INSÓLITAS ESCUCHAS EN LA FM COMERCIAL

Radio Moscow "Folk Box", Voice Of America "Jazz Hour", Radio Bejing "Music from China". que mas?

INSÓLITAS ESCUCHAS EN LA FM COMERCIAL

Notapor FOXSTAR » 11 Jun 2010, 15:50

Asi es nunca habia escuchado algo asi...hoy me encontraba en un 2ª piso de un apartamento de un amigo situado frente a la playa en la Costa Brava y cual no seria mi sorpresa que al conectar un pequeño radio-despertador SONY,se han empezado a escuchar en la FM COMERCIAL emisoras de Francia,Alemania y paises del Este (Republica Checa,Polonia,Rumania, entre otros),estaban entre los 92 y 94 Mz,pero se escuchaban tambien en toda esta banda, eso si fuera de estas frecuencias, mas esporadicamente.

La verdad que no habia escuchado esto en todos mis años de Radioescucha,parece ser que puede tratarse de alguna abertura puntual de propagación, ya que se oian con el tipico y característico "fading",si alguno de vosotros en cualquier punto de SPAIN ha escuchado lo mismo me gustaria nos comentara los pormenores de esta escucha insólita en FM comercial.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: INSÓLITAS ESCUCHAS EN LA FM COMERCIAL

Notapor captaciones » 18 Jul 2010, 16:59

Holas:
Disculpa el desfase en responder tus dudas, recien llegado a este foro aunque no novato en este mundo, estoy revisando la extensa información disponible.
Te comento sobre tus extrañas escuchas en FM, no son poco habituales depende de la propagación y por supuesto de la ubicación, al estar precisamente en la costa has descubierto casualmente las esporádicas.
Te paso un link muy interesante que te ilustrará el tema, El colega es de un verdadero experto en el DX en FM e incluso ha encontrado un punto estrategico en la costa del garraf: http://dx-garraf.blogspot.com/
No te lo pierdas.
Saludos
TM
captaciones
 
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jul 2010, 10:23

Re: INSÓLITAS ESCUCHAS EN LA FM COMERCIAL

Notapor Tomas Gonzalez » 26 Jul 2010, 19:05

Hola Foxstar
Fuiste, sin quererlo, testigo de una apertura de propagacion por esporadica-e. En verano son muy habituales, y pueden sorprenderte estaciones que se encuentran a varios miles de Kms de ti. El mes de Junio es particularmente "esfervescente" (como dicen los italianos). Personalmente, desde Canarias, he escuchado estaciones en la banda de FM de Portugal, costa atlantica y mediterranea de la peninsula, Francia, Italia, Marruecos, antiguo Sahara Español, y emisoras de las islas portuguesas de Madeira y Azores. Se que podre, en algun momento, escuchar estaciones de las Islas Britanicas y de algun pais mas africano, pero eso sera los proximos años (supongo que debere esperar a un aumento de manchas solares, lo cual ampliara los "saltos" por esporadica-e). ¡Ah!, se me olvidaba, tambien he escuchado alguna estacion de las islas de Cabo Verde.
Te aseguro que el DX en FM es el DX en estado puro, es lo mas parecido a los DX de antaño, y ademas esta destinado a desaparecer, pues la radio digital terminara "enterrando" la radio analogica, asi que hay que aprovechar ahora que todavia se puede.
Saludos
Avatar de Usuario
Tomas Gonzalez
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 23 Jun 2006, 20:26
Ubicación: La Laguna, Canarias.

Re: INSÓLITAS ESCUCHAS EN LA FM COMERCIAL

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 26 Jul 2010, 23:20

no hace muchos días por los 89mhz encontré una emisora en euskera con unas señales tremendas,lo mejor de todo que la radio no tenia antena
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca


Volver a Emisoras radio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]