Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 12 Jun 2013, 07:18

Hola, buenos dias

Hace un tiempo compre para mis perros unos collares de la casa garmin, y el receptor gps adecuado.
Concretamente son modelos DC40 para los collares y el GPS és el Garmin Astro 320.

El funcionamiento es sencillo:

Los perros llevan un receptor de GPS y un emisor de vhf (155MHz), este ultimo cada x segundos manda una señal en vhf indicando la posicion, el estado de la bateria, etc.
El receptor que yo llevo, el astro 320, lleva un receptor de VHF, un mapa y un receptor gps. Como gps ubica mi posicion en el mapa y al recibir la señal de un collar tambien indica la posicion del perro en el mismo mapa. A partir de aqui puedes ver la ruta, la direccion, la velocidad, u otros datos como la bateria del collar, etc...

El caso es que si pones un receptor en la frecuencia del collar se oyen las señales que envia, y suena como una transmision digital. No tengo experiencia en este campo, y no se con que puedo llegar a decodificar esos datos.
Hace un tiempo compre un RTL DVB, el ue se reconvierte en receptor SDR, y con el veo la trama, pero no se como meterme a decodificar los datos.

Lo que querria hacer es poder llegar a meter los datos en un mapa, como hace el gps de garmin, y asi poder verlo en una pantalla grande. De todas forma me conformaria con poder llegar a tener la posicion del gps del collar.

alguien me echa un cable?
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor rampus » 12 Jun 2013, 10:56

Sinceramente no sé el protocolo/formato de las tramas. Si tuvieras suerte y transmiten en APRS, puedes recibir la trama y localizar la posición recibida en un mapa.

Mira este ejemplo de cómo funciona el APRS en el UI-VIEW: http://ea3dxr.ea3rac.org/?page_id=381
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor kalakorikos » 12 Jun 2013, 18:42

si tienes posibilidad de adjuntar una grabación de las tramas, facilitaría su identificación

73s!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 13 Jun 2013, 21:20

A ver si con el Sdr puedo grabarlo...
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 14 Jun 2013, 12:38

Bueno, el SDR me hace el tonto. He grabado unos cuantos envios a pelo, pero no se si servira de mucho.
A ver si alguien lee algo en el fichero...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor angazu » 14 Jun 2013, 16:02

nargoni escribió:Bueno, el SDR me hace el tonto. He grabado unos cuantos envios a pelo, pero no se si servira de mucho.
A ver si alguien lee algo en el fichero...



Hola.

Trata de volver a grabarlo usando un formato .wav sin comprimir. El mp3 no es lo mejor para esto.

En principio, parece que transmite burst de FSK a 600 bd. Lo normal es que transmita usando el codigo NMEA.
Si haces otra grabacion, veremos que se puede hacer.

Saludos.
ANgazu.
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 14 Jun 2013, 17:58

angazu escribió:
nargoni escribió:Bueno, el SDR me hace el tonto. He grabado unos cuantos envios a pelo, pero no se si servira de mucho.
A ver si alguien lee algo en el fichero...



Hola.

Trata de volver a grabarlo usando un formato .wav sin comprimir. El mp3 no es lo mejor para esto.

En principio, parece que transmite burst de FSK a 600 bd. Lo normal es que transmita usando el codigo NMEA.
Si haces otra grabacion, veremos que se puede hacer.

Saludos.
ANgazu.

El caso es que lo he comprimido por el tamaño que permite la web.
Lo tengo en WAV.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/56361864/garmin.wav

Gracias ANzagu! :clap:
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 14 Jun 2013, 19:41

Anzagu, que no sea esto lo que emiten los collares...
http://www8.garmin.com/support/pdf/NMEA_0183.pdf

al decir lo ne NMEA me he acordado de este pdf.
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor angazu » 15 Jun 2013, 11:12

nargoni escribió:Anzagu, que no sea esto lo que emiten los collares...
http://www8.garmin.com/support/pdf/NMEA_0183.pdf

al decir lo ne NMEA me he acordado de este pdf.


No, me temo que emiten el protocolo Garmin "rino", pero gracias por la info.



las transmisiones se repiten cada 10 S. Parece que hay dos emisores diferentes en la primera parte de la grabacion, separados entre si 1.5 S.

La parte final podria corresponder a un tercer emisor debido a la incoherencia en el tiempo, claro que si editaste la grabación para quitar/poner algo ......


A los efectos de analizar la señal, usaremos solo parte de un emisor.
Las emsiones duran unos 280 mS. La modulación es MSK a una velocidad de 625 b.
Esto nos da unos 175 bits de informacion. La codificacion es sincrona y la información es repetitiva.

Visto esto y lo que quieres hacer, al buscar en la red sobre alguien que haya hecho algo parecido, me he encontrado con estos enlaces:

http://www.radio-active.net.au/web3/APRS/Resources/RINO
http://www.radio-active.net.au/web3/APR ... RINO/OnAir

http://biggamehoundsmen.com/forum/garmi ... 28601.html

Segun parece, podrias conectar tu garmin al PC y usar Topofusion para ver las cosas.



Saludos.
ANgazu.
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor kalakorikos » 15 Jun 2013, 19:19

Muy interesante

73s!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 16 Jun 2013, 11:26

angazu escribió:
nargoni escribió:Anzagu, que no sea esto lo que emiten los collares...
http://www8.garmin.com/support/pdf/NMEA_0183.pdf

al decir lo ne NMEA me he acordado de este pdf.


