Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Los barcos, los aviones, Servicio Secreto, el Bush mismo?

Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 08 May 2011, 20:00

En la madrugada de ayer captada comunicación en RTTY entre submarino Soviético de la serie Typhoon y buque Soviético de investigación en 17,7 kHz., el comunicado duro más de 15 minutos con señal muy buena en ambos casos.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 08 May 2011, 20:38

Gracias "juanito" la verdad que no se porta mal la percha y la radio del todo a 100 jejeje, pero no es la primera vez que escucho subamiros y cosas curiosisimas por esas frecuencias y mas bajas aun.
Saludos
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 08 May 2011, 21:05

¿Que hasta donde baja? Uff....digamos que baja hasta donde nuestra cartera nos lo permita pero ¡OJO! no cometais el error de pesar que por tener un receptor que baja mucho vas a escuchar algo, falta lo principal....ANTENAS.....
Sobre el otro punto que preguntas de escuchar por ordenador hay la verdad que ni idea, prefiero escuchar de una manera algo mas seria.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Caesar » 10 May 2011, 10:44

Hola a todos.
¿Hasta donde "baja" un receptor?
Pues ya sabes que depende de modelos, fabricantes y demás. Pero hay que tener en cuenta varios factores, y no porque la pantalla del equipo muestre una frecuencia muy baja (o muy alta) significa que el rendimiento del equipo sea igual que si la pantalla mostrase una frecuencia centrada dentro de sus características.
Cuando hacemos trabajar a un receptor en las cercanías de sus límites superior o inferior tendremos que prestar especial atención a sus especificaciones, dadas por el fabricante en el manual, o verificadas por nosotros con instrumental o medidas por un tercero (revista, club, u otro aficionado).
En mi caso dispongo de un Aor AR-5000 +3 que puede bajar hasta 5Khz, para poder escuchar con él frecuencias aún más bajas (por ejemplo hasta DC), tendré que seleccionar un filtro cuyo ancho de banda dividido entre dos, nos de un valor superior a esos 5Khz. Es decir, tendré que seleccionar un filtro con un BW superior o igual a 10Khz.
Como un filtro no tiene una respuesta lineal y su gráfica no está representada por un "cuadrado" sino por una "campana", comprenderemos que un ancho de banda (BW) de 10Khz se queda extemadamente justo, limitando la sensibilidad de recepción porque "caen" las señales en uno de los extremos de la campana, y no en su zona central. Habrá entonces que escoger un filtro con un BW mayor para asegurarnos que las señales caigan en la zona más lineal o próximas al eje vertical de la campana. Después de toda esta chapa, pondría el filtro en 220Khz (220/2=110Khz, muy superior a nuestras necesidades).

El autor del post en el que se hablaba sobre la recepción de señales ultra bajas empleando un PC con tarjeta de sonido, fui yo.
La persona que borró el post, fue el moderador stickair, siguiendo las directrices de la anterior administración (en tiempos de Domingo), por no recibir nuevas respuestas en el plazo de no recuerdo cuanto tiempo. Sin embargo, otros posts en los cuales sólo se hablaban chorradas no referentes a radio, o de radio a nivel Charlie Rivel, o de asuntos que eran púramente gresca, al tener respuestas dentro del plazo determinado no eran borrados para mantener la base de datos dentro del tamaño adecuado para la administración.

Maverick1964, te asombraría saber la de cosas que se pueden escuchar con una tarjeta de sonido y un software de analización de espectro por FFT. No tiene que envidiar a ningún receptor, pero como bien dices lo importante es una buena antena, y esta tiene que ser conectada a la entrada del micrófono para que el PC se nos convierta en un receptor de radio.

Un saludo.
Siempre QRV...
Caesar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 102
Registrado: 20 Ene 2006, 13:14

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 10 May 2011, 11:11

No te discuto que se puedan escuchar muchas cosas, pero la verdad que en ese sentido me considero un purista jejeje.....para mi, donde se ponga algunos de mis receptores y mis antenas que se quite cualquier tipo de escucha por PC.
No cambio mi R-9500 o alguno de mis Racal, W & J o Collins por ninguna tarjeta de sonido y software por buenos que estos sean pero esta claro que es una buena forma de escuchar tambien. ya te digo, quizas sea demasiado purista en este sentido.
Saludos.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 10 May 2011, 14:53

Veamos "porgadora" creo que me mal interpretas, escuches con receptor o escuches con PC necesitas de una antena y para estas frecuencias (VLF) estamos hablando de muy buenas antenas. La antena es la que te manda la señal sea al PC o sea al receptor y dicho sea de paso es la parte mas cara.
He trabajado estas frecuencias con hilos largos, muy muy largos y no van bien, las antenas Marconi son medianamente aceptables si tienes una buena torre y muy grande, las LOOP van de lujo, las grandes claro esta (muy grandes) y las especificas como Engineering van de lujo como la LOOP pero son igual de caras o mas aun.
Resumiendo, escuches con PC o con receptor la parte cara es la antena
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 10 May 2011, 19:57

jeje Actividad Radiolectrica ?? Hay es donde entran los buenos receptores pero te digo una cosa por muy bueno que sea el receptor, el ruido del rayo te aseguro que lo escuchas. En fin esta claro que escuchar en las puntas es caro tanto por equipos como por antenas y al decir puntas me refiero a VLf o cuando quieres meterte en altisimas frecuencias.
Teniendo presente que para colmo no hay mucha actividad en esos extremos en ocasiones es cuention de sopesar si interesa o no meterse en esos gasto. Praticularmente reconozco que la VLF me gusta no asi con las altas frecuencias
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Coyote » 17 May 2011, 16:13

