Aviones de Combate zona Olocau

Los barcos, los aviones, Servicio Secreto, el Bush mismo?

Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 12:55

Saludos, hoy sobre las 11.30 horas, zona Olocau, aviones de combate, al menos 2, una sola turbina, no entiendo mucho de este tipo de aviones, ejercicios de combate. Seguro que hay algún Notam porque la zona de vuelo va en cruce con la zona de aproximación que hacen los aviones comerciales desde el NW, pero a distinto level flight.

Huberto, ¿sabes algo del tema?

En la base militar, hay desplegado un campamento, incluyendo un radar portátil

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 19:47

355.800

Hierve de actividad, strikers, defensores, varios grupos y zonas, no sé donde están pero el ejercicio se ve que es bastante cañero.

¿alguien ha pillado algo?

Saludos.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 20:09

21.06 fin del ejercicio.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 20:11

como todo aereo, am, no sé dónde están pero la red de repetidores puede llegar (supongo), casi desde cualquier sitio, hablan de un delta, pero no sé el número, acaban de dar rutas de salida a al menos uno de los aviones que estaban en el delta.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 20:12

complicado lo tienes con una antena de porra.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 14 Sep 2010, 21:04

si, están durmiendo :mrgreen:
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor huber252 » 14 Sep 2010, 22:40

pedrolo escribió:hablan de un delta, pero no sé el número, acaban de dar rutas de salida a al menos uno de los aviones que estaban en el delta.


"Delta" es como se les llama a las zonas geográficas definidas por unos límites horizontales (coordenadas) y verticales (niveles de vuelo) y donde se desarrolla una actividad que supone un riesgo para cualquier aeronave que se encuentre dentro de esta, por ejemplo ejercicios militares.

Cuando una "Delta" esta activa, muchas veces se les notifica a las aeronaves que se encuentran en las proximidades, generalmente suele ser por ejercicios militares o de tiro al aire.

En las "cercanias" de Valencia existen varias "Deltas".

LED104 - Teruel entre FL100 y FL460, muy utilizada para ejercicios aéreos de aeronaves militares.

LED21 - Columbretes entre 1000ft AGL y FL460.

LED35 - Chinchilla entre 3500ft y FL180, para ejercicios aéreos y tiro terrestre.

LED96 - Alcantarilla entre GND y 11.000ft AGL, ejercicios de paracaidismo.

LED98 - La Mancha enter FL080 y FL460, utilizada para vuelos de entrenamiento.

LED131 - Alarcón entre GND y FL460.

Podéis consultar el mapa de "Deltas" en las cartas de EN RUTA del AIP de Aena.

Por otro lado, entre el 13 de Septiembre y el 8 de Octubre están desarrollándose una serie de ejercicios militares correspondientes al ejercicio "TLP 2010-5" en los alrededores de Albacete y en el que participan aeronaves de diferentes paises y fuerzas aéreas :

4x F-16AM
4x F-16AM
2x Mirage F1CR
2x EF2000
2x F-16A-ADF
2x Tornado IDS
1x E-3A
5x F-16C
1x FA-18C/D
3x F-16C

He consultado el sistema "Icaro" y por el momento no he encontrado ningún NOTAM en vigor que tenga relación, si encuentro algo os lo pongo.

Saludos.
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 15 Sep 2010, 08:42

Gracias Huberto:

Lo del delta lo tengo claro, y con el número también lo sé localizar, sin embargo si una aeronave sale de un delta y hace ejercicios fuera, ¿debería haber un notam, no?

Ayer, entre las 10.30 y las 12.30 (aprox.) hubieron vuelos de reactores (no sé el modelo), pero sobrevolaban la zona de Olocau, Marines, Lliria, la Calderona, etc...

Supuestamente la zona de vuelos coincide con la aproximación N.W a Manises, (más o menos los aviones comerciales entran por zona N. a la altura de Calles, Jérica, Olocau, Segorbe o por esa zona, cuando llegan a la visual W de manises giran a la izquierda e inician descenso. (ojo que de Tráfico Aereo no tengo idea), ésto lo digo sólo por lo que veo), seguro que Huberto se conoce el procedimiento de memoria.

