Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Notapor mack » 18 Nov 2009, 22:16

Esta noche a las 20h he salido a la terraza para tratar de pillar a oído algún pulso AIS desde mi localización a 11kms tierra adentro con la idea de ver si pongo una antena tipo Diamond X510N o similar con bastante ganancia para este menester. La tarea ha resultado exitosa, pues en ambas frecuencias se escuchaban "soplidos"; casi ninguno con la de porra, pero al cambiar a la bibanda móvil pseudo-Diamond SG7900 los "soplidos" como yo digo, alcanzaban señales de 9+ en el Icom R-5... O sea que en breve antena nueva lo más seguro :thumbup:. Pensaba yo que desde Cuevas del Almanzora no iba a pillar nada...

Resulta que estando en la frecuencia AIS 1, casi por azar me doy cuenta que en 161.950 Mhz., había una fonía de un aviso para navegantes para "...la zona del Sureste" en inglés y en español referidos en particular a la zona alicantina y balear (ballena muerta en la zona del Vinalopó; faro en reparaciones en la isla de Tagomago (Ibiza), etc.). Llamo a mi colega Luis Fernández de Benidorm quien me confirma también buenas señales en la transmisión y mira que estamos lejos el uno del otro...

¿Alguien sabe de qué estación costera se trata?. Tiene que emitir con bastante potencia o estar alta, porque para tener tanta cobertura.... ¿O será cosa de la propagación?

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Notapor mack » 18 Nov 2009, 22:25

Ya lo he encontrado, se trata de Cartagena Radio casi con seguridad.

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Notapor pcl86 » 21 Nov 2009, 15:20

Hola, Pues si es Cartagena Radio, el equipo emisor está instalado aqui, en Águilas, según pude averiguar en una página que no recuerdo.
La verdad es que fisicamente no se en que lugar se encuentra, aunque imagino que, de estar, estará en lo alto de la sierra de los melenchones, que es donde hay gran cantidad de emisores y reemisores, entre ellos los de Tv.

Además aqui me entra la señal a tope, lo que va a favor de que el emisor esté aqui, y que en Cuevas de Almanzora se escuche bien.
Saludos Juanma.
EA5HIZ
pcl86
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 12 Ene 2009, 14:56
Ubicación: ÁGUILAS UMurcia)

Re: Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Notapor mack » 24 Nov 2009, 22:32

Puede tener sentido pcl86, desde Cartagena sería mucha distancia para recibirse tan fuerte. No obstante, anoche volví a recibir avisos meteorológicos en la misma frecuencia, está vez con la bibanda Diamond X510N ya instalada, y la señal me entraba mucho más débil, también la hora era diferente, incluso el locutor era diferente. No obstante, iba referido principalmente al área de Baleares. Al final de la transmisión se despidieron como que aquí Ibiza Radio permanecía a la escucha...

¿Sería Ibiza Radio...?. Me refiero, ¿transmitiendo desde Ibiza y yo desde aquí escuchándolo...?
:problem: :roll: No creo.
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Notapor mack » 24 Nov 2009, 23:49

Gracias Pako por esa aportación. Tus comentarios y el mapa lo aclaran todo. Lo que yo escucho es Cartagena Radio, pero no transmitiendo desde Cartagena sino desde Águilas, como bien dice el compañero pcl86. Eso explica por qué recibo tan buena señal: por relativa cercanía y sobre todo todo porque como decís el centro transmisor está en una sierra donde están los repetidores de televisión para la localidad.

Las estaciones costeras lejanas para los días veraniegos de propagación..... no en noviembre

Saludos y gracias
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Estación costera en 161.950mhz zona del Sureste

Notapor mack » 25 Nov 2009, 20:27

Lo mismo digo, gracias y lo tendré en cuenta. También puede ser muy útil para este asunto de la propagación en VHF el tema de la decodificación de ACARS y AIS. Con el primero ya he empezado a familiarizarme y de hecho puse anoche un post en el foro con mi primer log, en el que se recogían aviones por la costa argelina a "punta pala".

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]