Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 16 Ene 2013, 18:10

Muy buenas.
Se acerca el momento del examen y, como no, de la primera adquisición (los Baofeng no los incluyo como adquisición, ejem).
Primordial, equipo móvil. Partiendo de eso, empezamos a descartar muchas cosas.
Lo siguiente, una gran limitación: el precio. Es por ello que descarto HF, ya que no encuentro buenas ofertas de segunda mano (o mejor dicho, que estén en mi rango).
Por lo que nos quedaría vhf/uhf.
¿Bibanda o monobanda? ¿Realmente se usa tanto uhf? ¿Me va a suponer una mejora sustancial? ¿Cómo de mejor es la emisión/recepción en uhf respecto a vhf? (imagino que tendrá mejor alcance esta última respecto a uhf).
Lógicamente, lo más barato sería una emisora vhf, con su antena y tal, tipo Yaesu FT-2900, icom ic-2200...con la ventaja de que la antena no tendría que ser necesariamente carísima de la muerte, sobre unos 50 euros, por lo que el conjunto, con su base magnética y tal saldría alrededor de los 250 euros...
Lo siguiente, una bibanda (tipo Kenwood tm-v71e) se iría a los 450 o así...que son 200 más que la opción "monobanda".
¿Merecen la pena esos 200 euros de más, realmente les voy a sacar partido?
Os consulto porque, lógicamente, tenéis más experiencia y podéis asesorarme antes de que "cometa un error". Sé que lo ideal sería una Yaesu FT-857, pero va a ser imposible (económicamente hablando).
No seáis muy duros conmigo... :?
Ah, y gracias de antemano por los consejos, por supuesto!
:thumbup:
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 17 Ene 2013, 09:11

Pues como dices, lo que más limita es que el equipo sea móvil, pues un FT-857 ya te cuesta de segunda mano unos 600€.

¿Por qué necesitas que sea móvil? Si es porque no quieres/puedes instalar en tu QTH, puedes llevar el equipo en el coche y funcionar parado con él en el asiento de al lado o puesto en el maletero. Lo digo porque resulta fácil encontrar equipos de HF de segunda mano por unos 400€.

Desde mi punto de vista, a mí no me interesa demasiado ni VHF ni UHF aparte de para "escanear" frecuencias, pues comparado con hace unos años, ha disminuido muchísimo la actividad de los repetidores. E$n VHF en Madrid se escucha algo más, pero en UHF casi nunca. Otra cosa es que quieras dedicarte a "cazar cuadrículas", meterte en EME, etc., pero no creo que sea tu caso. Si tu presupuesto es muy limitado, puedes decantarte por uno de VHF por tema de actividad.

Cuando yo me saqué la licencia hace ya unos añitos, me pillé un walkie de VHF y lamenté no tenerlo bibanda (por entonces se escuchaba policía, Guardia Civil, etc.), pero es que es esos años había muchísima actividad en esas bandas.

Si entras en URE o conoces a otros radioaficionados, te aconsejo que intentes comprar un equipo de segunda mano de algún conocido (por lo de que sea de confianza), ya sea de HF o de VHF/UHF, pero yo ta te digo que desde mi punto de vista, un equipo de HF te dará muchísimo más juego.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 17 Ene 2013, 09:45

m4st3r40us escribió:Muy buenas.
Se acerca el momento del examen y, como no, de la primera adquisición (los Baofeng no los incluyo como adquisición, ejem).
Primordial, equipo móvil. Partiendo de eso, empezamos a descartar muchas cosas.
Lo siguiente, una gran limitación: el precio. Es por ello que descarto HF, ya que no encuentro buenas ofertas de segunda mano (o mejor dicho, que estén en mi rango).
Por lo que nos quedaría vhf/uhf.
¿Bibanda o monobanda? ¿Realmente se usa tanto uhf? ¿Me va a suponer una mejora sustancial? ¿Cómo de mejor es la emisión/recepción en uhf respecto a vhf? (imagino que tendrá mejor alcance esta última respecto a uhf).
Lógicamente, lo más barato sería una emisora vhf, con su antena y tal, tipo Yaesu FT-2900, icom ic-2200...con la ventaja de que la antena no tendría que ser necesariamente carísima de la muerte, sobre unos 50 euros, por lo que el conjunto, con su base magnética y tal saldría alrededor de los 250 euros...
Lo siguiente, una bibanda (tipo Kenwood tm-v71e) se iría a los 450 o así...que son 200 más que la opción "monobanda".
¿Merecen la pena esos 200 euros de más, realmente les voy a sacar partido?
Os consulto porque, lógicamente, tenéis más experiencia y podéis asesorarme antes de que "cometa un error". Sé que lo ideal sería una Yaesu FT-857, pero va a ser imposible (económicamente hablando).
No seáis muy duros conmigo... :?
Ah, y gracias de antemano por los consejos, por supuesto!
:thumbup:

Depende de tu situación geografica puedes tener mas trafico o menos en UHF, en cualquier caso el comprar UHF es casi una obligación hoy dia, y si no obligación , si preferencia.

