Drake r-4c y t-4x

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Drake r-4c y t-4x

Notapor Miravidal » 25 Jun 2018, 20:37

Buenos dias, recientemente he adquirido una línea de drake, compuesta por un r-4c, t-4x y un ms-4 con el ac-4 incorporada.
Imagen

Antes de nada, perdón por la mas que posible extensión del post, quiero contar el procedimiento que estoy siguiendo, para ver si vosotros podéis aconsejarme en algún paso o alguna cosa más que debería de comprobar no soy ningún experto en el tema y menos aun con equipos de válvulas.

Empezando con el t-4x, revise primero que las tensiones de la fuente de alimentación Ac-4 no eran las adecuadas, ni la superior a 650v para las válvulas finales, ni la tensión de 250v, ni la del bias y filamentos, así que directamente desmonte la fuente dejando solo el transformador y le puse todos los demás elementos nuevos, después de esto ya entregaba las tensiones correspondientes.
Después hice una inspección visual del transmisor y sustituí todos los condensadores electrolíticos y un par de resistencias que estaban “morenas”.
Imagen Imagen

También limpie con crc todos los contactos de las galletas, y todo lo que pudiera causarle alguna falla.
Imagen
Procedí a encenderlo y hacer un par de pruebas, la placa en si tiene corriente, ajuste el bias y procedí a seguir los pasos al manual para la puesta en marcha, pero después de tener el bias ajustado tenia igual que ajustara el preselector y los mandos de plate y tune, no subía mas la intensidad ni el rf. Comprobando con una carga ficticia y el medidor, pude observar que tenia una potencia miliwattica.

Otra falla que encontré es que el PTO (vfo), estaba muerto, en un selector que tengo en el frontal puedo seleccionar utilizar el vfo del transmisor, el del receptor o ambos, en la posición para utilizar el del transmisor, solo obtengo el silencio, mientras que cuando pongo el del receptor, si que se escucha perfectamente.

Mi siguiente paso fue comprobar tensiones y resistencias de todos los pins de las válvulas respecto a masa como indica el manual, todas las lecturas estaban dentro de valor excepto las siguientes:
-V3 (6AU6)
En resistencia, el pin 6 en vez de 43k, me daba 13 y en el pin 7 en vez de 15,5k, me daba 58k

-V8 (6HS6)
En resistencia el pin 6 debería de dar 90k y me daban 15k.

-En tensiones, estaban correctas, exceptuando los filamentos de los calefactores de las siguientes válvulas (v1, v2, v3, v4 y v10) que según el manual deberían de ser de 6,3vac i tengo 13. Aunque debe de ser un error del manual, porque observando el circuito veo que si que deben de tener esa tensión.
Imagen


Una cuestión, hay algún problema si la alimentación del filamento de las válvulas es de 6,3vac, pero en realidad el equipo les suministra 13vac?
Imagen
El siguiente paso fue comprobar la alimentación del PTO, estaba dentro de los valores, aproveché para desmontarlo, limpiar y engrasar el rodamiento y comprobé todos los componentes, después alimentándolo de nuevo y tanco con un frecuencímetro y el osciloscopio comprobé que funcionaba correctamente.

Imagen Imagen




Y en este paso estoy, creo que la válvula v8 (6HS6) esta estropeada ya que es la encargada de mezclar y amplificar la señal del PTO y los xtal, ahora voy a comprar las válvulas de todo el transmisor y estoy viendo que algunas son muy difíciles de conseguir, pero encontrado algunas válvulas que teóricamente son compatibles, las pongo aquí para ver si me podéis aconsejar al respecto, ya que como he dicho antes, es mi primer equipo a válvulas y ando bastante perdido.

6AU6>>>6J4P
6EJ7>>>>6J51P
12AX7>>>6N2P (Tengo que adaptarla)
6BA6>>>>6K4P-EV
6BE6>>>>6A2P
0A2>>>>SRT150



Hasta aquí el que he hecho con este transmisor, (del r-4c escribiré en otro post que por ahora creo que ya tenéis bastante).
Ahora mi pregunta es esta, en este paso, que creéis que debo de revisar o cosas que debería de haber hecho de otra forma?, Ya que me gustaría adelantar todo lo posible antes de que me lleguen las válvulas nuevas.

Por cierto, también quería postearlo en el foro de la URE, pero como no tengo aun las letras (el harec si), no puedo, si algún compañero de escanerfrefuencias es radioficionado y tiene cuenta en dicho foro, lo puede poner?, muchas gracias.

Pd: adjunto el esquema eléctrico y datos de interés sobre el transmisor;
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Miravidal
 
Mensajes: 2
Registrado: 01 Dic 2013, 11:51

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]