Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 09 Ene 2013, 21:23

Zenith Transoceanic Royal 3000-1 (1967)



Ya habrán visto el topic en la que presento esta nueva adquisición, una Zenith Transoceanic Royal 3000-1 de 1967. Receptor de 9 bandas, AM-FM más 6 de OC y 1 de OL.

Ahora presentare un informe completo del receptor y un tutorial con nuevas fotos que ilustrara paso a paso como desarmar el equipo y sacar el chasis para su limpieza o reparación.

Espero sea de ayuda a alguien que tenga el mismo modelo y se anime a realizar la operación.



ESTADO

En el mercado chileno se ve rara vez un ejemplar en EXELENTE estado. Venía haciendo un seguimiento hará unos 3 años. En el periodo Marzo Octubre del 2012 aparecieron solo dos ejemplares, ambos con los detalles más típicos, antena dañada, oxido, cromados rayados, golpes y desconches en el mueble.

Para Diciembre del 2012 apareció por Mercado Libre este ejemplar que finalmente compre, en EXELENTE estado estético y funcional 100%, sumado a un buen precio fue una ocasión que no deje pasar.

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Las fotos hablan más que mil palabras para detectar su excepcional condición. Aun imponente.

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La antena, el componente más crítico y que con frecuencia se encuentra dañado en mí ejemplar está en perfecto estado, tanto su carcasa plástica que sirve de asa o manilla. En su interior su antena integra, sin oxido, no está doblada o con quebraduras.

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Aún mantiene el remate plástico rojo de la punta.

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En el chasis va inscrito la fecha de fabricación.: 29 de Noviembre de 1967.



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La luz-ampolleta que ilumina el dial aun funciona perfectamente al activarse el switch que la enciende.

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Los cromados en excelente estado, casi nuevos. La literatura, el librito de instrucciones de recepción y bandas esta también en un excelente estado.

Quizás el único detalle la tapa de la caja que contiene a las pilas se perdió, tendré que buscar uno para reponérselo. Un detalle que no compromete la belleza y funcionamiento de la radio.






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MEJORAS

Como ustedes pueden ver en las fotos no había mucho que hacer más que una limpieza exhaustiva y una rigurosa calibración.


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Para ello pedí por eBay el manual de servicio técnico para este receptor donde en un apartado especifican los puntos de calibración y los resultados a obtener. De esta manera me fui al taller de un amigo, ya que en electrónica se poco y procedió a la calibración de todos los circuitos sintonizados logrando mejorar la sensibilidad y selectividad que de origen eran excelentes.

En cuanto a la limpieza exterior e interior detallare más adelante en este mismo topic.

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DESEMPEÑO

De preferencia la utilizo con pilas, ya que conectada a su alimentador de 12V aparecen algunos ruidos de línea.

Comparto lo que menciona un colega en su blog, que la radio sorprende al comparar las recepciones obtenidas con equipos tecnológicos digitales modernos mucho más precisos pero de recepción muy fría y acotada, los cuales de no disponer de una buena antena no funcionan, mientras que esta Zenith siempre “toma” con cualquiera de las antenas que posee.

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Un amigo que no está familiarizado con el diexismo, pero sin con el hi-fi valvular, se sorprendió que esta radio, a pesar de ser transistorizada, ofrecía un sonido cálido similar a las antiguas radios valvulares. Ese sonido que “no aburre”. En fin un sonido bien bonito, con una muy buena proyección de graves, buena pegada y agudos sedosos. ¿Sera de lo que se jactaba Zenith de que ellos fabricaban “Hand Wired” y no con circuito impreso?.






LIMPIEZA EXTERIOR

Para los plásticos de la manilla-antena me ayude de una cera-crema pulidora carrocera la cual aplique con algodón. Esto permitió limpiar y a su vez eliminar las finas rayas producidas por el paso del tiempo y uso.

En una tienda de maquetismo compre una pintura dorada para rellenar el logotipo “Zenith” inscrito en bajo relieve sobre la cubierta de la manilla-antena que había perdido su color original.

Los cromados estaban perfectos, salvo algunas pequeñas e insignificantes finas rayas que retire utilizando un algodón y Brasso. A no asustarse si los cromados y el algodón quedan negros, frotando con otro algodón limpio paulatinamente va desapareciendo hasta que el cromado aparece como nuevo.

El cuero, más bien dicho Tolex negro del mueble lo limpie con WD-40, un trapo de algodón y un cepillo de dientes.

Una vez terminada la limpieza del mueble se procede a retirar cualquier minúsculo residuo de crema pulidora o Brasso con un trapo de algodón humedecido en alcohol isopropilico.






LIMPIEZA INTERIOR


Para realizar la limpieza interior es necesario desmontar el chasis y ayudarle de unas pinceles de pelo suave (unos más gruesos, otros más delgados) para retirar el polvo del circuito, así como también de algún limpiador de contacto para limpiar los potenciómetros de volumen, tono y el selector de banda.

Este procedimiento sirve también para remover el chasis de los modelos Royal 1000, 1000-D, 3000 y 3000-1.

Lei varias formas y métodos de desmontar el chasis, algunos bien complicados y otros sitios que explican, pero no de la forma clara que tome de referencia y que sale en el excelente libro: “The Zenith Trans-Oceanic: the royalty of radios” de John H. Bryant y Harold N. Cones.

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PASO 1
Retirar las perillas-botones de los controles de volumen, tono y sintonizador. Para ello te puedes ayudar de algún material que no raye el cromado del panel frontal, en mi caso fue fácil, como guitarrista los empuje con una púa. Van sujetos a presión.

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PASO 2
Desconectar el cable verde de la antena telescópica y también el conector de la antena Wavemagnet cubierta de plástico negro que va instalada en la parte superior de la radio.

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PASO 3
Retirar el compartimiento de las pilas (Battery Box) desenchufando su conector de tres patas del chasis.

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PASO 4
Retirar los 3 tornillos que sujetan el chasis con la ayuda de una llave de dados de ¼”.

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PASO 5
Ubicar el tornillo que sujeta la llave de selector de banda y aflojarlo. Esto permitirá retirar la llave selector de banda. Para que el tornillo aparezca visiblemente y sea más fácil de soltar con un desatornillador girar el selector a la banda de 49 metros.

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PASO 6
Una vez retirada la llave de selector de banda retirar el último tornillo que sujeta el chasis dentro del mueble. Se encuentra dentro del orificio donde va la llave selector de bandas.

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PASO 7
Desconectar los conectores del altavoz de la radio. Recuerden que el cable amarillo va arriba y el negro abajo.

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Ojo: Si Trata de los modelos Royal 1000, 1000D o 3000 no considerar el siguiente paso. Si el modelo es el Royal 3000-1 hay que considerar desmontar el conector para el alimentador de 12V que se encuentra a un costado del mueble. Solo se debe soltar la tuerca que le sujeta desde el exterior y empujarlo para adentro donde quedara suelto.



PASO 8
El chasis ahora se encuentra completamente suelto. Para retirarlo del mueble es necesario ir moviéndolo cuidadosamente con movimientos suaves hasta extraerlo, teniendo siempre cuidado de no pasar a llevar los cables y conectores que se encuentran en el lado derecho del dial.

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PASO 9
Ahora es recomendable limpiar o retirar el polvo cuidadosamente con un pincel. El rodillo del dial es de una especia de goma blanda, no presionarlo con mucha fuerza. Con un algodón humedecido en alcohol isopropilico es posible retirar la mierda pegada.

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Los potenciometros de encendido/volumen, tono y selector de banda se pueden limpiar con algún limpiador de contacto en el caso de que estén sucios y metan ruido al utilizarlos.

También aproveche de limpiar el plástico duro transparente del dial con un trapo de algodón remojado en alcohol isopropilico.

Esta es una buena ocasión para reemplazar la luz del dial en caso que se allá quemado o reemplazar algún condensador en mal estado.

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PASO 10 / REARMADO DE LA RADIO


Es necesarios seguir cada uno de los pasos de manera inversa a como fue desmontado el chasis.

Como verán la limpieza exhaustiva y desmontar el chasis no es una operación difícil, solo se requiere paciencia, cuidado. No entren en desesperación, no forcen ningún componente, si no sale muy fácil tómense un respiro y piensen una solución, quizás un poco de WD-40 les ayude a soltar el tornillo, etc.

Espero allá servido este mini tutorial que desde ya queda disponible para los usuarios del foro.



Saludos! :thumbup:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor EB4HIE-PedroPablo » 10 Ene 2013, 15:34

Yo, por lo que a mi se refiere, te daría matricula de honor en la disertación sobre el tema expuesto, denotando una gran profesionalización en este foro en general, y a ti en particular.
!!!!! EXCELENTE !!!!!


SALUDOS
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor rampus » 10 Ene 2013, 17:07

Me uno a las felicitaciones, tanto por el aparato y su "rejuvenecimiento" como por el trabajo realizado para compartirlo con los demás.

Con la circuitería cableada me he quedado :wtf: :wtf:
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 10 Ene 2013, 18:35

PORGADORA escribió:Tutoriales como este hacen grande al foro. Moderador: ponle chincheta al hilo, porfa, y luego borra mi post.


rampus escribió:Me uno a las felicitaciones, tanto por el aparato y su "rejuvenecimiento" como por el trabajo realizado para compartirlo con los demás.

Con la circuitería cableada me he quedado :wtf: :wtf:


Quiero agradecer el aliento que me han proporcionado me compromete a seguir realizando aportes al foro. Estoy convencido que cada granito de arena que uno aporta permite reforzar la motivación principal del foro y que este se constituya en una herramienta de utilidad para los usuarios.

Cuando partí con esto de la T-O Royal 3000-1 fue una verdadera odisea. Muchas horas comprometidas en revisar, recopilar y digerir un tema que no era fácil de entender menos en nuestro idioma. Tardes completas, semanas tras semanas. Yo también hubiese agradecido disponer de un tutorial así cuando me encontraba en proceso de realizar una mantención a este receptor.

Existen varios sitios que abordan el tema, pero como siempre en internet hay de todo y algunos métodos más complicados que otros, algunos no exentos de polémica y debate en los foros. Pero como siempre, nada en nuestro idioma, todo en INGLES y por separado, por tanto seremos el primer foro que dispone de un tutorial COMPLETO, que repito, los gringos manejan muy bien, pero que si no sabes el idioma no servirá de nada.


Saludos :thumbup:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 10 Ene 2013, 18:41

OTROS TIPS DE LA ZENITH T-O ROYAL


Quería complementar el topic con algunos Tips importantes a considerar si quieren restaurar una radio como esta.

1.- Hay que comprender que es necesario disponer del manual del equipo para poder ver lo que el tiempo ha borrado en los componentes, me refiero a indicaciones, números de partes o valores, o bien consultar el esquemático.

Si dominas el “inglés” no dudes y compra las reproducciones digitales del manual, algunas muy bien impresas que venden por internet, pero estas solo incluyen el idioma Ingles. El manual original era más gordo y extenso e incluye el idioma español, de tal forma si no manejas la lengua es mejor esperarse y pillarse uno original.

2.- Lo que es de mucha ayuda para entender este aparato se encuentra en el manual.

Por ejemplo, aparece un dibujo detallado del chasis y de cada componente que incluye su Part Number (número de parte o pieza), abajo en un largo listado indica según su numero de que trata, sus características en una breve descripción e incluso el precio para aquella época.



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Esto permite buscar el componente por su número en internet, que es muchísimo más fácil. Ya sea el original Zenith u otro alternativo.
Por ejemplo, el transistor 121-44 R.F. de mi radio había que ajustarlo con la punta del dedo ya que una de sus patitas (trae 4) estaba por quebrarse (la de shield), a veces hacia contacto, a veces se iba el sonido al manipular o mover la radio cuando intentaba sintonizar en OC. Al buscar en internet por el transistor incluso me apareció su equivalente alternativo de remplazo a la marca. Es así como puedes reemplazar el 121-44 por el NTE126, también transistor de germanio.





TRANSISTORES ZENITH T-O ROYAL 3000

RF= 121-44
OSC= 121-48
MIXER=121-49
1stIF=121-180
2ndIF=121-181
1stAudio=121-64
Driver=121-46
Amp=(2) 121-47




EQUIVALENCIAS


Para los interesados en reemplazar los transistores originales de este aparato por otros de germanio, aquí están las equivalencias de NTE.



121-44 = NTE126
121-48 = NTE160
121-49 = NTE160
121-180 = NTE160
121-181 = NTE160
121-64 = NTE102A
121-46=NTE102A
121-47 = NTE102A





Más información al respecto en este enlace:
http://www.transistor-repairs.com/zenit ... rence.html




Aquí se pueden comprar:
http://www.weisd.com/store2/4900.php





Este sitio de John Kendall se especializa en ofrecer partes ORIGINALES para las Zenith T.O Modelos Royal, ya sea 1000, 1000-D, 1000-1, 3000, 3000-1 y serie 7000. Creo que es el único en su tipo.

http://www.king-cart.com/vintageelectro ... turn_page=





Saludos :thumbup:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 10 Ene 2013, 19:33

Realizando un balance general puedo concluir que este es un excelente equipo, el cual conseguí en un inmejorable estado y a un buen precio.

La dedicación y mejoras que realice como limpieza general, reemplazo de algunas piezas y calibración han permitido quedarme con un ejemplar de excepción.

Lo dicho, ha sido un largo camino, y mucho más para explicarlo aquí ya que de litronica soy un verdadero desastre. Ahora este proceso ha rendido frutos y ahora puedo gozar de un equipo increíble.

A pesar de los años que han pasado desde su fabricación me parece un equipo que aún está vigente y lo que no me canso de decir, comparativamente con equipos modernos, hechos con esa dedicación y amor que permitía disfrutarlos por muchísimos años.

Una construcción sólida, su estructura imponente y de bellas formas, confiable lo que permite esa permanencia en el tiempo. Imagino lo que ha de haber significado en su época tener una T-O, debe haber sido “IMPRESIONANTE” disponer de esta tecnología que no era barata y no cualquiera podía permitirse.

Me hace reflexionar de lo frágil y desechable de los aparatos de la actualidad. Nos constituimos en una generación que no dejara vestigios para las nuevas generaciones. Cuando se hable en 50 años más del tema no existirán receptores modernos que hayan sobrevivido, pero si habrá una Zenith T-O para contar algo de historia de aquella época.

Nostalgia?, sentimentalismo?, tal vez. Una conclusión que queda abierta al debate tal cual como análogo vs. Digital o CD’s vs. Vinilo.

Ustedes tienen la última palabra.


Saludos :thumbup:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 10 Ene 2013, 20:08

Frente a una pregunta que me hicieron por privado aclaro lo siguiente.

El cambio de los transistores originales por los NTE de germanio requiere de una calibración y re-alineamiento como comente arriba.
La mejora es sustancial, mejor que de fábrica. Mucho mas no puedo aportar ya que este procedimiento no lo realice porque no sé cómo hacerlo y tampoco tengo las herramientas adecuadas para aquello.

