Porqué tantos sistemas digitales?

Escuchar a tu vecinos Aqui hay sistemas, frecuencias.

Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor stickair » 17 Oct 2009, 10:29

Quien no quiera leerse la historieta ejemplificada, lo he resumido claramente más abajo.

--------------------------------

Muy sencillo.

Introducción
Yo soy una persona muy feliz, y un día decido opositar a policía local.
Oposito y saco una puntuación. Entonces, encuentro plaza en... Figueres... Mataró... Manresa... puedo seguir...
Entro a formar parte del cuerpo y me dan un walkie de VHF que opera mediante una frecuencia, un subtono, y mediante repetidor.
Estoy muy feliz haciendo los servicios que salen: me avisa Hotel-0, y me voy al lugar a solucionar situaciones límite.

¿Y qué?
Un día, un aficionado a la radio muy tocapelotas se entretene a entrar a nuestro repetidor, echando portadoras.
Surge un nuevo servicio: Un chico de 11 años está a punto de inmolarse. El tocapelotas sigue lanzando portadoras mediante nuestro repetidor. Hotel-0 no ha podido pasarme el comunicado por radio. 1 minuto más tarde, tras varios intentos fallidos por parte de Hotel-0 de comunicar conmigo, me llama al móvil. Ha pasado 1 minuto y medio hasta que me ha podido comunicar el incidente.
Cuando estaba llegando, a 50 metros, se precipita y el 061 ya no puede hacer nada por él.

Solución
No queremos que vuelva a ocurrir, por lo tanto nos agarramos a un sistema donde los tocapelotas no puedan interferir.
Hemos oído que el gobierno tiene pactos con la UE. Pues hemos decidido cambiar nuestro sistema y empezar a operar en TETRA.

--------------------------------

Quien no lo entienda
Si hay cuatro individuos que lanzan portadoras a los repetidores, sean policiales o de cualquier servicio, se pasan a TETRA o a Motortrbo.

Moraleja
Ni una portadora a ningun repetidor que no sea vuestro.

Por otra parte: Los repetidores de radioaficionado, lo mismo digo. Si se toca los huevos, se consigue que se desactiven y se restringan. Si no se saben operar correctamente se consigue quemarlos.

Espero que quede claro.
Si alguien no entiende lo más mínimo, que lo pregunte y haré lo posible para que así sea.
73,
Stickair.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Dipaba » 17 Oct 2009, 10:34

¡¡BRAVO!!

Completamente de acuerdo, excepto que también les puedes meter portadora a cualquier sistema digital.

Si yo pongo algo a emitir en diferentes frecuencias del TETRA con más potencia que el canal de control les inutilizo las comunicaciones igualmente (o eso tenía entendido).

De todas maneras por estos lares un día metieron una portadora fuertísima en la entrada del repetidor y con el mismo subtono y era imposible enviar cualquier comunicado, pero es que nunca se acuerdan de que tienen un Canal 2 COMPLETAMENTE operativo (excepto en un barrio) que pueden usar en estos casos.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Molay » 17 Oct 2009, 11:27

La afición de los tocapelotas, como bien dice su nombre, es tocar las pelotas no la radio escucha , asi que dudo que tu mensaje aquí sirva para algo, ellos van a seguir a lo suyo. Es mas, es posible que aumenten, antes solo tocaban las pelotas un rato y luego se cansaban, ahora estarán tocando las pelotas para que se tengan que cambiar de sistema y gastar dinero, vamos para tocar las pelotas a lo grande.

Por cierto , los tocapelotas no es la única razón del paso a trunking o modos digitales, los modos digitales traen nuevas funciones como el AVL, llamada de emergencia, llamada terminal a terminal etc que son imposibles con los sistemas tradicionales.

En cuanto a meter portadora a un canal de control de trunking, pues como es un sistema basado en celulas seleccionara otro canal de control. TETRA y TETRAPOL son bastante inmunes a esto , a no ser que decidas meter una docena de portadoras (y tener una docena de emisoras).
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 17 Oct 2009, 11:58

enhorabuena por la explicacion,todo lo que as escrito lo vengo yo diciendo siempre,yo soy uno de los que algunnos aqui en el foro,nos dedicamos a las emergencias,y en una de ellas una portadora del tipico =subnormal= (quien se de por aludido sus razones
tendra)puede hacerte perder,como bien dices
minutos vitales.
cosa que en los sistemas digitales,si hay portadora una de dos o as perdido o te as robado el equipo,o eres tu mismo,cosa que de ser asi,te acaban pillando,porque esos equipos te dicen que unidad
habla en cada momento.
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor LINK@DO » 17 Oct 2009, 21:02

