Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor notescucho » 24 Dic 2021, 23:36

Hola amigos, quería pediros consejo para pillarme un escáner, a ver si me podéis echar una mano. He estado indagando y me duelen ya los ojos jajaja. Como siempre supongo que no existe el escáner perfecto, pero entre todos seguro que podemos arrojar algo de luz al tema y seguro que además de servirme a mi, le puede servir a otros compañeros.

Si tuvierais un límite de 2K€ aproximadamente, que equipo pillaríais para...?

- Escanear
- Desde casa
- Conectado a una antena externa Diamond N3000.
- Lo voy a usar sólo en España.
- Banda: de 25 MHz (aproximadamente) en adelante.
- Modos: analógicos. (Los modos digitales me son indiferentes).
- Front-end: cuantos más botones a mano mejor.
- Cuanto, mas moderno, más rápido y más sensible mejor :-)

Si os parece podéis hacer una lista con los equipos que pensáis mejor se adaptan a estos requisitos.

Mil gracias y feliz año.

'73
notescucho
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 26 Ene 2019, 20:33

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor rusale » 25 Dic 2021, 07:48

A mi esto me parece crema....son 2.500 euros...pero...

https://www.locuradigital.com/escaner/i ... d-star.htm

https://www.icomspain.com/catalogos/IC-R8600.pdf

Aqui le tienes de un colega que lo vende de 2ª mano por 1.900 euros....una buena oportunidad:

https://www.radiomercado.es/mercadillo/ ... re-control

Yo tengo hace un tiempo, el Icom Ic-R1500, estoy muy contento con el y seguro que de 2ª mano, lo puedes encontrar por 400 euros mas menos. Es un receptor muy versatil, pequeño, y que funciona genial para el precio al que lo puedes sacar en el mercado de "equipos de ocasión", en Ebay, suelen salir de vez en cuando.

https://www.rigpix.com/icom/icr1500.htm

Saludos, y feliz navidad.

Saludos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor notescucho » 25 Dic 2021, 15:26

Buenos días Rusale. Felices fiestas y gracias por tu pronta y amable respuesta.

Quiero dar las gracias a todos los que hacéis posible este foro, un lugar de encuentro, una oportunidad para aprender y compartir experiencias, inquietudes y dudas sobre esta apasionante afición … y en castellano :-)

Aquí va una lista de equipos que podrían cumplir con “mis requisitos” a ver qué os parece:

ICOM IC-R8600:
Estética: Precioso para mi gusto (esto es algo subjetivo, claro está).
Manejabilidad: Muchos botones a mano, como a mi me gusta (una vez más, algo personal).
Antigüedad: 2017-202x.
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): La gran duda: tiene altas capacidades como escáner, o es más bien un receptor "valgo para todo un poco"?
Precio nuevo: 2700€ (Usado 1900€). Una pasta :-)
Observaciones: Hombre por esa pasta debería decodificar DMR con la punta de la antena, pero bueno, todo se puede lograr desde PC (cosa que me molesta profundamente).


ICOM IC-R8500:
Estética: Precioso para mi gusto (esto es algo subjetivo, claro está).
Manejabilidad: Muchos botones a mano, como a mi me gusta (una vez más, algo personal).
Antigüedad: 1996-2004 (Descatalogado)
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): He leído el manual y no está mal como escáner, aunque lento (40 ch/seg). step 10Hz, Cobertura: 0.1-2000MHz
Precio nuevo: 1900€ (Usado: 800€ )
Observaciones: Reputado. Dicen que tiene una HF bastante aceptable para no ser dedicado.

AOR AR-DV1:
Estética: Feo como un dolor. Parece que estás en un hospital.
Manejabilidad: No muchos botones a mano, aunque al menos tiene teclado numérico. Pantalla muy pequeña.
Antigüedad: 2015
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): Por lo que veo en el manual bastante completo, sobre todo en lo que a decodificación de digitales se refiere. 3VFOs y un montón de posibilidades. No tengo clara la conectividad, si alguien sabe que me aclare. Cobertura: 100 kHz - 1300 MHz
Precio nuevo: 1.500€ (Usado: 700€ )
Observaciones: Encuentro disparidad de opiniones de los usuarios.

UNIDEN SDS200ED:
Estética: Mola
Manejabilidad: Muchos botones a mano.
Antigüedad: 2019-202x
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): No lo sé pero tiene una pintaza. Cobertura: 25-1300MHz. Escanea a un máximo de 200 canales por segundo, ojito.
Precio nuevo: 750€ (Usado: ¿? €)
Observaciones: Esta es la versión europea con más modos digitales. Este escáner es uno de mis preferidos, Uniden son líderes en escáneres. Sería genial conocer la opinión de alguien que lo haya usado en España.

ICOM IC-R2500:
Estética: A mí no me gusta.
Manejabilidad: La pantalla es mínima y los botones también, aunque al menos tiene dial, cosa que yo agradezco.
Antigüedad: 2006-201x (Descatalogado)
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): tengo que echar un vistazo, pero no tiene mala pinta, me gusta el salto de 1Hz, doble entrada de antena, pensado para usar desde PC es una muy buena noticia (aunque a mi no me guste hacerlo). Me encantaría si alguien pudiera opinar sobre su comportamiento como escáner. Alguien me puede decir si se puede sacar señal para decodificar digitales desde PC? Velocidad de escaneo: 60 ch/sec. (mejorable). Cobertura: 0.010–3299.999MHz
Precio nuevo: - (Usado: 600€)
Observaciones: Lo acabo de descubrir gracias a Rusale. Prefiero con diferencia los modelos de base, pero he de reconocer que, si fuera el caso, podría ser interesante tener las capacidades de un modelo de base en un formato portable, y poder sacarlo de paseo de vez en cuando. Tengo dudas de si me molará para tener en base con un front-end tan pequeño. Temo que esté muy anticuado.


ICOM IC-R1500:
Estética: A mí no me gusta.
Manejabilidad: La pantalla es mínima y los botones también, aunque al menos tiene dial, cosa que yo agradezco.
Antigüedad: 2006-201x (Descatalogado)
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): tengo que echar un vistazo, pero no tiene mala pinta, me gusta el salto de 1Hz, pensado para usar desde PC es una muy buena noticia (aunque a mi no me guste hacerlo). Me encantaría si alguien pudiera opinar sobre su comportamiento como escáner. Alguien me puede decir si se puede sacar señal para decodificar digitales desde PC? Velocidad de escaneo: 60 ch/sec. (mejorable). Cobertura: 0.010–3299.999MHz
Precio nuevo: (Usado: 400€ )
Observaciones: Lo acabo de descubrir gracias a Rusale. Prefiero con diferencia los modelos de base, pero he de reconocer que, si fuera el caso, podría ser interesante tener las capacidades de un modelo de base en un formato portable, y poder sacarlo de paseo de vez en cuando. Tengo dudas de si me molará para tener en base con un front-end tan pequeño. Temo que esté muy anticuado.


YAESU VR5000:
Estética: Mola
Manejabilidad: Suficientes botones a mano.
Antigüedad: 2000-2010 (Descatalogado)
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): Pues no tengo ni idea. Me encantaría si alguien pudiera opinar sobre su comportamiento como escáner. 100 KHz-2599,9 MHz
Precio nuevo: - (Usado: 600€)
Observaciones: Tiene una amplia colección de malas reseñas. Lo descarto.


WHISTLER TRX-2 (ó TRX-2E):
Estética: No está mal.
Manejabilidad: Suficientes botones a mano.
Antigüedad: 2016
Desempeño como escáner (Funciones, sensibilidad, memoria, conectividad): Pues no tengo ni idea. Me encantaría si alguien pudiera opinar sobre su comportamiento como escáner. Velocidad de escaneo: 70 ch/sec, Cobertura: 25-1300 MHz
Salida IF para sdr: si.
Precio nuevo: 600€ (Usado: 470€)
Observaciones: Una marca lider en escáneres. Decodifica una gran cantidad de modos digitales, entre ellos DMR y NXDN. De la misma marca hay otros modelos que también decodifican DMR, como los WS1065/1095/1098.



