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061 en el aire....

NotaPublicado: 13 Abr 2008, 11:42
por Nano
Buenos Dias.

Ayer cuando me disponia a comprar al supermercado ALCAMPO, pase por Torrecardes un hospital de Almería , estaba aterrizando el helicoptero de el 061 y yo pensando una cosa...

Estos helicopteros cuando tienen alguna emergencia , salen al aire asin hay voy, o suben a aire y mientras van haciendo la emergencia les van diciendo a torre el parte de incidencias del helicoptero.

Alguien que me despeje la duda.

Saludos desde Almería.

NotaPublicado: 13 Abr 2008, 22:50
por aguloli
Buenas:

Es un tema que no domino, pero en alguna ocasión he oído al Helimer Andalucía (Helo de Salvamento Marítimo) o algún otro aparato de empresas sanitarias (no recuerdo si del 061) comunicando intenciones a la torre de Jerez ("... me dirijo al hospital de Jerez para efectuar toma ...", o similares).

Como son vuelos visuales, el ATC se limita a informar de si tiene tráficos en la zona y cosas así.

Siento no poder informarte más.

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 09:20
por Nano
Mas o menos he pillado algo..gracias

Pero alguien me podria informar mejor?

Saludos

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 09:24
por josefo
Buenas,
En Murcia la actuacion de emergencia del helicoptero, en si misma se cordina en la frecuencia de CECOP, en la que se dan los datos añadidos a una previa llamada telefonica a los tripulantes del helicoptero, localizacion concisa de la emergencia etc.

El tema del control aereo de la aeronave es competencia de los aeropuertos, aerodromos o helipuertos mas cercanos a esta y comunicandose en las frecuencias utilizadas por cada uno de estos emplazamientos.

Pj. El helicoptero de la guardia civil (Libelula) lo escuche en mas de una ocasion pedir permiso para aterrizar en la pista de la base aero militar de Alcantarilla, y todos savemos que las comunicaciones GC. entre ellos son en Tetradigital.

Un saludo y espero haberme explicado de forma clara.

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 11:50
por Nano
Si explicarte te has explicado, pero digo yo una cosa.

Si es una emergencia , ¿ el helicoptero tiene que dar los datos y esperar el permiso, o directame sube a aire?

Saludos desde Almería.

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 12:42
por Molay
Desde mi conocimiento de simple aficionado:

Como mencionan los otros compañeros los helicopteros de emergencia normalmente tienen por un lado las comunicaciones de control de trafico aereo y por otro las propias del servicio de emergencia al que pertenezcan. Vuelan en visual , lo que quiere decir que van mas o menos libremente sin necesidad de que nadie les autorice, pero con limitaciones para subir a partir de cierta altura o con ciertas condiciones (por ejemplo de noche).

Si el helicoptero esta en el lugar de la emergencia o en su propia base , y esta no es un aerodromo controlado, lo normal es que despegue primero y avise despues al control aereo de la zona, basicamente no pide permiso si no que informa de sus intenciones.

Si el helicoptero tiene su base en un aerodromo controlado y/o va a realizar una toma o un despegue entonces si esta obligado a a pedir permiso , y el control por ejemplo puede pedirle que espere si hay alguna toma o despegue en ese momento.

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 13:37
por Nano
Vale, ahora si me queda claro.

Pero tengo una duda mas, si no esta en un aerodromo no controlado, ¿ Hace el despegue y luego informa al ATC mas proximo ? Por ejemplo aqui en Almería informa a Almería APP

Saludos.

NotaPublicado: 15 Abr 2008, 18:08
por toall
Cuando el Andalucia XXX va a aterrizar en Torrecardenas anteriormente ya pide permiso a la torre de control 118.350 indicando despegue y aterrizaje en HTC.

Por otra parte la comunicacion con sala del 061 se suele hace a traves de movil,o prueba a escuchar el trunking aunque apenas se usa.

Re: 061 en el aire....

