Opini

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Opinión PERSEUS SDR nuevo receptor HF.

Notapor Sergio Ruiz » 17 Feb 2008, 14:23

Hola a todos, desde hace unos meses se comercializa el receptor HF PERSEUS SDR con cobertura de 10 Khz a 30 Mhz. Es un receptor de la modalidad "software definido para radio" que, según he podido ver, es capz de poner en la pantalla del ordenador un segmento de banda de hasta 400 Khz en formato waterfall siendo la sintonía de la señal muy sencilla clicando con el ratón encima de la señal "click-in-and-tune". Parece un receptor muy novedoso, diferente a lo que estamos acostumbrados, y todas las opiniones que he podido ver en Internet sobre él son muy buenas.

Os dejos varios links sobre este receptor:

http://www.microtelecom.it/perseus/
http://www.radioamatore.it/woodbox/Perseus.html

Y un buen análisis que ha hecho un SWL italiano:

http://www.mediasuk.org/iw0hk/perseus.htm

En España lo comercializa la casa Astro Radio:

http://www.astroradio.com/219001.html

Lo que quiero preguntaros es si alguno lo ha comprado y lo ha probado para que nos comente sus impresiones sobre todo que tal es en recepción comparándolo con los grandes receptores analógicos actuales (JRC NRD 545, AOR 7030, Kenwood R5000, Icom R75....), ¿es mejor, es peor que ellos?, de ser mejor creo que podría ser una revolución en el mundo de los receptores de HF.

Espero vuestras opinones y os las agradezco de antemano.

Un saludo muy cordial.
Sergio Ruiz
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2007, 15:58

Notapor Sergio Ruiz » 17 Feb 2008, 16:23

Entiendo tu respuesta ic_r8500, lo adecuado es comparar cada receptor con los de su tipo, analógicos con analógicos y SDR con SDR, pero partiendo de ahí, me gustaría una opinión más directa, si ahora tuvieras que comprar un receptor para HF teniendo en cuenta el tipo y el precio, ¿que comprarías, por ejemplo, entre un JRC NRD 545 y un PERSEUS SDR unos 300 euros más barato que el anterior?.
Sergio Ruiz
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2007, 15:58

Notapor darkxsun » 18 Feb 2008, 19:27

Sergio Ruiz escribió:Entiendo tu respuesta ic_r8500, lo adecuado es comparar cada receptor con los de su tipo, analógicos con analógicos y SDR con SDR, pero partiendo de ahí, me gustaría una opinión más directa, si ahora tuvieras que comprar un receptor para HF teniendo en cuenta el tipo y el precio, ¿que comprarías, por ejemplo, entre un JRC NRD 545 y un PERSEUS SDR unos 300 euros más barato que el anterior?.


Hola Sergio,

Yo creo que los usos que se le puede dar a uno y otro son diferentes, en el SDR, vas a estar a expensas de lo que incorpore el software, que no creo que sea software abierto (?).

El hecho de tener un ancho de banda grande, te va a permitir p.ej. examinar o grabar varias conversaciones a la vez, y en mi opinión es como tener un mini spectrum analyzer.

En cuanto al JRC, pues seguro que los filtros, las DSP etc, están muy especializadas, vas a comprar algo que está muy probado y testado, y además encontrarás gente con la que compartir experiencias, mods, ...

Si te gusta complicarte la vida, yo me iría por SDR, sino, por uno estándar.

Saludos
Avatar de Usuario
darkxsun
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 59
Registrado: 27 Sep 2006, 13:17
Ubicación: Corbera de Llobregat

Notapor eb4fbz » 19 Feb 2008, 15:06

darkxsun escribió:en el SDR, vas a estar a expensas de lo que incorpore el software, que no creo que sea software abierto (?).

En los SDR que conozco, y en los que tengo, el software que proporciona el fabricante no es abierto, pero si lo es la interface del receptor, por lo que si necesitas algo en concreto que no te lo proporciona el software original (raro) puedes desarollarlo tú mismo.

Por ejemplo RF Space (SDR-14 & SDR-IQ) proporciona una librería ActiveX para dialogar muy facilmente con el SDR sin necesidad de unos conocimientos de programación demasiado avanzados.

Además, a causa de éstas facilidades, los softwares más conocidos para SDR añaden soporte para los mismos (Winrad, Linrad, SpectrumLaboratory), y muchos de éstos si son abiertos!!!

Sinceramente, para mi, después de haber probado un sdr, utilizar un receptor "normal" es como estar ciego. Es una gozada ver el espectro en tiempo real con un rango dinámico >100dB y hacer click donde quieras demodular, ajustar filtros a tu gusto, con caidas abruptas, casi ideales, sin rizado.... es otro mundo.

Pero como te han dicho, si no estás demasiado familiarizado con éste mundo, y no tienes demasiados conocimientos técnicos, igual sería complicarte un poco la vida.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29


Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro