Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Que hay arriba en el galaxia? Que se escucha? Hay marcianos?

Re: Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Notapor eb4fbz » 04 Oct 2011, 14:51

FOXSTAR, no haces más que liar al personal.
La pregunta que originó éste post era sobre la frecuencia de la denominada línea espectral de 21cm utilizada en radioastronomía. Como bien ha apuntado eb3frn, corresponde a la línea espectral del hidrógeno (o hidrógeno neutro como tú quieres llamar), que tiene una frecuencia central de 1420.405...MHz. No viene a cuento hablar de la frecuencia de la moléculas de hidrógeno, porque no tiene nada que ver frecuencialmente, al igual que no vendría a cuento hablar de la del Metano pese a ser otra de las líneas más utilizadas.

Sobre los 21 o 21.10611405413cm no os liéis, no es más que un redondeo, un convencionalismo para simplificar las nomenclaturas de las bandas. Si nos ponemos sibaritas y usamos 10 decimales, terminamos antes llamando a cada cosa por su frecuencia. Pasa lo mismo con la banda de 2m, 70cm, 23cm, etc.

Por otro lado, la frecuencia exacta de la línea espectral del hidrógeno no es importante, ya que rara vez podrá ser recibida justo ahí, debido a que el universo está en constante movimiento y por tanto las señales que viajan entre un cuerpo y otro están expuestas al efecto doppler. El único motivo que nos puede llevar a tener en cuenta la frecuencia exacta es para deducir la velocidad relativa de éstos cuerpos (velocidad respecto a la tierra), y para eso necesitamos por otro lado muchísima precisión en los osciladores locales del receptor (referenciado a cesio por ejemplo).

Respecto a tu "ADVERTENCIA ANTENERA", como bien dices, la velocidad de la luz en el vacío no es 300.000km/s sino 299.792458km/s. La velocidad de la luz en otro medio que no sea el vacío depende de la constante dieléctrica y permeabilidad magnética del medio, en concreto en el aire viaja a 299.702520km/s. Ésta pequeña diferencia supone que la longitud de onda de 145MHz tomando el redondeo de 300.000km/s sea de 2.068965m, en el vacío sea de 2.067534m y en el aire de 2.066914m, es decir, que entre calcularla con los 300.000 o con la velocidad real en aire hay 2mm de diferencia, lo cual descarta su teoría sobre la fuente del error en nuestros cálculos de antenas.

El factor de velocidad (velocidad de propagación) de la línea de transmisión que alimenta una antena tampoco tiene absolutamente nada que ver con las dimensiones de la antena. En los casos en los que hay que tener en cuenta el factor de velocidad, o más bien la constante dieléctrica, en el diseño de una antena, es cuando la antena está inmersa en un material (inmersa = campo cercano), como por ejemplo una antena de hilo con funda plástica, una antena radomizada (una colineal metida en un tubo de fibra), una antena microstrip en pcb y mil ejemplos más. O bien cuando la antena lleva un circuito de adaptación de impedancia o balun construido con línea de transmisión, en cuyo caso, para el cálculo la longitud de ésta línea de adaptación, sí será necesario tener en cuenta su factor de velocidad.

La discrepancia a la que usted se refiere, es debida a que una antena en el mundo real no es un hilo de grosor infinitesimal, no es un conductor perfecto y siempre tiene elementos a su alrededor. En el caso de una antena de HF está muy claro el efecto predominante: la cercanía de la antena a tierra. Y en una ground plane de 2m (el tan usado cuarto de onda sobre PL para el coche) la capacidad parásita con el plano de tierra colocado a (aproximadamente) 90º es la culpable de que en vez de usar los 51.67285cm que da el cálculo con la velocidad de la luz en el aire, usemos de 47 a 49cm, y el porqué del tuneo fino necesario en cada coche.
Éstos efectos de proximidad son los que hacen que la antena finalmente sea algo más corta a la longitud calculada para espacio libre (no confundir espacio libre, que significa antena con nada alrededor, con el vacío). La situación más parecida al espacio libre sería un nano satélite con una antena para frecuencias de longitud de onda mayor al cubo del satélite, y incluso ahí hay efectos de proximidad.

Por favor FOXSTAR, no confunda, no hable de lo que no viene a cuento, y menos si no está seguro de lo que está diciendo, porque la gente que pregunta lo hace para aprender y no para que usted desahogue su ego. Todo había quedado claro y usted ha vuelto a poner la puntilla como siempre para (intentar) quedar por encima. Con éste comportamiento sólo consigue espantar a la gente del foro.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Notapor FOXSTAR » 04 Oct 2011, 15:31

:eh:

eb4fbz escribió:FOXSTAR, no haces más que liar al personal.


No si ya vi un ejemplo suyo anterior de quien liaba a quien no hay nada como predicar con el ejemplo.. en el apartado de CAMBIOS, donde en el post inicial yo advertia claramente de un telefono que no estaba homologado en España y usted R que R diciendo que yo engañaba y tal, esto si que son ganas de liarla y de reventar el CAMBIO/VENTA como asi fue, cualquiera que lo leea vera que es asi:

TELEFONO INALAMBRICO GRAN ALCANZE
viewtopic.php?f=188&t=25948

LEEAN ESTO EN EL POST INICIAL:
Aviso: Este teléfono no esta homologado para España aunque funciona perfectamente en territorio Español

¿y me habla usted de lios?, en fin.. :wink:

Sigo repitiendo esta frecuencia que tanto recurren es del Hidrogeno neutro y como hay varios tipos y composiciones del Hidrogeno que emiten RADIOFRECUENCIA en diferentes bandas y frecuencias y usadas en Radioastronomia, queria que los demas los supieran, precisamente para no liar ni mezclar.

¿Es esto malo?, ¿es esto liarla?,¿es esto erroneo?, ¿es esto malo o perjudicial para los demas?.. si es asi mire "apaga y vamonos"..

Dicho esto no quita que en su disertacion estoy de acuerdo en la mayoria del escrito, las cosas como son, solo discrepo en estos puntos y se lo digo sin ningun ánimo de polemizar,creame, es con ánimo de debatir y aprender, que es de lo que va un Foro y no de la discusion y descredito personal,veamos:

eb4fbz escribió:La pregunta que originó éste post era sobre la frecuencia de la denominada línea espectral de 21cm utilizada en radioastronomía


-No, hay otras usadas en Radioastronomia.

eb4fbz escribió:Respecto a tu "ADVERTENCIA ANTENERA", como bien dices, la velocidad de la luz en el vacío no es 300.000km/s sino 299.792458km/s. La velocidad de la luz en otro medio que no sea el vacío depende de la constante dieléctrica y permeabilidad magnética del medio, en concreto en el aire viaja a 299.702520km/s. Ésta pequeña diferencia supone que la longitud de onda de 145MHz tomando el redondeo de 300.000km/s sea de 2.068965m, en el vacío sea de 2.067534m y en el aire de 2.066914m, es decir, que entre calcularla con los 300.000 o con la velocidad real en aire hay 2mm de diferencia, lo cual descarta su teoría sobre la fuente del error en nuestros cálculos de antenas.


-Pues, permitame que le diga que he leido numerosos articulos y trabajos de ingenieros en Telecomunicaciones de varios paises y en pruebas reales y de campo acaban tirando por el suelo estas formulas por inexactas y erroneas.

eb4fbz escribió:El factor de velocidad (velocidad de propagación) de la línea de transmisión que alimenta una antena tampoco tiene absolutamente nada que ver con las dimensiones de la antena


-Hombre aqui ya es que discrepo con mayusculas, si tendra que ver con la medida resultante de la formula que ustedes utilizan y aplican para calcular las medidas resonantes de la antena, he leido también diferencias de hasta un 40% de las medidas dadas tras aplicar su fórmula, sr. una cosa es la teoria y otra la práctica, hasta ahora también se pensaba que la máxima velocidad era la de la luz...

Pensemos que cuando se nos da una medida concreta de antena para una Banda sacada de estas formulas, casi nunca nos coincide con ella, ya sea cms. mas abajo o mas arriba, por eso decia que orientan pero no son nunca la medida exacta, la RF esta condicionada por tantas cosas que cada enclave e instalación es un "mundo"..


eb4fbz escribió:Por favor FOXSTAR, no confunda, no hable de lo que no viene a cuento, y menos si no está seguro de lo que está diciendo, porque la gente que pregunta lo hace para aprender y no para que usted desahogue su ego. Todo había quedado claro y usted ha vuelto a poner la puntilla como siempre para (intentar) quedar por encima


-Esto ya seria lo último, que usted me diga lo que tengo que hacer, :crazy: cuando no se algo o dudo, por eso recurro a personas muy cualificadas y de confianza, como he hecho por aqui, tampoco nos diga lo que queda claro o no, usted no es nadie para afirmar esto, si alguien tiene dudas, para eso es un foro publico para preguntar y debatir solo faltaria que usted aqui nos cierre la puerta, estoy seguro que ahora mismo mas de uno ha aprendido mas acerca del Hidrogeno y demas y creame me quedo con esto y no con sus infantiles intentos de descredito personal, esto no quita mérito a la mayoria de su aporte que me ha parecido muy interesante y correcto.
FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Notapor eb4fbz » 04 Oct 2011, 16:13

Mire usted, no quiero volver a lo de siempre, no quiero seguirle el juego, sólo dejar dos cosas claras.

1. Respecto al post de la venta de su teléfono Senao (que no viene a cuento ahora sacar eso ahora), sí que leí esa línea que puso en el post inicial, pero usted "olvidó" copiar el aviso completo:
Aviso: Este teléfono no esta homologado para España aunque funciona perfectamente en territorio español (atención: el uso del SENEAO SN 358 queda reservado a paises no pertenecientes a la C.E. debido a las restriciones de la normativa europea ) Venta exclusiva para exportación fuera de España

No obstante, dejé claro que como siempre lo único que quería era informar.

2. Respecto a lo que nos atañe en éste post, no voy a hacer más comentarios. Revise sus "contactos" y por favor comparta con todos nosotros esos artículos y trabajos que tiran por tierra todo el trabajo realizado por Maxwell, otros físicos e ingenieros de telecomunicaciones hasta el día de hoy. Me quedo con su último parrafo como resumen de su rigor científico:
Pensemos que cuando se nos da una medida concreta de antena para una Banda sacada de estas formulas, casi nunca nos coincide con ella, ya sea cms. mas abajo o mas arriba, por eso decia que orientan pero no son nunca la medida exacta, la RF esta condicionada por tantas cosas que cada enclave e instalación es un "mundo"..


Le suena a usted o alguno de sus "amigos" FDTD, FEM o MoM? Yo uso mucho HFSS... :wink:

Puede estar tranquilo, no volveré a dirigirme a usted, no sea que se sienta ofendido. Ha llegado a un punto en el que se puede comprobar que el diálogo no funciona con usted y he perdido el interés por luchar por el bien del foro. Por mi parte puede campar a sus anchas por aquí, y lo más importante, siga usted escribiendo en azul para hacerse notar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Notapor FOXSTAR » 04 Oct 2011, 18:37

:eh: Por alusiones:


eb4fbz escribió:1.usted "olvidó" copiar el aviso completo:
Aviso: Este teléfono no esta homologado para España aunque funciona perfectamente en territorio español (atención: el uso del SENEAO SN 358 queda reservado a paises no pertenecientes a la C.E. debido a las restriciones de la normativa europea ) Venta exclusiva para exportación fuera de España



1-Es que con poner esto que puse desde el principio:

"Aviso: Este teléfono no esta homologado para España aunque funciona perfectamente en territorio español"...


Ya esta el posible comprador avisado, ademas pongo el enlace de su venta en nuestro patrocinador LOCURA DIGITAL y alli esta todo completo,vamos que información mas clara..de hecho uno de los mas veteranos y expertos usuarios de este foro ya le recrimino su actitud y usted dijo de el que era "El Listillo de Turno" en una falta de respeto y ataque personal incalificable.

Usted es un irrespetuoso que lleva aqui años burlandose de mi, esto no viene de ahora, o sea que no se haga el angelito, no recuerda su burla hacia mi en este post del 2008:

[color=#0000FF]ANTENA DE TRANSFERENCIA MAGNETICA 0,5 A 30Mz con 1,35 y 2m.
por FOXSTAR » 22 Mar 2008 15:19

viewtopic.php?f=8&t=16522

¿noo? .. le refresco la memoria..de su grotesca burla de mi post remitiendonos a un clip para folios como mejor antena

"blister: $1.99 - $0.09 del clip de alta tecnología en acero ferroMAGNETICO.."

o sea que no me de lecciones de nada ni sea hipocrita que aqui muchos tenemos memoria, alli esta este escrito.

Retornando al dichoso telefono que no me ha dejado VENDER/CAMBIAR, por mas que ahora lo adorne...por lo que se han vendido muchos y conozco personalmente a varios que lo tienen y de momento siguen en Spain y no se han exportado, ni ellos ni los telefonos, ademas contentos de el como niños,por cierto la marca de mi telefono es SENAO, la que ud. escribe SENEAO, no la conozco..eso si le advierto que cualquiera de sus anuncios en cambio/venta los mirare con atención y como alguno incumpla las normativas CE,o sea ilegal, me va a tener que aguantar..


eb4fbz escribió:No obstante, dejé claro que como siempre lo único que quería era informar.


JE,JE ME TOMA EL PELO? :shock: de esto a reventar una VENTA/CAMBIO generando una falsa alarma entre los usuarios va un buen trecho, asi que partiendo de esto, mire respeteme, como yo le respetare por caballerosidad obviamente con su acción en mi contra jamas vamos a ser amigos, esto seguro.


eb4fbz escribió:Le suena a usted o alguno de sus "amigos" FDTD, FEM o MoM? Yo uso mucho HFSS


No se porque me hace esta pregunta tan personal, :think: aunque mire no me importa responderle, ahora mismo estoy usando D&G, pero simplemente porque me la regalaron, normalmente durante el año utilizo 3: ANTAEUS de Chanel, ARAMIS 900 y también EAU SAVAGE "Extrem" de Christian Dior, si necesita algun asesoramiento en colonias o perfumes mandame un e-mail y le asesoro sin interes también entiendo algo del tema, como ve a mi no me importa ayudar a los demas.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Notapor javier1976 » 04 Oct 2011, 20:19

Supongo que muchos usuarios al igual que yo y modereadores estaremos de acuerdo que no queremos mas follones a nivel personal , ASI QUE POR FAVOR ciñanse todos a la pregunta del hilo presente y lo que se discrepe que se discuta por privado



Un saludo
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Frecuencia longitud de onda 21 cm?

Notapor sniper » 05 Oct 2011, 13:58

Por mi parte esta todo respondido,si alguien quiere añadir informacion extra lo leere encantado :thumbup:
Foxstar and company podeis debatir/discutir vuestras cosas del pasado por privado?gracias por la comprension :mrgreen:
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Anterior

Volver a Radioastronomia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]