Zenith Transoceanic Royal 3000-1 (1967)
Ya habrán visto el topic en la que presento esta nueva adquisición, una Zenith Transoceanic Royal 3000-1 de 1967. Receptor de 9 bandas, AM-FM más 6 de OC y 1 de OL.
Ahora presentare un informe completo del receptor y un tutorial con nuevas fotos que ilustrara paso a paso como desarmar el equipo y sacar el chasis para su limpieza o reparación.
Espero sea de ayuda a alguien que tenga el mismo modelo y se anime a realizar la operación.
ESTADO
En el mercado chileno se ve rara vez un ejemplar en EXELENTE estado. Venía haciendo un seguimiento hará unos 3 años. En el periodo Marzo Octubre del 2012 aparecieron solo dos ejemplares, ambos con los detalles más típicos, antena dañada, oxido, cromados rayados, golpes y desconches en el mueble.
Para Diciembre del 2012 apareció por Mercado Libre este ejemplar que finalmente compre, en EXELENTE estado estético y funcional 100%, sumado a un buen precio fue una ocasión que no deje pasar.
Las fotos hablan más que mil palabras para detectar su excepcional condición. Aun imponente.
La antena, el componente más crítico y que con frecuencia se encuentra dañado en mí ejemplar está en perfecto estado, tanto su carcasa plástica que sirve de asa o manilla. En su interior su antena integra, sin oxido, no está doblada o con quebraduras.
Aún mantiene el remate plástico rojo de la punta.
En el chasis va inscrito la fecha de fabricación.: 29 de Noviembre de 1967.
La luz-ampolleta que ilumina el dial aun funciona perfectamente al activarse el switch que la enciende.
Los cromados en excelente estado, casi nuevos. La literatura, el librito de instrucciones de recepción y bandas esta también en un excelente estado.
Quizás el único detalle la tapa de la caja que contiene a las pilas se perdió, tendré que buscar uno para reponérselo. Un detalle que no compromete la belleza y funcionamiento de la radio.
MEJORAS
Como ustedes pueden ver en las fotos no había mucho que hacer más que una limpieza exhaustiva y una rigurosa calibración.
Para ello pedí por eBay el manual de servicio técnico para este receptor donde en un apartado especifican los puntos de calibración y los resultados a obtener. De esta manera me fui al taller de un amigo, ya que en electrónica se poco y procedió a la calibración de todos los circuitos sintonizados logrando mejorar la sensibilidad y selectividad que de origen eran excelentes.
En cuanto a la limpieza exterior e interior detallare más adelante en este mismo topic.
DESEMPEÑO
De preferencia la utilizo con pilas, ya que conectada a su alimentador de 12V aparecen algunos ruidos de línea.
Comparto lo que menciona un colega en su blog, que la radio sorprende al comparar las recepciones obtenidas con equipos tecnológicos digitales modernos mucho más precisos pero de recepción muy fría y acotada, los cuales de no disponer de una buena antena no funcionan, mientras que esta Zenith siempre “toma” con cualquiera de las antenas que posee.
Un amigo que no está familiarizado con el diexismo, pero sin con el hi-fi valvular, se sorprendió que esta radio, a pesar de ser transistorizada, ofrecía un sonido cálido similar a las antiguas radios valvulares. Ese sonido que “no aburre”. En fin un sonido bien bonito, con una muy buena proyección de graves, buena pegada y agudos sedosos. ¿Sera de lo que se jactaba Zenith de que ellos fabricaban “Hand Wired” y no con circuito impreso?.
LIMPIEZA EXTERIOR
Para los plásticos de la manilla-antena me ayude de una cera-crema pulidora carrocera la cual aplique con algodón. Esto permitió limpiar y a su vez eliminar las finas rayas producidas por el paso del tiempo y uso.
En una tienda de maquetismo compre una pintura dorada para rellenar el logotipo “Zenith” inscrito en bajo relieve sobre la cubierta de la manilla-antena que había perdido su color original.
Los cromados estaban perfectos, salvo algunas pequeñas e insignificantes finas rayas que retire utilizando un algodón y Brasso. A no asustarse si los cromados y el algodón quedan negros, frotando con otro algodón limpio paulatinamente va desapareciendo hasta que el cromado aparece como nuevo.