NotaPublicado: 25 Abr 2008, 13:42
por ARDILLA ROJA
En Murcia es el CECOP quin dá el aviso y las coordenadas a parte tienen contacto en su canal aereo y con las torres de Alcantarilla y San Javier, vuelan en visual y tienen una limitación de altura. hay que tener en cuenta que por debajo de 7000pies el espacio en Murcia es militar, salvo los pasillos reservados para los aviones comerciales en la zona del mar menor, cuando despegan ya saben la incidencia y lugar, solamente si no logran llegar en condiciones piden mas datos o coordenadas al Cecop.

Re: 061 en el aire....

NotaPublicado: 08 Sep 2008, 13:52
por cpops
Hola ,
Pues aqui en la provincia de Alicante el helicoptero de la Diputacion trabja segun este protocolo:

Si hay necesidad para una salida del helicoptero medicializado aqui en Alicante,el Cicu de Alicante pide a Control3
autorizacion para el uso de su helicoptero que esta en el aerodromo de Mutxamiel.
Una vez que Control 3 da luz verde ,Cicu Alicante llama a la sala de guardia donde hay siempre un equipo de
Helisureste (piloto,mecanico) y un medico y DUE.
Al activar el helicoptero se avisa a la torre de Mutxamiel para el trafico aerea que entra,y despues de salir del aerodromo
se ponen en contacto con torre de control de Alicante donde comunican su rumbo,altura max,y el ETA.
Si es un rescate en la montña,se recogen en la base de Bomberos mas cerca 2 bomberos antes de coger rumbo al lugar.
Despues cambian al canal de Control 3 para el resto del rescate en 130.500.
Si luego se van al Hospital General se le comunican al Control 3.

En caso de Valencia con el Victor se piden primero autorizacion en la frecuencia de approx de Valencia para entrar en el
CTR del aeropuerto de Valencia.Ahi dan su altura y tienen que seguir las instruciones del aeropuerto.

Un saludo.

Re: 061 en el aire....

NotaPublicado: 09 Sep 2008, 20:37
por csialv
Ese tipo de vuelos se hacen en condiciones VFR, es decir: visuales, en contraposición a las IFR (instrumentales). Como alguien bien dijo el helicoptero va a su bola cual mariposa primaveral siempre y cuando el vuelo se realice por debajo del nivel 70 (creo recordar) y siempre que este fuera de los límites de cualquier zona Prohibida, Peligrosa o Restringida.

Cuando por el contrario lo hace por razones humanitarias (su servicio) en los límites de las zonas indicadas, o por encima del nivel de vuelo 70 o cruzando o interponiendose en las sendas de planeo o despegues de aeródromos o aeropuertos lo hace en ccordinación con la dependencia aérea que proporciona control de tráfico sobre la zona afectada.

Por ejemplo, si necesita cruzar la senda de aproximación a Barajas, deberá comunicarlo a torre de Barajas. Si desea cruzar la pista de Getafe comunicará con Getafe TWR y si va a operar en el corredor de reactores Norte de Torrejón coordinará el vuelo con Torrejón.

De todas formas es habitual conmunicar las intenciones a la dependencia aérea que corresponda aun no sobrepasando el nivel de vuelo límite en esa zona, nunca está de más.

Ahora te dejo unas preguntas ¿los ultraligeros coordinan sus vuelos con alguna torre? ¿los globos hacen algo parecido?

Sólo si se prevé invadir espacios aéreos controlados o por encima del nivel 70 o dentro de una delta (por ej) hay que comunicarlo previamente a la autoridad pertinente y se emitirá con la suficiente antelación un NOTAM al efecto.

Más o menos es así.

Re: 061 en el aire....

NotaPublicado: 03 Feb 2009, 20:55
por stickair
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Re: 061 en el aire....

NotaPublicado: 07 Oct 2009, 19:49
por Dipaba
Bueno, pues aquí (Extremadura) lo más que oigo es: "Badajoz Torre, toma asegurada en el hospital, Cigüeña XX"
Donde XX es o 01 ó 02.
Eso es todo lo que yo oigo, y eso que se trata de un espacio aéreo restringido (no recuerdo de qué clase).