Bitacoras: primera frecuencia..Y algo mas, todos los dias..

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Receptores

Notapor ElReverendo » 03 Mar 2008, 20:31

¿Por que? O mejor dicho para que, un receptor solo de Upper Side Band?
¿Y que pasa con los otros modos de modulación?
¿Te los pierdes?

¿No sería como hacerse vegetariano radical y desechar otros ricos alimentos?
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor j0roldan » 04 Mar 2008, 00:03

El por que, no lo tengo claro, puedo tener alguna opinion. de ahi la pregunta.
Ahora bien: existen transmisores o receptores digamos,especializados en una unica banda.Por otro lado tambien exiten multibanda ¿cual es la razon?¿el tamaño o la mejora en las prestaciones, comprandolo con un multibanda?¿ el tener todos los modos en un solo aparato, o en tener mejores prestaciones en un modo concreto digase USB? :!:
Y no se trata de radicalidad, si acaso de operatividad.
Lo dejo ahi¡
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Equipos dedicados

Notapor ElReverendo » 04 Mar 2008, 15:32

Primero. MODOS
Respecto de los modos, es mejor un receptor que puede demodular mas
modos que uno que solo demodule solo un modo.

Segundo.
Multibandas o monobanda.

Es mas facíl hacer un receptor BUENO que tenga menos bandas, porque su etapa de entrada de radiofrecuencia estará mejor "cortada" para esa banda o bandas en concreto. Y la preseleccion de las señales siempre será mejor.
Caso de los equipos de radioaficionados que se limitan a unas bandas concretas con una anchura determinada. Sus filtros son mejores y mas especializados en la zona que tienen que trabajar. Anchos de banda inferiores a 500 Khz.

Un receptor de banda corrida, es decir sin saltos de banda tiene mas posibilidades de tener "zonas peores" en la cobertura de su recepción, ya que tienen que cubrir todo un espectro con una batería de filtros de entrada. Y siempre trabajan mejor unas frecuencias que otras.

Conclusion:

Es mas facil conseguir una recepción de calidad en 7 bandas con 7 pasos de banda y etapas independientes, que conseguir la misma calidad con ese mismo numero de filtros o etapas para una banda corrida enorme.
"Quien mucho abarca poco aprieta"

Y eso es independiente de los modos de modulación AM,SSB,CW o FM

Pero como no te tienes que fabricar el receptor, y hoy en día hay grandes fabricantes, se puede adquirir un buen receptor entre 0,30 y 30 Mhz y otro entre 30 y 900 Mhz digamos.

Que despues quieres especializarte en una banda en concreto, por ejemplo en VHF marino, o en 2 m amateur, pues al final te haras con un equipo dedicado para esa banda.

Hay gente que utiliza solo un transceptor de baja potencia que solo trabaja una anchura 500 khz en la banda de 20 metros para hacer DX en Morse, y son las personas mas felices del mundo.

Pero es que el mundo de la Radio da mucho de sí, y cada cual tiene su punto de vista.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Equipos concretos

Notapor j0roldan » 04 Mar 2008, 18:41

Resumo:
Tomando literalmente tu frase:

(Que despues quieres especializarte en una banda en concreto, por ejemplo en VHF marino, o en 2 m amateur, pues al final te haras con un equipo dedicado para esa banda.)
y aplicandola a HF marina, nos llevaria -creo yo- a : Ejemplo NASA TARGET HF3/W mas esta descripcion u opinion:Hasta ahora la calidad de los receptores de banda lateral única sólo han sido disponibles a un costo elevado. El Objetivo HF3 es una obra maestra de RFEngineering que abarcan todo el espectro entre 30Khz a 30Mhz.)no lo digo yo.
Pregunta: Este receptor u otro,y para la aplicacion de la escucha en fonia -la que yo puedo realizar-en HF marina, ¿no pudiera ser mas selectivo,dada la sintonizacion tan fina (50Hz + o -) en que se recibe las comunicaciones por estos lares en los que estoy metido?
Y por ultimo, de momento no tengo un punto de vista, totalmente definido. Si acaso la escucha, despues de una busqueda, ciertamente paciente y muy muy fina, que además se suele encontrar rodeada de un QRM, que SI me gustaria atenuar con algun modo técnico posible, es lo que me hace ir formando opinión.( la de los años 80 aún me suena)
Un saludo...
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