El cuero, más bien dicho Tolex negro del mueble lo limpie con WD-40, un trapo de algodón y un cepillo de dientes.
Una vez terminada la limpieza del mueble se procede a retirar cualquier minúsculo residuo de crema pulidora o Brasso con un trapo de algodón humedecido en alcohol isopropilico.
LIMPIEZA INTERIOR
Para realizar la limpieza interior es necesario desmontar el chasis y ayudarle de unas pinceles de pelo suave (unos más gruesos, otros más delgados) para retirar el polvo del circuito, así como también de algún limpiador de contacto para limpiar los potenciómetros de volumen, tono y el selector de banda.
Este procedimiento sirve también para remover el chasis de los modelos Royal 1000, 1000-D, 3000 y 3000-1.
Lei varias formas y métodos de desmontar el chasis, algunos bien complicados y otros sitios que explican, pero no de la forma clara que tome de referencia y que sale en el excelente libro: “The Zenith Trans-Oceanic: the royalty of radios” de John H. Bryant y Harold N. Cones.
PASO 1
Retirar las perillas-botones de los controles de volumen, tono y sintonizador. Para ello te puedes ayudar de algún material que no raye el cromado del panel frontal, en mi caso fue fácil, como guitarrista los empuje con una púa. Van sujetos a presión.
PASO 2
Desconectar el cable verde de la antena telescópica y también el conector de la antena Wavemagnet cubierta de plástico negro que va instalada en la parte superior de la radio.
PASO 3
Retirar el compartimiento de las pilas (Battery Box) desenchufando su conector de tres patas del chasis.
PASO 4
Retirar los 3 tornillos que sujetan el chasis con la ayuda de una llave de dados de ¼”.
PASO 5
Ubicar el tornillo que sujeta la llave de selector de banda y aflojarlo. Esto permitirá retirar la llave selector de banda. Para que el tornillo aparezca visiblemente y sea más fácil de soltar con un desatornillador girar el selector a la banda de 49 metros.
PASO 6
Una vez retirada la llave de selector de banda retirar el último tornillo que sujeta el chasis dentro del mueble. Se encuentra dentro del orificio donde va la llave selector de bandas.
PASO 7
Desconectar los conectores del altavoz de la radio. Recuerden que el cable amarillo va arriba y el negro abajo.
Ojo: Si Trata de los modelos Royal 1000, 1000D o 3000 no considerar el siguiente paso. Si el modelo es el Royal 3000-1 hay que considerar desmontar el conector para el alimentador de 12V que se encuentra a un costado del mueble. Solo se debe soltar la tuerca que le sujeta desde el exterior y empujarlo para adentro donde quedara suelto.
PASO 8
El chasis ahora se encuentra completamente suelto. Para retirarlo del mueble es necesario ir moviéndolo cuidadosamente con movimientos suaves hasta extraerlo, teniendo siempre cuidado de no pasar a llevar los cables y conectores que se encuentran en el lado derecho del dial.
PASO 9
Ahora es recomendable limpiar o retirar el polvo cuidadosamente con un pincel. El rodillo del dial es de una especia de goma blanda, no presionarlo con mucha fuerza. Con un algodón humedecido en alcohol isopropilico es posible retirar la mierda pegada.
Los potenciometros de encendido/volumen, tono y selector de banda se pueden limpiar con algún limpiador de contacto en el caso de que estén sucios y metan ruido al utilizarlos.
También aproveche de limpiar el plástico duro transparente del dial con un trapo de algodón remojado en alcohol isopropilico.
Esta es una buena ocasión para reemplazar la luz del dial en caso que se allá quemado o reemplazar algún condensador en mal estado.
PASO 10 / REARMADO DE LA RADIO
Es necesarios seguir cada uno de los pasos de manera inversa a como fue desmontado el chasis.
Como verán la limpieza exhaustiva y desmontar el chasis no es una operación difícil, solo se requiere paciencia, cuidado. No entren en desesperación, no forcen ningún componente, si no sale muy fácil tómense un respiro y piensen una solución, quizás un poco de WD-40 les ayude a soltar el tornillo, etc.
Espero allá servido este mini tutorial que desde ya queda disponible para los usuarios del foro.
Saludos!