murcia

Notapor Berna » 09 Jul 2022, 14:59

Hola,con la Diamond x30 que frecuencias se puede recibir? y se nota mucho la diferencia con una antena sencilla,quiero decir, si vives en una ciudad escucharás frecuencias que con una antena secilla no ewcuchas?
Berna
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 58
Registrado: 12 Mar 2004, 10:45

Re: Novato por Murcia

Notapor rusale » 09 Jul 2022, 15:53

Sin duda la antena es "el todo" de una instalación...invierte en ellas, notarás la diferencia.....
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Novato por Murcia

Notapor rampus » 10 Jul 2022, 21:48

La x-30 es una bibanda de radioaficionados (arriba pongo los márgenes), pero yo he usado de siempre bibandas para escanear, tanto banda aérea como marítima como lo que queda por encima de las bandas de radioaficionado.

Como dice Rusale, es la parte más importante de la instalación. No sirve de nada un receptor de miles de euros con una mala antena, pero con una buena (y colocada en el exterior "alta y despejada"), un receptor mediocre permitirá recibir muchas cosas.
Hay receptores muy sensibles que se saturan enseguida, pero ahí entra el juego el atenuador y comprar algo de una mínima calidad (no hace falta que sea caro).

Hay antenas mejores que la x-30, pero para empezar suelo recomendar esta porque es pequeña, discreta, apenas pesa y dura mucho a la intemperie. Al ser muy corta, no se cimbrea/rompe con el viento.
Si se quiere una con más ganancia, la x-200 es un compromiso entre prestaciones/precio/tamaño.

Están también las discono como la Diamond D130, pero ocupan más, son más complicadas de montar, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Novato por Murcia

Notapor jujobace » 19 Jul 2022, 22:09

Muchas gracias por las respuestas. Seguiré probando cosillas este verano y a ver si dentro de no mucho me tiro a la piscina con el examen.
jujobace
 
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jun 2022, 22:49


Volver a Murcia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]