RECEPTORES CONCRETOS

Notapor ElReverendo » 04 Mar 2008, 20:41

NASA TARGET

Se trata de un receptor de HF simplificado lo maximo posible, se utiliza mayormente a bordo de los barcos pequeños para recibir fax meteorologicos y NAVTEX entre otras aplicaciones . Su diseño tan sencillo tiene como objetivo a usuarios que desconocen el manejo de receptores mas complicados. Como puede ser el patron de cualquier embarcacion de recreo media.

Respecto a tus actuales receptores, dispone de la misma cobertura que el Kenwood. Similares filtros y peor audio.

Menos memorias que el AOR y que el R20.

Su aspecto es bastante cutre, siendo como el hermano pobre de un LOWE HF 150.

Si no tuvieras ningun receptor te animaría a tener uno si te lo venden barato, pero en las circustancias actuales no se que es lo que te atrae de el.

Respecto a la reducción de ruidos, te recomiendo encarecidamente el apartado antena loop o de aro de este foro. Que te quita los ruidos que entran por delante.
y un altavoz dsp para los que salen por detras.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Soluciones concretas..

Notapor j0roldan » 05 Mar 2008, 17:11

Aclarado el tema del o de los receptores monobanda, con la esplicacion que has dado y que comparto. De cualquier forma, el modelo lo puse como referente al dilema. Yo no tenia, ninguna simpatia ni interes,como tampoco aversion, me sugia la duda, de la posiblidad de una mejor recepcion (partiendo de una buena antena, logicamente) al ser monobanda, pero tema zanjado.
En cuanto al QRM,tratado multitud de veces, y durante mucho tiempo por -entre otros- los radioaficionados, sobre la solucion del "audio saliente", tengo a la vista el altavoz, que ya me mencionaste. Y ahora que se me fue el AOR, sera lo primero que adquiera.
Dicho esto, me queda por preguntar e investigar el QRM entrante, que en mi caso no debiera de venir, de ninguna otra estacion o sistema radiante, que no sea el que genera la propia banda.Bien es cierto (hoy cai en la cuenta -y eso que lleva un monton de años-) que el monte Naranco,(lo puedes ver en Google maps) que en linea recta estare distante unos 7 u 8 Kms, hay una antena de RNE, de las altas de siempre. Ella está logicamente a una altura- respecto de mi- considerable ( ella en un alto y yo en el valle que lleva a la costa) Su transmision afecta, porque lo comprobe en las frecuencias de VHF de la TV.Es decir: Cuando intento orientar la antena exterior de TV, a los repetidores que estan en ese mismo monte, tengo que moverme con tiento, porque el audio se suele entremezclar y generar, cuando no "tapar"a algunas cadenas. ¿Esto puede ser causa del QRM, que se produce en HF, dado que RNE emite tambien e 0.897 en 1.420 etc?
De ser cierto lo anterior, ¿serviran para algo, los famosos filtros, tan mencionados a traves del tiempo, para remediar aunque sea en parte el problema?¿ La seccion del cable o la longitud del mismo, influira?
Cables de alta tension, ya no los padezco.Los padeci casi 50 años, y me consta, porque estaban lo mas cerca "legal" o autorizado, de mi domicilio, que el campo electromagnetico que emitian, afectaba a las emisoras que tenia en aquel tiempo. Hombre hoy es verdad que influye hasta el portatil.
En diversos foros, existen tantas opiniones como foros.Es verdad que unos intentan remediarlo cuando transmien, pero no es mi caso. Que si tomas de tierra,radiofrecuencia que se escapa etc.En este portal - me parece-citaban un filtro FM, alguien me dira..
Saludos....

PD: Hoy no hay noticias de frecuencias. La mar parece que esta mal y no escuche nada. Bien es cierto que le dedique poco tiempo. Por otro lado estoy intentando activar el foro de Asturias, y cuando puedas -o podais-, quienes estais en el programa S......pasaros por el post, alguien tiene intencion de mover el tema y a lo mejor, os viene bien.
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Notapor epi7 » 05 Mar 2008, 19:52

Buen trabajo j0roldan. Te felicito.

Para los que empezamos en HF, como yo, creo que nos resulta de cierta utilidad el tener referencias, en cuanto a escuchas de otros colegas y de otros lugares cercanos o lejanos.

Data tu insistencia en los 4000, pude pillar el otro día mi primera señal de fonía en esta banda. Era en ruso, o eso creo, pero algo es algo. Los gallegos por ahi se me resisten, y eso que salen en todas las bandas te lo garantizo, 3.500, 5000, 6000, 8000, 11000, 12000, 13000, por todas esas los he pillado. Suerte con la caza...

Gracias, por toda la información que estás aportando.

Un saludo.
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Es un honor epi7..

Notapor j0roldan » 05 Mar 2008, 20:16

Gracias.
Es todo un honor, que se agradece y ilusiona.. gracias de nuevo.
Seguire yo y seguiremos todos intentando confirmar algo más que lo que ponen "los manuales".
Saludos¡¡¡ :oops:

PD: Persiste entre 4000 y 4500 USB con mucha "finura" son de un ancho de banda mas pequeño o a mi me lo parece, que en 40 mtros LSB. Pero gallegos, portugueses y efectivamente polacos, encontraras. Por la mañana, 08:00 a 09:30, parece que "terminan" y es mas facil que los pilles.Despues a las 03:00 tambien suelen charlar.Despues a 5000 y creo que vas bien..
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Receptores

Notapor ElReverendo » 05 Mar 2008, 21:50

Justo

Te has referido al Target como monobanda, y en comentarios anteriores, hablas de receptores especializados con una sola banda, y tal.

Me acabo de dar cuenta, ahora, que confundes tremendamente los conceptos y por eso tu insistencia en la "banda unica".

Veamos:

El NASA Target "de banda lateral única " vaya... vaya.
Resulta que banda lateral unica es la traduccion de SSB, single side band , que se refiere a un tipo de modulación en el que se suprime una de las partes de la onda sinusoidal al ser transmitida. Recibiendose solo la superior USB o la inferior LSB.
Esto no quiere decir que reciba una banda solamente (por ejemplo la banda marina o la banda de 20 metros.)
Este receptor recibe, igual que el tuyo en AM-USB-LSB.
Los equipos marinos en España, cuando son aptos para trabajar en banda lateral en Onda Corta, se denominan BLU (banda lateral única).
Por tanto los conceptos "Receptor de Banda Lateral Unica" y "Receptor Monobanda" no se parecen en nada, DE NADA.
Como la velocidad y el tocino.


Respecto a LAS BANDAS en que trabaja este equipo, refiriendose a un tramo del espectro radioelectrico: Jamas podría decirse que este es un receptor monobanda, ya que en su propia publicidad dice que cubre desde 0.30 hasta 30 Mhz de forma continua; es decir la Onda Larga, la media y toda la Onda Corta con sus respectivas subbandas (amateur, marinas, aviacion, broadcasting, etc)
Es decir la misma cobertura de forma continua que tu Kenwood girandole las 30 bandas de su mando correspondiente.
Es un Multibanda claramente.

Esto es un suspenso, que no tiene la menor importancia, salvo que por falta de conocimientos puedas llegar a comprar algo que ya tienes tres veces cubierto actualmente de mejor manera.

Hay un manual de iniciación por este foro donde aparecen estos conceptos bien explicados, convendría una lectura a fondo del mismo.

Ya sabes que de vez en cuando he de meter una bronca, nada personal por supuesto, son los años de seminario. jejej
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Receptores monomanda.

