RDS, Radio Data System

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

RDS, Radio Data System

Notapor stickair » 03 Jun 2007, 18:33

Muy buenas compys.
Ayer cuando est·bamos en el albergue, en la Vall de N˙ria, por el norte de Catalunya, un amigo, el Nito, puso la radio con el mÛvil y le pedÌ el tÌtulo de una canciÛn ya que en Rac 105 lo ponen a travÈs del sistema RDS. Entonces me dijo que cuando la seÒal es QSB no se muestra el RDS.
Cuando me planteÈ la pregunta pensÈ que era logÌco si el RDS se transceptaba desde otra frecuencia m·s alta, por lo tanto con menos longitud de lambda. PensÈ que estarÌa por el gigaciclo, por los finales de la UHF, o por SHF.

Pero hoy he buscado por el abuelito Google a ver si podÌa yo captar las frequs RDS con mi chivato, pero se ve que son como subtonos, son tonos inaudibles. He hallado, como siempre y para variar, en la wikipedia. Est· en inglÈs pero yo no tengo problema, aunque si alguien del foro no lo entiende mucho pues puede traducirlo con Babelfish.
El link... AQUÕ EST¡ ;)

73's 55
73s Nito :D
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19

El tamaÃ’o si importa

Notapor JackBauer » 07 Jun 2007, 22:14

Imagen

en cuanto la seÃ’al baja un poco, rds desaparece.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Notapor stickair » 08 Jun 2007, 20:04

Ok, es decir, ...
Entiendo. ;)

Thanks, sÛlo necesitaba un empujoncito jeje

Stickair
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19

Notapor Tomas Gonzalez » 09 Jun 2007, 11:07

Hola Stickair
Uf!, me pierdo con tu lenguaje, pero bueno. Llevo una epoca peleandome con el RDS en los receptores de FM. Existe un aparato que permite la lectura de esta informacion de forma externa al receptor. Se puede conectar de varias formas al receptor. Una de ellas es intercalarlo en la salida REC o de audio de cualquier radio. Se trata de un Conrad RDS Manager,, lo instalas y te decodifica el RDS de cualquier emisora que lo posea. El RDS es bastante critico, y la esperiencia me ha demostarado que poco se puede hacer cuando la seÒal llega debil, aunque conmutes el receptor a MONO. Cuando te gusta el dx en FM el RDS es una gran ayuda, °ojala mejoraran el nivel para que la seÒal no fuese tan critica!.
Me recuerda a la recepcion de cualquier seÃ’al digital, o "se oye " perfectamente, o "no se oye nada".
Saludos

Tomas Gonzalez
Avatar de Usuario
Tomas Gonzalez
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 23 Jun 2006, 20:26
Ubicación: La Laguna, Canarias.

Dudo mucho que se pueda tocar el nivel

Notapor JackBauer » 09 Jun 2007, 12:06

Tomas Gonzalez escribió:°ojala mejoraran el nivel para que la seÃ’al no fuese tan critica!.


Mucho me temo que el que lo hagan de esa forma no es capricho, sino para no meter ruido en la seÒal de audio, ten en cuenta que la seÒal pasa por varios procesos de batido (mezcla) tanto en el transmisor como en los receptores y un nivel alto de esa portadora podrÌa favorecer la intermodulaciÛn y por tanto la apariciÛn de seÒales no deseables, sobre todo en los receptores m·s baratos.

Saludos.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia


Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]