El Puerto Serie se Jode

Todo lo que no cabe en los demas foros.

El Puerto Serie se Jode

Notapor epi7 » 25 Ene 2008, 12:58

Ya se que esto es un foro de radio, y que voy a hablar de un pc, el mío. Pero también es cierto que es una herramienta muy usada en el mundo de la radio. Tanto es así que muchas veces se usa de receptor, y si no como podemos decir que hemos recibido un fax, por ejemplo.

Había escuchado muchas veces que en el único puerto al que se puede conectar y desconectar con el ordenador encendido y sin peligro de cascar algo, era el puerto usb.

Vamos que lo sabía, pero aún si, como tenía varios cacharros que usaban el puerto serie para conectarse al PC, a veces con cuidadin quitaba uno y conectaba el otro. Nunca tuve ningún problema al hacerlo. Hasta que un día, el puerto simplemente no funcionaba. Y muy sospechosamente y a la par, el ordenador empezó a dar el coñazo, alguna vez no quería arrancar porque decía que se le achicharraba el “micro”, otras simplemente lo encontraba apagado. Hasta que el muy hijo de un día ya no quiso arrancar más.

Después de algunas meditaciones y oraciones. Y pensando ya en una nueva placa base, me decidí a sacar la vieja. Seguí las pistas que partían de ese puerto y vi que iban a un pequeño integrado (GD75232, se llamaba el muerto, muy común en placas base). Acercando la lupa pude ver un enorme cráter por donde había escupido fuego. Pensé en el soldador, en si habría algo más fastidiado y por último en la cirugía. Cogí el cuter y le rebané todas las patas, una frase póstuma y a la papelera.

Pensando ya en lo contento que se pondría el de la tienda de informática en verme de nuevo, monte otra vez la placa y pulsé el botón de encendido. Y “voila” , Dios existe, pensé. Como solía hacer siempre, Windows, me dio la bienvenida (que por lo menos, educado, es). Todo volvía a la normalidad, bueno todo menos el puerto serie, este ya no estaba.

Como el de la tienda es más amigo mío, que yo de el, decidí hacerle una visita a mi otro amigo, el chatarrero. Cojí de ahí dos conectores RS-232 M , de esos que llevaban los Pentium I , con un trozo de cable plano y su chapita para atornillarla a la parte posterior del ordenata. También pillé una tarjeta de sonido para probar otra cosa.

Llegué a casa, atornillé las 2 plaquitas, conecté los dos cables planos a la placa base (tenía otras dos conexiones para puerto serie, que no sabía que existían hasta que la tuve que sacar) y le monté la otra tarjeta de sonido.

Después de todo, he salido ganando, ahora tengo dos Puertos Serie y dos tarjetas de sonido. Una la puedo tener trabajando con el Shipplotter y con la otra puedo decodificar RTTY, Fax, escuchar música o ver alguna peli en la tv, mientras que la otra sigue con lo suyo.

Pues eso, que si conectáis y desconectáis del puerto serie con el ordenador en marcha, os puedo asegurar que os podéis cargar la placa base, yo ya se que lo sabíais… y yo también...

Y tener dos targetas de sonido a veces es de gran ayuda.

QRT… Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Notapor Radioaficionado » 26 Ene 2008, 10:03

Asi es, yo me cargué un puerto COM al conectarle un cacharro con el PC en marcha, vi como saltó una chispa, no le di importancia pero desde ese momento dejó de funcionar... Menos mal que me quedó el COM2 vivo, es la única vez que se me ocurrió conectar algo al puerto serie con el ordenador encendido y no vuelvo a hacerlo, jeje.
De todas formas en el PC principal del cuarto de radio tengo instalada una placa por puerto PCI con 2 puertos serie, más los dos de la placa, mas un adaptador USB-Serie pues en total tengo 5 puertos COM y aún asi me faltan más... Tarjetas de sonido tengo la de la placa para uso general de windows (musica, sonidos, etc.) y una por PCI para aplicaciones de radio (modos digitales, FAX, ACARS, etc.) con eso no tengo problema. :wink:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Avatar de Usuario
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 748
Registrado: 04 Oct 2005, 14:32
Ubicación: Andalucia


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]