Sitio web con audios para identificar señales digitales

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 29 Jun 2010, 00:32

He estado buceando en el foro y salvo un enlace facilitado por angazu (http://www.w2sjw.com/radio_sounds.html) no he encontrado otros enlaces a sitios webs donde poder encontrar audios con distintos tipos de señales digitales para saber cómo suena cada tipo de señal. Así que si alguien puede facilitar alguno se lo agradecería porque a los que estamos tratando de iniciarnos en esto nos es muy fácil bajarnos los programas "decodificadores" (como el Digital Master del HRD, Sorcerer, Sa, etc) pero aplicamos filtros de los distintos tipos para decodificar "a ciegas", sin tener ni la más remota idea de cómo suena cada tipo de señal, al menos las más usuales. Por eso si existen sitios web donde estén clasificados y recopilados audios de los distintos tipos de señales agradecería mucho que cualquier ayuda.
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor angazu » 29 Jun 2010, 16:43

Hola.
Hay algunos mas bien conocidos.

Ahi van:

http://www.signals.taunus.de/DIG_intro.htm (no siempre disponible)

http://signals.radioscanner.ru/base/ (pulsar la banderita inglesa para traductor de ggogle)

http://www.nonstopsystems.com/radio/radio-sounds.html

http://www.iw3aut.altervista.org/files/ ... /index.php (SDR)

http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=20355

Ademas, tanto el Hoka code como la wavecom traen una libreria de ejemplos.
Si alguien queire mas señales, avise y pondre otros enlaces.

Saludos y espero que os sirvan.

ANgazu
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor mohasclub » 29 Jun 2010, 16:57

Hola a todos, angazu haces referencia al Hoka Code que lo tienen los rusos, pero el wavecome no he conseguido verlo por ningún sitio, ¿sabes de algún sitio o forma?. Un saludo y gracias.
mohasclub
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 May 2008, 18:53

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor angazu » 29 Jun 2010, 18:16

mohasclub escribió:Hola a todos, angazu haces referencia al Hoka Code que lo tienen los rusos, pero el wavecome no he conseguido verlo por ningún sitio, ¿sabes de algún sitio o forma?. Un saludo y gracias.



Hasta donde yo se, aun no esta lista la medicina para el w-code. Ahora mismo estan disponibles Hoka code, centurion A34 y sorcerer. ( estos dos ultimos son lo mismo...)
No obstante, puedes descargar las versiones de wavecom de http://www.wavecom.ch/softwaredownload.htm e instalarlas. No funcionan pero creo recordar que instalan la carpeta de señales de ejemplo que puedes copiar a otro lugar y desinstalar la wavecom.

Tambien puedes descargarlas junto con otras muchas y las de taunus de ftp://volna:73@ftp.radioscanner.lv/ en la carpeta !Sound-Samples y en la de signals.taunus.de

Saludos.
ANgazu
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 06 Jul 2010, 00:45

Gracias angazu por los enlaces. Alguno me ha sido de mucha utilidad para empezar a montarme una librería propia de señales "identificadas" para saber cómo suena cada modo digital (pero el primero de los enlaces siempre me da servidor inoperativo). Una cosa más: He bajado muchos programas como el Multipsk, SR5, SA_free, Digital Master de HRD y Sorcerer, y me gustaría que por tu experiencia con esto de las señales digitales me indicaras cuál de ellos es el que consideras mejor o más fiable decodificando o interpretando señales, porque por increible que parezca, la misma señal (de momento, para ir aprendiendo, no enchufo señales en vivo sino grabadas) me la interpretan o decodifican de forma diferente según el programa que use. Gracias.
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor angazu » 06 Jul 2010, 10:56

Hola.
Me alegro de que los enlaces te hayan sido útiles.
Entrar en taunus.de no es fácil y depende de tu IP. Si fuerzas el cambio puedes probar hasta que te deje. No obstante, en el ultimo enlace, el ftp, en la carpeta de signals.taunus.de tienes todas las señales de la web ordenadas.

En cuanto a los decodificadores, ninguno es perfecto y se da el caso de que algunos son mejores para unas señales y otros para otras. Incluso hay diferencias notables de comportamiento entre diversas versiones de un mismo programa.
Personalmente, creo que con el code300 y el centurion se cubre la mayoria de las necesidades.

Ahora bien, aqui hay un problema tan importante como ignorado por la comunidad. Si te fijas, los decodificadores incorporan algun metodo para corregir los errores de reloj de la tarjeta de sonido para su uso interno. Cuando tenemos señales grabadas, estas tienen un error de reloj de digitalizacion desconocido. Es por ello que muy a menudo no podemos decodificarlas adecuadamente.
Este error puede ser desde unas pocas PPM (partes por millon) hasta algunos miles. Aunque en la red no hay prácticamente info al respecto, el error se produce en todas las tarjetas digitalizadoras (incluidas las profesionales de cientos de euros) y es diferente para cada modo y velocidad.
Existen procedimientos para deteminarlo y corregirlo.....pero esto ya es otra historia.

Esto es critico en señales tipo arq y fec, Ofdm, PSK QAM etc. De ahí la importancia del análisis cuando la señal no demodula adecuadamente.

Saludos.
ANgazu.
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 06 Jul 2010, 12:33

Gracias otra vez, angazu. Solo una cosa más: ¿el Code 300 es el Hoka Code que está en el enlace al ftp de los rusos? Porque veo que hay una versión con una "medicina" y otra que parece no tenerla ¿es complicado instalarlo? Y respecto al "centurión" ¿de donde se puede bajar? ¿está "medicado"? Gracias de nuevo.
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor angazu » 06 Jul 2010, 13:04

Hola
El code300 es el hoka code de los rusos. Esta en la carpeta code300. descarga el .rar de 445 M que ya trae la medicina.
Su instalacion es facil aunque su uso requiere algo de practica.

