Pregunta sobre TETRA

Tetra y MPT1327 aqui en España. Como funciona? Se puede escuchar? Como?

Pregunta sobre TETRA

Notapor EA2XX » 13 Jul 2021, 08:27

Alguno sabría decirme si la portadora de TETRA es siempre algo constante, se esté modulando o no, o bien en algunos casos se activa previamente a modular y luego desaparece
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor kalakorikos » 13 Jul 2021, 14:56

Hola, hasta donde yo sé las portadoras son contínuas en las estaciones base.

En modo DMO solo hay portadora cuando se está modulando

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor javier1976 » 14 Jul 2021, 02:38

Depende , hay portadoras que si estan continuamente activas y otras se activan, ademas lo puedo confirmar porque en el sdrsharp es donde mejor se ve, por lo visto estan como dormidas y si se necesita para el trafico se se ponen en marcha o eso por lo menos es lo que yo deduzco por lo que he ido observando



Saludos Javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor EA2XX » 14 Jul 2021, 05:52

En un principio yo pensaba como dice kalakorikos, que la portadora siempre es fija.
Pero por lo que he podido observar con el SDRSHARP he visto como comenta Javier que de repente aparece una portadora Tetra allí donde no había nada y luego se desvanece. Mi duda es si esa portadora la están produciendo dos equipos portátiles que en ese momento se están comunicando en modo DMO o bien se trata de que toda la red se activa o desactiva en función de que haya tráfico o no.
Gracias por vuestra contestación. Habrá que seguir observando
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor EA2XX » 14 Jul 2021, 08:45

Se me olvidaba una cosa…
Javier veo que dispones de diversos RTL-SDR, yo el que tengo es muy sencillo se trata del pinchito RTL-SDR Blog R820T2 RTL2832U y la verdad que estoy muy contento con él dada la relación calidad/precio
Pero me preocupa su excesivo calentamiento. He oído hablar de modelos de mayor tamaño como el SDR-Play. No sé si tendrás alguno de ellos y me podrías decir si el problema del calentamiento excesivo también se produce o no
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor kalakorikos » 14 Jul 2021, 15:00

Hola de nuevo, no puedo asegurarlo al 100x100 ya que el protocolo TETRA es bastante extenso y complejo, pero por su naturaleza al igual que en GSM, la estación base se está comunicando contínuamente con los equipos a efectos de indicar el nivel de señal de red y otros aspectos propios como ubicación, roaming, etc.

Con la evolución del TETRA puede que exista algún modo "eco" en determinadas zonas de baja ocupación o portadoras de rebase por saturación, con tal de que un canal de control funcione siempre para hacer funcionar la malla.

También podría ser la función "gateway" que amplía la cobertura de Red (TMO) desde un equipo móvil con los portátiles en zonas de sombra o en interiores, etc.

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor javier1976 » 14 Jul 2021, 21:10

EA2XX escribió:Se me olvidaba una cosa…
Javier veo que dispones de diversos RTL-SDR, yo el que tengo es muy sencillo se trata del pinchito RTL-SDR Blog R820T2 RTL2832U y la verdad que estoy muy contento con él dada la relación calidad/precio
Pero me preocupa su excesivo calentamiento. He oído hablar de modelos de mayor tamaño como el SDR-Play. No sé si tendrás alguno de ellos y me podrías decir si el problema del calentamiento excesivo también se produce o no





Hola yo de sdrplay no he usado ninguno, y a mi el que mejor me a funcionado es uno que tiene toma para dos antenas una de VHF y otra de HF, es como una caja, el que tu tienes tambien lo tengo pero me convence mas el de las dos tomas no se el modelo que es yo para el calentamiento lo tengo con un ventilador de esos minis que se enchufa a la fuente de alientacion, chapuza casera pero da resultado




saludos y buena escucha
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor javier1976 » 14 Jul 2021, 21:14

kalakorikos escribió:Hola de nuevo, no puedo asegurarlo al 100x100 ya que el protocolo TETRA es bastante extenso y complejo, pero por su naturaleza al igual que en GSM, la estación base se está comunicando contínuamente con los equipos a efectos de indicar el nivel de señal de red y otros aspectos propios como ubicación, roaming, etc.

Con la evolución del TETRA puede que exista algún modo "eco" en determinadas zonas de baja ocupación o portadoras de rebase por saturación, con tal de que un canal de control funcione siempre para hacer funcionar la malla.

También podría ser la función "gateway" que amplía la cobertura de Red (TMO) desde un equipo móvil con los portátiles en zonas de sombra o en interiores, etc.

73s




Haber si me explico bien y no os lio. Antiguamente aqui habian pocas portadoras digamos que iban por zona tampoco habia tantos usuarios, ahora realmente esta todo en tetra COMDES. Yo dada la experiencia que tal vez no sea a si he deducido.

Hay unas portadoras que estan todos digamos a la escucha, y en el momento que se activa el ptt la portadora los envia a la que este libre o sea la mas cercana, para despejar el trafico de las mas ocupadas, no se igual me equivoco pero creo que van por ahi los tiros


saludos
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor rusale » 15 Jul 2021, 15:12

Sin duda calidad/precio...SDRPLAY es lo mejor...Yo tengo este:

https://www.sdrplay.com/rsp1a/

Nuevo te cuesta: 129 euros y de 2ª mano (como fue mi caso), pagué 70 euros....y es una maravilla (relacion calidad precio). 24h encendido y no se calienta (ni desplaza en RX) nada de nada. El software de la casa tiene muchas posibilidades. Yo he probado varios sdr de "los chinos" y son mas "ruidosos" y menos selectivos...con el uso y "la-caló" se desplazan en rx....

Abrazos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor Tetrapedro » 15 Jul 2021, 15:35

rusale escribió:....El software de la casa tiene muchas posibilidades...


En el software que apuntas ¿Incluye el necesario para decodificar TETRA?, ¿Es en Windows?.
Gracias.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor rusale » 15 Jul 2021, 17:51

El SDRUNO, no...pero puedes usar otros programas a tal fin.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor EA2XX » 15 Jul 2021, 19:16

Hola Javier, si tengo que andar con ventilador me quedo con el que tengo, ya que estoy contento con él

En cuanto a lo que comentas de Tetra, veo que allí en Valencia tenéis la Red COMDES, y por lo que observo en cada región o provincia operan de forma diferente. En algunos sitios hay una red para cada servicio de emergencias y en otras hay redes que aglutinan varios servicios, como es mi caso aquí en Murcia

En cuanto a tu comentario rusale, me han hablado muy bien del RSP1A pero tengo la duda de que si el software que manejo (SDRSharp) es capaz de reconocerlo y poder trabajar con el RSP1A
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor javier1976 » 15 Jul 2021, 21:52

EA2XX escribió:Hola Javier, si tengo que andar con ventilador me quedo con el que tengo, ya que estoy contento con él

En cuanto a lo que comentas de Tetra, veo que allí en Valencia tenéis la Red COMDES, y por lo que observo en cada región o provincia operan de forma diferente. En algunos sitios hay una red para cada servicio de emergencias y en otras hay redes que aglutinan varios servicios, como es mi caso aquí en Murcia

En cuanto a tu comentario rusale, me han hablado muy bien del RSP1A pero tengo la duda de que si el software que manejo (SDRSharp) es capaz de reconocerlo y poder trabajar con el RSP1A



Correcto aqui en COMDES esta todo dentro de esa red, Sanidad, Bomberos, Policias Locales. hay muchos servicios dentro de la misma red , por eso nos hemos quedado totalmente a oscuras al estar todo



Saludos Javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor EA2XX » 17 Jul 2021, 10:29

Volviendo al principio de mi pregunta sobre si las portadoras de TETRA son siempre fijas, es decir están siempre sobre la misma frecuencia. He comprobado que al menos aquí en Murcia no lo son.
Un canal de TETRA puede estar trabajando en una frecuencia concreta hoy y mañana aparece en otra.
A la Radioafición la mató Internet, pero ya venía herida de muerte cuando apareció el primer teléfono móvil
Avatar de Usuario
EA2XX
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ene 2020, 10:36
Ubicación: Mar Menor (Murcia)

Re: Pregunta sobre TETRA

Notapor Aleix » 30 Jul 2021, 20:04

hola buenas tardes, me presento soy Aleix EA3BR acabo de adquirir un SDRplay RSP1A y me gustaria saber si hay algun plugin para poder escuchar Sanidad, Bomberos, Policias Locales etc, he visto que Ruben dispone del mismo, puedes informarme un poco gracias !!
Aleix
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 01 Nov 2010, 10:57

Siguiente

Volver a Trunking

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]