Hombre al Agua...

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Hombre al Agua...

Notapor ElReverendo » 28 Oct 2007, 10:19

Recibido canal 16 VHF a las 8:45 UTC en mi scaner Albrecht portatil ubicado en la repisa del baño (hay que estar siempre a la escucha, jejeje)
PAN PAN PAN
Hombre al Agua ... cerca de Suances ... La cuevona.. a 200 mts de la orilla...

Salgo pitando para mi cuarto de radio

Recibido canal 16 VHF a las 8:50 UTC en mi UNIDEN 780 + Discono

MAYDAY RELAY, MAY DAY RELAY, MAY DAY RELAY MAN OVERBOARD
DE SANTANDER RADIO PROCEDENTE DE SALVAMENTO SANTANDER

Hombre al agua (MOB)
ahora 2 personas
En la posición aproximada
43 24,6 N
00 4,07 W

Al Oeste de Suances, municipio de Oreña, zona de La Cuevona, y a 200 metros de la costa, embarcaciones en la zona, se ruega presten auxilio.

A continuación comienza el despliegue..

Helicoptero Delta Romeo despega en el Aeropuerto Parayas a las 8:55
Salvamar Denef
Lima Sierra Suances Cruz Roja

Monitorizando canales 74,16 y 62 de VHF y SOS 112 Cantabria.

Por el viejo SAILOR con su fino oido, escucho en la zona como el helicoptero esta izando un cadaver y un superviviente... a las 9:14 UTC

La operación finaliza y os lo transcribo en directo.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor Pablocom » 28 Oct 2007, 11:00

A C O J O N A N T E









.- Cada dia me sorprendes mas :shock:
Avatar de Usuario
Pablocom
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 07 Dic 2006, 18:07

Notapor ElReverendo » 29 Oct 2007, 10:12

Bueno, amigo no todo es TETRA...

La cosa es tener la oreja puesta siempre para amortizar nuestros equipos.
Hay quienes tienen estanterias llenas de equipos y orejas vacías de radio.

Agunos días salen emergencias, y con perdón de la victimas, nos llenan de emoción.


http://www.eldiariomontanes.es/20071028 ... 81709.html
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor Arthur G. Hughes » 29 Oct 2007, 16:45

Con perdon de El Reverendo y no con animo de armar discusion alguna, quiero pensar que en su ultimo mensaje hay que entender realmente el termino emocion al que hace referencia, el echo de escuchar en "vivo" situaciones en las que el riesgo de muerte de alguien es latente e inminente no tiene nada de emocionante, mas bien la sensacion es de impotencia e incapacidad al no estar y darle una mano.

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Escaner y emocion

Notapor ElReverendo » 29 Oct 2007, 19:01

Me refiero a emoción en el sentido de subidón de adrenalina por escuchar radio-utilitaria pura. Localizar las frecuencias adecuadas, dejando algun receptor fijo, otro barriendo frecuencias, buscar cartas de la zona, localizar coordenadas, escuchar con cinco orejas....

La "emocion" que supone ver lo util que es a veces un transmisor de radio en oposición a tragarte horas de escucha rutinaria de securatas, autobuseros, despegues, aterrizajes, taxistas, amateur chuleandose de equipos cada vez mas caros....de bla,bla,blah

A mí, independientemente del resultado de una operacion de rescate, lo que me interesa son las comunicaciones, porque para eso soy un adicto al escaner, y el escaneador de frecuencias SOLO ESCUCHA no puede intervenir en el desarrollo de de los acontecimientos (y la mayoría de las veces ni comentarlos). Por supuesto que si las cosas no salen bien, lo lamento, y si salen bien me alegro.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor Orca » 30 Oct 2007, 21:57

Yo creo que se entiende perfectamente el mensaje de El Reverendo y que si dice lo de la emoción es en el buen sentido de la palabra.
Tal y como están las cosas de la escucha últimamente, cuando se puede oír algo en directo y hacerle un buen seguimiento, pues siempre es un aliciente mas, a parte de los autobuseros, securatas y taxistas.
Yo por suerte, o por desgracia, escucho muchas movidas de pateras y demás y ya tengo mi carta náutica para poder ir situando lo que se escucha y por donde, y hacerme una idea bastante aproximada de lo que ocurre. Escuchar una operación de estas de salvamento es de lo mas “interesante” al poder seguir prácticamente toda la coordinación de los medios.
Saludos.
Orca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 15 Jun 2005, 19:38

Notapor todooreja » 30 Oct 2007, 23:39

Alguien dijo,"acojonante",pues ciertamente.....lo es.

creo que todos los que nos dedicamos a la escucha,hemos entendido el sentido de la palabra"emocionante".

Me pongo en el pellejo de ELREVERENDO ,ya que una escucha de este tipo,pone la carne de gallina.He vivido varias de estas experiencias, y creo que nosotros los escuchas,sabemos muchas veces del grado de "capacidad de respuesta" de los distintos medios de emergencias.

PD .tambien soy de esos que se llevan la radio a las bodas,.........no fuera ser................que.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Anecdotas de radios y barcos

Notapor ElReverendo » 31 Oct 2007, 10:27

Cuando tenía unos quince años, una noche escuchando la banda marina en Onda Corta, con mi BC348, tuve la oportunidad de "estar presente" en un infarto de un tripulante, asistido entre el servicio radiomedico y el patrón de un barco pesquero en Gran Sol.
Solo escuchaba al barco, ya que el radiomedico estaba por otra frecuencia en duplex.

El sistema para el que no lo sepa, es identificar los sintomas sobre cuadrantes de un cuerpo humano pegado en la tapa del baúl de las medicinas.
Los medicamentos tambien estan localizados por coordenadas en cajoncitos. De manera que el medico prescribe como un crucigrama dos unidades de B-7 y tres gotas de J-3.

Entre lo mal que se oía la banda lateral con aquel oscilador de batido, los ruidos de estática, en cascos de alta impedancia de bakelita, la voz temblorosa del patrón que iba repitiendo todo para que se lo confirmasen, y lo angustioso de la situacion, que no mejoró en aproximadamante hora y media que estuve allí sujeto a mi receptor por los mandos. Terminé chorreando sudor y con los huevos de corbata.
Nunca se me ha olvidado aquella noche y creo que aún conservo ese receptor en mi trastero porque me permitió, con mucho esfuerzo, tener la mejor radioescucha de mi vida.

Arthur, ese día me emocioné tanto, que dos años despues me matriculé en la Escuela Superior de la Marina Civil para ser Radiotelegrafista Naval, con tan mala suerte que a los dos años quitaban el oficial de radio en los mercantes, y yo tiré la toalla. Si nó estaría en el ajo en primera linea.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: juan hispano