Ayer por la tarde, cuando llegué a casa, como casi siempre lo primero que hago es poner alguna radio (radio comercial, scaner, shipplotter, etc), cosa que imagino como a muchos de vosotros, no muy bien entendida por el resto del componente familiar.
Después de atender alguna tarea doméstica, me siento ya más tranquilo ante la pantalla del ordenador, concretamente con el Shipplotter. Realizo una visual de cómo está el panorama nacional y observo como Pablo continúa emitiendo en Bilbao, Epi 7 escudriñando la costa mediterránea, Mojamuto con su menguada propagación pero aún asà buena recepción en Canarias, Málaga también cubierto, .... y me centro ya en mi zona.
Un destello de color me llama la atención en el puerto de Cádiz, una silueta de color celeste deja una rápida estela de color saliendo de la bahÃa hacia mar abierto (tengo configurados los barcos SAR en color "cyan"). Me centro sobre él y observo que se trata de la SALVAMAR GADIR. Ummmhhhhh, domingo 20:45, buque de Salvamento MarÃtimo saliendo, algo se debe estar fraguando.
Enciendo rápidamente el otro escaner y me voy a la Banda Marina, en concreto al canal 74 donde trabaja Cádiz-Tráfico. Y en efecto, oigo una conversación con la SALVAMAR que se dirige a una determinada zona para rescate de una posible embarcación a la deriva con un tripulante a bordo.
El pulso se me acelera, dejo todo lo que estoy haciendo y centro toda mi atención en el tema. Mi mujer, casi siempre crÃtica con mis aficiones pero igualmente siempre con respeto, se acerca para ver qué pasa y le pongo al tanto (le explico un poco qué es esto del Shipplotter ante la maraña de cables que todavÃa tengo sobre la mesa con todo el tinglado).
La embarcación y la estación costera intercambian información sobre la zona de búsqueda.
A 20:55, un pesquero que se dirige a puerto, el "Nuevo Rosi" contacta con la SALVAMAR para desearle suerte en su cometido, agradeciendo el patrón de la lancha el detelle y dándole también las gracias por un servicio que dicho pesquero parece ser que prestó algunos dÃas atrás ("la solidaridad de los hombres de la mar").
Cádiz-Tráfico transfiere la coordinación a Tárifa-Tráfico, asà que paso al canal 67 y escucho el intercambio de datos entre dicha estación y la SALVAMAR GADIR.
A 21:04 entra en escena el HELIMER-ANDALUCÃA, helicóptero de Salvamento MarÃtimo que tiene base en Jerez, y que se suma a las tareas de búsqueda. Tarifa-Tráfico le pasa al Helimer la posible situación de la embarcación: 36 08 N - 006 28.5 W. El helicóptero comunica que se dirige a la zona. Tarifa reajusta la latitud a 36 09.1.
Ante el desarrollo de los acontecimientos, telefoneo al compañero Orca para informarle del tema, el cual agradece y deja su pelea con el wifi y se centra también en la escucha.
A 21:20 el Helimer comunica a Tarifa que avista a la posible embarcación (que al parecer se trata de embarcación a motor con un solo tripulante).
A 21:26 Tarifa comunica a SALVAMAR GADIR la situación concreta de la embarcación, que debido al nerviosismo del tripulante a la deriva, no habÃa dado bien: 36 09.5 N - 006 27.5 W.
A 21:34 el Helimer informa a Tarifa que se encuentra justo encima de la embarcación y que continuará orbitando hasta la llegada de la SALVAMAR.
A 21:36 la lancha comunica que se encuentra a 14 millas (pierdo contacto en pantalla de la SALVAMAR).
A 21:46 Tarifa pregunta a la GADIR sobre situación meteorológica que comunica viento NE y estado de la mar marejada (ya tampoco escucho bien a la lancha).
A 22:15 la SALVAMAR GADIR informa a Tarifa que ya ha hecho firme el remolque y que todo va bien, iniciando el tránsito hacia Cádiz.
A 22:17 Tarifa destaca al HELIMER a Jerez. El helicóptero comunica con la SALVAMAR para felicitarle por el trabajo bien hecho.
A 23:19 GADIR informa a Tarifa que continúa el tránsito hacia Cádiz y estima su llegada en 4 ó 4 horas y media (no pueden ir rápidos para que no falte el remolque).
A 23:46 Tarifa pregunta a la GADIR cómo está la cosa y hora estimada de llegada a Cádiz. La lancha comunica que toda va bien y que en 4 horas tienen prevista su llegada al puerto deportivo de Cádiz.
A 00:30 vuelve a aparecer en pantalla del Shipplotter la SALVAMAR GADIR con rumbo N y efectivamente a una velocidad de 5 ó 6 nudos (cuando salÃa de Cádiz hacia la zona de búsqueda iba a veintitantos).
Durante el transcurso de la operación efectúo alguna captura de pantalla que pondré a continuación.
Asà pues a la 1 de la madrugada cierro escucha, después de constatar un buen trabajo efectuado una vez más por los hombres de Salvamento MarÃtimo.
Sirva pues este torpe relato para agradecer a los hombres y mujeres de Salvamento MarÃtimo su abnegada y muchas veces sórdida tarea (salvan vidas humanas y muchas veces ni aparecen en los medios de comunicación), y sirva como mi modesto homenaje a tan valerosas personas; que la Virgen del Carmen os acompañe siempre.
http://img209.imageshack.us/img209/2403/29988242ez2.jpg
http://img206.imageshack.us/img206/5964/44732898mr3.jpg
http://img258.imageshack.us/img258/5695/98699421hf1.jpg
http://img516.imageshack.us/img516/7294/83205050nt3.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/2276/73492757tw2.jpg
http://img78.imageshack.us/img78/9942/50922101jl2.jpg
[/b]