061 en el aire....

Servicios que estan en marcha durante situaciones de peligro. Terrorismo, tormentas, etc.

061 en el aire....

Notapor Nano » 13 Abr 2008, 11:42

Buenos Dias.

Ayer cuando me disponia a comprar al supermercado ALCAMPO, pase por Torrecardes un hospital de Almería , estaba aterrizando el helicoptero de el 061 y yo pensando una cosa...

Estos helicopteros cuando tienen alguna emergencia , salen al aire asin hay voy, o suben a aire y mientras van haciendo la emergencia les van diciendo a torre el parte de incidencias del helicoptero.

Alguien que me despeje la duda.

Saludos desde Almería.
Nano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 31 Mar 2008, 13:52
Ubicación: Almería

Notapor aguloli » 13 Abr 2008, 22:50

Buenas:

Es un tema que no domino, pero en alguna ocasión he oído al Helimer Andalucía (Helo de Salvamento Marítimo) o algún otro aparato de empresas sanitarias (no recuerdo si del 061) comunicando intenciones a la torre de Jerez ("... me dirijo al hospital de Jerez para efectuar toma ...", o similares).

Como son vuelos visuales, el ATC se limita a informar de si tiene tráficos en la zona y cosas así.

Siento no poder informarte más.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Notapor Nano » 14 Abr 2008, 09:20

Mas o menos he pillado algo..gracias

Pero alguien me podria informar mejor?

Saludos
Nano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 31 Mar 2008, 13:52
Ubicación: Almería

Notapor josefo » 14 Abr 2008, 09:24

Buenas,
En Murcia la actuacion de emergencia del helicoptero, en si misma se cordina en la frecuencia de CECOP, en la que se dan los datos añadidos a una previa llamada telefonica a los tripulantes del helicoptero, localizacion concisa de la emergencia etc.

El tema del control aereo de la aeronave es competencia de los aeropuertos, aerodromos o helipuertos mas cercanos a esta y comunicandose en las frecuencias utilizadas por cada uno de estos emplazamientos.

Pj. El helicoptero de la guardia civil (Libelula) lo escuche en mas de una ocasion pedir permiso para aterrizar en la pista de la base aero militar de Alcantarilla, y todos savemos que las comunicaciones GC. entre ellos son en Tetradigital.

Un saludo y espero haberme explicado de forma clara.
Pagina Web CBEmergencias

http://canal9.cbradio.es
Avatar de Usuario
josefo
 
Mensajes: 14
Registrado: 26 Sep 2006, 10:19

Notapor Nano » 14 Abr 2008, 11:50

Si explicarte te has explicado, pero digo yo una cosa.

Si es una emergencia , ¿ el helicoptero tiene que dar los datos y esperar el permiso, o directame sube a aire?

Saludos desde Almería.
Nano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 31 Mar 2008, 13:52
Ubicación: Almería

Notapor Molay » 14 Abr 2008, 12:42

Desde mi conocimiento de simple aficionado:

Como mencionan los otros compañeros los helicopteros de emergencia normalmente tienen por un lado las comunicaciones de control de trafico aereo y por otro las propias del servicio de emergencia al que pertenezcan. Vuelan en visual , lo que quiere decir que van mas o menos libremente sin necesidad de que nadie les autorice, pero con limitaciones para subir a partir de cierta altura o con ciertas condiciones (por ejemplo de noche).

Si el helicoptero esta en el lugar de la emergencia o en su propia base , y esta no es un aerodromo controlado, lo normal es que despegue primero y avise despues al control aereo de la zona, basicamente no pide permiso si no que informa de sus intenciones.

Si el helicoptero tiene su base en un aerodromo controlado y/o va a realizar una toma o un despegue entonces si esta obligado a a pedir permiso , y el control por ejemplo puede pedirle que espere si hay alguna toma o despegue en ese momento.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Notapor Nano » 14 Abr 2008, 13:37

Vale, ahora si me queda claro.

Pero tengo una duda mas, si no esta en un aerodromo no controlado, ¿ Hace el despegue y luego informa al ATC mas proximo ? Por ejemplo aqui en Almería informa a Almería APP

Saludos.
Nano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 31 Mar 2008, 13:52
Ubicación: Almería

Notapor toall » 15 Abr 2008, 18:08

Cuando el Andalucia XXX va a aterrizar en Torrecardenas anteriormente ya pide permiso a la torre de control 118.350 indicando despegue y aterrizaje en HTC.

Por otra parte la comunicacion con sala del 061 se suele hace a traves de movil,o prueba a escuchar el trunking aunque apenas se usa.
Avatar de Usuario
toall
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 282
Registrado: 23 Abr 2004, 14:55

Re: 061 en el aire....

Notapor ARDILLA ROJA » 25 Abr 2008, 13:42

En Murcia es el CECOP quin dá el aviso y las coordenadas a parte tienen contacto en su canal aereo y con las torres de Alcantarilla y San Javier, vuelan en visual y tienen una limitación de altura. hay que tener en cuenta que por debajo de 7000pies el espacio en Murcia es militar, salvo los pasillos reservados para los aviones comerciales en la zona del mar menor, cuando despegan ya saben la incidencia y lugar, solamente si no logran llegar en condiciones piden mas datos o coordenadas al Cecop.
ARDILLA ROJA
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jun 2007, 19:34

Re: 061 en el aire....

Notapor cpops » 08 Sep 2008, 13:52

Hola ,
Pues aqui en la provincia de Alicante el helicoptero de la Diputacion trabja segun este protocolo:

Si hay necesidad para una salida del helicoptero medicializado aqui en Alicante,el Cicu de Alicante pide a Control3
autorizacion para el uso de su helicoptero que esta en el aerodromo de Mutxamiel.
Una vez que Control 3 da luz verde ,Cicu Alicante llama a la sala de guardia donde hay siempre un equipo de
Helisureste (piloto,mecanico) y un medico y DUE.
Al activar el helicoptero se avisa a la torre de Mutxamiel para el trafico aerea que entra,y despues de salir del aerodromo
se ponen en contacto con torre de control de Alicante donde comunican su rumbo,altura max,y el ETA.
Si es un rescate en la montña,se recogen en la base de Bomberos mas cerca 2 bomberos antes de coger rumbo al lugar.
Despues cambian al canal de Control 3 para el resto del rescate en 130.500.
Si luego se van al Hospital General se le comunican al Control 3.

En caso de Valencia con el Victor se piden primero autorizacion en la frecuencia de approx de Valencia para entrar en el
CTR del aeropuerto de Valencia.Ahi dan su altura y tienen que seguir las instruciones del aeropuerto.

Un saludo.
cpops
 
Mensajes: 9
Registrado: 11 Feb 2007, 23:08

Re: 061 en el aire....

Notapor csialv » 09 Sep 2008, 20:37

Ese tipo de vuelos se hacen en condiciones VFR, es decir: visuales, en contraposición a las IFR (instrumentales). Como alguien bien dijo el helicoptero va a su bola cual mariposa primaveral siempre y cuando el vuelo se realice por debajo del nivel 70 (creo recordar) y siempre que este fuera de los límites de cualquier zona Prohibida, Peligrosa o Restringida.

Cuando por el contrario lo hace por razones humanitarias (su servicio) en los límites de las zonas indicadas, o por encima del nivel de vuelo 70 o cruzando o interponiendose en las sendas de planeo o despegues de aeródromos o aeropuertos lo hace en ccordinación con la dependencia aérea que proporciona control de tráfico sobre la zona afectada.

Por ejemplo, si necesita cruzar la senda de aproximación a Barajas, deberá comunicarlo a torre de Barajas. Si desea cruzar la pista de Getafe comunicará con Getafe TWR y si va a operar en el corredor de reactores Norte de Torrejón coordinará el vuelo con Torrejón.

De todas formas es habitual conmunicar las intenciones a la dependencia aérea que corresponda aun no sobrepasando el nivel de vuelo límite en esa zona, nunca está de más.

Ahora te dejo unas preguntas ¿los ultraligeros coordinan sus vuelos con alguna torre? ¿los globos hacen algo parecido?

Sólo si se prevé invadir espacios aéreos controlados o por encima del nivel 70 o dentro de una delta (por ej) hay que comunicarlo previamente a la autoridad pertinente y se emitirá con la suficiente antelación un NOTAM al efecto.

Más o menos es así.
csialv
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 19 Jul 2008, 14:38

Re: 061 en el aire....

Notapor stickair » 03 Feb 2009, 20:55

Aquí en Sant Cugat, que hay el Hospital General de Catalunya, cerca de Barcelona, está siempre el helicóptero del SEM 061, unidad de SVA (Soporte Vital Avanzado) operativo. Cuando lo veo pasar lo máximo que puedo escuchar es en 120.800 AM, frecuencia LELL (Sabadell Torre) y en 127.700 AM (Barcelona Aproximación NE) que es donde tiene que pedir permiso para hacer uso del espacio aéreo. Indica el hospital a dónde se dirige, también.

Pero cuando molaba más era cuando operaban en 463.0125 DCS 152 que podías escuchar qué le pasaba al paciente. Normalmente, como los radioaficionados no tenemos decodificador de autenticación por DTMF en nuestros receptores, sino que si lo queremos tenemos que conectarlo a un PC, yo identificaba al helicóptero porque a pesar de que llevan DSP que elimina bastante el ruido del rotor y el motor del bicho, aún se oía el ruido. Una vez estaba en la montaña y me pasó transmitiendo a menos de 100m de distancia de mi.

Uooh! Seguiré en mi condición de radical
Gritaré TETRA nunca más
:lol:

73 51
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: 061 en el aire....

Notapor Dipaba » 07 Oct 2009, 19:49

Bueno, pues aquí (Extremadura) lo más que oigo es: "Badajoz Torre, toma asegurada en el hospital, Cigüeña XX"
Donde XX es o 01 ó 02.
Eso es todo lo que yo oigo, y eso que se trata de un espacio aéreo restringido (no recuerdo de qué clase).
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ


Volver a Servicios de rescate

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]