Presentación (novato)

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Presentación (novato)

Notapor SalvaJ3 » 15 Ene 2021, 11:18

Me presento.

Ya peino canas y vivo en una ciudad de la Comunidad de Madrid, aunque soy asturiano. Desde adolescente siempre me interesó el mundillo de la radioafición. Un vecino mío era radioaficionado y en aquella época se organizaban muchas cacerías del zorro por la población. En aquella época yo era estudiante y no disponía de presupuesto. Más tarde, mientras hacía "la mili" en el Ejército del Aire, destinado en la Plana Mayor del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, había una enorme radio montada en un rack en la sala de oficiales de vuelo. Como estaba enfrente de la sala de Plana Mayor, cuando los oficiales se iban a tomar un café en la cafetería, me dejaban encargado de escuchar la radio por si había alguna emergencia, más que nada para llamarlos a la cafetería si había algo. Cuando terminé la mili, trabajaba y estudiaba la carrera (de letras) no tuve tiempo para aficiones o hobbies. Años más tarde, mi primo se compró una CB que tenía instalada en su coche, y me explicó que había que obtener unos permisos y eso me pareció muy lioso y complicado, y estaba más interesado en la informática. Ahora, ya con presupuesto y más tiempo libre, como me sigue atrayendo esto de la radio, creo que ha llegado mi momento. Ya sé que ha bajado mucho el número de radioaficionados respecto a los que había en los años 80 y 90, pero creo que merece la pena que se mantenga y se fomente.

Estoy estudiando el libro del Radio Club Utiel para prepararme el exámen. Me cuesta bastante la parte de radioelectrónica por que soy de letras. Pero creo que en un mes o dos estaré preparado.

Estoy mirando las diversas opciones para empezar, ya que este mundo tiene muchas ramificaciones y especialidades. En principio no sé si decantarme por la CB (aunque no haga falta el indicativo) o UFH/VHF. Luego tengo el problema de la ubicación, vivo en un primer piso que no tiene terraza por lo que instalar una antena me va resultar muy difícil. No sé si empezar por CB comprándome un walkie o un equipo móvil y montarlo en una maleta para salir con él al campo. O si es mejor directamente una estación fija UHF/VHF con antena en el tejado de la Comunidad, sin tener previamente esperiencia en nada y sin probar si realmente es lo que quiero tener. Tampoco tengo claro si puedo llegar a instalar alguna antena discrita en mi ventana o algo de quita y pon y qué desempeño podría obtener. En definitiva, que estoy muy pez y soy todo dudas.

Un saludo!
SalvaJ3
 
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ene 2021, 14:58

Re: Presentación (novato)

Notapor kalakorikos » 01 Nov 2021, 10:16

Bienvenido al foro!

Decirte que yo empecé parecido y también soy de letras, intenta sobretodo en primer lugar empaparte de todo lo que puedas, yo te diría más que en el manual en foros de radio, webs y blogs.
También a través de algún colega o radioclub sería ideal, antes había un mentor, colega más mayor o elmer que te guiaba en este mundo. Si eres un poco autodidacta también ayuda, y sobretodo la radioescucha que puedes hacer con un simple pincho sdr.

Antes que nada, mete muchas horas leyendo, leyendo, leyendo en internet, y si tienes posibilidad déjate caer en algún radioclub, conocerás a quien pueda ayudarte.

Saludos, 73
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Presentación (novato)

Notapor JOSEMAN » 02 Nov 2021, 12:01

HOLA: Pues lo de la CB no se como está por tu zona. Por la mía no se escucha nadie, nadie de los alrededores, como antiguamente las ruedas que había.
No se si en bandas laterales se oirá algo del resto del mundo.

Lo de poner antenas, depende de cada ubicación, pero una vertical de V y UHF no te ocupará mucho y casi ni se nota, aunque luego depende de los vecinos
del edificio o los aledaños que alguno dirá que se le aparecen espíritus por la tele cuando se aparece una antena.

Yo en tu caso empezaría por un walky de VHF y UHF, de esos chinos que dan resultados aceptables y te cuestan entre 35 a 50 €. Así escuchas muchas cosas, y si lo tienes abierto de bandas puedes escuchar ( con antena, de hilo por ejemplo ) bastantes cosas de radioaficionados. Si quieres escuchar a casi todo el mundo, los DMR te lo ponen
fácil, porque se contacta por internet a repetidores. Esto de DMR son sobre los 150 a 200 €.
Si tienes campo abierto cerca, o si haces salidas como has comentado, desde sitios altos y despejados escucharás mucho, e incluso podrás comunicarte tu también.

Luego, una vez iniciado en las escuchas te decantarás hacia una modalidad que te atraiga mas.

Lo del exámen no le tengas miedo ( que fácil es decirlo, porque yo no me examino ), pero si has sido estudiante ya tienes larga experiencia. Antes o después lo apruebas.

Saludos.

Jose.
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Re: Presentación (novato)

Notapor rampus » 03 Nov 2021, 22:54

Bienvenido.

Yo empecé en CB (como muchos) y un walkie de VHF.

A día de hoy, la CB está muy muy abandonada y se escuchan muy pocos QSO, aunque en banda lateral (y fuera de la banda legal), hay actividad.

Te recomiendo sin dudar que te saques el indicativo de radioaficionado, que te ofrece muuuuuuuuchas más posibilidades que la CB, con multitud de bandas y equipos.

Ya sólo con un walkie se pueden hacer muchas cosas ... sobre todo con antena en el tejado, que con metro y medio que tiene una X30 puedes empezar ... aunque a mayor longitud, mejor. Puedes hacer QSO en directo o por repetidor, puedes recibir imágenes de la Estación Espacial Internacional, escuchar satélites, hacer seguimiento de globos sonda, subirte a una cima para comunicarte por radio en una activación SOTA, etc.

Pero ya si además usas un equipo de HF (y antena en el tejado), puedes contactar con casi cualquier lugar del mundo, hacer QSO habituales a cientos de kilómetros, intentarte superar en concursos mejorando tu marca anterior, etc.

Con mis equipos de CB y mi walkie, cuando pasé a un equipo de HF ... fue increíble. Pero puedes empezar con un walkie, que hoy en día cuestan poco. La mejora de tener antena en el tejado es enorme en comparación con la ventana de un primero. Te va a ir mejor en un parque con el walkie en la mano.

El curso de Utiel tengo entendido que está bien. Yo me lo saqué hace años con el libro de URE y yendo a un radioclub de gente de URE, que echaban una mano a los que queríamos examinarnos. Durante muchos años no pertenecí a esa asociación, aunque he entrado hace tiempo, ya que ir a la sección me facilita compartir esta afición a la radio con otros.

Ánimo y a por el aprobado.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Nuevos usuarios

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan, delta1, Google [Bot]