ESCUCHAS MARINAS...

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

ESCUCHAS MARINAS...

Notapor jroldan » 25 Sep 2015, 20:34

Hace años - por ese FORO seguirán- he puesto información sobre escuchas confirmadas de la costa norte de España. Al día de hoy, y con vistas a actualidad la información de esta interesante página, aunque con falta de actualizar en algunos temas, que creo pueda ser motivo a que quizás alguno al visitarla, la considere obsoleta y decida "pescar" en otros "caladeros"...

Intentando actualizar la informacion, tanto de frecuencias, como de equipos con las que las he capturado, confirmo lo siguiente: A pesar del avance de las nuevas tecnologías, para la navegación, aun persiste como he podido comprobar, y las revistas ( http://www.fondear.org/infonautic/equip ... lcance.htm ) especializadas en estos temas afirman, las comunicaciones que definiré como "tradicionales" ( ya me corregía alguien mas técnico y ducho en la materia ) es decir..HF en .USB..Prioritariamete, y VHF, en FM .

Las escuchas que llevo unos días, captando, me ha sorprendido muy gratamente ( cierto que ya comente, tengo una situacion privilegiada hacia el Norte, en una cota elevada) y han sido con los siguientes receptores:

- TECSUM PL-660... y con su propia antena.

- ICOM R-20. con una DISCOMO, muy obsoleta,

- SONY ICF-2001D ( japones) de muy reciente adquisición

- ICOM IC-728, que aun no me ha convencido ( por eso lo situó el ultimo) su recepción, excesivo QRM, tal vez la DISCOMO mencionada sea la causa...¡ Ya os comentare !

Las frecuencias, hasta ahora escuchadas, han sido todas en 4.000 a 6000 Mhz .. Ya colocare las mismas, con todos sus datos.. En fin, que los pesqueros siguen ahí...Que ya no se necesita -al menos en mi caso- unas antenas, ni caras, ni sofisticas.
Obviamente, quiero pensar que la captacion de aquellos buques, mas alejados, sean infinitamente mejor, que las provistas por los receptores que menciono. Termino: El TECSUM, me agrada mucho..tiene un sonido fantástico, y una recepción que yo no llegue a conocer hasta ahora. El SONY, este en concreto, es también una maravilla......Animaros, que no os pesara, si os gusta tanto como a mi, el mundo de RADIO...en general.. Aprovecho también, para que alguien me asesore, sobre alguna antena exterior, tipo DISCOMO, o similar, que pueda porner desde el suelo de una terraza del atico donde vivo, ya que lo que tengo y nada...es todo uno..Cuando hace tres años, vivia en otro domicilio, hay si tenia dos BUENAS ANTENAS, una adquirida a un gran amigo de la radioescucha, y un maestro para mi, y creo que para muchos de este FORO...EL REVERENDO.

Un saludo ¡¡¡
jroldan
 
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2014, 19:11

Re: ESCUCHAS MARINAS...

Notapor Hemo » 26 Sep 2015, 12:39

Hola a todos:
Para mi y desde siempre, el tema de la escuchas marinas siempre me interesó. A pesar del avance tecnológico que vivimos en estos tiempos, aún se sigue utilizando la radio "tradicional" para comunicaciones entre pesqueros. En mi caso, en la banda de 4 Mhz - 6 Mhz tengo bastante QRM y muy pocas veces tengo ecuchado algo, pero en la banda de 1 Mhz a 2 Mhz tengo escuchado bastante sobre todo radio-costeras dando los "avisos a navegantes" y boletines meteorológicos.
Vivo en Vigo, y escucho sobre todo la costera de Finisterre y gran cantidad de veces incluso la Costera de Cabo de Gata, en el otro extremo del pais. También escucho la frecuencia de 2.182 khz que aún siguen dando mensajes a pesar de que ahora creo que ya no es de escucha obligatoria para los barcos. En VHF también escucho tráfico tanto del puerto de aqui de Vigo como barcos y pesqueros de las cercanias, pero es algo que ya no me interesa tanto como lo anterior.
Mi receptor es un Multibanda de hace años de la marca Marc con bandas laterales, y de antena utilizo un hilo largo de 20 mts con un balum de, como se dice por aquí "made feito na casa",y que está situado a lo largo de una terraza de un tercer piso, con la suerte de que hacia la zona este-sur está libre de obstáculos. Mi poca experiencia con otras antenas fué con una antena vertical bastante larga y una dipolo, pero no llegan ni por asomo al funcionamiento del hilo largo. Siento no poder ayudarte en el tema de las antenas, pero de todas formas, te "animo" a seguir escuchando las frecuencias marítimas, a pesar de que se están utilizando menos a favor de los "satélites".

Un saludo.
Radioescucha
Hemo
 
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ago 2015, 14:30


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]