En cuanto al Centurion, la version medicada es la A34 y esta en la carpeta Monteria del mismo ftp. Una vez instalado, copias la dll del ficherito .zip al directorio de instalacion y deberia funcionar.

Tambien puede usar el sorcerer. no necesita instalacion si usas el de la carpeta upload/sorcerer decoder. Es muy similar (demasiado) al centurion.


Saludos.
ANgazu
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 06 Jul 2010, 13:22

Gracias angazu. Voy a bajármelos y expermientar con ambos a ver que tal van. Hasta la fecha con lo mejor que me ha ido es con el sorcerer y el Multipsk que tiene una presentación panorámica que es genial y que me ha funcionado bien con morse y rtty, pero que en la versión "no medicada" solo admite 5 minutos de uso.¿tu has usado este programa? ¿cómo lo ves frente a Code, Centurión o Sorcere? Por cierto, para práctica con señales fáciles en vivo tienes sabes alguna frecuencia que emita una señal conocida (no encriptada) que pueda servir para probar los programas decodificadores. Algún faro o baliza morse o parte meteorológico o similar que emita de manera continua. Prometo no darte la lata con más cuestiones que seguramente considerarás obvias pero que para los novatos son un mundo, o más bien un universo desconocido ....
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor angazu » 06 Jul 2010, 14:44

Pues en eso no te puedo ayudar. Lo siento.

Hace años que no uso un receptor. Recibir HF en Madrid y pegarse con la comunidad de vecinos por la antena son batallas que ya abandoné tiempo ha.
Si estás interesado en aprender morse, hay un excelente curso del colega Juan Jose Guillen Gallego EA4CQK en editorial Marcombo.
Respecto a frecuencias diversas, en este foro puedes encontrar varias,

Saludos.
ANgazu.
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 06 Jul 2010, 15:15

Gracias de todos modos. Tus comentarios y aportaciones me han sido de mucha utilidad.
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor mohasclub » 06 Jul 2010, 16:29

Hola a todos, he visto CODEX que tienes la antena Rf-Systems DX-One MK II, llevo tiempo pensando en comprarla y al ver que la tienes, me gustaría que me indicaras en la práctica que tal te funciona, dónde la comprastes, precio y si realmente vale la pena o me recomendarías otra. Un saludo y muchas gracias de antemano.
mohasclub
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 May 2008, 18:53

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 06 Jul 2010, 18:56

mohasclub escribió:Hola a todos, he visto CODEX que tienes la antena Rf-Systems DX-One MK II, llevo tiempo pensando en comprarla y al ver que la tienes, me gustaría que me indicaras en la práctica que tal te funciona, dónde la comprastes, precio y si realmente vale la pena o me recomendarías otra. Un saludo y muchas gracias de antemano.


Respondiendo a la pregunta de mohasclub te diré que yo también estuve meses dándole vueltas a la adquisición de la antena de HF y después de ver y oir de todo me incliné por la DX-1 de Rf Systems porque gente con mucha experiencia en el tema que además tenían esa antena me la recomendaron (no debía ser muy grande y tener un buen rendimiento). La antena es muy ligera pero sólida (los materiales son de buena calidad, como es habitual en esa marca), se monta fácilmente, apenas supera el metro de altura y los elementos no son muy anchos (medio metro en su máximo), lo cual era fundamental en mi caso porque no tenía mucho espacio para instalarla. La compré en www.grupohd.es (angro comunicaciones) por internet y me costó el precio que está en la web (495 euros) así que es saladita ... En este enlace la tienes con foto y características: http://radio.clickdx.info/index.php?mai ... ts_id=2196

La verdad es que estoy contento con ella porque ha hecho que el equipo (Icom R-75) que uso para esa banda haya perdido la sordera que tenía, aunque ahora el enemigo suele ser el ruido que según los días "domina" buenas partes de la banda.

Poco más puedo decirte porque como lo que usaba antes era una discono solo tengo la comparativa con la Diamond y, lógicamente, respecto a la discono es una bomba de diferencia (señales inaudibles entran bien y donde antes recibías 3db ahora son 20db).

Espero haberte sido de ayuda. saludos.
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49

Re: Sitio web con audios para identificar señales digitales

Notapor codex » 07 Jul 2010, 11:44

He bajado algunas aplicaciones de los rusos para decodificar señales con algún problemilla en alguna así que dejo este resultado para que sirva de indicación a quien las quiera descargar y de paso resolver las dudas al respecto por quienes los tengan operativos:

1) el Hoka Code 300 lo he descargado del ftp de los rusos de la carpeta code300, me he descargado fichero ".rar" de 445 M que según angazu ya trae la medicina (Hoka Code300-32 20Ver.3.08.rar) pero una vez instalado me pide la clave y no va. En el proceso de instalación primero se instala el programa y luego una aplicación denominada centinela: ¿sabe alguien si estoy haciendo algo mal? ¿cómo consigo que carbure? Gracias

2) El Centurión (centurion-A34.exe autoinstalable) se instala bien. Luego coloco el .dll que está en el zip en la misa carpeta y aunque advierte al inicio que necesita el "wibu-key 2.53 o higher" luego arranca y parece operar correctamente.

3)Finalmente instalé la versión "full" sin limitaciones del Multipsk (que es el fichero MultiPsk 4.11.1full.rar de la carpeta Multipsk) y va correctamente (lee ficheros waw pregrabados y los panorámicos sin restricciones).
RECEPTORES:
Icom IC-R20
Icom IC-R75
ANTENAS:
Rf-Systems DX-One MK II
Diamond D130
codex
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 47
Registrado: 24 Feb 2010, 13:49


Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]