No, me temo que emiten el protocolo Garmin "rino", pero gracias por la info.



las transmisiones se repiten cada 10 S. Parece que hay dos emisores diferentes en la primera parte de la grabacion, separados entre si 1.5 S.
Si, al principio estaba en un canl, donde habia 2 transmisores, y luego pase al canal "2" con un solo collar. Los 10 segundos entre transmisiones se pueden editar al configurar cada collar.


La parte final podria corresponder a un tercer emisor debido a la incoherencia en el tiempo, claro que si editaste la grabación para quitar/poner algo ......
Esta sin editar, pero como indico en el anterior punto cambié de frecuencia de recepcion


A los efectos de analizar la señal, usaremos solo parte de un emisor.
Las emsiones duran unos 280 mS. La modulación es MSK a una velocidad de 625 b.
Esto nos da unos 175 bits de informacion. La codificacion es sincrona y la información es repetitiva.
Es logico, siempre emiten lo mismo. Posicion y estado recepcion gps, bateria, etc...


Visto esto y lo que quieres hacer, al buscar en la red sobre alguien que haya hecho algo parecido, me he encontrado con estos enlaces:

http://www.radio-active.net.au/web3/APRS/Resources/RINO
http://www.radio-active.net.au/web3/APR ... RINO/OnAir

http://biggamehoundsmen.com/forum/garmi ... 28601.html

gracias, suena interesante


Segun parece, podrias conectar tu garmin al PC y usar Topofusion para ver las cosas.

Ok, esto se parece a lo que quiero, aunque si consigo leer los datos a traves de un SDR libero el garmin y tengo 2 receptores en lugar de uno solo.


Saludos.
ANgazu.


Gracias ANzagu... vaya curro.

Por cierto como has "leido" el audio? (si no es indiscreción).

73

Jordi
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor angazu » 16 Jun 2013, 12:28

Hola.

Por cierto como has "leido" el audio? (si no es indiscreción).


Suelo usar un programa llamado SA para análisis de señales.
En este caso era un grabación de buena calidad por lo que su análisis no supuso ningún problema.

http://signals.radioscanner.ru/info/item46/


Saludos.
ANgazu.
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 16 Jun 2013, 13:07

Anzagu, una pregunta.

Te parece que en la grabación esta bien el inicio de la trama? O sea, que el squelch abre a tiempo para leer todos los datos?

Te pregunto esto por que tengo intención de acoplar un "loro" a un walki para crear un repetidor y en caso de una perdida de recepción de señal VHF por lejania subirlo a un monte proximo y ampliar cobertura por este sistema.
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor angazu » 16 Jun 2013, 13:19

nargoni escribió:Anzagu, una pregunta.

Te parece que en la grabación esta bien el inicio de la trama? O sea, que el squelch abre a tiempo para leer todos los datos?

Te pregunto esto por que tengo intención de acoplar un "loro" a un walki para crear un repetidor y en caso de una perdida de recepción de señal VHF por lejania subirlo a un monte proximo y ampliar cobertura por este sistema.


Las tramas están completas y parece que el squelch funciona bien. No obstante, tendras que probar en la realidad a ver si va. El único problema que veo es que si hay varios canes en la misma frecuencia, aunque tengan códigos diferentes, se puede producir colisión y perder tramas.

Si tengo tiempo, te adjuntaré algunas gráficas para que veas como va el asunto.


Saludos cordiales.
ANgazu.
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Como recibir los collares GPS de los perros de caza...

Notapor nargoni » 16 Jun 2013, 13:52

angazu escribió:
nargoni escribió:Anzagu, una pregunta.

Te parece que en la grabación esta bien el inicio de la trama? O sea, que el squelch abre a tiempo para leer todos los datos?

Te pregunto esto por que tengo intención de acoplar un "loro" a un walki para crear un repetidor y en caso de una perdida de recepción de señal VHF por lejania subirlo a un monte proximo y ampliar cobertura por este sistema.


Las tramas están completas y parece que el squelch funciona bien. No obstante, tendras que probar en la realidad a ver si va. El único problema que veo es que si hay varios canes en la misma frecuencia, aunque tengan códigos diferentes, se puede producir colisión y perder tramas.

Si tengo tiempo, te adjuntaré algunas gráficas para que veas como va el asunto.


Saludos cordiales.
ANgazu.


Yo creo, por lo que estoy viendo, que Garmin ya ha supuesto este problema, y cada collar lleva una ID que hace que envie los datos en un determinado segundo, y asi no interfiera con otro can al no solaparse las tramas. El problema viene cuando hay varios canes con el mismo id de collar ya que entonces si emiten en el mismo instante. De hecho alguna vez el receptor me indica que hay otro collar que interfiere al que yo tengo sintonizado.

En USA garmin utiliza los canales FRS por lo que cada collar se puede programar para cualquiera de esas frecuencias. Aquí, en cambio, solo tiene 2 frecuencias: 155450 y 155475, por lo que el problema es mayor ya que en epoca de caza hay decenas de collares en el mismo monte.
nargoni
 
Mensajes: 13
Registrado: 23 Nov 2011, 11:23

Siguiente

Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]