Frecuencias de la UME

Los barcos, los aviones, Servicio Secreto, el Bush mismo?

Frecuencias de la UME

Notapor abranchadell » 31 Ago 2007, 10:04

La UME (Unidad Militar de Emergencia) está actuando por primera vez en Castellón desde su creación. Llevo varios días observando sus equipos y se están coordinando por los distintos municipios mediante enlaces vía satélite y Tetra, al tiempo que mueven sus brigadas mediante comunicación analógica sobre el terreno. Por la longitud de las antenas que llevan los vehículos que actúan deben estar trabajando entre 40 - 50 Mhz, pero por mucho que escaneo en esa franja no consigo escuchar nada. ¿Alguien sabe en qué frecuencias actuan?, porque ya después de dos días de tragar humo y cenizas del incendio estoy un poco hasta las narices de buscar.
Saludos para todos! :cry:
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor Molay » 31 Ago 2007, 12:09

Si vas visto esas antenas posiblemente sean de equipos VHF de banda baja, PR4G , VRC25, BCC, etc

http://www.ejercito.mde.es/ingles/armamento/pr4g.htm

Si son las primeras puede que usen los modos de saltos de frecuencia, pero seria raro ya que en emergencias interesa la maxima compatibilidad de comunicaciones, asi que digo yo que trabajaran en canal fijo analogico.

Amplia mejor entre 30-88 Mhz en FM , con pasos de 25 khz en FM

Ya nos contaras si pillas algo :wink:
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Transmisiones militares

Notapor abranchadell » 31 Ago 2007, 12:58

Porgadora, en SSB lo veo difícil, pues la distancia máxima entre unidades no supera los 20 Km y para enlazar he contado hasta 8 vehículos de transmisiones con unas superantenas verticales que se coordinan con una unidad central en el puesto de mando avanzado que opera vía satélite, me decanto más por la opción de Molay sobre la VHF baja, sobre todo después de visitar el enlace que ha puesto, voy a rastrear a partir de 30 Mhz a ver si hay suerte. La lástima es que el incendio ya está prácticamente extinguido y pronto desaparecerán de la escena del fuego.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Punto y final

Notapor abranchadell » 03 Sep 2007, 10:08

Bueno, por fin he podido acceder a un PC. Voy a resumir todo lo que he podido averiguar en estos intensos y fatídicos días para la naturaleza. Efectivamente la UME todo en digital a base de una red Tetra montada por ellos mismos mediante ocho equipos de transmisiones equipado cada uno con un nodo digital que daba cobertura a sus móviles y portátiles, de forma que se han situado perimetrando toda el área del incendio. Estos módulos repetidores estaban a su vez enlazados con una unidad central de transmisiones que tenía conexión vía satélite con el cuartel general del ejército en Madrid y que se coordinaba con el PMA (Puesto de Mando Avanzado). Confirmadas portadoras digitales en 64.100, 49.825, y 40.325, por eso llevaban esas largas antenas los vehículos de transmisiones, han reutilizado las antíguas analógicas de toda la vida para transmitir ahora en digital, de forma que enlazaban entre ellos en 64.100 mediante antenas Tetra (la blanca que parece un palo) y daban cobertura al resto de vehículos en 49.825 y 40.325 mediante las viejas antenas.
Por cierto Porgadora, he estado cuatro días de mis vacaciones trabajando en el incendio buscando frecuencias para compartir con todo el mundo, si tu crees que puedes hacerlo mejor ya sabes lo que tienes que hacer, coge el coche, te haces unos cientos de kilómetros, y luego ya me cuentas que tal te va y me das las lecciones de escaneo que quieras, que desde luego ahora no te admito. Gracias a mi labor los compañeros de la Comunidad Valenciana han obtenido diversas frecuencias de trabajo de los equipos de extinción de incendios, que de otra forma hubiera sido casi imposible de tener.
¡Saludos!
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor Molay » 04 Sep 2007, 09:56

abranchadell muchas gracias por tus aportaciones.

De todas formas hay algo que no me cuadra, ¿estas completamente seguro de que lo que usan en esas frecuencias es TETRA? , te lo han dicho expresamente o es por algun tipo de deduccion, ¿has visto los equipos?

Seria la primera vez que oigo hablar del uso de TETRA en esa banda de frecuencias, de hecho creo que no he visto ningun equipo TETRA que en sus especificaciones pueda usarse en esas frecuencias.

Si tuviera que apostar por algo , yo diria que lo mas posible es que esas portadoras correspondan a equipos PR4G en modo Frecuencia Fija Digital , lo cual no quita que ademas puedan usar equipos TETRA adicionalmente pero en otras bandas.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Notapor abranchadell » 05 Sep 2007, 12:45

Mira Molay, a mi también me suena raro, pero según los propios militares es Tetra digital, aunque a lo mejor es lo que les han contado a ellos. Seguramente ellos identifican Tetra con todas las comunicaciones digitales sin distinción. El operador de radio con el que hablé no parecía muy ducho en el asunto, eso sí me aseguró que no les podía escuchar, o sea que eso sí que se lo habian enseñado. Yo personalmente creo que han estado combinando una red Tetra en su frecuencia de UHF correspondiente junto con los enlaces VHF baja en digital, tal y como me explicaron y pude comprobar, de forma que enlazaban directamente entre ellos y el PMA, y todos juntos formaban una red Tetra de varios kilómetros con los que daban cobertura a las brigadas móviles que estaban actuando frente al fuego.
El único equipo de transmisiones que pude observar tenía cierto parecido al de PR4G que tu comentas aunque no era igual que el del enlace que pusiste, además tenían al menos otros tres equipos distintos. Uno de ellos era claramente un transceptor de la Generalitat en VHF (era igual que los utilizados por las brigadas autonómicas), el resto no lo sé, pero tenían un tamaño reducido.
De igual forma las antenas de los camiones y resto de vehículos eran diminutas, lo que refuerza mi convicción de que actuaban en altas frecuencias mediante Tetra.
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor santiagomar » 07 Sep 2007, 19:56

Buenas tardes,

son las fiestas en valladolid, y en la feria de muestras hay un despliegue de medios al publico de la UME,

vehiculo de transmisiones: un monton de cosas, a lo que vamos

TETRAPOL: SIRDEE en todos los vehiculos
TETRA: 1 MOTOROLA MTM800
ANALOGICO: 2 KENWOOD TK7189

luego enlaces satelite, wifi, telefonos satelite etc

un saludo
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Los pdf

Notapor abranchadell » 11 Sep 2007, 10:10

Pues, por mucho que pincho en los pdf esos que hay, no consigo abrir ninguno, no se que es lo que pasa. Mira a ver si puedes poner el enlace concreto con el archivo en cuestión para que pueda verlo.
:D
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Notapor abranchadell » 13 Sep 2007, 13:15

Ahora si que lo he podido ver, y oye... como que tiene un aire a las que llevaba esta gente. No puedo asegurar 100% que sea la misma pero se parece muchísimo, es muy posible que sea este mismo modelo el que utiliza la UME. Es una pena no haber podido hacer una foto al interior de los vehículos.
Gracias por facilitar el enlace, es una web muy interesante. :wink:
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Frecuencias de la UME

Notapor Nano » 02 Ago 2008, 11:20

Yo ayer estuve hablando con un militar de la legion de aqui de Almeria, y ellos llevan emisoras de 8 metros que dan 1000 saltos de frecuencia en decimas de segundo.

No se como se le llamara a eso, pero dificil veo de pillar.

Saludos.
Nano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 31 Mar 2008, 13:52
Ubicación: Almería

Re: Frecuencias de la UME

Notapor rabanha » 07 Nov 2008, 17:31

hola a todos kondote ,estas en lo cierto-
al ejercito no hay quien les meta mano en transmisiones,hace un par de meses tuvimos un simulacro de catastrofe natural aqui en la rioja
tuvimos algunos compañeros el honor de entrar en el corazon de los puestos de mandos de la ume y ejercito en si.
os puedo decir que seria mas facil tener una entrevista con el rey ,que escuchar las comunicaciones de el ejercito.tambien decios que su rango de frecuencias puede oscilar de 30mhz hasta 1000 y 1500 mhz (Y TODO DIGITALIZADO)asi que a dia de hoy creo que es perder el tiempo en intentarlo.
UN SALUDO
rabanha
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2008, 16:51

Re: Frecuencias de la UME

Notapor HANNIBAL » 06 Dic 2008, 10:00

Los militares en portable suelen usar la VHF baja, de 30 a 80 Mhz en FM estrecha, normalmente en el segmento entre 46 y 56 Mhz. Cuando usan los equipos de VHF se les puede oir perfectamente en fonia sobre todo si van a pie con los PRC77 (todavia se usan en España...) o si van en Jeep, si es un tanque ya lleva un decodificador (parecido a la sacrafonia...) y si son vehiculos de comunicaciones o bases también suelen usar decodificador (son unos decodificadores muy antiguos y muy simplones...) lo que ocurre es que en realidad estos equipos se usan muy poco (solo en algunas maniobras o en caso de conflicto...) y los estan desmantelando poco a poco y cambiando por nuevos sistemas, incluso ya se habla de recaliicar la VHF baja pues está dejando de tener interés para los militares, solo van a reservar un pequeño margen de frecuencias en éste segmento.
En definitiva, se les puede escuchar pero hablan tan poco por esas frecuencias que te puedes aburrir de escanear sin oir nada, yo he oido de vez en cuando maniobras y también a las patrullas de a pié que vigilaban la linea ferrea del AVE Sevilla-Madrid cuando la ETA amenazó con sabotearla. No os perdeis nada, es mas aburrido que pelar patatas... hablan poquisimo.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL
 
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2008, 09:47
Ubicación: Rinconada Sevilla.

Re: Frecuencias de la UME

Notapor Dipaba » 17 May 2009, 09:29

Mirando una web con mucho material he encontrado esto: http://www.camion-militar.com/spa/item/ART00020.html
Fijaos en la 2 ó 3 foto, según como lo veais, es un papel que lleva la emisora pegado y que pone Canal y Frecuencia, quien sabe si todavía las usan...
Imagen
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Frecuencias de la UME

Notapor Aligreta » 29 Jun 2009, 14:54

Pues eso es MDT multiples por division en el tiempo creo. :mrgreen:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Siguiente

Volver a Servicios Militares

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, EB4HIE-PedroPablo, Google [Bot]