Saludos :thumbup:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor regio75 » 15 Ene 2013, 08:02

hola Retroman_40

muchas gracias por compartirnos
muy sustancioso y ágil todo el proceso
se disfruto ver la explicacion a la par de las imagenes
excelente aporte


gracias y saludos
regio75
 
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor AMON » 15 Ene 2013, 09:29

Comprendo perfectamente el sentimiento, casi de amor, por ese equipo y me recuerda a un antiguo amigo ya fallecido que era marino mercante y tenía un Transoceanic, no se el modelo pero era de válvulas que viajaba con él, allí donde fuera muy a pesar de su peso, aprox, 8 Kg (16 libras). Perdí la pista de este equipo cuando falleció mi amigo y de verdad que lo he sentido en muchas ocasiones, como esta en la que se alaba la calidad de fabricación de ZENIT. Tuve también un televisor en B/N de esta marca americana con mueble metálico y lo mismo... eterno.
Tiempos aquellos que se fabricaban los equipos sobredimensionados para que duraran y ahora es al revés, se fabrican con obsolescencencia programada a unos pocos años.
Gracias Retroman_40 por hacernos partícipes de ese sentimiento por las cosas, que hoy no se lleva.
fernín.
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 15 Ene 2013, 23:41

AMON escribió:Comprendo perfectamente el sentimiento, casi de amor, por ese equipo y me recuerda a un antiguo amigo ya fallecido que era marino mercante y tenía un Transoceanic, no se el modelo pero era de válvulas que viajaba con él, allí donde fuera muy a pesar de su peso, aprox, 8 Kg (16 libras). Perdí la pista de este equipo cuando falleció mi amigo y de verdad que lo he sentido en muchas ocasiones, como esta en la que se alaba la calidad de fabricación de ZENIT. Tuve también un televisor en B/N de esta marca americana con mueble metálico y lo mismo... eterno.
Tiempos aquellos que se fabricaban los equipos sobredimensionados para que duraran y ahora es al revés, se fabrican con obsolescencencia programada a unos pocos años.
Gracias Retroman_40 por hacernos partícipes de ese sentimiento por las cosas, que hoy no se lleva.
fernín.




Mucha gente cree que esto va de “Nostálgico”, pero la verdad es que los sentimientos que uno tiene respecto a estos productos fabricados hace tanto tiempo y aún vigentes están fundamentados no tan solo porque recuerden una época o estén bien construidos.

Pasa que hoy en día ves 20 modelos de diferentes coches y todos son IGUALES o casi IDENTICOS en diseño, no tienen eso característico que tenían antiguamente, esa personalidad por cual uno los distinguía de inmediato del otro. Esto hace que uno se cautive con estos productos.
No solo hablo en términos de durabilidad, teniendo al lado otros receptores portátiles más contemporáneos como el Sony ICF-7600A (1983) y otros más modernos (Sangean ATS-909X, Tecsun PL-660) te das cuenta que hay una diferencia sustancial en cuanto a sonido. Realmente esta Zenith se los come al respecto.

Reitero también lo que mencione que comparando las recepciones obtenidas con equipos tecnológicos digitales modernos mucho más precisos pero de recepción muy fría y acotada, estos dependen mucho de la calidad de una antena externa para funcionar, mientras que esta Zenith siempre “toma” con cualquiera de las antenas que posee y a veces en condiciones que otros receptores actuales simplemente quedan fuera, como dentro de un edificio en pleno centro de la ciudad e incluso un subterráneo.


Saludos.
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 17 Ene 2013, 18:15

TIPS, CABLES Y ALIMENTADOR



ANTENA


No todo el mundo sabe que para la banda de FM la antena telescópica en forma de manilla debe de colocarse en 45° para una mejor recepción. Para AM y OL no es necesario ya que la que actúa es la antena Wavemagnet que se encuentra en la parte superior del receptor recubierta de plástico negro. Para OC es necesario colocar la antena telescópica (manilla) en 90° y extenderla completamente.

Al equipo se le puede acoplar una antena externa la cual debe ir conectada a los conectores “A” y “G” (Ground – tierra). Ambos son para conectores tipo spade (herradura) y se encuentran abriendo la tapa trasera en la parte superior izquierda del chasis.

