ESOS HOMBRES VALIENTES... HOMENAJE.

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

ESOS HOMBRES VALIENTES... HOMENAJE.

Notapor aguloli » 17 Dic 2007, 08:54

Ayer por la tarde, cuando llegué a casa, como casi siempre lo primero que hago es poner alguna radio (radio comercial, scaner, shipplotter, etc), cosa que imagino como a muchos de vosotros, no muy bien entendida por el resto del componente familiar.

Después de atender alguna tarea doméstica, me siento ya más tranquilo ante la pantalla del ordenador, concretamente con el Shipplotter. Realizo una visual de cómo está el panorama nacional y observo como Pablo continúa emitiendo en Bilbao, Epi 7 escudriñando la costa mediterránea, Mojamuto con su menguada propagación pero aún así buena recepción en Canarias, Málaga también cubierto, .... y me centro ya en mi zona.

Un destello de color me llama la atención en el puerto de Cádiz, una silueta de color celeste deja una rápida estela de color saliendo de la bahía hacia mar abierto (tengo configurados los barcos SAR en color "cyan"). Me centro sobre él y observo que se trata de la SALVAMAR GADIR. Ummmhhhhh, domingo 20:45, buque de Salvamento Marítimo saliendo, algo se debe estar fraguando.

Enciendo rápidamente el otro escaner y me voy a la Banda Marina, en concreto al canal 74 donde trabaja Cádiz-Tráfico. Y en efecto, oigo una conversación con la SALVAMAR que se dirige a una determinada zona para rescate de una posible embarcación a la deriva con un tripulante a bordo.

El pulso se me acelera, dejo todo lo que estoy haciendo y centro toda mi atención en el tema. Mi mujer, casi siempre crítica con mis aficiones pero igualmente siempre con respeto, se acerca para ver qué pasa y le pongo al tanto (le explico un poco qué es esto del Shipplotter ante la maraña de cables que todavía tengo sobre la mesa con todo el tinglado).

La embarcación y la estación costera intercambian información sobre la zona de búsqueda.

A 20:55, un pesquero que se dirige a puerto, el "Nuevo Rosi" contacta con la SALVAMAR para desearle suerte en su cometido, agradeciendo el patrón de la lancha el detelle y dándole también las gracias por un servicio que dicho pesquero parece ser que prestó algunos días atrás ("la solidaridad de los hombres de la mar").

Cádiz-Tráfico transfiere la coordinación a Tárifa-Tráfico, así que paso al canal 67 y escucho el intercambio de datos entre dicha estación y la SALVAMAR GADIR.

A 21:04 entra en escena el HELIMER-ANDALUCÍA, helicóptero de Salvamento Marítimo que tiene base en Jerez, y que se suma a las tareas de búsqueda. Tarifa-Tráfico le pasa al Helimer la posible situación de la embarcación: 36 08 N - 006 28.5 W. El helicóptero comunica que se dirige a la zona. Tarifa reajusta la latitud a 36 09.1.

Ante el desarrollo de los acontecimientos, telefoneo al compañero Orca para informarle del tema, el cual agradece y deja su pelea con el wifi y se centra también en la escucha.

A 21:20 el Helimer comunica a Tarifa que avista a la posible embarcación (que al parecer se trata de embarcación a motor con un solo tripulante).

A 21:26 Tarifa comunica a SALVAMAR GADIR la situación concreta de la embarcación, que debido al nerviosismo del tripulante a la deriva, no había dado bien: 36 09.5 N - 006 27.5 W.

A 21:34 el Helimer informa a Tarifa que se encuentra justo encima de la embarcación y que continuará orbitando hasta la llegada de la SALVAMAR.

A 21:36 la lancha comunica que se encuentra a 14 millas (pierdo contacto en pantalla de la SALVAMAR).

A 21:46 Tarifa pregunta a la GADIR sobre situación meteorológica que comunica viento NE y estado de la mar marejada (ya tampoco escucho bien a la lancha).

A 22:15 la SALVAMAR GADIR informa a Tarifa que ya ha hecho firme el remolque y que todo va bien, iniciando el tránsito hacia Cádiz.

A 22:17 Tarifa destaca al HELIMER a Jerez. El helicóptero comunica con la SALVAMAR para felicitarle por el trabajo bien hecho.