Planteate de otra manera la historia, te compras una VHF tanto equipo y antena, la semana que viene te das cuenta que las bandas no están saturadas y que no te hubiese importado escuchar algo mas, ahí ya estas echando de menos la UHF, al mes siguiente resulta que te enteras que fulanito habla por un repetidor , pero ese repetidor esta en 400MHZ ya no puedes participar, a los 6 meses resulta que te gastas otra pasta en equipo y antenas.

Hoy día hay muchas cosas que escuchar en 400MHZ cuando no había apenas trafico era en los años 80 y algo de los 90.

Yo caí en la misma trampa que tu y me gaste el doble por empezar solo con VHF.

Te recomiendo que si no quieres gastar un dineral optes por alternativas tipo yaesu 8800 mas (económicas) yo personalmente tengo kenwood pero todo es cuestión de caprichos y dinero.

Esto te lo digo por experiencia.
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor superlopez23 » 17 Ene 2013, 11:17

Hablando de bandas de radioaficionado, hoy en dia UHF esta muerta, 10 Mhz muertos de risa que prácticamente no se usan. Es tontería comprar un equipo que lleve 70cm.

Si lo que quieres es recibir , por otros servicios que puedan operar en UHF lo suyo es un scanner, por memorias, rapidez etc. (Y total todo va a tetra y al fin de la escucha)

Toda la actividad de aficionados esta en VHF, QSO locales y similares, siempre ahí. Si se abre la propagación sera en VHF , trabajar en SSB tambien en VHF, en UHF estas limitadisimo en cuanto a posibilidad de DX.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 17 Ene 2013, 15:39

Toda la actividad de aficionados esta en VHF


Bueno, dejando claro que está hablando entre VHF y UHF, que luego tienes toda la HF
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 17 Ene 2013, 16:19

No, si al final me vais a liar la manta a la cabeza y voy a tener que comprar un hf...lo malo es despues, a la hora de llevar antenas en el coche...que o hago una instalación que parecerá un taxi o me veo sacando antenas del maletero para cambiar de una frecuencia a otra...
:?

P.D. Un FT817 me serviría, para empezar? Lo que no sé es la cantidad de filtros y antenas que necesitaría, imagino que no me quedaría más remedio que ceñirme a vhf/uhf y un par de frecuencias en hf, y llevar así solo dos antenas...
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 18 Ene 2013, 11:01

Con un 817 tienes de todo: HF, VHF y UHF multimodos (AM/FM/SSB/CW). Eso sí, teniendo en cuenta que es un equipo QRP (5W).

El equipo es una maravilla. Para VHF/UHF tendrías la potencia de un walkie, que llevando antena exterior va bien. Muchos radioaficionados que conozco tienen un 817, pero como yo quería un equipo que valiera para todo, al final me pillé el 857, que aunque es algo más grande y pesado ya saca los 100W. Con una antena en condiciones, con el 817 puedes llegar a muchos sitios. Normalmente se venden de segunda mano por unos 400€ y el 857 por unos 600€. Pesa unos 900 gramos y lleva hueco para pilas/batería e incorpora una pequeña antena para 50/144/430MHz.

Para HF, aunque puedes colocar algún "antenón", lo que mola es irte con el coche (o andando, que el 817 ocupa/pesa muy poco) al campo , con un dipolo o una caña de pescar, poner la antena en un sitio tranquilo y salir con tu equipo en un ambiente donde no tienes QRM como en las ciudades y puedes escuchar todo mucho mejor. Normalmente cuando vas circulando puedes llevar las antenas de V/U puestas, pero muchas de HF son grandes (excepto por ejemplo para 10 metros).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 18 Ene 2013, 15:22

Bueno, aprovecho el hilo para comentaros que, a falta de indicativo, ya hay otro Echo Alfa en el distrito 2. :clap:
Gracias por tus comentarios, Rampus, me son de mucha ayuda.
Creo que mayoritariamente el uso que le daría sería "en marcha", ya sea con mi coche o con el del trabajo (de ahí que en un inicio partiera de la base de "base magnética + antena multibanda"). 600 euros de segunda mano por un 857...pff...una pasta, y además hay que añadirle la antena, que imagino que me saldrá por un riñón.
También había pensado en un Icom 706, ya fuera de la primera o segunda hornada, que imagino que irán a la par con el Yaesu 817.
Respecto al tema de acopladores..son necesarios en el coche, o la multibanda ajusta automáticamente? Veo que algunas son de tramos, y tú eliges la banda que quieres añadiendo o quitando...La Comet uhv-6, creo que funciona con bobinas (le pones la que necesita para cada banda), puede ser?
Si es que no sé por qué me he metido en esto, otro vicio de pozo sin fondo, económicamente hablando... :twisted:
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 19 Ene 2013, 00:31

Pues me alegra que hayas aprobado, a ver si te dan pronto el indicativo y podemos "copiarnos" algún día.

Sobre qué comprar, es un tema delicado, pues como con casi todo, con un buen presupuesto se tienen pocos problemas, pero cuando hay que ajustarlo, tienes que pensar y repensar las cosas para tomar una decisión.

Con esto, como con todo, es mejor gastar el dinero de forma que no haya que hacerlo dos veces, pues a menudo compramos algo para "ir tirando" y después nos gastamos otra vez en algo mejor, etc.

Con las antenas para HF ocurre una cosa: una antena acortada nunca saldrá como una sin acortar (de cajón) y la pega es que enseguida que bajamos de la banda de 10 metros, van teniendo una longitud que parece que vas en un coche de choque con el "palo" asomando por atrás y que se cimbrea un montón. en mi opinión (y creo que en la de la mayoría) , NO puedes montar una antena como esa en movimiento con una base magnética, pues te saldrá volando. Tienes que colocar una base fija en el portón, en una barra del techo, etc.

Tienes también antenas monobanda como las workman: http://hamradio.es/category.php?id_category=221 Para cada banda cuestan unos 25€, por lo que al principio puedes comprarte un par y con el tiempo alguna otra y así no tienes que desembolsar tanto de primeras. Yo no las tengo, pero los que me han hablado de ellas están bastante contentos. Siempre hay que poner alguna pinza para sujetarlas, no vale con una base magnética a no ser que vayas muy despacio. MFJ las tiene +- iguales por el mismo precio.

Recapitulemos:
Si vives en una ciudad con algún repetidor cercano y cierto movimiento en las bandas, siempre puedes pillarte un walkie bibanda y poner una antena bibanda para ir matando el gusanillo y mientras ir ahorrando para un equipo de HF. Te digo lo del walkie porque sea alguno +- barato, aunque sea un Baofeng, que están tirados de precio y no salen mal (el 5 tiene teclado completo y sale con 5W). La antena ya te vale para un futuro y en el walkie no te habrás gastado casi nada. Mira precios aquí: http://www.409shop.com/409shop_product.php?id=105858 y aquí: http://www.ebay.es/sch/jaco3378/m.html? ... 4340.l2562

Con el tiempo, puedes conseguir un FT-817, un FT857 o el Icom 706 (Icom suele tener unos filtrados muy buenos, pero me asusta lo de que se calienten tanto), de segunda mano o de primera. y usando la misma base que para la bibanda, ir poniendo alguna antena para HF como las workman que te comento.

Te comprendo perfectamente con lo de que unos 600€ es bastante dinero, pero si te pillas un bibanda de 300 y pico euros, ya te habrás gastado bastante dinero y juntar para un equipo con HF te costará bastante más tiempo.

Sobre todo, lee opiniones, comparativas, PIENSA LAS COSAS CON CALMA y NO te fies de primeras de las opiniones de nadie (ni de las mías) sin comparar y evaluar los pros y los contras.

En mi caso me compré una walkie chino bibanda (Dynascan DB-48) con una pequeña antena de base magnética: http://www.radiocenter.es/contents/es-m ... ascan.html y fuí ahorrando y vendí algún equipo de 27 hasta que me compré un FT-897 (para tí sería el 857 por el tamaño para llevarlo en el coche).

A ver si alguien te da más opiniones y cuando tengas algo de dinero ahorrado, estate pendiente de las ventas de segunda mano si no puedes optar a uno nuevo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 19 Ene 2013, 00:49

Puedes echar un ojo de vez en cuando al mercadillo de URE: http://www.ure.es/mercadillo.html
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 19 Ene 2013, 14:52

Gracias de nuevo, Rampus, por tus aportaciones.
El Baofeng uv-5 ya lo tengo, es más, es la razón por la que me animé a sacar el indicativo, lo que pasa es que me gustaría tener algo más "serio" y, lógicamente, legal.
Una pena lo de los 857, los que veo fuera de España me parece que no llevan marcado CE, con lo que no me sirven de nada, y por los mercadillos "locales" no hay manera de que salga algo decente...
Respecto a lo de las antenas, miraré lo que me comentas. La pena de las workman es su longitud: a saber dónde meto eso en el coche, que no me cabe... :shock:
Otra opción sería construirme (o ver si existe en el mercado) alguna antena por tramos y que la pudiera montar "in situ", eso estaría bien, y usar una bibanda en orden de marcha (tampoco es que me vaya a poner a hacer un dx conduciendo, que no es plan :mrgreen: ).

Me autoedito, valga la rebuznancia: efectivamente, hay antenas tipo "telescópico" para hf, como la outback 2000, y otras como la D Original dx-uhv, que va por tramos y con bobinas intercambiables. Además no salen mal de precio, sobre los 80/90 euros, que tampoco me parece una barbaridad. Imagino que en este tipo de antenas será importante hacer una buena conexión de masa con el chasis del coche. En relación con lo de la base magnética, el problema que tengo que en el coche es que no dispongo de ningún sitio, a no ser que sea el capó, para conectar una base fija (en el maletero/techo imposible).
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 20 Ene 2013, 14:07

superlopez23 escribió:Hablando de bandas de radioaficionado, hoy en dia UHF esta muerta, 10 Mhz muertos de risa que prácticamente no se usan. Es tontería comprar un equipo que lleve 70cm.

Si lo que quieres es recibir , por otros servicios que puedan operar en UHF lo suyo es un scanner, por memorias, rapidez etc. (Y total todo va a tetra y al fin de la escucha)

Toda la actividad de aficionados esta en VHF, QSO locales y similares, siempre ahí. Si se abre la propagación sera en VHF , trabajar en SSB tambien en VHF, en UHF estas limitadisimo en cuanto a posibilidad de DX.


Discrepo en que la banda de UHF este muerta evidentemente en tu ciudad o pueblo puede no ser muy concurrida pero en cataluña es muy frecuente esta banda en otras comunidades, pues que alguien lo diga, este compañero puede que en su zona pueda tener trafico en UHF o no, pero también puede que no tenga trafico ni en VHF eso va por zonas.

Yo cuando estaba en Murcia tuve que vender los de VHF para comprar VHF/UHF, y aquí en Cataluña es casi una obligación la banda UHF.
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor rampus » 20 Ene 2013, 18:52

Yo tuve la Outback 2000 como mi primera antena de HF que usaba en mi QTH hasta el momento de presentar la memoria y poder instalar en el tejado algo mejor. No es que sea telescópica, si no que trae una gran bobina en la base que con un cable con banana vas insertando en un orificio u otro dependiendo de la base que quieras usar y haces el ajuste "fino" metiendo/sacando la varilla que trae con la ayuda de una pequeña llave allen. LA tenía pegada sobre una chapa de 50x50 por fuera de la ventana. Al final probé con un cable de unos 11 metros y un UNUN 1:9 que lanzaba poniendo un plomo en la punta hacia el descampado que tengo detrás de mi casa. Salía mucho mejor que la Outback.

En cambio, hay quien dice que la Outback pegada en medio del techo con una base magnética o poniendo unos radiales le va más o menos bien.

Si quieres pillarte algo bibanda mejor que el Baofeng y no vas a usarlo en banda cruzada, puedes comprar por ejemplo el Yaesu 7900 (lo más barato que tiene en bibandas para móvil), con el que saldrás con bastante más potencia y son buenos aparatos, pero claro, el precio ya sube bastante.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor m4st3r40us » 21 Ene 2013, 14:51

rampus escribió:Yo tuve la Outback 2000 como mi primera antena de HF que usaba en mi QTH hasta el momento de presentar la memoria y poder instalar en el tejado algo mejor. No es que sea telescópica, si no que trae una gran bobina en la base que con un cable con banana vas insertando en un orificio u otro dependiendo de la base que quieras usar y haces el ajuste "fino" metiendo/sacando la varilla que trae con la ayuda de una pequeña llave allen. LA tenía pegada sobre una chapa de 50x50 por fuera de la ventana. Al final probé con un cable de unos 11 metros y un UNUN 1:9 que lanzaba poniendo un plomo en la punta hacia el descampado que tengo detrás de mi casa. Salía mucho mejor que la Outback.

En cambio, hay quien dice que la Outback pegada en medio del techo con una base magnética o poniendo unos radiales le va más o menos bien.

Si quieres pillarte algo bibanda mejor que el Baofeng y no vas a usarlo en banda cruzada, puedes comprar por ejemplo el Yaesu 7900 (lo más barato que tiene en bibandas para móvil), con el que saldrás con bastante más potencia y son buenos aparatos, pero claro, el precio ya sube bastante.


Ahhh amigo, pensaba que era del tipo "de tramos". Vale, entonces no me sirve, que no tengo sitio donde meterla en el coche.
Otra solución que veo es la Comet BNC750, que sí es telescópica, para HF, y luego otra bibanda para vhf/uhf...

P.D. Podéis, con todas las de la ley, "mandarme a pastar", que os estoy dando un coñazo que para qué...
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Dudas en compra: ¿monobanda, bibanda?

Notapor aguera-competicion » 21 Ene 2013, 21:10

una cosa ... desde donde quieres transmitir movil, portatil o base???
aguera-competicion
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ago 2008, 10:36
Ubicación: Cartagena

Siguiente

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]