Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Algien sabe donde esta el MIR ahora? Hay transmissiones?

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 08 Sep 2010, 08:39

Saludos, veo que has visitado mi página por la foto que has puesto, es correcto, el gola es un receptor dedicado estupendo, funciona muy bien, y en cuanto a precio, es como todo en esta vida, un concepto relativo, si buscas receptores dedicados, verás que el precio del gola no tiene competencia.

Cosa distinta es lo que comentas de la antena, aquí hay más problema:

1- Ten en cuenta que si la vas a poner en un 4 piso y tienes 2 pisos por encima, como mínimo te puedes perder el 50% de la pasada, y posiblemente mucho más. Salvo que diera la coincidencia que tu calle esté orientada en dirección N-S, en cuyo caso tendrías (con suerte alguna pasada buena), pero con muy pocas posibilidades.

2- Si tu calle está orientada e-o, y enfrente tienes una finca, realmente las posibilidades de recibir algo en esas condiciones, son muy pobres.

Por tanto te recomiendo lo siguiente:

1- Averigua exactamente la orientación de tu calle y los ángulos de entrada y salida de los satélites, es decir cual es tu "ventana de recepción", con posterioridad analiza con ayuda del software qué tipo de pasadas podrás recibir y con que frecuencia. (si no recuerdo mal hay programas que les puedes introducir como dato de cálculo el ángulo mínimo de entrada o salida, y por tanto te pueden listar las pasadas "potencialmente adecuadas".
2- Antes de gastarte dinero y luego tener que vender el equipo, constrúyete una qfh como la que has visto en mi web (http://www.pedrolo.com), te costará menos de 10 Euros y tendrás una antena muy decente para recibir. (con prestaciones iguales o mejores que las que valen 200 euros).
3- Con cualquier walkie o scanner de vhf prueba a hacer recepción "de oido" a ver si realmente recibes pasadas buenas.
4- Una vez visto esto, y si te compensa la recepción en esas condiciones ya puedes pensar en comprarte una unidad dedicada.

Sobre el previo, es como todo, a más azucar, más dulce, si la distancia al equipo es poca no te hace falta, además si compras cable grueso (idealmente de baja pérdida), el previo es irrelevante, pero si la tirada es muy larga, sí es conveniente.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 08 Sep 2010, 18:12

Hombre lo de la caña es para mostrar que se puede fabricar en 30 minutos con casi cualquier cosa (y atada con trocitos de cuerda, más cutre imposible) :lol: . El soporte no tiene nada que ver con la antena, la antena es de rg-58.

La que yo he tenido varios años funcionando era de madera barnizada, ahora mismo debido un cambio de domicilio no tengo ninguna puesta, la próxima que haga seguramente será con tubo de pvc y con rg-213 o directamente tubo de cobre.

El nombre de ventana de recepción se lo he puesto yo, no sé si hay un término técnico que lo define pero es llevar a ángulos y rumbos los límites que tienes por edificios, montañas o lo que sea, es decir, supongamos que tienes enfrente un edificio alto. Desde tu ventana tienes que medir el ángulo de tu posición con respecto al punto más alto del edificio (que será lo que te tape la visión del satélite), ese ángulo será el mínimo con el que recibirás al satélite, es decir si al norte tengo un edificio que sólo me permite ver pasadas superiores a 40 grados de elevación, y al sur tengo una pared que me impide ver lo que hay detrás de mí, sólo tendré visión del satélite cuando vaya en dirección N-S, cuando la elevación sea mayor de 40 grados, y perderé la recepción cuando el satélite esté a 90 grados de elevación (porque cuando pase detrás ya no lo veré).

Las rutas más importantes son la N-S, por eso te interesa saber la elevación mínima a la que verás el pájaro, ten en cuenta que una buena pasada de satélite de órbita baja está en torno a 10-12 minutos máximo con 180 de visión si la visión la restinges a 40 ó 50 grados, pues tienes menos oportunidades.

Recomendación:

Prueba "con lo que tengas a mano", es decir el walkie, la mejor antena que tengas, y mira una pasada que tenga 80 ó 90 grados de elevación, comprueba con el software cuando lo tienes encima e intenta recibir algo. Con eso ya tienes mucho andado.

No sé si me explico.

Pero es más fácil de lo que parece.

Saludos.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 09 Sep 2010, 09:04

Bueno, vas un poco perdido, pero eso leyendo y con tiempo (= experiencia), se soluciona.

Una cosa son los modos de emisión ssb, am, fm, etc. y otra las bandas en las que tu receptor pueda trabajar,

VHF es una banda de frecuencias.

Las frecuencias que te interesan están en torno a 137 MHz, revisa el tutorial de mi web, todo eso lo tienes razonablemente explicado.

Atentamente,

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 10 Sep 2010, 08:47

La antena se conecta con un latiguillo de coaxial. No tiene más misterio, tendrás que buscar un trozo de cable y dos conectores, adecuados para la antena por un lado y para el receptor por el otro.

Busca por internet RG-58 y RG-213, son cables coaxiales pero diferentes, uno es "el fino", adecuado para tiradas cortas, y otro es "el gordo" más adecuado para tiradas largas.