Notapor j0roldan » 06 Mar 2008, 02:16

Son las 01:30 horas...Asi que desde la anterior respuesta, he tenido tiempo de mirar en el post de "Soy novato" .Y si me permites un parentesis, sobre el, una vez leido y releido,pense ¿que frase celebre seria la "antitesis "de lo que hay se dice?. Me decidi por una muy conocida de Sócrates " solo se, que no se nada"..
Del trabajo tan magnifico, que has elaborado, y te lo digo con toda franqueza, saque este párrafo,que al menos a mi, me confundio en este tema que nos ocupa "Monobanda.Un escaner que solo cubre una banda del espectro.por ejemplo aviacion. O solo de radioaficionados.O solo de VHF marino. Los receptores scanner de los talkys PMR, solo recorren las frecuencias de la banda PMR" Yo a esta definicion, aplique lo siguiente tesis: Un receptor monobanda de HF marino, para mi que solo recibo en modo USB, seria mas selectivo, independientemente que ademas lo haga en FM,CW,LSB etc. Esa era mi pregunta. Asi que despues de haber repasado
lo escrito por mi, y salvo matices, que seran cates, queria o al menos lo intentaba, decir mas o menos, lo que entrecomillo monobanda.
Por mi creo que el tema esta sumamente tratado, y aclarado - al menos por mi parte- Ahora te toca a ti cerrar el debate...yo voy a seguir intentando "escuchar", ya que soy de los que creo mas, en los que "experimentan y se equivocan"que en los que "copian y siempre aciertan" Y en internet y con el Google, se encuentra de todo y te lo dice,alguien, que empezo con un Spectrum, que se le confisco la emisora de 27, con multa incluida y que se examino dos veces. Una para EC y otra para EA (aunque no se note, pero aprobe y con telegrafia)y que pasa ya del medio siglo....
Saludos..
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Re: Receptores monobanda.

Notapor ElReverendo » 06 Mar 2008, 11:32

j0roldan escribió:.... me confundio en este tema que nos ocupa "Monobanda.Un escaner que solo cubre una banda del espectro.por ejemplo aviacion. O solo de radioaficionados.O solo de VHF marino. Los receptores scanner de los talkys PMR, solo recorren las frecuencias de la banda PMR" Yo a esta definicion, aplique lo siguiente tesis: Un receptor monobanda de HF marino, para mi que solo recibo en modo USB, seria mas selectivo, independientemente que ademas lo haga en FM,CW,LSB etc. Esa era mi pregunta. Asi que despues de haber repasado
lo escrito por mi, y salvo matices, que seran cates, queria o al menos lo intentaba, decir mas o menos, lo que entrecomillo monobanda.....
Saludos..


Creo que sigues confundiendo el modo USB con la banda de cobertura, pero ya es asunto tuyo.

Un receptor monobanda HF marino sera dificil de encontrar, ya que actualmente el HF marino no se limita a una banda. Tu mismo estas confirmando recepciones en las bandas de 4 de 5 de 6 de 8 Mhz de 12 etc.
Creo sinceramente que un HF multibanda y multimodo es lo adecuado.
Y en el caso del NASA Target no se diferencia en nada de este tipo de receptores salvo en su simplicidad y tamaño reducido, quiero decir que no tiene ninguna particularidad especial para recibir mejor las bandas marinas que la BBC o radioaficionados.

Antes la banda denominada marina mas utilizada empezaba en 1700 y llegaba hasta 4500. Yo aún tengo un receptor-goniometro con "Banda Marina" refiriendose exclusivamente al tramo de frecuencias que menciono al principio de este parrafo.

Creo que he terminado con esto, con la intención de aclarar alguna idea.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Que si¡..monobanda y multibanda..

Notapor j0roldan » 06 Mar 2008, 18:56

Pero¡¡¡ que fué de mi amigo, mi mentor, mi maestro, que no me perdona "ni una"..Si aunque confunda banda con frecuencia y modo, com manera.¿No quedo claro a lo que me referia?.Me equivoco en el modo, o en la nada,¡vale¡ Pero todos sabemos -incluidos los novatos-que la normalidad de HF marino sea USB. Aunque yo lo haya mencionado de una forma muy poco "academica"
Si me refiero a algun receptor de HF marino ¿no se entiende, aunque lo yo lo mezcle, que se trata de recibir las emisiones en USB?
:lol: Por lo menos, me aportaste "audiencia" al asunto... ya que tus intervenciones en los foros - por lo que leo - ademas de numeros, son leidos, aceptados y reconocidos.¡ Yo tambien lo reconozco!
Por cierto, en el "fragor" de la "disputa" te quedaron preguntas sin contestar... y yo se que tú contestas..
Ahora me vas a permitir aprovechar el espacio para mi particular "parte diario"

Va de gallegos..y por primera vez por encina de los 500 KHz...

4667 - USB - hora. 03:15 AM - señal: 5/9+20 Gallegos..

4555 - Ya mencionada anteriormente, pero reconfirmada a las O3:30 AM

4125 - USB - hora, 08:45 AM - señal: 5/9 y con QRM significativo..

4601 - USB - hora: 09:00 AM - señal 5/9+20 con QRM Gallegos...
( 5 MHz)
5313 - USB - hora 08:40 AM - señal 3/9 y QRM importante.
Espero continuar....
Un saludo
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Bandas Marinas

Notapor ElReverendo » 06 Mar 2008, 20:58

Justo

Me parece encomiable la labor de recepcion y comprobación de las bandas marinas, que estas haciendo. Ademas es un terreno que me encanta, y que yo tengo vedado desde mi QTH, al menos por debajo de 5 Mhz.

Quizas tengas que ir pensando en ir guardando estos registros en una hoja Excel (si no lo has hecho ya), para que se puedan publicar todos juntos, porque con estas interrupciones que te he metido, se ha perdido la continuidad de la bitácora.

Por supuesto que mi apoyo y colaboración los tienes en todo momento, pero en un foro que pretende dar luz y conocimientos a los que empiezan, no se pueden permitir errores,. Yo al menos, no me los permito ni a mi mismo, y reviso muchas veces lo que escribo con el propósito de no transmitir conceptos incorrectos a quienes se molestan en leer nuestros posts.

Respecto a la pregunta que queda sin contestar ¿cual es?
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Descanso semanal...

Notapor j0roldan » 07 Mar 2008, 13:31

Pues deciros que como bien apunta el Reverendo, es hora de hacer una pausa, para ordenar todas las frecuencias en 4 MHz. y darles el destino que el coordinador o los coordinadores del foro, consideren mas oportuno.
Gracias a todos los que habeis seguido el post (eso me dio animos, para estar despierto a las 3 de la mañana , sin ser de "marcha"). Especialmente al Reverendo...que sin cuya participacion, y colaboracion no ...etc.etc.. Y a quien ha tenido la molestia de hacerlo por escrito en el foro.
A todos gracias. y a los que me han puesto "los puntos" sobre las "ies" tambien... :wink:

PD: De todas formas aún en:

5116 - USB - hora:03:00 AM -3-3-08 - siguen los pesqueros faenando...
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Notapor j0roldan » 11 Mar 2008, 17:17

[list=]
FRECUENCIA MODO SEÑAL HORA FECHA EQUIPO ANTENA OBSERVACIONES

4 MHz.
4008 USB 8:40 26-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Pesqueros vascos
4011 USB 5/9 21:30 17-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Pesqueros en Mauritania
4063 USB 3/8 22:00 17-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4067 USB 0:30 03-03-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Tierra- pesquero
4081 USB 8:45 26-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4098 USB 9:00 22-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4105 USB 9:15 22-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4120 USB 9:00 26-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4021 USB 9:45 03-03-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4123 USB 22:10 17-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4125 USB 5/9 8:30 26-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Pesqueros extranjeros
4151 USB 5/9 19:15 23-02-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz
4.500 MHz.
4555 USB 4/9 3:30 06-03-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Pesqueros gallegos
4602 USB 5/9 9:00 06-03-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Pesqueros gallegos
4667 USB 5/9+20 3:15 06-03-08 KENWOOD R-1000 ECO-Rx 105-70 MHz Pesqueros gallegos


[/list]
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

AnteriorSiguiente

Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair