Escaner chino?

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Escaner chino?

Notapor anigwei » 08 Mar 2019, 21:16

Hola,

Hace unos meses compré la ya famosa XHData D808 y estoy encantado con ella. Con 25 metros de cable por el tejado hago mis pinitos e incluso me he acostumbrado a escuchar la "Roda Catalana" por las tardes en los 80 metros.

Esta radio tiene como ya saben SW, MW, FM y banda aérea pero los humanos somos seres que siempre queremos más... y hechaba en falta cotillear los 2 metros.

Finalmente he comprado un Baofeng UV-5R de chollo en amazon por 20 euros. Me llegará la semana que viene. Pero el problema es que tendré que "jugar" a escondidas.. ya que es ilegal tenerlo sin licencia. Y no quiero ni pretendo emitir, solo cotillear, pero ya sabemos lo que pasa.

Mi pregunta es... hay escáneres chinos por estos precios asumibles por todos? Si comparas el baofeng de 20 euros, y buscas el escáner más barato ya se va a los 100 euros.. me serviría con que el Baofeng no emitiera pero por lo visto es o todo o nada..

Hasta ahora tiraba con el SDR como escáner, pero desde mi QTH no recibo nada a parte de farragoso (la idea es llevarme el Baofeng cuando voy por la montana a ver qué pillo) e incluso me gustaría algun día intentar recibir la ISS.

Saludos.
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor rusale » 09 Mar 2019, 06:52

Hola,

Anímate y sácae la licencia, es un trámite muyyy sencillo y a parte de escuchar, podrás hablar con muchos compañeros...seguro que te gusta!!!

Respecto al UV5r...como escaner es lento...funcionar, funciona, pero no es un escaner al uso...es más un walky. Tiene una capacidad de barriro lenta, tanto de frecuencias como de memorias....pero bueno, por lo que vale y para que te inicies en el mundillo, te puede valer.

Hasta donde yo sé, no he visto ningún escaner chino (no digo que no exista), pero yo, no lo conozco. Pero en el mercado nacional, en las diferentes tiendas, puede encotrar una amplia gama. En el mercado paralelo de 2ª mano hay mucha oferta....sin ir mñas lejos esta semana vedí en este foro un Uniden (ya se vendió) por 50 euros puesto en casa. Te recomiendo esa marca, son escaner baratos, sencillo y con una rapidez grande de búsqueda.

Saludos, buena radio!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 09 Mar 2019, 22:19

Hola Rusale,

Tomo nota! ;)

Lo de la licencia es tentador, aún más ahora que es de por vida.

un saludo,
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor rusale » 10 Mar 2019, 08:20

Anímate, la prueba es tipo test y sencilla...te la hacen al momento. Si necesitas documentación y licro de examen está todo por www. El abaníco de posobilidades, bandas y modos se te abre...y ahora con esto de DMR en Brandmeister para radiaficionados, siempre tendrás el entretenimiento garantizado.

Un abrazos muy grande!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 12 Mar 2019, 12:13

Hola,

Pues la me ha llegado el Baofeng. Lo único que he conseguido recibir desde mi QTH es, tal como comentabas rusale, un repetidor de Brandmeister. Desconocía este mundillo.... el tema digital se está comiendo todo lo analógico. Pero claro que mi nuevo Baofeng barato no decodifica DMR, ya lo conectaré al PC para decodificar y ver qué se cuece.

Un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor rusale » 12 Mar 2019, 13:38

No te vuelvas muy loco con eso...por 60-70 euros tienes en China en Radioddity GD77, se trata de un walky analógo + DMR, con el, a parte de hacer lo mismo que con el Uv5r en analógico, puedes oir en DMR la red BM de radioaficionados...por ejemplo.

Saludos, y a disfrutar de la radio.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Escaner chino?

Notapor Sintasol » 12 Mar 2019, 18:53

anigwei:

por donde vives supongo que hay mar cercano, luego debes coger los canales marinos al menos, y seguro que mas cosas.

Te copio el enlace de otro foro de esta misma página en el que hay una programación para el UV-5r con los canales marinos y otros por si te sirve:

viewtopic.php?f=214&t=38970

además puedes mirar en google los repetidores cercanos y programarlos, y así seguro que ya tienes "ambientillo" en el baofeng.

Si haces caso a Rusale y te compras el que te dice dilo por aquí y le hacemos un codeplug para tu zona.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 13 Mar 2019, 08:13

Sintasol escribió:anigwei:

por donde vives supongo que hay mar cercano, luego debes coger los canales marinos al menos, y seguro que mas cosas.

Te copio el enlace de otro foro de esta misma página en el que hay una programación para el UV-5r con los canales marinos y otros por si te sirve:

viewtopic.php?f=214&t=38970

además puedes mirar en google los repetidores cercanos y programarlos, y así seguro que ya tienes "ambientillo" en el baofeng.

Si haces caso a Rusale y te compras el que te dice dilo por aquí y le hacemos un codeplug para tu zona.

Un saludo


Gracias Sintasol por la info. Interesante el otro hilo.

