Propagaci

Radio Moscow "Folk Box", Voice Of America "Jazz Hour", Radio Bejing "Music from China". que mas?

Propagación esporádica-E a Italia

Notapor mack » 26 Jun 2009, 22:13

El miércoles por la tarde no cabía en mi asombro. Había una propagación troposférica bastante interesante. Las emisoras argelinas entraban como rosquillas e incluso más de una en el mismo dial, sólo con mover la antena, todas con calidad local. Estamos hablando de emisoras a 300-450 kms que escucho con bastante frecuencia en estos días veraniegos, algunas de hecho casi a diario, sólo que ayer entraban con más fuerza.

Pero el sorpresón fue que estando yo por el 87.60 escuchando una emisora de Huércal de Almería (Candil Radio) que también entraba con aceptable calidad (baja potencia a 90 kms), de pronto empieza a taparse con una emisora italiana. Luego ésta se desvanece y entra otra italiana tipo Loca FM con música Dance y algo que decía "...Ibiza, Formentera, desde soli trechiento cincuenta y nove euro... Rai m2o, la musica mistatta allo stato puro..." (transcripción al español, no tengo ni papa de italiano. Yo flipaba... había captado según FmScan, una emisora de música dance de Bari (Italia) a casi 1.700 kms...!!!. Durante un minuto estaba casi con calidad local desde Cuevas del Almanzora (Almería) y lo mejor es que lo grabé con la videocámara así que lo he subido a Youtube. Podéis verlo en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=IVCVpeEDuxU


En fin, impresionante... por lo menos para mi que soy medio nuevo en esto.

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor EA539URE » 26 Jun 2009, 22:33

Muy buenas captaciones. Veo que el Degen te marcha de maravilla.
Por cierto, si es posible, en la próxima ocasión avisa en el momento para poder pillar también, que hace un montón que ando despistao con la FM.
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor mack » 27 Jun 2009, 00:08

Hola amigo Paco, ¿qué tal te va?. En todo este tiempo desde la última vez que contactamos han ocurrido algunas cosas en mi "evolución" y es que me he sacado el Diploma de Operador de Estaciones de Radioaficionado. De momento todavía no tengo indicativo, pero pronto. Además, ayer mismo encargué una antena directiva logarítmica RKB de 5 elementos para la banda de FM. La verdad es que el diexismo me encanta.

Referente a lo de la propagación esporádica, pues el caso es que eso es cuestión de segundos, no es algo que se pueda avisar. Lo que sí te pongo al corriente es que estamos teniendo unos días estupendos para la propagación troposférica. He encontrado un sitio que es la repera encima de un acantilado, tapado por montaña por detrás, en la misma carretera que va de Águilas a Vera bordeando la costa....

Esta tarde mismo en ese sitio he captado hasta 33 emisoras árabes..... 33 nada menos en toda la banda FM. Ya las tengo a todas más o menos localizadas según las frecuencias. Principalmente son Argelinas (250-900 kms) y un par de emisoras de Túnez (éstas últimas a 1000 kms de distancia). Me he quedado absolutamente impresionado. Es que por las características del emplazamiento se pillan más árabes que españolas... ¡es increíble!.

En Onda Larga he escuchado desde allí también las aero-balizas de Almería capital (284 y 310 khz), así como las de Murcia (370 y 381 khz) y Melilla (292 khz) y muchas otras más débiles que habría de ir otro día para descifrar su Morse.

Realmente es un receptor estupendo. Mucho más de lo que hubiera imaginado.
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor OldDream » 27 Jun 2009, 10:25

Hola!

Para consultar/orientarse sobre las predicciones tropo, podéis ver el siguiente enlace: http://www.dxinfocentre.com/tropo_nat.html

Saludos,
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor mack » 27 Jun 2009, 11:47

Gracias Olddream. De hecho ese es el enlace que vengo usando para saber si merece la pena ponerse a hacer DX-FM o no. Es de gran utilidad y confirmo que se cumple casi siempre (a veces es conservador).

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor javi_pedre » 01 Jul 2009, 14:02

Me esta picando el gusanillo a mi tambien, hace unos dias me di cuenta que el la fm escuchaba por momentos algunas emisoras en frances que llegaban a tapar a las locales incluso alguna de ellas con rds que recuerde en el 96.55 se escuchaba una llamada "Jeunes" (tengo un poco grabado) habia tambien otra "serocte" pero no recuerdo la frecuencia a lo que voy ¿como haceis para identificar el origen?

saludos
Tecsun PL 600
Avatar de Usuario
javi_pedre
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2009, 11:33
Ubicación: Asturias

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor mack » 01 Jul 2009, 18:42

Hola Javi. Yo todo esto lo miro a través de la página http://fmscan.org/ que es excelente. Una vez aprendes a manejar todos los parámetros te da listados tomando en consideración los db con los que te llega la señal.
A través de dicha aplicación he podido encontrar la emisora en la que aparece la palabra "Jeunes" en el RDS y en esa frecuencia. Concretamente se trata de la emisora de TÚNEZ (ahí es nada) RTT Jeunes que emite desde la localidad de Djebel Zaghouan con 20kw de potencia.
Pues enhorabuena, ya tienes tu primera esporádica captada.... :clap:. Ahora a picarse como me ha pasado a mi con el DX... :lol:.
Si me dices tu localización y la frecuencia de la otra emisora de la que tienes el RDS podría tratar de identificarla también.

Yo llevo también un buen día. Esta mañana de camino al trabajo (8:10) pillé dos italianas en el 90.10 (primero una y luego entró otra, aunque con bastante interferencias ambas), que en cuestión de segundos se vieron desplazadas por una griega. También había dos italianas luchando por hacese con la frecuencia 87.70.
Ya a la vuelta del trabajo (16:15) la ionización había cambiado hacia la zona norte de Europa, pillándose durante segundos aunque con muy buena calidad dos emisoras alemanas en el 95.10 y 100.20 respectivamente, así como una inglesa en el 93.30. Como un loco he llegado corriendo a por el DEGEN 1103 y para la terraza, donde he completado el día captando en el 91.30 lo que tenía pinta de ser polaca o austriaca.

Ahora mismo estoy dale que te pego en la terraza, pero ya no entra nada más. Bueno sí, los argelinos en la ya diaria propagación troposférica, que entran que parten el s-meter. Por lo menos capto 8 emisoras diferentes. Nada que ver, no obstante con las treinta y tantas del viernes en la costa. Seguro que si esta tarde me fuera para la costa pillaba más que el otro día, pues aquí entran con mucha más fuerza, pero a mitad de semana no hay mucha gana...

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación esporádica-E a Italia

Notapor javi_pedre » 04 Jul 2009, 00:17

La frecuencia de al otra ya no la recuerdo una pena, muy curiosa e interesante la pagina esa a ver si saco algo en claro :lol:

estoy mirando de montarme una antena para ver si mejora algo el tema a ver que consigo


un saludo y gracias
Tecsun PL 600
Avatar de Usuario
javi_pedre
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2009, 11:33
Ubicación: Asturias


Volver a Emisoras radio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]