HFDL hf-datalink

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

HFDL hf-datalink

Notapor korolev » 09 Sep 2014, 20:43

Hola,
No he encontrado otro hilo sobre este tema así que creo uno nuevo.

Mis experiencias con el sistema HFDL o hf datalink. Para quien no lo conozca, es un sistema de mensajes para aviones comerciales, similar al ACARS, pero en hf.

Probé en primer lugar el software PC-HFDL, para windows. Está bien pero tiene la limitación de que al cabo de unos minutos se cierra. En la versión registrada no ocurre esto. Tiene la ventaja de que puedes escoger qué información te muestra de los paquetes, es decir, si quieres ver las cabeceras completas, el contenido hexadecimal, todo el texto, etc. Además puede ir registrando todo lo recibido en un fichero que crece progresivamente, y podrías monitorizar o procesar a la vez con otro programa. Tiene la opción, con ayuda de otro programa o de google earth, de mostrar en pantalla la posición de los aviones, ya que en ocasiones transmiten sus coordenadas. Esto yo no lo llegué a probar.

Existe también el multipsk pero la versión gratuita no decodifica HFDL.

Después he probado Sigmira y me ha gustado mucho. Existe para linux y para windows. Es gratuito y sin limitaciones de uso. Echo en falta poder escoger mejor el contenido mostrado de las tramas y también el poder volcar progresivamente los datos en un fichero, ya que solo permite grabarlo todo de una vez manualmente. Me he pasado unos ratos bastante entretenidos.

Éstas son las frecuencias que yo recibo mejor:
Reykjavik 6.712, 8.977, 15.025
Shannon 6.532 8.942
Krasnoyarsk 8.886 (débil)
Canarias 8.948, 11.348, 13.303, 17.928, 21.955
Bahrein 8.885 10.075 11.312
Johanesburgo 21.949 (débil)
Panamá 17.901 (débil)

Canarias, Reykjavik y Shannon son las estaciones que llegan más fuerte, sobre todo 15.025, 17.928 y 21.955. A lo largo del día cambian las frecuencias activas. Como es lógico de día se emplean las frecuencias más altas y de noche las más bajas. Lo interesante es que cada pocos minutos se emiten mensajes que informan de cuáles son las frecuencias activas de cada estación, así la búsqueda es más rápida.
korolev
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 21 Ago 2011, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: HFDL hf-datalink

Notapor Molay » 10 Sep 2014, 07:58

Gran aporte! :clap:
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: HFDL hf-datalink

Notapor EA3248URE » 11 Sep 2014, 07:19

Hay una versión de PC-HFDL anterior a la que existe ahora que es gratuita. No recuerdo las opciones que tiene.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)


Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron