Refugios de Montaña de toda España

Frecuencias de Todas las Comunidad Autonomas, están aquí !

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor Henrio » 08 Abr 2014, 08:31

pabloque escribió:Así que los walkies T80 de Motorola no valen para comunicarse con los refugios. ¿Que walkies me recomedarías a buen precio que coja esas frecuencias para emergencias? Gracias.


Los walkies que mencionas son PMR, no tienen nada que ver con la Banda Ciudadana (27 MHz.).
Si lees el resto del hilo, te indica que los refugios de montaña se comunican con la G.C. - en teoría - mediante la frecuencia de REMER que es 146.175 MHz. Esto es en VHF
(2 mtrs.).
Por poco que leas en este foro, verás que existen walkies chinos para esta banda de 2 mtrs. por menos de 50 €. pero para su utilización es necesario estar en posesión de la correspondiente licencia de Radioaficionado y aún así no se puede utilizar esta frecuencia (146.175 MHz.) salvo para una emergencia.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor aker! » 03 May 2014, 14:00

Refugios Huesca:

Renclusa/ Estós/ Angel Orús/ Góriz/ Biadós/Cuarteles GC. 146,175 VHF
aker!
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2007, 23:16
Ubicación: JN01QD

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor hontoriano » 21 May 2014, 00:29

Hola, soy Raúl el que abrió este hilo. Viendo que casi todos los compañeros coinciden en que la mayor parte de los refugios usan 146.175, yo por mi parte doy por zanjado este asunto, ala vez también quiero añadir que en mi zona están la asociación de motonieves de Covaleda, que son un montón y colaboran con Protección Civil de Soria y con el 112 para en caso de un rescate, ellos se encargan de sacar al accidentado con las motonieves. Esta gente tiene operatividad en la época de nieves, y estoy hablando que están en los Picos de Urbión.

Protección Civil de Soria les ha regalado unos talkies de estos baratitos que operan en simplex en 146.175.

Saludos a todos.
hontoriano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 05 Jul 2012, 21:55

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor kalakorikos » 22 May 2014, 15:44

hontoriano escribió:Hola, soy Raúl el que abrió este hilo. Viendo que casi todos los compañeros coinciden en que la mayor parte de los refugios usan 146.175, yo por mi parte doy por zanjado este asunto, ala vez también quiero añadir que en mi zona están la asociación de motonieves de Covaleda, que son un montón y colaboran con Protección Civil de Soria y con el 112 para en caso de un rescate, ellos se encargan de sacar al accidentado con las motonieves. Esta gente tiene operatividad en la época de nieves, y estoy hablando que están en los Picos de Urbión.

Protección Civil de Soria les ha regalado unos talkies de estos baratitos que operan en simplex en 146.175.

Saludos a todos.


Me parece una idea genial, porque por esos montes, la cobertura GSM se pierde...

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor AUVAGU » 14 Abr 2015, 09:21

Hace unas semanas que estamos difundiendo esta campaña.
Buenas tardes.

Empezamos la semana con fuerza enviándoles información relativa a la Iniciativa #Canal77 #PMR446 que ya fué presentada en el Congreso Internacional de Montañismo #Cima2015 la semana pasada en Zaragoza.

La Iniciativa #Canal77 pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que puede adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canal, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:

1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

2) Recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77 complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.01825 Mhz Subtono 85.4).

Adjuntamos cartel de la iniciativa #Canal77 #PMR446 y un artículo de utilización de emisoras en montaña de Marzo 2013 en Desnivel.

Agradecemos comentarios al respecto y su difusión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
AUVAGU
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Oct 2008, 18:30

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor abranchadell » 17 Abr 2015, 10:53

La iniciativa está muy bien, pero con los 0,5 W autorizados en los PMR muy poco se puede contactar en caso de emergencia, pues salvo que se esté en un punto muy alto y despejado, poco o nada se puede esperar de la llamada de socorro.
Puede que también debiera pedirse que se autorizara una mayor potencia de emisión, más acorde con los fines que se pretenden. Yo desde luego, cuando voy a la montaña, voy a seguir llevándome detrás mi portátil de VHF, me da más confianza.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Refugios de Montaña de toda España

Notapor murumendi » 17 Abr 2015, 11:04

Recuerdo que la normativa PMR es normativa Europea y no Española.
murumendi
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 18 Abr 2010, 22:25

Anterior

Volver a Toda España

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair