DSC

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

DSC

Notapor epi7 » 15 Ene 2008, 12:17

Aunque creo que todavia no es obligatorio, ya se está usando. Recibido ayer por el canal 70:

all ships (urgency) from [Valencia Radio]-E F3 ch16VHF/no freq EOS [08-01-02 08:09:17]
all ships (urgency) from [Valencia Radio]-E F3 ch16VHF/no freq EOS [08-01-02 08:08:24]
all ships (safety) from [Valencia Radio]-E F3 ch16VHF/no freq EOS [08-01-02 07:35:59]
all ships (safety) from [Valencia Radio]-E F3 ch16VHF/no freq EOS [08-01-02 07:35:24]


Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

DSC

Notapor ElReverendo » 15 Ene 2008, 15:08

Si Epi, yo tambien he recibido avisos de urgencia y seguridad mediante llamada selectiva digital.
Los he recibido con un Icom 421 marino.
¿Que equipo DSC usas?
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor jose1 » 15 Ene 2008, 15:16

mi suegro tiene un barco de pesca y ya se lo han obligado a ponerla a puesto una midland saludos
jose1
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 42
Registrado: 09 Ene 2008, 11:59

Re: DSC

Notapor epi7 » 15 Ene 2008, 16:12

ElReverendo escribió:Si Epi, yo tambien he recibido avisos de urgencia y seguridad mediante llamada selectiva digital.
Los he recibido con un Icom 421 marino.
¿Que equipo DSC usas?


Ahora que lo dices, si, recuerdo que habías posteado algo al respeto.

Lo recibo con una emisora que me pasaron, porque estaba averiada y como no tenía DSC no les salia a cuenta repararla :D

A traves de PC y con el programa DSCdecoder si recibe.
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Notapor rumani » 20 Ene 2008, 21:43

Buenas:

Con una emisora que tenga dsc es posible recibir los datos cuando otra embarcación activa el dsc?

Si la pregunta anterior es afirmativa, Se puede tener una emisora con dsc sin estar dada de alta para recibir los mensajes?, Conectarla al pc?

La ultima pregunta, que diferencia hay de una emisora de clase A , C o D?

Gracias.

Jose Maria
Un Cordial Saludo
rumani
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 110
Registrado: 23 Jun 2004, 13:40
Ubicación: IBIZA (BALEARES)

DSC

Notapor ElReverendo » 21 Ene 2008, 15:15

Bueno pues hay dos maneras:

1. Emisora con DSC:
Se ven los mensajesde los demas en pantalla, no suelen tener conector a PC. Algunas se pueden configurar con una pequeña alarma que suena al detectar un DSC.

Podemos, de hecho tengo una en mi casa, ICOM 421, recibiendo dichos mensajes. Logicamente si no tiene cargado el MMSI de nuestro barco solo recibe los mensajes ALL SHIPS de llamada general.

Si tenemos el MMSI cargado pues podemos hacer llamadas digitales para requerir la posición de nuestros amigos que a su vez tengan barco y DSC y recibirlas desde su GPS sin decir ni una palabra. Todo muy digital



2. Ordenador con Programa DSC:
Parecido a AIS, con un receptor en el canal 70 del VHF marino, o en los canales asignados de HF, se conecta a la tarjeta de sonido del PC. Un programa de los creadores del Shipplotter es el DSC decoder que funciona para todas las bands. Nos muestra y gestiona los mensajes en pantalla.

Por lo que he podido comprobar, al menos los mensajes de URGENCIA (PAN-PAN) que envía mi costera llevan el correspondiente mensaje previo en DSC que nos alerta y nos deriva al canal 16 para escucharlo.

Sobre las categorias de DSC, luego las posteo, pero las de tipo A implican un gran coste en la adquisición del equipo.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor epi7 » 21 Ene 2008, 15:38

Hola
1- Si, o No. Depende. Veras los mensajes de interes general, los que te manden a ti en particular o los que vayan destinados solo al grupo en el que te incluyan. Ejemplo estás en un puerto deportivo, te llegaran los avisos generales de la costera, los que mande el puerto deportivo a los barcos que tenga en puerto, o los que te mande el colega de al lado para ir a tomar una cerveza, por ejemplo.

2- Tenerla si, pero si no la tienes dada de alta con un número mmsi, no podrán comunicarse contigo en privado.

3-Clase A, B o C. Va en función de las zonas de navegación. Aqui encontrarás información más detallada: http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html

Cualquier emisora que te sirva para el shipploter te servirá también para conectarla al programa DSCdecoder, el cual te pillará todos los que se radien por el canal 70, osea más que en cualquier emisora DSC.
O por lo menos eso es lo que creo, de momento lo estoy observando.

Hasta aqui es lo que tengo entendido si nadie me hace entender otra cosa.

Edito: ElReve se me ha adelantado, pero como ya estaba escrito...
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

DSC

Notapor ElReverendo » 21 Ene 2008, 16:14

¿Domingo otra vez merodeando los pantalanes?

Ya te miro a ver lo del Skanti, la próxima vez mira en los cajones de abajo, que estan los manuales.

Se que hay alguien el el foro que se se ha embarcado hace poco y lleva esos equipos a bordo de un mercante, a ver si le pillo.

¿Los barcos actuales llevan fotocopiadora? jejejeje
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor rumani » 21 Ene 2008, 22:24

Gracias a todos por la explicación.

Un Cordial Saludo
rumani
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 110
Registrado: 23 Jun 2004, 13:40
Ubicación: IBIZA (BALEARES)

Notapor marcopolo » 21 Ene 2008, 22:53

Por lo que e visto en internet, las emisoras nuevas todas traen el sistema ese DSC y en las que especifica, son de clase D.

No entiendo nada del tema ni de shipploter ni aiss ni nada de eso pero me mola mucho la navegacion y los barcos y todo eso y por eso estoy intentando iniciarme en estos temas.

Saludos!
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

DSC

Notapor marinoradiopita » 22 Ene 2008, 11:19

Buenos dias.

Para pode emitir señales en DSC (llamada selectiva digital) Digital Signall Call. se tiene que tener el NUMERO MMSI .Este número lo proporciona la DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, previa presentación de la documentación de la embarcación. Ese mismo numer sirve para programar la radiobaliza, y es el que emite el AIS.

No se debe utilizar las emisoras marinas en casa e intentar manipularlas ya que entre otras cosas tiene un botoncito (distress) que en caso de pulsarse emite una señal de socorro y pone en marcha un protocolo de emergencia.

En cuanto a las clase estan homologadas varias.

la normal es la clase D, que hasta la fecha eran la mayoria de las utilizadas, pero a partir del RD de comunicaciones radiomaritimas, quedaron delegadas a las zonas de navegación 3, 4 y 5 es decir a un maximo de 12 millas alejados de la costa. Son baratillas y muy apañadas.

De clase B y A es para navegación de altura y Oceanica(se le supone de mayor calidad, estancas al agua y una serie de especificaciones tecnicas que la hacen más segura ¿?. Son carisimas . Estamos esperando que ICOM ponga a la venta a partir de Mayo una emisora homologada clase B de un precio aprox. de 800 Euros, las otras valen más de 1500. Y se tratan de equipos de VHF.

Si no llevas los equipos homologados a bordo de las embarcaciones y con CERTIFICADO DE INSTALACION, por un profesional homologado tambien por la DGMN, pues no te renuevan el Certificado de Navegación y no navegas en la legalidad (con las consecuencias de multas etc. que puedan caer).

Saludos
Avatar de Usuario
marinoradiopita
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 45
Registrado: 19 Dic 2007, 18:45

DSC

Notapor ElReverendo » 22 Ene 2008, 12:35

Con un equipo DSC sin meter el MMSI no funciona el boton distress.

Si el equipo esta como viene de fábrica solo recibe los mensajes que vayan dirigidos a su MMSI o los de categoria ALLSHIPS.


Con el programa DSC decoder se han de recibir todos, independientemente al MMSI que vayan enviados, y de la categoría ALLSHIPS o SHIPTOSHIP o GROUP. en VHF o en HF
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor Orca » 22 Ene 2008, 20:26

Acabo de instalar el DSCdecoder, en principio no he recibido aun nada, perooooo…. Ya empiezan las dudas.
Primero he conectado el receptor por la salida de auriculares al PC, del fijo, le doy al squel y me da señal. Cuando lo quito se queda una señal en la segunda línea como un serrucho, todo derecha y sin moverse.
Segundo, conecto el otro receptor al PC portátil, me salen las tres graficas de abajo moviéndose continuamente. Si abro el Squel se me activa también la primera.
Tengo los dos puestos haber si recibo algo y ver cual de los dos es el mas correcto. De configuración no he tocado nada, esta todo como viene por defecto.
Algún consejo.
Saludos.
Carlos
Orca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 15 Jun 2005, 19:38

Notapor epi7 » 22 Ene 2008, 21:22

No suele haber mucho tráfico, por lo menos por mi zona.
Las costeras suelen pasar los avisos de llamada general, y algún que otro mensaje entre barcos.

Hasta que bajen de los 1500... :D

El funcionamiento es como en el shipploter, parece que lo tienes bien...
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Notapor Orca » 23 Ene 2008, 12:48

Imagen


Como no hay mucho movimiento, en principio no he podido trastear mucho, pero de momento ya me han entrado tres mensajes de rutina y me los ha decodificado perfectamente el portátil. El fijo lo tengo que probar, pues las graficas que me da son distintas, ahora lo tengo con el Shipplotter y no quiero quitarlo que esta la cosa calentita con la buena recepción que hay hoy.
Saludos
Orca
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 15 Jun 2005, 19:38


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]