Radio-escucha INDIGNADO!

Tetra y MPT1327 aqui en España. Como funciona? Se puede escuchar? Como?

Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor davidglock » 02 Feb 2013, 22:58

Hola a todos...

Hace poco me presenté en este foro y conté un poco como fueron mis comienzos en el mundo de la radioaficion. Bien, pues después de muchos años, sobre 18 años para ser mas exactos me volvió a picar el gusanillo de la radioaficion y mas concretamente la radioescucha, que tambien era una de mis aficiones, mas que hablar por radio.
Para poder ponerme al dia de equipos, sistemas, frecuencias y demas me puse varios dias a investigar por internet como estaba el tema y mi sorpresa fué que casi todo lo interesante ya no se puede escuchar!, aun recuerdo con nostalgia como sintonizaba con mi receptor portatil ICOM las frecuencias de policia local en VHF, la nacional en UHF e incluso las interesantes conversaciones de telefonia movil con el antiguo MOVILINE, pasando por telefonos inalambricos, etc, etc...
Hoy dia ya no hay nada de eso, casi todo esta en TETRA, por no hablar de GSM, comunicaciones digitales, salto de canal y un sin fin de tecnologia la cual es imposible de descodificar, no como el primer sistema de secrafonia que puso la policia local de almeria de doble inversion de banda (parecido al de canal +) y la cara que puso un policia local amigo mio cuando consegui descifrarlo con un par de componentes y algun integrado. Obviamente esto es diferente, la cosa esta casi imposible y la gente si sabe algo (que sospecho que si y de hecho me apuesto lo que sea que algunos lo escuchan) no dicen nada, y si se comenta el tema la gente encima se pone hecha una furia diciendo que no! que no se puede escuchar y punto! Eso si no salta alguien diciendo que esos temas son peliagudos y no se deben de decir publicamente. (entonces sería ilegal vender un scaner)

En fin, sobre todo que nadie se moleste, pero estoy un poco indignado por como se ha limitado la radioescucha, ya solo nos queda recibir los RADIO-TAXI y entretenernos escuchando que taxi va a ir al servicio de la plaza de España... Y que nadie me diga que hay mas cocas que escuchar, seamos sinceros, a todos los que nos pica el gusanillo de la radioescucha queremos oir las frecuencias interesantes, aquellas que emigraron a TETRA...

Tenía pensado empezar a cacharrear con el tema digital, TETRA, etc... Y pensaba adquirir un Funcube dongle para empezar a hacer algo ya que entiendo algo de electronica y radiofrecuencia y con ayuda de internet investigar y "cacharrear", pero sinceramente me lo estoy pensando mucho, la dificultad es clara y la informacion escasa...

Cuantas veces me he acordado de una frase que me dijo un tecnico de comunicaciones de YAESU hace años: "Todo lo que se propaga por el aire se puede escuchar..." Si lo volviese a ver tendría que darme algunas explicaciones...

Perdonad el tocho y lo dicho, que nadie se ofenda... Ha sido mas que nada un desahogo en voz alta de un radioescucha indignado.
davidglock
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ene 2013, 19:28

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor superlopez23 » 02 Feb 2013, 23:47

Cuantas veces me he acordado de una frase que me dijo un tecnico de comunicaciones de YAESU hace años: "Todo lo que se propaga por el aire se puede escuchar..." Si lo volviese a ver tendría que darme algunas explicaciones...


Ahora que lo pienso aquel técnico no te mentía, ni te engaño, todo se puede escuchar, solo que algunas cosas requerirían de un superordenador y unos miles de años de paciencia. El problema aquí no es que sea digital o no, es la criptografía que se emplea para proteger esos datos digitales de las escuchas.

Por cierto, algunos que nos gusta el cacharreo te quedariamos agradecidos si nos das mas detalles de eso de como escuchar la doble inversión, por algunos lugares todavía quedan usuarios de ese sistema (si bien no por mucho tiempo) , o incluso asi sigue siendo interesante por simple curiosidad.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor davidglock » 03 Feb 2013, 16:36

Perdon, me equivoqué, quise decir simple inversion, la doble inversion es mas complicada, ademas era un sistema que no usaba codigos ni nada, muy simple, de hecho el decodificador que usé era uno que hize para canal plus y que modifiqué un poco para adaptarlo al sistema de secrafonía. De esto hace bastante tiempo pero creo que alguna empresa los "timaron" vendiendole la ultima tecnologia y realmente era una "patata".
davidglock
 
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ene 2013, 19:28

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor eb4fbz » 03 Feb 2013, 23:10

Yo también me hice uno en los buenos tiempos con un LM555, un CD4053 y un par de operacionales. Era sencillo y funcionaba bien, la frecuencia de inversión la ajustaba con un potenciómetro.
También hice un descrambler de doble inversión en Matlab (solo para inversión fija) que conseguía emular un CMX264 (http://www.cmlmicro.com/Products/index. ... setindex=1) y lo pude probar con los audios de ejemplo que hay en la página web de CML: http://www.cmlmicro.com/products/index. ... setindex=1 En hardware es más difícil de replicar, aunque básicamente es filtrar dos bandas, invertirlas por separado y sumarlas, pero para que funcione bien hacen falta muy buenos filtros, por lo que se suele recurrir a DSP.

Desgraciadamente esos sistemas han pasado a considerarse poco seguros y ya apenas quedan. Además los que hacen doble inversión suelen ir también acompañados de rolling (frecuencia de inversion que va variando según un patrón establecido).
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor kalakorikos » 04 Feb 2013, 15:09

+10 :thumbup:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor javier1976 » 04 Feb 2013, 22:20

AMEN :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor rampus » 05 Feb 2013, 11:22

Tengo que darte toda la razón con respecto que a los que nos gusta escuchar (al menos a muchos), lo más interesante es lo que pasó a Tetra y Tetrapol. Todavía, si vives en una gran ciudad o te gusta escuchar banda aérea o marítima, tienes más entretenimiento si vives en una zona donde puedas escucharlas.

Por otro lado están las transmisiones en onda corta, donde cada vez van desapareciendo más emisoras en favor de la difusión vía internet, algo que desde mi punto de vista es una putada para los países en desarrollo, pues no me imagino a alguien de una aldea africana que quiera escuchar a la oposición en el exilio mediante audio por streaming de una conexión ADSL de internet que ni tiene disponible ni puede pagar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor vanhoteen » 05 Mar 2014, 15:19

Toda la razon , lo que no entiendo que hacen las grandes empresas que viven de la radio-escucha ¿ renunciaran a ese trozo de pastel ? o crearan equipos que permitan o faciliten la escucha , algo que no es nada raro , en el tema de decodificacion satelite compartir , poner claves es gracias a empresas que desarollan equipos que tienen la capacidad en vez de conectar interfaces raras a pcs o crear servidores ,esos mismos decos son por si solos servidores de claves , lector y demas , algun dia icom , Aor o yaesu sacara algun equipo asi? , lo veremos
vanhoteen
 
Mensajes: 17
Registrado: 09 Ago 2010, 03:09

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor digi1 » 06 Mar 2014, 13:37

Segun una respuesta que me dieron en ALINCO los escaner TETRAS estan prohibidos
fabricarlos,Pero claro viendo uno el CNAF(cuadro nacional de atribucion de frecuencia)
van a coexistir dos bandas mas de TETRA y dos bandas mas de DPMR.
Ahora el DPMR se puede escuchar con una AOR ARD 300.Pero claro mientra sea ilegal
fabricar escaner TETRA ni ICOM,Yaesu o Kenwood van a hacerlo.Asi que si los fabricantes
no hacen Digital europeos un unos años dejaran de fabricarlos pues no tiene sentido hacer
escaner analogicos cuando el fururo es TETRA y DPMR.No se si para las farias de DAYTON
y HamFair de japon saldra algo.Como radioescucha yo escribo a los fabricantes directamente
pidiendo escaner para digitales.Si no los demadamos no vera el mercado que hay
ahora es mas facil gracias a los correos electeonicos.
saludos
digi1
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 321
Registrado: 12 Jun 2007, 11:57

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor superlopez23 » 06 Mar 2014, 15:27

Los unicos que hacen scanners digitales son los americanos, pero alli tienen sus propios sistemas totalmente incompatibles con los europeos, jamas veremos el scanner digital europeo. :think:
Yaesu, Icom, Alinco, etc solo hay que ver lo que le importa el mercado de los receptores, mientras que Uniden saca un scanner nuevo cada año, Icom lo ultimo que saco el R20 tiene ya una decada.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor digi1 » 06 Mar 2014, 17:34

La manaras de la administracion de EEUU con los radioaficionados cambia mucho con lo que se piensa en europa
que va muy lejos de lo que hace en EEUU.De momento quien hace escaner como AOR no piensa en hacer
algo para TETRA pues en UK tambien estan prohibidos.
A los europeos nos dejan en inferioridad de condiciones.Mientras en EEUU se escucha los P25 en europa
no tenemos nada.Los fabricantes no dan el paso Yaesu tiene descatalogados los VR.Icom tampoco ha
hecho nada de nada.Kenwood lo dejo en el RZ1 y Alinco el DX11 pero solo en voz invertida.
Tampoco hay fabricantes de china que nos ofresca algun tipo de escaner,pues estan con Walkys y PMR
en sus catalogos.
cual es el futuro seguir en analogico para escuchar barcos,aviones , radioaficionado ,PMRs
digi1
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 321
Registrado: 12 Jun 2007, 11:57

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor superlopez23 » 06 Mar 2014, 20:08

Por desgracia es un tema de dinero, hacer un receptor analogico es barato y facil , y aun asi cuestan cientos de euros. No quiero pensar lo que costaria algo para el sistema digital. Por eso no sacan nada, si lo sacaran costaria 2000 o 3000 o mas euros ¿cuantos estarían dispuestos a pagar esa cantidad?
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor rampus » 07 Mar 2014, 11:58

Y además las denuncias que les caerían. Es como los decodificadores de canal satélite. Se modifican, se venden, pero no pueden anunciarse y como el nicho de mercado es mucho menor no interesa económicamente.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radio-escucha INDIGNADO!

Notapor sniper » 08 Mar 2014, 09:43

Hay bastante info por el foro,"si se quiere se puede."lo dejare ahí :thumbup:
http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?t=29243

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)


Volver a Trunking

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Caesar, Google [Bot]