Y esto lo comento porque coincide más o menos, con la zona de vuelos de ayer (el nivel de vuelo de los aviones era bastante bajo), pero no puedo dar una estimación no tengo idea.

Por la noche lo que escuché todo era en un Delta, de hecho el ATC (además de gestionar el ejercicio) regulaba también el acceso y salida del Delta.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor huber252 » 15 Sep 2010, 13:28

A parte de las "Deltas" que cité anteriormente se me olvidó resaltar la LED65, que solo aparece en las cartas de llegada (STAR) y aproximación (IAF), pues solo afecta a vuelos por debajo de FL125, generalmente llegadas a Valencia y sobrevuelos VFR.

Os pongo una imagen de la carta STAR a la pista 12 donde se puede apreciar la "Delta" y las rutas de aproximación estándar a la pista 12.

Muy a groso modo, las llegadas a la pista 12 de Valencia que vienen por el norte, generalmente entran por SOPET, TATOS, RIKOS y NINOT, excepto la de TATOS, el resto sobrevuela el NDB de Sagunto y se incorpora al arco DME 18 del VOR de Valencia a una altitud radar mínima de 5000ft. Al llegar a OPERA, IAF de la aproximación ILS, interceptan el localizador y la senda de planeo que guía la aeronave tanto vertical como horizontalmente hasta el umbral de la pista.

Imagen


Esta "Delta", esta exactamente situada en las zonas que citas, al norte del helipuerto de Bétera. Se utiliza para prácticas de tiro y otros ejercicios aéreos que se ejecutan a baja altitud, pues sus límites verticales están entre GND (Tierra) y FL125 (12.500ft).

Según AENA, cuando esta "Delta" esta activa, se debe de notificar mediante NOTAM, aunque yo no he encontrado ninguno en el Icaro, que es el sistema que usa AENA para la gestión de planes de vuelo, información previa al vuelo, AIS, METAR,...

Aunque no este publicado ningún NOTAM, Valencia APP tiene la obligación de notificar a todos los tráficos que sobrevuelen o se encuentren en las proximidades de la "Delta", que se encuentra activa y se estan realizando ejercicios militares en ella. De hecho esto se escucha bastante a menudo.

Por lo general, los ejercicios militares no salen de las "Deltas", pero pueden haber excepciones siempre que exista una coordinación entre los ATCs civiles y los militares. Para eso hay una posición CAO en cada centro de control.

Saludos.
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 15 Sep 2010, 15:06

A esa aproximación que sale en la carta me refería, sí es cierto que es muy poco el solapamiento y con distintos niveles de vuelo.

De lo que haya pasado hoy no tengo idea ya que ayer tenía dia libre, y por eso lo ví y pude escuchar.

Gracias por la información tan detallada Huberto, me queda perfectamente claro.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor sniper » 16 Sep 2010, 13:15

Bueno pues deciros que la frecuencia vuelve a estar activa y me llega a señal de QRM por lo que no logro enteder mucho lo que dicen,pero hablan en ingles.....
PD:Copiado con antena base de 7 metros y IC-R5 desde Tarragona....Dijeron algo de "Pegaso"ahora mismo no me acuerdo que tipo de avion o helicoptero lo usaba ese indicativo...
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor javier1976 » 16 Sep 2010, 13:53

en efecto sniper estan en el aire desde las 14:00 horas , lo estoy eschando practicamente desde que despegaron de albacete




saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor javier1976 » 16 Sep 2010, 13:54

por cierto sniper

PEGASO - es el centro de control aereo (espero despejarte la duda)
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor sniper » 16 Sep 2010, 14:05

A vale jaja pues estan hay dando cordenandas y haciendo pruebas.....

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Aviones de Combate zona Olocau

Notapor pedrolo » 16 Sep 2010, 15:25

jopeta, y yo currando... estos tráficos son interesantes, no sé si habrá habido más vuelos en esta zona, mi trabajo para relativamente lejos de Olocau, y demasiado cerca del aeropuerto... por aquí no habrá vuelos, seguro.

Bueno, que disfruteis la escucha.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Siguiente

Volver a Servicios Militares

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]