Una expliación totalmente correcta, no se podría haber explicado mejor, solo falta que la gente lo comprenda.
Por cierto, un ejemplo...
* Protección Civil de Callosa de Segura usa 144.275 con un desplazamiento de -4600 (139.675)

Esa frecuencia es de radioaficionados (la de salida de su repetidor) y ellos la usan para sus servicios pese a que les hemos dicho muchas veces que están en mal sitio y que se juegan una multa por parte de telecomunicaciones a lo que siempre nos responden que entre administraciones no se van a multar y que no les preocupa.

¿Que hacemos? ¿nos vamos a otra frecuencia para que esta gente la utilice ilegalmente? ¿hablamos en ella de forma normal como si ellos no estuvieran? por ahora es lo que estamos haciendo, hablamos ahí y bueno, si nos chafa el repetidor nuestro qso pues repetimos el comunicado... que le vamos a hacer...

Eso si, yo estoy en contra de meter portadora SIEMPRE, es un acto cobarde y que está penado por la legislación vigente.
Avatar de Usuario
LINK@DO
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 26 Nov 2007, 20:58
Ubicación: IM97JX

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor stickair » 17 Oct 2009, 21:43

Molay escribió:La afición de los tocapelotas, como bien dice su nombre, es tocar las pelotas no la radio escucha , asi que dudo que tu mensaje aquí sirva para algo, ellos van a seguir a lo suyo. Es mas, es posible que aumenten, antes solo tocaban las pelotas un rato y luego se cansaban, ahora estarán tocando las pelotas para que se tengan que cambiar de sistema y gastar dinero, vamos para tocar las pelotas a lo grande.

Si. Es un punto de vista. Pero ahora no estaba bien. Si no está bien, se toca.
Si funciona, no se toca.
Otro punto de vista.

Por cierto , los tocapelotas no es la única razón del paso a trunking o modos digitales, los modos digitales traen nuevas funciones como el AVL, llamada de emergencia, llamada terminal a terminal etc que son imposibles con los sistemas tradicionales.

Noo...!! Bueeno, si... :roll: No sé qué es AVL. Pero llamada de emergencia, llamada selectiva, GPS, PTT ID ya sea por DTMF o por otros métodos, es completamente posible en analógico.
Los que más avanzados van en tema de funciones de este tipo, es la firma Icom.

Es más, para eliminar los tocapelotas basta con tener un repetidor con PTT ID activado, mejor si no es por DTMF. El sistema con secrafonía. Ya está.
Para tocar los guevos tienes que entrar al repetidor. Para entrar al repetidor tienes que transmitir un código determinado, o usurparlo a otro, a una velocidad determinada. Además de transmitir ese código al principio de cada transmisión, tienes que tener puesto los subtonos adecuados y el desplazamiento adecuado, y además invertir la voz (lo que se llama secrafonía) para que el repetidor pueda hacer correctamente la sintaxis de tu ID.

¿Porqué TETRA?
Pactos. Dinero. Comisiones. Corrupción.

A los políticos les interesa que haya estos tocapelotas, porque así es una buena excusa para migrar más cuerpos a TETRA, e incrementar pactos, y lo que les llaman "favores".
Por ejemplo, los Mossos d'Esquadra no llevarían Seats. Llevarían BMW serie 3 y al mismo precio de adquisición. Pero se les debía un favor a los franceses, que tienen pactos con Seat. Por lo tanto, CME, lleva Seats.

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Herzito » 17 Oct 2009, 21:44

Todos, absolutamente TODOS los sitemas de comunicación policial o de seguridad tenían que estar YA en digital, los de emergencias no lo sé, tampoco me interesan. Yo escucho muchas policias locales con un F7 y me da hasta pena señores, se trata de nuestra seguridad que cualquier mindungui puede oir. Todas las policias con TetraPol YA.-
Herzito
 
Mensajes: 0
Registrado: 15 Jul 2008, 15:34

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Dipaba » 17 Oct 2009, 21:48

Me he quedao sin palabras :wtf:

El día que haya una emergencia veremos que es mejor, analógico o digital, a ver cuál se satura antes, a cual se le pueden montar fácil, rápida y económicamente repetidores, etc, etc, etc...
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor stickair » 17 Oct 2009, 21:54

Herzito escribió:Todos, absolutamente TODOS los sitemas de comunicación policial o de seguridad tenían que estar YA en digital, los de emergencias no lo sé, tampoco me interesan. Yo escucho muchas policias locales con un F7 y me da hasta pena señores, se trata de nuestra seguridad que cualquier mindungui puede oir. Todas las policias con TetraPol YA.-

Perdona que enumere.

1- Los cuerpos de policía local no se pasan a TETRAPOL, sino a TETRA. Los únicos que YA ESTÁN a TETRAPOL son CNP y GC. Sus agentes no tienen ni pajolera idea de cómo funciona su sistema. Sólo lo más básico.

2- Tanto sistema digital no sirve de nada si el que lo opera no lo sabe hacer funcionar.

3- Estos sistemas digitales, por ejemplo TETRA, requieren una estructura muy muy extensa de repetidores. Con un sistema híbrido de APCO-25, con una cuarta parte de los repetidores que se requieren para TETRA, hay de sobras. Eso si, SI EL SISTEMA ESTÁ BIEN MONTADO.

4- Que el operador sepa operar el equipo, incluye que todo el equipo use códigos para transmitir. Entonces, el que es tocapelotas, suda; el que es radioescucha, más o menos se entera, y emplea su tiempo en enterarse porque de eso se trata su hobby; y el delincuente que hace uso de la información escuchada (que está penado por la ley) no se entera de nada, por lo tanto no le sirve escuchar este sistema analógico.

Hace tiempo la Guardia Civil, operando en analógico, tenía un sistema de códigos a toda prueba, y lo le hacía falta mariconadas para encriptar. Los mismos agentes eran la encriptación. Podían hablar de tu a tu y ni les entendías. Usaban códigos de "usa y tira", que se usaban una vez y nunca más se volvían a usar.

Conclusión: La tecnología hay que aprovecharla, pero no hay que abusar de ella, ni depender de ella.

Equilicuá, Dipaba.

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor sniper » 18 Oct 2009, 13:16

Bien dicho stickair :lol:

Saludos :wave:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor echelon » 18 Oct 2009, 15:00

-Saludos, normalmente cuando ha habido problemas en un sitio con las comunicaciones,no han sido los radioaficionados los que han creado esos problemas,son el tipico "cafre"que ha conseguido un walky ha mirado en internet y ha sacado la frecuencia de la policia local de su pueblo, y no tiene ni idea de radio.
Hay muchos radioaficionados que tambien son radioescuchas,y esos son los que investigan los sistemas,la encriptacion,la codificacion,las frecuencias,los modos etc... y esa gente que conoce los sistemas no suelen intrometerse en las comunicaciones.

El que hizo la ley hizo la trampa,no existe la comunicacion perfecta,siempre habra fallos, descuidos y errores, por tanto siempre habra alguien que lo escuche todo,nos guste o no,siempre quedara la duda de saber quien mas puede estar al otro lado.

Seguiremos escuchando...
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor Molay » 18 Oct 2009, 22:13

Francisco , las medidas que propones aunque bien intencionadas son excesivas y no contriburian a la radioaficion.

Por muy registradas y controladas que fueran las emisoras de radioaficionado los tocapelotas siempre pueden comprar una emisora comercial de segunda mano y programarla, o un equipo de radioaficionado antiguo.

El ejemplo que pones de las escopetas es muy adecuado, la Guardia Civil controla todas las armas, todas las legales claro.. y esas normativas de armas afectan a los usuarios legales, los ilegales compran las armas en el mercado negro. Si yo quiero comprarme una escopeta para cazar, pues examen, certificado medico, penales, etc , si un atracador quiere comprar una escopeta o fusil de asalto ya puestos pues la encuentra barriada-supermercado de la droga mas cercano sin papeleo ninguno.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor pedrolo » 18 Oct 2009, 22:21

En mi opinión hay tres causas del paso a sistemas más seguros, y los digo, según mi opinión por orden de importancia:

1- Uso indebido de las frecuencias por parte de DELINCUENTES, que han usado la tecnología para delinquir y torear a las fuerzas y cuerpos de seguridad. No tiene nada que ver ni con los radioescuchas ni con los "tocapelotas" tal como se ha definido en este foro. Que un niñato meta portadora es una cosa, y que un delincuente sepa donde está la poli para aprovechar, delinquir y evitar ser detenido es otra.

2- Privacidad tanto de aciertos como de errores. Ojo, que cuando uno es consciente que hay más orejas escuchando, es más consciente de lo que hace y de lo que dice. Los médicos tapan sus errores con tierra. Y aunque joda, hay miembros de los cuerpos de seguridad que también se equivocan. Que esté todo encriptado es una forma de "tapar con digital", las metidas de pata, y también las conversaciones poco profesionales. OJO Y LO DIGO EN MAYÚSCULAS, LLEVO AÑOS ESCUCHANDO LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y EN UN 99,9% TODO LO ESCUCHADO HA SIDO CORRECTO, SIN EMBARGO HE ESCUCHADO EN VARIAS OCASIONES COMENTARIOS Y COMUNICADOS INDIGNOS DE AQUELLOS QUE VISTEN UNIFORME Y QUE LES PAGAMOS ENTRE TODOS EL SUELDO. REPITO.... SÓLO MUY MUY OCASIONALMENTE... PERO SI NADIE LO ESCUCHA... NO SABEMOS LA CALIDAD DE QUIEN NOS PROTEGE, QUE HOY EN DÍA YO CALIFICARÍA DE EJEMPLAR.

3- Y de manera muy residual... los tocapelotas... de hecho diría que he escuchado en más ocasiones conversaciones impropias, que tocapelotas en frecuencias policiales, y como digo, de las segundas he oido algunas, pero muy pocas.

Sin embargo, y aunque a mí particularmente me moleste mucho, el punto 1 justifica que los cuerpos de seguridad se pasen a sistemas más seguros, y me tendré que conformar con escuchar poco y de poco interés sabiendo que con ello, los que de verdad no deben escucharlo no lo van a escuchar.

Bravo por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Maleantes, rufianes y mala gente... cuanto más difícil lo tengan mejor para todos.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor stickair » 18 Oct 2009, 22:34

Eso que ha dixo Pako de precintar equipos y tal, no estoy para nada de acuerdo.
Por una razón muy senzilla: Ahora entro en Protección Civil del Ayuntamiento de mi población, y operan en 000.000 -suponiendo que es una frecuencia de 152mhz-, y tienen 10 equipos del cuerpo. Pero, si hay 20 miembros, ¿cómo se las apañan?. No todos los equipos los han legalizado. ¿Quién legaliza todos los equipos? Ni los cuerpos de Policía Local! (muchos de ellos).
Cada voluntario que tiene walkie propio, se lo trae. No están legalizados, pero están abiertos de banda. ¿Quién les dice algo? Nadie.

Aún sin ir más lejos: REMER.
¿Alguien ha visto un miembro de REMER usando un walkie de REMER legalizado a nombre de REMER?
Si no los pueden abrir de bandas, ¿cómo pueden operar en 146?
Lo que tiene que hacer telecos es coger el camioncito de las antenas y empezar a localizar tocapelotas. El resto son tonterías. Ah, y voy a especificar qué es "el resto": El cuerpo víctima de los qrm's, busca a alguien que pudiera ser y lo denuncia. Este alguien, que suele no ser, y además suele tener licencia, paga por pecador, hasta que, lógicamente, se da por inocente.
El tocapelotas se entera -o no...- y sigue tocando las pelotas por otra parte.

Si telecos coge el camión de las antenas -que le llamo yo- y localiza al tocapelotas, le cae un puro de los guapos y ese tío se pudre al menos un par de años en la cárcel.

¿Porqué no lo hacen?
Porque al estado no le interesa localizar al tocapelotas.
Le interesa implementar su red TETRA y aumentar los pactos con otros políticos.

Lo que he dixo: Pactos. Dinero. Corrupción.

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Porqué tantos sistemas digitales?

Notapor stickair » 18 Oct 2009, 22:42

Pedrolo, de buen rollo (que puede parecerr que estoy de mala hostia, y sólo estoy un poco dormido, pero de buen humor :thumbup: ).

No estoy de acuerdo con lo que dices. Todos mis argumentos para lo que no estoy de acuerdo contigo ya los he expuesto anteriormente en este post.

Ah, y qué suerte tienes de no tener tocapelotas en tu zona. Aquí hay unos cuantos y puedo citar a casi todos los sitios donde han tocado las pelotas. :mrgreen:

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Siguiente

Volver a Telefonia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: juan hispano