Tal como dices vivo cerca del mar (5Km en línea recta) PERO tengo una colina de 300M justo delante :problem: Crees que la VHF es capaz de sortearla?

También tengo el Montseny a 25Km (en línea recta pero sin visión) y en 145.600 nada de nada.

De todas maneras tengo un repetidor de Brandmeister a 6Km en línea recta (sin visión tampoco, el EA3RCM) no obstante en este caso SI lo recibo perfectamente.

Por los ~145Mhz aprox (ahora no lo recuerdo) pillé también señales digitales estilo DMR.

¿Se propaga mejor la UHF que la VHF en estos casos?

Este fin de semana estaré en casa de mis padres (Delta de l'Ebre) y allí me lo llevaré a ver que se cuece (allí es todo plano).

Ya tengo pedidos el cable USB para meter las frecuencias, y un cable de audio de 2.5mm a 3.5mm para decodificar el DMR y ver que se cuentan en este repetidor. (Ya sé que lo puedo oir online!! Pero al igual que con los Kiwi SDR.. pierde toda la gracia...si está online ya no es Radiofrecuencia).

Por último: Estos CSV que os pasáis en el otro hilo, se pueden modificar tal cual (con libreoffice o directamente a mano) siguiendo la sintaxis correcta? O se tiene que hacer con el programa del Baofeng sí o sí?

Saludos.
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 13 Mar 2019, 08:24

rusale escribió:No te vuelvas muy loco con eso...por 60-70 euros tienes en China en Radioddity GD77, se trata de un walky analógo + DMR, con el, a parte de hacer lo mismo que con el Uv5r en analógico, puedes oir en DMR la red BM de radioaficionados...por ejemplo.

Saludos, y a disfrutar de la radio.


Sí, lo tengo visto.. Pero paso a paso... :D

Saludos!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 13 Mar 2019, 09:31

anigwei escribió:
Gracias Sintasol por la info. Interesante el otro hilo.

Tal como dices vivo cerca del mar (5Km en línea recta) PERO tengo una colina de 300M justo delante :problem: Crees que la VHF es capaz de sortearla?

También tengo el Montseny a 25Km (en línea recta pero sin visión) y en 145.600 nada de nada.

De todas maneras tengo un repetidor de Brandmeister a 6Km en línea recta (sin visión tampoco, el EA3RCM) no obstante en este caso SI lo recibo perfectamente.

Por los ~145Mhz aprox (ahora no lo recuerdo) pillé también señales digitales estilo DMR.

¿Se propaga mejor la UHF que la VHF en estos casos?

Este fin de semana estaré en casa de mis padres (Delta de l'Ebre) y allí me lo llevaré a ver que se cuece (allí es todo plano).

Ya tengo pedidos el cable USB para meter las frecuencias, y un cable de audio de 2.5mm a 3.5mm para decodificar el DMR y ver que se cuentan en este repetidor. (Ya sé que lo puedo oir online!! Pero al igual que con los Kiwi SDR.. pierde toda la gracia...si está online ya no es Radiofrecuencia).

Por último: Estos CSV que os pasáis en el otro hilo, se pueden modificar tal cual (con libreoffice o directamente a mano) siguiendo la sintaxis correcta? O se tiene que hacer con el programa del Baofeng sí o sí?

Saludos.


Casi seguro que desde donde estas recibes la banda marina. Tienen unos emisores muy bien ubicados y bastante potentes. Por ponerte un ejemplo yo los recibo perfectamente desde Tona (cerca de Vic) con antena de base. Y ahora pensaras: claro... con antena de base cualquiera... Pero es que antes tambien los recibí desde el Puigsagordi (un pequeño monte aquí cerca) con el walkie.

El Repe del Montseny (R0) está lamentablemente muerto. Se ve que le cayó un rayo hace tiempo y nadie lo ha reparado desde entonces. Es una lástima porque es la ubicacion ideal para conectar toda la plana de Vic con el Valles Oriental, Barcelones y Maresme.

Desde donde estas puedes probar de llegar al repe de Platja d'Aro o incluso alguno de las Islas Baleares. Te costará menos contactar con la linea de costa o hacia el mar que hacia el interior. Es la putada de tener el Montnegre detrás...

Si tienes alguna duda quizá pueda ayudarte en persona. Tengo un cliente en Sant Cebrià y bajo de vez en cuando
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 13 Mar 2019, 10:37

Hola,

Memorizaré los canales marinos y a ver si tengo suerte!

Qué pena lo del R0... ya lo iré eliminando de la memoria (ni perdiendo tiempo sintonizandolo).

Probaré entonces con los repetidores que comentas, supongo que en verano (propagación) mejor que mejor para recibir los de las islas.

Saludos!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Sintasol » 13 Mar 2019, 11:48

anigwei:

bájate un programa que se llama CHIRP -> https://trac.chirp.danplanet.com/chirp_daily/LATEST/ pesa muy poco y es muy útil, ya puedes bajártelo aunque no tengas el cable y ya vas metiendo cosas que luego subirás al walkie.

En él abres lo bajado y a trastear, ya verás que hay muchas cosas que el baofeng no permite desde el aparato pero sí desde ahí, ya verás que es muy intuitivo, y si tienes alguna duda pues ya sabes, por aquí.

Por ahí tienes también los drivers del cable si te hacen falta -> https://baofengtech.com/pccable

Yo tengo otros equipos, y al final siempre ando con el baofeng, me lo llevo a la playa y si se llena de arena, pues mala suerte, son 20 €, si se me pierde … pues lo mismo, y ya tiene un tiempecito y ahí sigue, como un campeón.

Y respecto a lo que preguntas no te preocupes por la propagación, alguna vez puede darte una alegría, pero nada. Se supone que en VHF llegas mas lejos y en UHF "atraviesas" mas paredes, pero en general verás que es mejor VHF.

Ten en cuenta que el hecho de que tu recibas no significa que tu llegues, y busca un antena tipo Nagoya 77nosequé (puede que fuese 772) que vale 1€, 2€ a lo sumo en aliespress y que mejora bastante las prestaciones del UV-5r.

Saludos
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 13 Mar 2019, 12:29

Hola,

Menuda sorpresa, el CHIRP está disponible en Linux!!!! (Trabajo en Linux normalmente, cuando tengo que usar apps sólo windows tengo un virtualbox y es un palo).

Pues sí, iré mirando ya este tema. El cable también viene de aliexpress así que tardará la vida. Igual que la antena, gracias por la referencia, la pido también que no es lo que cuesta.

También me estoy mirando los exámenes.... he hecho un par de los ejemplos de FEDI-EA y me han salido aprobados (más de 15 de 30 correctas). Flaqueo más en los temas administrativos que no los técnicos pero igual aprobados... Con mi inquietud siempre por estos temas y curiosidad este exámen no tiene misterio, parece! Duelen, eso sí, los 115 € que podría dedicar a un buen equipo y no a un puro trámite administrativo (made in spain, en otros países creo que por 40$ la tienes)... :crazy:

Saludos,

Sintasol escribió:anigwei:

bájate un programa que se llama CHIRP -> https://trac.chirp.danplanet.com/chirp_daily/LATEST/ pesa muy poco y es muy útil, ya puedes bajártelo aunque no tengas el cable y ya vas metiendo cosas que luego subirás al walkie.

En él abres lo bajado y a trastear, ya verás que hay muchas cosas que el baofeng no permite desde el aparato pero sí desde ahí, ya verás que es muy intuitivo, y si tienes alguna duda pues ya sabes, por aquí.

Por ahí tienes también los drivers del cable si te hacen falta -> https://baofengtech.com/pccable

Yo tengo otros equipos, y al final siempre ando con el baofeng, me lo llevo a la playa y si se llena de arena, pues mala suerte, son 20 €, si se me pierde … pues lo mismo, y ya tiene un tiempecito y ahí sigue, como un campeón.

Y respecto a lo que preguntas no te preocupes por la propagación, alguna vez puede darte una alegría, pero nada. Se supone que en VHF llegas mas lejos y en UHF "atraviesas" mas paredes, pero en general verás que es mejor VHF.

Ten en cuenta que el hecho de que tu recibas no significa que tu llegues, y busca un antena tipo Nagoya 77nosequé (puede que fuese 772) que vale 1€, 2€ a lo sumo en aliespress y que mejora bastante las prestaciones del UV-5r.

Saludos
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 14 Mar 2019, 10:06

Hola,

Una pregunta: Estuve mirando tu lista de canales, y me pregunto si en la banda de 2m no hay también canales? He visto plan de bandas, sí, pero canales propiamente dicho he visto alguna tabla pero muy pocas referencias.

Un saludo,
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Sintasol » 15 Mar 2019, 10:22

anigwei:

yo no conozco ningún listado de canales en 2 metros, tan solo los marinos y los repetidores del R0 al R7. Por zonas los radioaficionados suelen tener algunas frecuencias para QSOs (tertulias) locales, pero en cada zona son los suyos, generalmente entre 145.000 y 145.400, pero solo es orientativo, te toca averiguarlo o bien mediante escaneo o preguntando en la sede de URE mas cercana.

Las frecuencias de las empresas y servicios en VHF y UHF suelen ser "constantes", luego es ir recopilándolas poco a poco, o buscar listados locales.

En UHF en el listado que tu tienes solo aparecen 8 canales PMR y son 16, por si quieres ampliarlo.

Una buena compra es un SDR de esos de 6€ conectado a la antena colectiva de la televisión y a escanear, es mucho mas fácil que con el walkie por que ves las frecuencias y al final ahorras un montón de tiempo.

Ten en cuenta que las comunicaciones por radio suelen tener sus horarios, los radioaficionados por la tarde/noche y los fines de semana por la mañana, las empresas en horario comercial, etc, pero eso ya los vas cogiendo con el uso.

Hay una app para el móvil que se llama "repeater book" que no pesa casi nada y te da las frecuencias y subtonos de los repetidores de ambas bandas por cercanía, y está bastante actualizada, póntela unos días para actualizar frecuencias.

No se me ocurre nada mas, el resto es "ensayo y error", je je, y seguir pidiendo información por aquí.

Un saludo (o mejor 73s)
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Siguiente

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]