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SALIDA / ENTRADA


Al abrir el compartimiento trasero, en el chasis, sobre la caja de las pilas se encuentra un conector hembra RCA. Opera tanto de entrada como de salida.

Conectando un reproductor de CD o cualquier fuente moderna (I pod, Notebook, etc.) desde su salida a la entrada de la Zenith y ubicando el selector de banda en alguna posición intermedia la radio amplificara el sonido que proviene de la fuente sin que intervenga de fondo el ruido de la estación seleccionada. Si la dejas en FM por ejemplo, en alguna estación, quedara mezclada la señal de la fuente externa (ipod por ejemplo) y el sonido de la estación que el receptor detecta, por eso es importante poner la banda en una posición intermedia.

Por otro lado, si conecto con el cable RCA a la línea de entrada, auxiliar de un equipo de sonido, receiver o amplificador, puedo escuchar la radio por el equipo conectado.

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ALIMENTADOR

Ya mencione que esta radio funciona con 9 pilas “D”, pero también tiene para conectar a un alimentador de 12V polaridad central negativa de 5Amperes. El conector que va enchufado al radio desde el alimentador es un mini-plug mono de ¼”.
Personalmente yo prefiero siempre ocupar la radio con pilas, ya que así evitas los ruidos de línea que se introducen al tener el aparato conectado con un alimentador a la corriente.

En un comienzo disponía de uno universal, el más económico, chino. Luego conseguí uno de calidad y el rendimiento fue muchísimo mejor.
Por cierto esos baratos chinos he visto que muchas veces están por sobre los 15 a 17V en algunos casos y además meten mucho ruido, lo sé porque para alimentar los pedales que ocupo con la guitarra eléctrica cambia el rendimiento con uno barato y uno de calidad. Todos saben que en la cadena de efectos (delay, distorsión, afinador y guitarra) es sumamente importante la calidad de los cables, como así también el alimentador aislado de calidad. En audio Hi-Fi lo mismo, en casa ocupo un Leak Stereo 20 valvular y unos monitores Tannoy antiguos (ingleses). Hay un cambio sustancial cuando ocupas cable de altavoz económico, que uno de calidad, libre de oxígeno, blindado y con terminales bañados en oro. No compraras cable de U$ 400.00 dólares para conectar un sistema de multitienda que te costó el mismo valor, pero si tienes un equipo de calidad es necesario considerar estos puntos, los cables, tanto de alimentación, interconectores (RCA) y cable de altavoz.

Disponer de un buen alimentador para esta Zenith es importante para su rendimiento, como así comprobar antes de comenzar una sesión de OC tener apagados iluminación a base de tubos fluorescentes, monitor del ordenador y todas esas cosas que intervienen en la señal.

Espero estos tips sirvan de ayuda a algún usuario de este excelente receptor.


Saludos :thumbup:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor AMON » 17 Ene 2013, 23:53

Retroman_40 escribió:Ya mencione que esta radio funciona con 9 pilas “D”, pero también tiene para conectar a un alimentador de 12V polaridad central negativa de 5Amperes. El conector que va enchufado al radio desde el alimentador es un mini-plug mono de ¼”.
Personalmente yo prefiero siempre ocupar la radio con pilas, ya que así evitas los ruidos de línea que se introducen al tener el aparato conectado con un alimentador a la corriente.


Estoy de acuerdo contigo en utilizar una fuente de cte. directa totalmente independiente de la red, pero la plata que supone el renovar las 9 pilas D de buena calidad (DURACELL, VARTA, etc.) hace considerar otras alternativas. Desde luego el utilizar elementos recargables de Ni-Mh, de igual tamaño, no es solución ya que la tensión nominal por elemento es de 1,2 V. por lo que la tensión total que nos proporcionaría sería solo de 10,8 Vlts.
Una posibilidad sería utilizar, aprovechando que tiene entrada de tensión exterior, una bateria de gel de Pb. de las utilizadas en los U.P.S. o sistemas de alarma de 12 Vlts. 5 u 8 A/h. que puedes cargar con un pequeño cargador que tú mismo puedes contruir.
En ultimo caso y también utilizando la misma entrada, también servirían 3 pilas de las llamadas de "petaca" de 4,5 Vlts.(mod. 3R12) acopladas en serie con el correspondiente porta pilas, son más baratas y tienen más duración.
fernín.
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor javier1976 » 18 Ene 2013, 00:24

Por lo interesante que resulta el hilo y a peticiones , Chicheta para el :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:



Estos articulos son los que enrriquecen los foros , FELICIDADES
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-Uniden bct15x
-Yaesu vx-7
-Yaesu ft747
-Icom ic-2410h
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 18 Ene 2013, 05:05

AMON escribió:
Retroman_40 escribió:Ya mencione que esta radio funciona con 9 pilas “D”, pero también tiene para conectar a un alimentador de 12V polaridad central negativa de 5Amperes. El conector que va enchufado al radio desde el alimentador es un mini-plug mono de ¼”.
Personalmente yo prefiero siempre ocupar la radio con pilas, ya que así evitas los ruidos de línea que se introducen al tener el aparato conectado con un alimentador a la corriente.


Estoy de acuerdo contigo en utilizar una fuente de cte. directa totalmente independiente de la red, pero la plata que supone el renovar las 9 pilas D de buena calidad (DURACELL, VARTA, etc.) hace considerar otras alternativas. Desde luego el utilizar elementos recargables de Ni-Mh, de igual tamaño, no es solución ya que la tensión nominal por elemento es de 1,2 V. por lo que la tensión total que nos proporcionaría sería solo de 10,8 Vlts.
Una posibilidad sería utilizar, aprovechando que tiene entrada de tensión exterior, una bateria de gel de Pb. de las utilizadas en los U.P.S. o sistemas de alarma de 12 Vlts. 5 u 8 A/h. que puedes cargar con un pequeño cargador que tú mismo puedes contruir.
En ultimo caso y también utilizando la misma entrada, también servirían 3 pilas de las llamadas de "petaca" de 4,5 Vlts.(mod. 3R12) acopladas en serie con el correspondiente porta pilas, son más baratas y tienen más duración.
fernín.




Te agradezco mucho las ideas. Las considerare ya que me estoy gastando una fortuna en pilas :lol: .

Mis condiciones personales son estas:

1ro.: Soltero sin hijos, con novia a la cual veo Viernes, Sábados y Domingos. Pero en su casa escucho mas horas aún, ya que a ella también le gusta esto.

2do.: Trabajo independiente hace ya una década, por tanto manejo mis horarios, por tanto todos los días de la semana escucho OC entre las 9:30 y 12:30 de la noche, casi todos los días y otros un poco menos. 2 horas promedio diarias durante la semana. Los findes las sesiones de OC comienzan más temprano y se extienden hasta la madrugada debido a que a ambos nos gusta. Conclusión 10 horas a las semanas y 8 el fin de semana, daría un total de 18 horas a la semana. Al mes serian 72 horas.

Vamos a las cuentas. Según el fabricante este receptor usa 9 pilas-baterías “D”, las cuales ofrecen una duración de 300 horas de uso. 72 horas al mes, que es el tiempo que la utilizo, las pilas me durarían aproximadamente poco más de 4 meses.

Pilas alcalinas de buena calidad (Duracell, Energizer, Varta), las 9 unidades aquí en Chile me salen más menos el equivalente a U$ 20.00.- dólares y no es la única radio que tengo, así que el tema “PILAS” ES ALGO DE CUIDADO.

Si alguien más tiene una idea acerca de esto será muy agradecida.


Saludos :wave:
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Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 18 Ene 2013, 05:12

javier1976 escribió:Por lo interesante que resulta el hilo y a peticiones , Chicheta para el :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:



Estos articulos son los que enrriquecen los foros , FELICIDADES



Muchas gracias, estoy preparando otro tutorial como este. Ya verán!.


Saludos :thumbup: .
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