Por favor corregidme si pensáis que estoy equivocado, eso es lo que interesa, aprender. Y agregad los que queráis, o completad los datos que me faltan :-)

Como ya habréis notado no soy un entendido en radio, así que por favor que nadie piense que pretendo hacer un análisis serio de ningún equipo. Esta tabla no contiene más que divagaciones de un aficionado que no sabe cómo justificar que se va a gastar pasta otra vez :-)

73
Última edición por notescucho el 26 Dic 2021, 13:41, editado 5 veces en total
notescucho
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 26 Ene 2019, 20:33

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor Tetrapedro » 25 Dic 2021, 19:36

Mi reflexión va por otra parte y es la siguiente:
Actualmente y con vistas a un futuro inmediato
- ¿Merece la pena gastarse en un escáner analógico más de 1.000 €., cuando la inmensa mayoría de entidades que emiten, lo hacen en digital?
- ¿No sería mejor agenciarnos un buen SDR con posibilidades de cargarle un amplio software dedicado ya existente, mucho más barato?.
En este ultimo sentido, los chinos están sacando últimamente equipos basados en SDR, que no necesitan ordenador y que podían ser el sustituto analógico-digital de nuestros escaner.
Como digo, es solo mi opinión personal, que bien puede ser opuesta a lo que notescucho pretende, pero ahí queda por si acaso.
Felices Navidades a todos los foreros, ya que a nuestro Adm. se le ha pasado por alto.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor JORGE33 » 25 Dic 2021, 20:17

En la lista se te olvida el whistler TRX-2
Decodifica también DMR, NXDN
JORGE33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 293
Registrado: 13 Nov 2005, 05:51
Ubicación: OVIEDO

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor notescucho » 26 Dic 2021, 01:49

JORGE33 escribió:En la lista se te olvida el whistler TRX-2
Decodifica también DMR, NXDN


Cierto, y no solo ese, pero lo incluyo en la lista. Muy buen aporte.

Gracias y felices fiestas.
notescucho
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 26 Ene 2019, 20:33

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor notescucho » 26 Dic 2021, 02:16

Tetrapedro escribió:Mi reflexión va por otra parte y es la siguiente:
Actualmente y con vistas a un futuro inmediato
- ¿Merece la pena gastarse en un escáner analógico más de 1.000 €., cuando la inmensa mayoría de entidades que emiten, lo hacen en digital?
- ¿No sería mejor agenciarnos un buen SDR con posibilidades de cargarle un amplio software dedicado ya existente, mucho más barato?.
En este ultimo sentido, los chinos están sacando últimamente equipos basados en SDR, que no necesitan ordenador y que podían ser el sustituto analógico-digital de nuestros escaner.
Como digo, es solo mi opinión personal, que bien puede ser opuesta a lo que notescucho pretende, pero ahí queda por si acaso.
Felices Navidades a todos los foreros, ya que a nuestro Adm. se le ha pasado por alto.


Muy buena aportación también Tetrapedro. Efectivamente la paulatina migración a modos digitales más o menos encriptados es una realidad innegable, muy a nuestro pesar.
No he querido hacer mención e este tema en mi publicación por acotar pero tienes toda la razón del mundo. En mi caso particular es pura cabezonería. No soporto estar configurando un ordenador todo el tiempo para poder disfrutar de este hobbie. Probé con el RTL-SDR básico y francamente no es para mi. Al final es software con lo que eso implica. Prefiero limitarme a escuchar el vigila-bebés que despertarme cada día preguntándome qué fallará hoy y qué tendré que reinstalar cuarenta veces desde cuarenta fuentes distintas entre cada actualización del sistema operativo. Con el tiempo he entendido que yo soy de filosofía plug&play, configurar si, pero dentro del entorno controlado del firmware del equipo de radio (con esa actualización periódico me es suficiente). Como te digo, algo personal. Igual soy muy torpe con la informática, pero prefiero invertir mi tiempo en escuchar, más que en esos detalles informáticos que ya todos conocemos.

Pero puestos a hablar de sdr tengo dos grandes dudas y perdón por la ignorancia:
1. Hay algún sw que funcione bien para escaneo? Me refiero a un sw con opciones similares a las que trae un buen escáner. Si conoceis alguno comentadme. Cuando hice mis pruebas hace tres o cuatro años lo que encontré me parecío más bien para recepción que para escaneo.
2. Cuéntame de esos equipos chinos, que me pueden interesar.

Yo creo que tener un buen equipo con front-end físico no está reñido con que dicho equipo disponga de conectividad para enchufarlo al pc y entrar en el mundo sdr (por la salida IF, corregidme si me equivoco). Encarece mucho, eso si. De hecho mi idea es tener equipo con front end fisico pero con esa conectividad que me permita dejar la puerta abierta a al mundo sdr, al que acabaré volviendo más pronto que tarde :-). Si alguien me puede confirmar qué equipos de los mencionados dejan esa opción abierta os lo agradezco.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
notescucho
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 26 Ene 2019, 20:33

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor JORGE33 » 26 Dic 2021, 13:09

notescucho escribió:
Tetrapedro escribió:Mi reflexión va por otra parte y es la siguiente:
Actualmente y con vistas a un futuro inmediato
- ¿Merece la pena gastarse en un escáner analógico más de 1.000 €., cuando la inmensa mayoría de entidades que emiten, lo hacen en digital?
- ¿No sería mejor agenciarnos un buen SDR con posibilidades de cargarle un amplio software dedicado ya existente, mucho más barato?.
En este ultimo sentido, los chinos están sacando últimamente equipos basados en SDR, que no necesitan ordenador y que podían ser el sustituto analógico-digital de nuestros escaner.
Como digo, es solo mi opinión personal, que bien puede ser opuesta a lo que notescucho pretende, pero ahí queda por si acaso.
Felices Navidades a todos los foreros, ya que a nuestro Adm. se le ha pasado por alto.


Muy buena aportación también Tetrapedro. Efectivamente la paulatina migración a modos digitales más o menos encriptados es una realidad innegable, muy a nuestro pesar.
No he querido hacer mención e este tema en mi publicación por acotar pero tienes toda la razón del mundo. En mi caso particular es pura cabezonería. No soporto estar configurando un ordenador todo el tiempo para poder disfrutar de este hobbie. Probé con el RTL-SDR básico y francamente no es para mi. Al final es software con lo que eso implica. Prefiero limitarme a escuchar el vigila-bebés que despertarme cada día preguntándome qué fallará hoy y qué tendré que reinstalar cuarenta veces desde cuarenta fuentes distintas entre cada actualización del sistema operativo. Con el tiempo he entendido que yo soy de filosofía plug&play, configurar si, pero dentro del entorno controlado del firmware del equipo de radio (con esa actualización periódico me es suficiente). Como te digo, algo personal. Igual soy muy torpe con la informática, pero prefiero invertir mi tiempo en escuchar, más que en esos detalles informáticos que ya todos conocemos.

Pero puestos a hablar de sdr tengo dos grandes dudas y perdón por la ignorancia:
1. Hay algún sw que funcione bien para escaneo? Me refiero a un sw con opciones similares a las que trae un buen escáner. Si conoceis alguno comentadme. Cuando hice mis pruebas hace tres o cuatro años lo que encontré me parecío más bien para recepción que para escaneo.
2. Cuéntame de esos equipos chinos, que me pueden interesar.

Yo creo que tener un buen equipo con front-end físico no está reñido con que dicho equipo disponga de conectividad para enchufarlo al pc y entrar en el mundo sdr (por la salida IF, corregidme si me equivoco). Encarece mucho, eso si. De hecho mi idea es tener equipo con front end fisico pero con esa conectividad que me permita dejar la puerta abierta a al mundo sdr, al que acabaré volviendo más pronto que tarde :-). Si alguien me puede confirmar qué equipos de los mencionados dejan esa opción abierta os lo agradezco.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.


Muy buenas...
Los demás los desconozco, pero, El TRX-2 tiene dos salidas... una de cascos "normal" y otra que se puede utilizar para cascos o para conectar a un ordenador y usar con un SDR
JORGE33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 293
Registrado: 13 Nov 2005, 05:51
Ubicación: OVIEDO

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor notescucho » 26 Dic 2021, 13:39

Fantástico Jorge33, lo apunto.

Saludos
notescucho
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 26 Ene 2019, 20:33

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor Tetrapedro » 26 Dic 2021, 18:56

notescucho escribió:Pero puestos a hablar de sdr tengo dos grandes dudas y perdón por la ignorancia:
1. Hay algún sw que funcione bien para escaneo? Me refiero a un sw con opciones similares a las que trae un buen escáner. Si conoceis alguno comentadme. Cuando hice mis pruebas hace tres o cuatro años lo que encontré me parecío más bien para recepción que para escaneo.
2. Cuéntame de esos equipos chinos, que me pueden interesar.

Sobre el punto 1 te puedo decir que existen en la Red bastantes programas de código libre fácilmente disponibles. Bien es verdad que en su mayoría son para Linux, pero últimamente predominan los adaptados para Windows. El soft que predomina sin lugar a dudas es SDRsharp.
Tienes razón en que estos soft van priorizando las condiciones de recepción, pero en la mayoría disponen de una función de escaneo, dependiendo del dispositivo que estés empleando.
Sobre los equipos chinos, te sugiero que entres en Aliexpres.com y busques por las marcas MALACHITE que tiene un receptor que cubre entre 50 KHz. y 200 MHz. y 400 a 2 GHz.
ARINST SDR DREAMKIT cobertura 1 a 3100 MHz.
XIEGU X6100(Transceptores).
Estas marcas las tenía yo apuntadas, de haberlas visto promocionadas en alguna ocasión, pero seguro que encuentras mucho más.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Mejores escáneres de base para usar en España 2022

Notapor javier1976 » 27 Dic 2021, 12:52

Yo tengo dos escanners de gama media:

El primero que compre : Uniden bct 15x este equipo esta pensado para el mercado americano eso esta clarisimo la mitad de las funciones no sirven , el precio del equipo nuevo ronda los 300-350 euros depende donde se compre, sin contar aduanas, de segundamano los he visto por 200 aunque yo tuve la suerte de encontar en ebay uno por 100 euros y me encontre una ganga, tengo dos receptores de este modelo

Lo bueno: EL escaneo es una pasada la velocidad del escaneo tanto en modo vfo como en memorias,
Manejable por pc
La interface del programa " DE PAGO" pero vale la pena ternerla , puedes incluso hacer remoto con el

Lo Malo

Al principio es un poco lioso de manejar pero despues te haces con el : te aconsejo visitar la pagina del usuario pedrolo de este foro, tiene un mini tutorial para ponerlo en marcha


El segundo escaner que tengo es un WHITLER RX-2 este decodifica ya modos digitales sin encriptar, tambien esta pensado para el mercado americano pero es muy util , los modos que tiene son DMR,P25, NEXDGE lo mas habitual aqui es el DMR pero en Valencia me he llevado la sorpresa de encontrarme tambien con los otros dos modos, este equipo esta sobre 600euros , no te puedo hablar mucho de el porque lo tengo una semana y estoy empezando, eso si el primer dia un poco lioso para poder hacer algo el unico fallo que le veo es que no puedes seleccionar los STEPS para escanear, aunque no es problema y de hecho he leido en este foro que ya estan trabajando para actulizar el plan de bandas de España, yo estoy muy contento con el, y espero que me de las mismas satisfacciones que el uniden

Yo estoy contento con ambos equipos, aunque sinceramente me quedo con uniden, lo bueno de whistler es la decodificacion de modos digitales que si tienes en tu zona te va bien




Saludos y Feliz Navidad -Javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN


Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron