Refugios de Montaña de toda España

Frecuencias de Todas las Comunidad Autonomas, están aquí !

Refugios de Montaña de toda España

Notapor hontoriano » 28 Ene 2014, 23:03

Hola a todos los usuarios del foro. Soy Radioaficionado y montañero, y hablando con compañeros de mi club de montaña, me han preguntado el porque no hacemos un listado de refugios de montaña, con las frecuencias que utilizan. Veo que es una buena idea, pues para los que subimos a las cumbres en algun momento dado nos puede venir bien.
Solicito por parte de todos ustedes si tienen datos sobre ello, que lo compartan con todos nosotros.
Gracias y un saludo.
hontoriano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Jul 2012, 21:55

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor hontoriano » 28 Ene 2014, 23:10

Como aportación he encontrado este pdf de refugios de Aragón.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hontoriano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Jul 2012, 21:55

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor rusale » 29 Ene 2014, 07:19

Hola Raúl,

Yo se que varios refogios de los Pirineos, estan a la escucha permanente en 146.175. En alguna ocasión, esquiando por la zona he oido comunicaciones en dicho canal. me parece muy interesante la iniciativa que propones.

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor rampus » 29 Ene 2014, 10:12

Buena idea y útil, ya que sigue habiendo zonas donde te quedas sin cobertura móvil y el uso de estas frecuencias puede ser de gran ayuda.
El tema se ha tratado ya alguna vez, os dejo enlace a un hilo anterior:

viewtopic.php?f=5&t=31095
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor soncarlos » 29 Ene 2014, 13:06

otro montañero radioaficionado más, yo se que en picos de europa lo utilizan los refugios para comunicarse entre ellos al igual que con guardia civil de Potes o Cangas de Onis, en pirineos tambien se les oye, aqui en el centro en el flamante parque nacional de guadarrama, nada, solo esta en servicio en Gredos

un saludo
soncarlos
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 199
Registrado: 10 May 2008, 23:13

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor Henrio » 29 Ene 2014, 18:42

Este es un tema recurrente que se ha planteado por aquí ya muchas veces. En general se recurre a la mencionada frecuencia de REMER 146.175 como la la idónea de Salvamento en Montaña para todo España, pero la realidad, lamentablemente, no es así. Es verdad que hay algunos refugios, generalmente con guarda que es quien se ocupa del mantenimiento de estos equipos que tiene su propia frecuencia de contacto con el cuartel de la G.C. (Caso de Picos de Europa) aunque yo hace años ya estuve en Cabaña Verónica y lo tenían sin servicio, no se si lo habrán recuperado. En general funcionan en simplex lo cual complica las cosas para quien lleva un walkie, ya que se dan lugares en zona de sombra que no es posible contactar.
El sentir general de la gente es de que en caso de emergencia cualquier teléfono móvil puede llamar a un servicio de emergencia (112) haya o no haya cobertura y no es así, incluso que te pueden localizar mediante GPS al llevar un teléfono móvil, pero eso requiere de equipo especial y que el móvil no se le haya agotado la batería.
Todo lo anterior hace que la poca estructura que existía, con transceptores antiguos, utilizados por manos que no saben manejarlos e incluso con actos de vandalismo, se vayan estropeando y nadie se encarga de repararlos, por lo que en caso de accidente en montaña, lo mejor que te puede pasar es que vayas acompañado y tus compañeros se encarguen de ir en busca de ayuda.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor Evaristotele » 29 Ene 2014, 19:09

Es verdad eso que dice el compañero y que nos quieren vender por todos lados. El telefono movil sino tiene cobertura no te sirve para nada, el telefono movil tiene que ver la antena receptora para poder realizar una llamada sea a quien sea y si para colmo es en la montaña, pues más dificil lo tiene por las condiciones del terreno. Un walky es más facil que enlaze y si en vez de en directo hubiera repetidores mejor que mejor.
Evaristotele
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 532
Registrado: 20 Ago 2006, 11:40

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor albertin » 29 Ene 2014, 19:18

Collado Jermoso--Picos de Europa--146.175Mhz
Cabaña Veronica--Picos de Europa--146.175Mhz (Desconozco si actualmente esta operativo el equipo de radio).
Zona de Gredos tambien 146.175Mhz.

Un saludo
Avatar de Usuario
albertin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 16 Ago 2006, 21:27
Ubicación: IN72RB

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor soncarlos » 29 Ene 2014, 22:39

albertin escribió:Collado Jermoso--Picos de Europa--146.175Mhz
Cabaña Veronica--Picos de Europa--146.175Mhz (Desconozco si actualmente esta operativo el equipo de radio).
Zona de Gredos tambien 146.175Mhz.

Un saludo


otra mas para esta lista:

Refugio caseton de Andará tambien en 146.175 Mhz
soncarlos
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 199
Registrado: 10 May 2008, 23:13

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor acapulco33 » 29 Ene 2014, 23:47

tengo entendido que esa frecuencia es a nivel nacional en todos los refugios de alta montaña asi como en los acuartelamientos de la guardia civil en esas cotas,,,,, solamente se utiliza en llamadas
QTC o sea de emergencia,, y la mayoría del tiempo por eso esta libre,,, salud y que no la tengamos que utilizar nunca
acapulco33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2009, 20:20

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor hontoriano » 30 Ene 2014, 00:19

Gracias Rubén, estaría bien el hacer un listado. De todos modos en el buscador del foro hay varios post que encontre.

rusale escribió:Hola Raúl,

Yo se que varios refogios de los Pirineos, estan a la escucha permanente en 146.175. En alguna ocasión, esquiando por la zona he oido comunicaciones en dicho canal. me parece muy interesante la iniciativa que propones.

Saludos,
hontoriano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Jul 2012, 21:55

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor radiogalaxi » 04 Abr 2014, 20:59

Me gustaria como radioaficionado y miembro de la red de emergencia de radioaficionados REMER desde hace veinte años a raiz de los comentarios aportar que en la mayoria de los refugios de montaña de españa la frecuencia 146.175 es la utilizada para enlazar los refugios de montaña y los cuarteles de la guardia civil mas proximo.Es ademas frecuencia de escucha permanente asi denominada por la direccion general de proteccion civil y emergencias por lo cual esta siempre a la escucha en todas las subdelegaciones del gobierno de españa ademas de los repetidores de la red en cada provincia yalgunas arupaciones de proteccion civil etc.En cuanto a las otras frecuencias que comentais entiendo que son privadas puesto que las frecuencias cedidas por telecomunicaciones a proteccion civil para REMER en la banda de dos metros son 146.175 simplex y los repetidores desde 146,625 a146.750 -600khz .PERO OJO En muchos cuarteles hoy dia ahi turnos en los que no hay nadie en los cuerpos de guardia por lo cual si no los cojes ahi no te contestaran de todas formas siempre ahi alguien escuchando en 146.175.Un saludo
radiogalaxi
 
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2013, 16:15

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor pabloque » 07 Abr 2014, 13:22

Buenas,
querría saber qué frecuencias de banda de 27MH, desde 26.965 MHz hasta 27.415 MHz,son las que usan los refugios de montaña y servicios de emergencia en montaña.

Gracias por la información.
pabloque
 
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2014, 12:34

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor rusale » 07 Abr 2014, 14:27

que yo sepa, en CB-27mhz no estan estos servicios ni los refugios de montaña.

saludos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor pabloque » 08 Abr 2014, 07:31

Así que los walkies T80 de Motorola no valen para comunicarse con los refugios. ¿Que walkies me recomedarías a buen precio que coja esas frecuencias para emergencias? Gracias.
pabloque
 
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2014, 12:34

Siguiente

Volver a Toda España

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Caesar, Google [Bot]