Impresionante Maverick , !!!!
Felicidades por la hazaña, porque para un novato como yo en esto, debe ser una pasada el captar este tipo de señal.
Ya que yo ando con un ic.rc5 y una antena D-130 discono haciendo lo que puedo , me gustaria saber con que tipo de aparato y antena has captado esa pedazo señal.

Lo dicho ....enhorabuena.!!!!

saludos.
Avatar de Usuario
Coyote
 
Mensajes: 12
Registrado: 04 May 2011, 11:47
Ubicación: Valencia

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 17 May 2011, 16:48

Hola Coyote!!
No es impresionante, es cuestion de antenas, las antenas es el 95% por no decir el 99% de la radio tanto en TX com en RX, los equipos son algo secundario.
En este caso lo capte primero con un IC-R9500 y una antena LOOP (algo grande) y acto seguido con el mismo R9500 y una pequeñita Engineering actica, dando las dos unas señales excelentes.
El R5 y la Discono son para lo que son, fuera de las frecuencias de V y U pues como que no, de todas formas y nunca me cansare de repetirlo, el secreto esta en las antenas y si son especificas para las bandas a trabajar mejor aun.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Michugrafia » 19 May 2011, 03:34

Maverick1964 escribió:Hola Coyote!!
No es impresionante, es cuestion de antenas, las antenas es el 95% por no decir el 99% de la radio tanto en TX com en RX, los equipos son algo secundario.
En este caso lo capte primero con un IC-R9500 y una antena LOOP (algo grande) y acto seguido con el mismo R9500 y una pequeñita Engineering actica, dando las dos unas señales excelentes.
El R5 y la Discono son para lo que son, fuera de las frecuencias de V y U pues como que no, de todas formas y nunca me cansare de repetirlo, el secreto esta en las antenas y si son especificas para las bandas a trabajar mejor aun.



Hola Maverick!

Madre mía, con semejante artefacto, no me extraña que puedas "bajar y subir hasta donde quieras" :lol: Felicidades por la escucha, estoy sorprendido.

Una pregunta, éstas transmisiones son las que se podían captar con un hilo largo laaargo y una buena tarjeta de sonido?

Saludos.
Avatar de Usuario
Michugrafia
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 91
Registrado: 27 Ago 2008, 19:38

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 19 May 2011, 07:51

Pues no te sabria decir ya que ese tipo de escuchas por ordenador jamas las he realizado. Con lo del hilo laaaargo ten cuidado van muy bien pero si lo haces bien de lo contrario son autenticos imanes para el ruido y claro esta son totalmente directivos.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor _ThEcRoW » 30 May 2011, 22:02

Cual es el software utilizado para recibir vlf a través de la tarjeta de sonido?.
un saludo!!!
_ThEcRoW
 
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2011, 23:41

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 14 Sep 2011, 18:58

Jajaja...esto es de traca....en fin como te conteste en el otro foro es cuestión de opiniones y de equipos y de antenas ¿No crees?
Si tu dices que no...pues para ti la pelota....por semejante tonteria no pienso entrar en polemicas
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 24 Sep 2011, 10:52

Vale, lo que tu digas, para ti la pelota pero me ratifico y lo mantengo ahora cada cual que haga lo que quiera.
Y eso de que no llevan equipos es que lo dices tu claro....en fin, lo dicho...para ti la pelota. Como comprenderas a estas alturas no entro en polemicas de si o de no y mas siendo tan tontas asi que cada cual tome la parte que mas le agrade
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor superlopez23 » 24 Sep 2011, 16:07

SWL-EA4 muy acertados los comentarios.

Aparte de las limitaciones fisicas del transmisor y la antena , que son obvias. Hay otros motivo por el que un submarino jamas transmitiria en VLF.

Y es que cuando un submarino nuclear sale de patrulla intenta emitir lo menos posible para que no lo localicen otras potencias, todo el poder disuasivo depende de no poder ser localizable y por tanto neutralizable si estallara un conflicto.

Así que nada de radiar en la banda baja del espectro ni VLF, ni LF ni por supuesto HF ... se permanece a la escucha en VLF hasta que llegan posibles ordenes, si estas ordenes implican la necesidad de comunicar algo entonces rápidamente a profundidad de periscopio se hace una comunicación bidireccional por satelite , y de nuevo para abajo.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Siguiente

Volver a Servicios Militares

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]