A 23:19 GADIR informa a Tarifa que continúa el tránsito hacia Cádiz y estima su llegada en 4 ó 4 horas y media (no pueden ir rápidos para que no falte el remolque).

A 23:46 Tarifa pregunta a la GADIR cómo está la cosa y hora estimada de llegada a Cádiz. La lancha comunica que toda va bien y que en 4 horas tienen prevista su llegada al puerto deportivo de Cádiz.

A 00:30 vuelve a aparecer en pantalla del Shipplotter la SALVAMAR GADIR con rumbo N y efectivamente a una velocidad de 5 ó 6 nudos (cuando salía de Cádiz hacia la zona de búsqueda iba a veintitantos).

Durante el transcurso de la operación efectúo alguna captura de pantalla que pondré a continuación.

Así pues a la 1 de la madrugada cierro escucha, después de constatar un buen trabajo efectuado una vez más por los hombres de Salvamento Marítimo.

Sirva pues este torpe relato para agradecer a los hombres y mujeres de Salvamento Marítimo su abnegada y muchas veces sórdida tarea (salvan vidas humanas y muchas veces ni aparecen en los medios de comunicación), y sirva como mi modesto homenaje a tan valerosas personas; que la Virgen del Carmen os acompañe siempre.


http://img209.imageshack.us/img209/2403/29988242ez2.jpg


http://img206.imageshack.us/img206/5964/44732898mr3.jpg


http://img258.imageshack.us/img258/5695/98699421hf1.jpg


http://img516.imageshack.us/img516/7294/83205050nt3.jpg


http://img517.imageshack.us/img517/2276/73492757tw2.jpg


http://img78.imageshack.us/img78/9942/50922101jl2.jpg


Imagen

[/b]
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

VHF marítimo

Notapor ElReverendo » 17 Dic 2007, 10:32

ICR8500: Todo lo que se ha escuchado y comentado ha sido en canales publicos de VHF, vamos que lo ha escuchado Aguloli con mas atención, pero posiblemente había unos 1500 comparsas con la oreja mas o menos pegada.

Aguloli, "siempre a la escucha", el día que hagan implantes de radio en el oído vamos juntos a ponernoslo.

En cuanto a Salvamento Marítimo, me uno al brindis, sobre todo a favor de los que van en los medios de rescate o estan de guardia.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor aguloli » 18 Dic 2007, 09:52

ElReverendo, lo del implante de radio en el oído ya me lo había sugerido anteriormente mi hijo, jejejejejej....... aunque no creo que la neurona que me queda intacta aguante ....
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Notapor santiagomar » 18 Dic 2007, 16:02

Y para los que somos de interior...nos conformamos con esto:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=3

Un saludo
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Notapor Orca » 18 Dic 2007, 18:31

Agu, gracias por la llamada. Los problemas del Wifi ya están solucionados. Yo a falta de una neurona, tengo dos, pero están enfrentadas entre ellas y no se ponen de acuerdo.
Gracias también por compartir la escucha con todos nosotros y hacernos ese magnifico resumen. Como informativo general, a estas alturas creo que el que mas y el que menos ya tendrá uno instalado, existen unos programas de grabación para escucha muy útiles. Yo personalmente y desde hace mucho utilizo el SCANREC, tiene de bueno que solo graba cuando entra señal, por lo cual acorta mucho el tiempo. Tiene de cómodo que te puedes acostar o ir a la calle y lo escuchas después, como complemento te da un resumen por escrito de las horas de recepción de los tramos oídos.
Por ultimo y en esta sesión de agradecimientos, gracias por supuesto a los “colegas” de Salvamento Marítimo” y en especial a los de la Salvamar Gadir por estar en el sitio cuando mas los necesitamos.
Saludos.
Carlos
Orca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 15 Jun 2005, 19:38

Notapor Mojamuto » 19 Dic 2007, 04:08

Gracias Agustín por el emocionante relato.

Has descrito muy bien el proceso y las sensaciones que tenemos cuando intentamos seguir un suceso así (aunque imagínate los seguimientos que puedo hacer yo, teniendo sólamente un aor1500... :lol: casi hace falta tener el don de la "radio-ubicuidad" :D )

¿Qué tendrá esto que nos vuelve locos?

Un cordial saludo.
Mojamuto
 
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2007, 06:13
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]