Defraudado con RADIO CENTER y CRT SS-9900

Comparte tus expirencias con las tiendas aqui. No solo las malas, tambien las buenas.

Defraudado con RADIO CENTER y CRT SS-9900

Notapor OCLuis » 22 May 2017, 09:44

Ante todo saludos.

Paso a describir un caso que me ha ocurrido recientemente con la tienda de material de radio RADIO CENTER.

El pasado jueves 27 de Abril pasé un pedido a través de la web de una emisora marca ANYTONE, modelo AT-6666, un altavoz externo y un aparato de la marca Zetagi que es acoplador, medidor de ROE y vatímetro. DOCUMENTO Nº 1.
El día siguiente, viernes 28 de Abril, recibí la llamada de uno de los comerciales de la tienda diciéndome que si quería esa marca de emisora el pedido se retrasaría un par de días más"porque tenía que venir de nosedonde". Me dijo que podía cambiar de marca, escoger una CRT SS-9900 ya que eran "exactamente iguales" y que el pedido saldría ese mismo viernes, teniendo yo el material en casa el martes siguiente (tengo grabada esa conversación y todas las que menciono en este post).
En un principio recelé de sustituir una emisora por otra, pero el comercial me persuadió diciéndome que la emisora de marca CRT estaba más actualizada, que incluía además el módulo de subtonos y que en caso de avería el servicio técnico estaba cerca.
Reconozco que me pudo el ansia viva, así que acepté la sustitución que me recomendó el comercial de RADIO CENTER.
Al martes siguiente, tal y como él me dijo, recibí el paquete con el pedido y su correspondiente factura. DOCUMENTO Nº 2. Al parecer todo estaba correcto.
Conecté el PL del cable de la antena, la alimentación a mi fuente estabilizada de 15 a 20 Amperios y la encendí. Una rápida revisión de los controles para comprobar que todo estaba como debía de estar y acto seguido procedí a abrirla de canales.
Me costó lo mío, y eso que era una tarea de lo más sencilla: bastaba con pulsar una combinación de 2 botones con la emisora apagada y encenderla sin soltar esos botones.
La causa de que la desbloquease al sexto intento era que uno de esos 2 botones no hacía buen contacto.
Pensé que simplemente estaría duro y que con el uso se iría suavizando, así que no le di más importancia.

Usé la emisora esporadicamente durante ese martes, el miércoles, el jueves y el viernes porque sobre todo estaba intentando hacerme a ella y configurar todas las opciones que tenía.
Medí la estacionaria con el medidor de Zetagi y con la emisora, coincidiendo ambas lecturas: 1,1 "clavao" en el 20 de los normales. Por precaución configuré el display para que durante la transmisión apareciese la medida de la ROE y además activé en los menús las 2 opciones de seguridad que se incluían en ellos: la primera impedía transmitir con estacionaria alta y la segunda desconectaba el aparato en caso de problemas con la alimentación.

El sábado por la noche, día 6 de Mayo, al término de una típica conversación en AM con otras estaciones de mi pueblo, calibré la potencia de salida para dejarla fija en los 4W que estipula la actual legislación vigente en materia de emisioens radioeléctricas en banda ciudadana y volví a medir la estacionaria con el medidor de Zetagi para ver si coincidía con la medida que arrojaba el display de la emisora, pero al pulsar el PTT la emisora no transmitía. En lugar de eso pitaba al tiempo que en el display aparecía el aviso de error en la corriente de alimentación.
Aquello era imposible. La emisora había estado funcionando bien esos 5 días, me movía con soltura por sus menús y practicamente sabía lo que hacía y para que servía cada una de las opciones del frontal, de los menús y del display.
Volví a apretar el PTT y la emisora se negaba a transmitir. El error en el display referente a la corriente no dejaba ver el resto de la información que mostraba la pantalla y de la parte trasera comenzó a deslizarse un humo blanquecino.
Yo, radioaficionado de la vieja escuela, sabía ya exactamente lo que había pasado: los finales se habían fundido.
Automaticamente envié un correo a RADIO CENTER describiendo lo que había sucedido. Lo hice de esa manera para que quedase constancia de que no había pasado ni 5 días entre que había abierto el paquete y a la emisora se le habían fundido los finales. Aproveché e incluí otros defectos que habían ido aparecido y que también había ido perdonando al fabricante. En este mensaje, sabiendo que la emisora tenía una avería seria habiéndola tratado con sumo cuidado, me retracté de la compra y pedi la devolución del importe pagado por ella. DOCUMENTO Nº 3.

El lunes a primera hora llamé a la tienda. Me atendió el mismo comercial que me había recomendado que cambiase la marca de la emisora y le dije lo que había sucedido. También le dije que ya no quería esa emisora y le solicité la devolución del importe que había pagado por ella. Este señor me dijo -con toda la razón del mundo- que antes de tomar cualquier decisión un técnico tendría que examinarla.
Envié a portes pagados (o sea, pagando yo el transporte de mi bolsillo) la emisora de vuelta a RADIO CENTER ese mismo lunes, día 8 de Mayo; salió el lunes por la tarde a través de un transporte urgente y el martes por la mañana ya estaba en la tienda.
A la semana siguiente, el miércoles 17 para ser más exactos, recibí la llamada del mismo comercial, diciéndome lo que yo ya sabía: a la emisora se le habían ido los finales y esa avería no la pasaba la garantía, con lo que no solo no podían devolverme el dinero sino que, además, en caso de que quisiese la emisora tendría que pagar de mi bolsillo los 68,97 Euros que costaba la reparación, portes hasta mi casa aparte.
Intenté razonar con el comercial, así que le describí con todos los detalles que pude lo que estaba haciendo con la emisora cuando esta dejó de funcionar.
El comercial, muy amable y atento todo el tiempo, no me daba ninguna opción: esa avería no la pasaba la garantía, independientemente de la forma y manera en que se hubiese producido.
Le pedí el número de teléfono del técnico que había abierto y diagnosticado la emisora para llamarlo e intentar razonar con él
Este otro señor trabaja en una tienda de reparaciones externa a RADIO CENTER con la que supongo que tienen concertada la reparación de equipos.
El técnico me dijo que uno de los 4 finales estaba literalmente reventado y que los otros 3 estaban tocados. No supo decirme exactamente por que habían fallado. Solo me dijo que esos finales se van "solo con mirarlos" y que cualquier fallo que se haya producido, aunque haya durado un microsegundo es suficiente para que se fundan.
Le describí también lo que pasó, lo que yo estaba haciendo, los controles que estaba manipulando y la forma en la que los finales se fundieron, pero este señor se escudaba en que los transistores finales no los pasa la garantía de ninguna de las maneras.
Le dije que desde el primer día tenía activadas las 2 opciones de seguridad del menú: la de ROE y la de tensión eléctrica. La primera impedía transmitir en situaciones de ROE elevada y la segunda desconectaba el equipo si la tensión no era la adecuada, pero me dijo que de esas opciones de los menús no era buena cosa fiarse.
Volví a llamar al comercial de RADIO CENTER para intentar razonar con él, para describir por tercera vez el proceso mediante el cual a la emisora se le fueron los finales, que era practicamente imposible que la emisora hubiese transmitido sin antena puesto que la opción del menú estaba habilitada precisamente para eso y que tampoco era un fallo de corriente porque en cuanto quité la CRT SS-9900 puse en su lugar mi antigua Galaxy Neptune y allí estaba, funcionando como cuando la compré hace 24 años.
Este señor se enrocó en su posición de no pasarla en garantía y yo, hablando pausada y educadamente le dije que no estaba dispuesto a correr con los gastos de reparación y que tampoco quería esa emisora. Le dije que se quedase con la emisra, que estaba dispuesto a perder los 190,00 Euros que había pagado por ella, pero que pondría en conocimiento de todos los radioaficionados que me quisiesen escuchar a través de las redes sociales y los foros de opinión lo que había ocurrido y la forma en que RADIO CENTER había respondido.

Mirando con retroscpectiva y sangre fría todo este asunto me asaltan 2 dudas:

1. ¿Por qué al día siguiente de pasar el pedido por la web me llamó el comercial para ofrecerme el cambio de la Anytone por la CRT? ¿Es una práctica habitual ofrecer un cambio de producto amparándose en la celeridad a la hora de servir el pedido?

2. ¿Cómo es posible que una emisora con 2 sistemas de protección, uno para evitar que transmita con ROE alta y otro para evitar problemas de tensión de corriente se averíe precisamente de la etapa final de potencia, mostrando al mismo tiempo un mensaje de error de corriente en el display? ¿No evidencia eso un fallo previo al problema de los transistores finales? ¿Para qué sirven esos 2 sistemas de seguridad si no es para evitar que se produzcan estos 2 problemas en concreto?

Llegados a este punto y ante la ausencia de explicaciones por parte de RADIO CENTER y del técnico de lo que indico en el punto nº 2 no puedo más que evidenciar publicamente un sentimiento de indefensión y frustración. Me siento engañado y estafado, tanto por el fabricante, CRT, como por el vendedor, RADIO CENTER.

A fecha de hoy tanto la emisora como los 190,00 Euros que pagué por ella se encuentran en poder de RADIO CENTER y a pesar de que les he enviado copia de este mensaje y de toda la documentación que aporto no he tenido ningún tipo de respuesta por su parte. Ni que decir tiene que solo me conformaré con la restitución de la totalidad del importe abonado porque a todas luces la emisora adolece de un fallo de diseño y/o funcionamiento que hace que los transistores finales se estropeen de forma súbita, sin causa aparente y que los 2 sistemas de seguridad diseñados por el equipo de ingenieros no funcionan como debieran. De haberlo hecho la emisora no se hubiese estropeado.

Si queréis que os haga alguna aclaración lo haré encantado; escribidla a partir de este post y os contestaré en cuanto pueda.

Imagen Imagen Imagen
Última edición por OCLuis el 22 May 2017, 14:15, editado 1 vez en total
OCLuis

Re: Defraudado con RADIO CENTER

Notapor porgadora » 22 May 2017, 11:43

¿A ver si te vendieron un equipo de prueba, demostración o uno "refurbished"?.
Refurbished: reacondicionado por el fabricante o vendedor.
O que al vendedor se le estuviera acabando la "garantía de almacén" y si no lo vende rápido, se lo tiene que "comer con patatas".
En una anterior etapa ya dije que no me gustaban las tiendas que trataban de venderte una marca sobre todas las demás, aunque sea más barata, y ya dije por qué...
porgadora
Aficionado
Aficionado

Notapor OCLuis » 22 May 2017, 11:55

porgadora escribió:¿A ver si te vendieron un equipo de prueba, demostración o uno "refurbished"?.
Refurbished: reacondicionado por el fabricante o vendedor.
O que al vendedor se le estuviera acabando la "garantía de almacén" y si no lo vende rápido, se lo tiene que "comer con patatas".
En una anterior etapa ya dije que no me gustaban las tiendas que trataban de venderte una marca sobre todas las demás, aunque sea más barata, y ya dije por qué...

Pues compañero, ignoro si actuaron de esa forma conmigo.
Lo que sí sé es que, a raiz de la distribución de mi queja por varios grupos de wasap de radioaficionados, me han dicho que exactamente lo mismo que me ha pasado a mí, con la misma emisora y con la misma tienda, le pasó a un compañero de la ciudad de Rota, solo que a él le propusieron cambiarla por otro equipo de 10m de otro fabricante.

A mí no me han dado ninguna opción: pagar la reparación de mi bolsillo o nada.
Yo no estoy dispuesto ni a pagar la reparación, puesto que yo no he hecho nada con la emisora para que se le hayan fundido los finales, ni tampoco quiero otra emisora igual, puesto que la que les devolví se estropeo de forma súbita, fortuita y tratándola como oro en paño.

Saludos.
OCLuis

Notapor porgadora » 22 May 2017, 13:08

Si esto ha sucedido dos veces (hasta donde se sabe) con el mismo establecimiento y el mismo equipo, es casi para afirmar que tratan de dar salida a equipos defectuosos, o con fallos o directamente malos.
En el foro de URE, un usiario habla de una avería bastante similar a la tuya con el mismo equipo.
A ver si aparecen por aquí los aludidos.
porgadora
Aficionado
Aficionado

Notapor Barcino » 22 May 2017, 13:24

A mi me paso en locura dgital con una antena taifun para el movil tuve que comprar otra porque la que me vendieron no funcionaba y me dijeron que estaba cortada la bobina por un mal uso; asi que no he vuelto a comprar alli y eso que les habia comprado 4 emisoras, walkies y material diverso pero parece no vale ser buen cliente; saludos.
Barcino
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Defraudado con RADIO CENTER y CRT SS-9900

Notapor Hermes » 22 May 2017, 18:57

Según la documentación que adjuntas, tú pedías una emisora perfectamente definida en cuanto a marca y tipo y la que te han servido es otra de distinto fabricante y modelo. ¿Tú firmaste algún documento en el que admitías el cambio?.
De no ser así, a ti te ampara la Ley, no se muy bien si al ponerla en servicio, si aceptas el cambio de hecho, pero yo llevaría este tema ante alguna asociación de consumidores para que te orienten y sean ellos los que hagan la reclamación al vendedor.
Otra cosa importante es el tema de la garantía: Cualquier aparato electrónico tiene una garantía al menos de un año. Las excepciones - si es que las hay - tienen que estar definidas perfectamente en esa garantía y no sirve que te digan que no está incluido determinado daño, una vez que se haya producido.
Suerte y no tires la toalla, que hay mucho aprovechado, que se vale de que no tiene al cliente delante, para practicar sus raterías.

Hermes.
Hermes
Oye la radio
Oye la radio

Notapor OCLuis » 22 May 2017, 21:59

Hermes escribió:Según la documentación que adjuntas, tú pedías una emisora perfectamente definida en cuanto a marca y tipo y la que te han servido es otra de distinto fabricante y modelo. ¿Tú firmaste algún documento en el que admitías el cambio?.
De no ser así, a ti te ampara la Ley, no se muy bien si al ponerla en servicio, si aceptas el cambio de hecho, pero yo llevaría este tema ante alguna asociación de consumidores para que te orienten y sean ellos los que hagan la reclamación al vendedor.
Otra cosa importante es el tema de la garantía: Cualquier aparato electrónico tiene una garantía al menos de un año. Las excepciones - si es que las hay - tienen que estar definidas perfectamente en esa garantía y no sirve que te digan que no está incluido determinado daño, una vez que se haya producido.
Suerte y no tires la toalla, que hay mucho aprovechado, que se vale de que no tiene al cliente delante, para practicar sus raterías.

Hermes.

Gracias por contestar amigo Hermes.
Yo no firmé ningún cambio. El cambio lo acepté de palabra, por teléfono, al día siguiente de hacer el pedido.
Como digo en el post, me llamó un comercial de la tienda "sugeriendome" que cambiase la que yo había elegido en un principio por la que él me aconsejaba, ya que no solo era "idéntica" sino que estaba más actualizada, tenía un módulo de subtonos que la que yo había elegido no traía y porque también el servicio técnico lo llevaban ellos... Para lo que me ha servido el servicio técnico bien que podría haberme quedado con la Anytone.
El problema es que la tienda de RADIO CENTER está en Madrid y las 2 asociaciones de consumidores que he encontrado ya piden dinero por darse de alta y tramitar tu queja.
Si viviese en Madrid me pasaría por la tienda en cuestión, les pediría el libro de reclamaciones y luego iría a la oficina de la OMIC y miraría que se puede hacer.
Me da un coraje enorme saberme estafado y no poder hacer nada. No es por los 190€ sino porque se piensan que han estafado a un primo y vale lo primero, pero mis padres no criaron a ningún primo.

Saludos.
OCLuis

Notapor porgadora » 22 May 2017, 23:04

Todas las asociaciones de consumidores suelen cobrar por darte de alta y hacer trámites a través de ellas. Reciben pocas subvenciones, y para mantener su independencia, renuncian generalmente a toda subvencion de empresas privadas.
porgadora
Aficionado
Aficionado

Notapor robinku » 23 May 2017, 00:16

radiocenter lleva años haciendo lo misno. no se por que compra la gente ahi. denuncialos directamente. son unos estafadores
robinku
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor OCLuis » 23 May 2017, 12:56

Avances.

Siguiendo los consejos de un lector del foro me he puesto en contacto con una asociación de defensa de los derechos del consumidor. Les he expuesto mi caso, les he enviado toda la documentación pertinente y teniendo en cuenta todos los casos similares que están saliendo y que están llegando a mi correo el asunto pinta muy bien, tanto para mí como para otros afectados por las práctica de estos señores.
Si todo sale bien me tendrán que devolver mi dinero por las bravas en lugar de hacerlo por las buenas, tal y como dice la directriz europea sobre garantías y devoluciones:

http://europa.eu/youreurope/citizens/co ... dex_es.htm

Es solo cuestión de tiempo que llamen a RADIO CENTER y les pongan las orejas tiesas como las de un doberman.
OCLuis

Volver a Tiendas