Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Tetra y MPT1327 aqui en España. Como funciona? Se puede escuchar? Como?

Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor EA1HLH » 17 Ago 2009, 09:32

Dicen que el que pregunta, parece tonto durante 5 minutos... pero el que no pregunta, es tonto toda su vida...

He leído y releido los posts que hay sobre TETRA y TETRAPOL, pero hay unas cosas que no me han quedado claras todavia...

¿Si me pillan con él?
¿Con que fin puedo usarlo?
La gente que los compra de 2ª mano ¿que uso les da?
¿Que potencia sacan?
¿Se puede hacer uso de las redes con él?
¿No molestamos a otros servicios?


A ver si alguien puede responderme a esas preguntas, de la forma más clara posible.


Saludos cordiales.
EA1HLH / CT7ABT / 15T2 (David)

https://ea1hlh.es
Avatar de Usuario
EA1HLH
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 153
Registrado: 13 Dic 2006, 00:31
Ubicación: IN53QG

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor 112valencia » 17 Ago 2009, 10:59

Vamos a ver por puntos:


¿Si me pillan con él? Pues lo mismo que si te pillan con una emisora GM 380 por ejemplo de uso comercial, tendras que justificar como minimo la procendecia y luego ya......
¿Con que fin puedo usarlo?: Pues puedes usarlo para hablar en tetra, ilegalmente claro, con alguien que tenga otro equipo en modo directo, es decir DMO sin infraestructura.
La gente que los compra de 2ª mano ¿que uso les da?, pues el uso que les da es el que has preguntado antes
¿Que potencia sacan? Pues la potencia varia, desde 1 watio los walkies hasta 10 las moviles
¿Se puede hacer uso de las redes con él?: Si estas autorizado y tienes los datos, y te dan de alta en la BTS, SI, para marujear pues no sirve para nada.
¿No molestamos a otros servicios?: Si tu tienes un walkie de VHF molestas a otro servicio???, pues lo mismo que en tetra, si te pones en seu frecuencia.

Bueno espero que quede mas o menos claro.

Un saludo
24 Horas al dia 365 dias del Año
112valencia
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 193
Registrado: 06 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Valencia- España

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor Alejandro Díaz » 17 Ago 2009, 15:54

Vamos a ver, que me entere yo, los equipos tetra si estan montados por datos de red, como que si te pones en su frecuencia...ya me habeis liado.

Saludos.
Alejandro Díaz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 35
Registrado: 02 Abr 2009, 20:20

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor Dipaba » 17 Ago 2009, 16:06

A ver, según tengo entendido lo que aquí se vende es TETRA, que no necesita ninguna red para trabajar, sino ponerse en una frecuencia y a hablar en directo normalmente...
Después el TETRAPOL si necesita una red, autentificación de terminal y demás rollos; si te encuentras un equipo TETRAPOL de la GC por ejemplo lo darán de baja inmediatamente, por lo que poca cosa puedes hacer más que usarlo de pisapapeles.

Si metes portadora muy muy potente entorno a 390MHz (que es donde están las redes TETRAPOL) igualmente les jorobas las comunicaciones.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor 112valencia » 17 Ago 2009, 16:33

Cuendo me refiero a te pones en una frecuencia, me refiero en analogico, si lees la frase entera dice:
Si tu tienes un walkie de VHF molestas a otro servicio???, pues lo mismo que en tetra, si te pones en seu frecuencia.
Los equipos de tetra al igual que los de vhf comercial, llevan uan frecuencia de funcionamiento, entre otros muchos parametros mas.
Lo de que el tetra no tiene red, no es asi, en Tetra existe el modo RED (TMO) y el modo directo (DMO), para el modo Red que es lo mas normal del mundo, hay que tener como minimo un nodo.
Y si que llevan datos como identidad de la red del equipo etc. etc. etc.
Las redes tetra y las tetrapol es un standard con muchas semejanzas.

Un saludo
24 Horas al dia 365 dias del Año
112valencia
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 193
Registrado: 06 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Valencia- España

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor charlybycmo2 » 18 Ago 2009, 00:35

daros un vistacillo por aqui

http://www.coit.es/publicac/publbit/bit117/datos7.html

seguro que aclarareis alguna cosa..

saludos a todos.
Ampliando y renovando
Avatar de Usuario
charlybycmo2
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 255
Registrado: 20 Jul 2006, 17:38
Ubicación: Palencia

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor 112valencia » 20 Ago 2009, 19:37

Si consigues un equipo tetrapol, el software de programacion y el cable de programacion, si podrias programarlo en directo.
24 Horas al dia 365 dias del Año
112valencia
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 193
Registrado: 06 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Valencia- España

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor rumani » 23 Ago 2009, 07:36

OK, gracias por la respuestra.

Supongo que a día de hoy conseguir un equipo tetrapol en una tienda debe de ser imposible.

Saludos.
rumani
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 110
Registrado: 23 Jun 2004, 13:40
Ubicación: IBIZA (BALEARES)

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor Periquito » 25 Ago 2009, 22:09

Asi es. Solo se vende a agencias gubernamentales.
Periquito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 181
Registrado: 09 Sep 2008, 22:39

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor manuelBCN » 24 Dic 2009, 23:22

A ver, una cosa que hay lios.

Tertra NO ES UN SISTEMA QUE US DIVISIÓN DE TIEMPO NI FRECUENCIA, como el GSM, o el UMTS, simplemente llena un canal de 25Khz con una modulación QPSK de pi 1/4.

Luego hay que aclarar el tema del Trunking.

En el sistema analógico del TRunking, cada vez que un clienete necesita comunicación hace una petición al canal de control, este busca al otro cliente por la red (o por el repetidor si es un grupo privado)y si el equipo contesta ofrece qun canal de trafico vacío a los dos equipos y se establece la comunicación.

Pues el TRunking digital es es Tetra aplicado al MPT1327.

COn la facilidad de aplicarle sistemas de encriptación digital de la señal.
manuelBCN
 
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2009, 22:56

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor JuanK112 » 25 Dic 2009, 10:27

Si por un casual callera en vuestras manos un equipo tetra, tetrapol o SIRDEE en cuanto el servicio o cuerpo de seguridad del estado detecte su perdida- extravió o el funcionario de parte de su perdida sufrirá de forma inmediata desde la central o administración de la red la baja, ósea de forma remota os lo cerraran y cuidado porq algunos equipos se pueden escuchar de forma remota ósea que desde la central os abren en audio para oír que está ocurriendo en la intervención, asiq yo me iría olvidando de este tema es mi opinión…
Un saludo :wave:

Juank112
______________________________________________________
- Yaesu FT60 Con Antena DIAMOND X-300
- Yaesu VR500 con Antena DIAMOND X-300
Avatar de Usuario
JuanK112
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ago 2008, 15:20
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 25 Dic 2009, 18:44

JuanK112 escribió:Si por un casual callera en vuestras manos un equipo tetra, tetrapol o SIRDEE en cuanto el servicio o cuerpo de seguridad del estado detecte su perdida- extravió o el funcionario de parte de su perdida sufrirá de forma inmediata desde la central o administración de la red la baja, ósea de forma remota os lo cerraran y cuidado porq algunos equipos se pueden escuchar de forma remota ósea que desde la central os abren en audio para oír que está ocurriendo en la intervención, asiq yo me iría olvidando de este tema es mi opinión…

correcto eso que dices,yo e tenido un equipo de esos en las manos (un sidree de CNP) y me an enseñado todo lo que se puede hacer con el remotamente,asiesque irse olvidando de eso
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor huber252 » 26 Dic 2009, 12:20

Me imagino que con quitarle la bateria, ya pueden ir enviando peticiones desde la central que dificilmente lo localizarán...

Eso sí, esta destinado a su uso como un "caro" pisapapeles. :lol:

Saludos :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Aclaraciones sobre equipos TETRA...

Notapor Dipaba » 26 Dic 2009, 12:22

Si bueno, pero por ejemplo ese sistema también lo tienen las emisoras que llevan CNP y GC (y algunas PL) en los patrullas, por lo que intimidad tienen más bien poca. No sé como se han dejado...
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ


Volver a Trunking

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], skynet3