Saludos.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 21:06

probar es gratis :wink:
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 20 Sep 2010, 08:28

Felicidades¡¡¡¡

Ahora, toca poner una antena un poco mejor, y enchufarla al ordenador...

Tu primera imagen será la más satisfactoria de todas.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 21 Sep 2010, 08:48

cable: de audio stereo o mono, dependiendo de la salida del receptor, normalmente mono.

receptor, busca por internet noaa weather receiver, te saldrán infinidad, no te puedo recomendar otros porque no los he probado.

Seguramente Foxtar nos pueda dar una excelente selección.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor javier1976 » 21 Sep 2010, 14:39

hola noaa yo con una simple antena de base diamond x200 e tenido buenos resultados , incluso con una antena de movil en la azotea , esta claro que no es lo mejor , pero para empezar sobra , veras la satisfaccion que te llevas cuando saques la primera imagen , eso si te aconsejo una cosa yo el audio lo grabo aparte , asi si algo falla siempre esta grabado y puedes hacer todas las pruebas que quieras







saludos Javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 22 Sep 2010, 08:24

la mayoría de programas lo hacen, simplemente grabas la pasada en fichero de audio y luego le dices al programa que la decodifique, no es imprescindible decodificar la pasada en el mismo momento.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor FOXSTAR » 22 Sep 2010, 15:08

:o Bueno pues visto el interés suscitado,ya publicaré varios receptores y antenas diferentes por aqui,ahora no tengo tiempo...pero mientras tanto, aqui en este Foro ya habia publicado algo al respecto.

RECEPTOR DE SATELITES METEOROLOGICOS EN KIT 76 e
por FOXSTAR » 28 May 2008 16:01
viewtopic.php?f=6&t=17333

saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 22 Sep 2010, 17:13

En las tiendas se puede encontrar "casi" todo, pero hacer un cable así te llevará 5 minutos, y te costará menos de 3 euros. Acercate a cualquier tienda de electrónica, pide los conectores según la salida del walkie y entrada al pc, normalmente de 3,5mm y uno o 2 metros de cable de audio, pídelo stereo, así usas uno para audio, el otro para masa, y la malla te proporciona un cierto blindaje.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 25 Mar 2011, 09:49

Altura mínima de la pasada: 40 grados
Antena despejada
cable lo más corto posible y de la mejor calidad posible.

cuando tomes esas medidas el resultado será inmediato y perfecto.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor pedrolo » 25 Mar 2011, 18:16

Jopeta Noaa-18, veo que sigues sin leerte los tutoriales.

- MODO FM, ancho unos 30 Khz. los receptores normales son de 25 Khz, pero SUFICIENTES PARA UNA RECEPCIÓN ACEPTABLE.

narrow if bandwidth (purchase upgrade key), low S/N, or volume too high


Esto lo que quiere decir es que el ancho de banda de tu receptor es estrecho, y te sugieren corregirlo por software comprando una licencia del software, a continuación te indica que la relación entre señal y ruido es muy baja o que el volumen es muy alto.

Concusión:

Altura mínima de la pasada: 40 grados
Antena despejada
cable lo más corto posible y de la mejor calidad posible.


con esto mejoras infinitamente la relación entre señal y ruido, yo he recibido y decodificado con WXtoImg sin problemas, del ancho de banda, -de momento- ni caso, cuando te guste mucho el tema, te compras un receptor dedicado, pero de momento con cualquier walkie o scanner te vale. Si compras una licencia de software pues mejor, más chulo, y más posibilidades, pero para empezar, no es necesario.

Recuerda: si el audio no te llega limpio y claro, olvidate de decodificar, esto ya te lo expliqué con anterioridad, debes solucionar primero el audio antes de calentarte la cabeza con el software.

RFM

Pedrolo
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor EA4FZN » 26 Mar 2011, 01:44

Hola Noaa-18, al ver tus imágenes me ha recordado a las primeras que obtuve. No se apreciaban detalles de las nubes, solamente veía el mapa. Puede que tengas el mismo problema que tuve, al principio lo que hacía era grabar el pase con un programa de audio normal y después decodificaba el audio con el WXtoimg. Al hacerlo de esta forma perdía muchísimos datos por el muestreo del grabador de audio. Sin embargo cuando empece a decodificar la imagen de forma directa con el menu del programa File->Record->autorecord las imágnes mejoraron muchísimo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Utilizo un wouxum con un dipolo cuarto de lambda para 144, y bueno comentar también que las zonas que se aprecian con más ruido son por edificios que me tapan el satélite, la zona central es la más despejada.

Un saludo!
EA4FZN
 
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2011, 11:19

Re: Iniciación a la recepción de satélites (Noaa).

Notapor EA4FZN » 26 Mar 2011, 01:52

Se me olvidaba que es importante antes de hacer el autorecord en el menú file>update keplers para actualizar el tema de predicción de pases etc
EA4FZN
 
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2011, 11:19

Siguiente

Volver a Satelites

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Yahoo [Bot]