Nuevo desde Murcia

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 21 Ene 2024, 22:03

Buenas noches desde Murcia. Mi nombre es Juankar y he "heredado" (literalmente) una antigua emisora Fisher F-140 que tiene casi más años que yo (y peino ya más de 50...)

El caso es que, aunque soy un auténtico profano en este tema, siempre me han atraido y se me han dado bien otros como la electrónica, robótica, programación, caharrear, etc... y tener en mis manos este aparato ha despertado mi curiosidad por el mundillo de la radioafición pero necesito un poco de ayuda de alguien que sepa más que yo (cualquiera, vaya :roll: ) Me encantaría poder darle una segunda vida y utilizarla en homenaje al familiar fallecido del que la he heredado pero entiendo que seguramente sea un aparato obsoleto y esté desfasado para eso...

Como veis la emisora está a falta de antena y si se enchufa "funciona" (se enciende vaya... entiendo que sin conectarle una antena decir que funciona es más que aventurado...)

Mi pregunta es: ¿creeis que podría servir para iniciarme en CB o por el contrario tengo un bonito pisapapeles? Si es lo segundo... ¿podríais aconsejarme un equipo (completo) con las 3 b (bueno, bonito y barato) con el que poder iniciarme en este mundillo y ver si me "engancha" la afición?

Imagen

Imagen

Muchas gracias a todxs por anticipado!!!!
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor rampus » 21 Ene 2024, 22:48

Hola Juankar.

Siento que hayas recibido el equipo por el fallecimiento de un familiar.

Esa emisora sí tiene años, ya que no tiene FM, que ahora se usa mucho, pero aparte de AM sí que tiene bandas laterales y 120 canales, llegando en el rango de "altos" a la zona de 27555 y alrededores, muy usados en comunicaciones internacionales, donde lo que se usa es banda lateral superior (USB).

Lo primero que haría es medir la tensión de salida de la fuente y ver que permanece estable y a la tensión correcta de 13'8V, Ya que los condensadores electrolíticos se secan con los años (la abriría y comprobarla que no hayan perdido ácido que haya corroido la placa.

Para probar si recibe, mete un cable en el conector de antena (un cable eléctrico normal) de unos 7m y prueba a ver si recibes.
Puede que justo en tu zona no haya mucha actividad y con ese cable dentro de casa no recibas nada, ya que una antena en el tejado es mucho más apropiada.
Dinos si vives en un sitio alto, bajo, despejado o rodeado de edificios más altos y te echaremos una mano.
Por ahora ve enredando con ese y ya veremos más adelante.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Xoce » 22 Ene 2024, 09:00

Hola,compi :D
ECB 85 OVF
30NP65
UNIDEN UBC3500XLT
AOR AR DV-10
WOUXUN KG-939
MOTOROLA DP3400
WHITSLER TRX-2
MOTOROLA MTP-850
Avatar de Usuario
Xoce
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1046
Registrado: 30 May 2009, 00:35
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 22 Ene 2024, 10:16

rampus escribió:Hola Juankar.

Siento que hayas recibido el equipo por el fallecimiento de un familiar.

Esa emisora sí tiene años, ya que no tiene FM, que ahora se usa mucho, pero aparte de AM sí que tiene bandas laterales y 120 canales, llegando en el rango de "altos" a la zona de 27555 y alrededores, muy usados en comunicaciones internacionales, donde lo que se usa es banda lateral superior (USB).

Lo primero que haría es medir la tensión de salida de la fuente y ver que permanece estable y a la tensión correcta de 13'8V, Ya que los condensadores electrolíticos se secan con los años (la abriría y comprobarla que no hayan perdido ácido que haya corroido la placa.

Para probar si recibe, mete un cable en el conector de antena (un cable eléctrico normal) de unos 7m y prueba a ver si recibes.
Puede que justo en tu zona no haya mucha actividad y con ese cable dentro de casa no recibas nada, ya que una antena en el tejado es mucho más apropiada.
Dinos si vives en un sitio alto, bajo, despejado o rodeado de edificios más altos y te echaremos una mano.
Por ahora ve enredando con ese y ya veremos más adelante.


Muchas gracias Rampus!!!

Pues acabo de medir la tensión de salida de la fuente y me da una lectura de 23,1V :shock: :shock: :shock:

La he desmontado y por dentro tiene buena pinta (dejo unas fotos)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Puede ser que la emisora funcione a 24V y la fuente esté modificada para dar ese voltaje?

Esta noche probaré el tema del cable para la antena... Vivo en una casa independiente de 2 plantas con tejado propio, rodeado de casas de la misma altura y en una zona relativamente alta.

¡Muchas gracias por tu ayuda de nuevo!
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 22 Ene 2024, 10:16

Xoce escribió:Hola,compi :D


Hola Xoce!!! :wink:
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor EB4HIE-PedroPablo » 22 Ene 2024, 11:34

Hola Jukar, bienvenido a esta droga, de la cual cada dia necesitamos mas dosis!
Aqui encontraras muy buenos amigos de aficion, de la cual estaremos encantados de ayudarte hasta que tengas el mismo nivel que los demas, si no es que ya nos superas. Ponte comodo y cacharrea, que vas a pasar pero que muchas horas enfrente de tu amados equipos.

SALUDOS
ICOM IC-E92
KENWOOD TH-F7
AOR AR-DV10
ICOM IC-R30
y massssssss
Talavera de la Reina - La Jara (TOLEDO)
Habitualmente en IM79ms

EB4HIE/45T4
Avatar de Usuario
EB4HIE-PedroPablo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 292
Registrado: 24 Sep 2010, 11:10
Ubicación: Talavera de la Reina - La Jara

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor delta1 » 22 Ene 2024, 14:11

Bienvenido al foro amigo!!


Saludos cordiales,

73
Avatar de Usuario
delta1
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 30 Jul 2014, 11:02
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor rampus » 22 Ene 2024, 22:46

Me extraña mucho.
¿No ha hecho la emisora nada raro al conectarla?

Hace poco he tenido problemas con fuentes antiguas y lo mejor es dejarlas conectadas un rato midiendo la tensión para ver si varía.
Una de ellas pegó un reventó de un electrolítico y tuve fábrica de humo.

Casi seguro que tienes algún alimentador de 12V, que para comprobar si enciende vale, pero si es pequeño no tendrá potencia suficiente para transmitir. De todas formas, nunca has de transmitir sin antena, pues se quemarán los transistores de potencia.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 23 Ene 2024, 00:14

No, no parece hacer nada raro al encender la emisora... ni se calienta la fuente, ni la emisora... Hace un rato le he conectado un cable de 10 mts que tenía por casa a modo de antena pero solo escucho ruido estático y pitidos en algunos canales...

¿Hay algún canal o combinación de potenciometros que aumenten la posibilidad de escuchar algo y saber si está operativa? Por ej. LSB-MID-CANAL 2 (pongo esta porque es la única en la que me ha parecido adivinar algo de fondo que podría ser una radio pero ya no se si es cierto o son mis ganas de escucharlo jajajajja)


Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y por el recibimiento!!!
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor rampus » 23 Ene 2024, 21:48

No sé en qué piso vives, pero si sacas el cable por fuera, un poco alejado de paredes y preferiblemente en vertical, mejorará bastante
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 24 Ene 2024, 00:19

rampus escribió:No sé en qué piso vives, pero si sacas el cable por fuera, un poco alejado de paredes y preferiblemente en vertical, mejorará bastante


Hola Ramus!! Acabo de hacerlo. He atado el cable a un palo de unos 5 metros y lo he atado con unas bridas al balcón.

Las señales sonaban parecidas y digo "sonaban" porque antes de terminar de darle la vuelta a los 40 canales en AM de repente la emisora se ha quedado en completo silencio :(

La he desmontado para ver si se vé algo quemado pero a simple vista no se aprecia nada chamuscado, ni tampoco ha salido humo u olor a quemado... En cualquier caso me da la impresión de que ha pasado a mejor vida (suponiendo que antes estuviera bien).

Mañana la probaré de nuevo a ver si "resucita" pero supongo que es más que improbable, así que llegados a este punto, si quiero seguir adelante supongo que tendría que plantearme comprar una emisora y todo lo necesario para "echarla a andar" con garantías de no cargarmela también...

Voy a revisar el foro, es especial los posts dedicados a novatos como yo que buscan iniciarse en este mundillo, pero cualquier sugerencia o consejo al respecto será bienvenido.

Muchas gracias de nuevo a todos!!!
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor rampus » 24 Ene 2024, 22:36

Comprueba si se ha fundido el fusible del cable de alimentación.
Si es así, cámbialo y no vuelvas a conectarla con esa fuente ... a no ser que te haga mucha ilusión una emisora nueva :mrgreen:

Esta por ejemplo tiene ya banda lateral y 240 canales. Si quieres salir por 27555 y por ahí, hay que "abrir de bandas" el equipo, porque de serie viene con los 40 canales legales.

https://radiocenter.es/contents/es-mx/p ... M-SSB.html

Este es un equipo de banda de radioaficionado de la banda de 10m pero abriéndose de bandas sale en 27:
https://www.proyecto4.com/emisoras-hf-y ... plus-.html

Pero por ahora te aconsejo leer para saber un poco qué es eso de las bandas, etc. Por ejemplo:

https://www.cb27.com/
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 26 Ene 2024, 00:01

Hola Rampus!!!

Siiii, fué lo primero que miré pero el fusible está ok. Además la radio enciende, se ilumina, el contador de canales funciona, etc... lo "unico" es que no se oye absolutamente nada (ni siquiera el ruido de las ondas). Silencio absoluto.

Voy a hacer lo que me comentas: informarme acerca de las bandas, conceptos teóricos y diferentes formas de enfocar este bonito hobbie para ver si hay un hueco donde pueda encajar yo.

Muchísimas gracias por tu ayuda y por el recibimiento del resto de miembros, solo por eso ya ha sido un gran descubrimiento el foro.

Un saludo!!!!
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor rampus » 26 Ene 2024, 22:44

Pregunta tonta: ¿no habrás subido el squelch?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Nuevo desde Murcia

Notapor Jukar » 28 Ene 2024, 22:07

Hola Rampus!!!

Ojala!!!! pero lo he comprobado y no... :thumbdown:

Disculpa el retraso en la respuesta pero he estado unos días sin acceso al PC y, no se porqué, pero el foro no me deja responder desde el movil o la tablet.... :shock:

Por el momento sigo en "formación online" descubriendo conceptos como ROE, estacionarias, propagación, bandas, QRM, etc.... pruebas de emisoras, antenas... la verdad es que es un mundo apasionante!

Muchísimas gracias!!!
Avatar de Usuario
Jukar
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2024, 21:31

Siguiente

Volver a Nuevos usuarios

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro