Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor Fredenando » 06 Jul 2008, 08:04

Hola a todos.

Llevo meses, desde que volví a la radio y en particular a la escucha que es lo que siempre me ha gustado. Pero posiblemente haya pasado más tiempo buscando como eliminar una extraña RFI que aparecía siempre en varias frecuencias de mis equipos, tanto en LW, MW, SW, VHF y algunas veces también UHF.

He probado de todo, conexiones a tierra, filtros, cambios de ubicación en los cableados y equipos, incluso he cambiado la fuente de alimentación de los equipos y también la del PC pero no había manera de eliminar la interferencia. También he ido conectando y desconectando equipos por toda la casa y nada, no conseguía nada, pero hoy lo he conseguido.

Estaba pensando que quizás si pongo una batería de coche sería posible al menos descartar que la RFI estuviese entrando por la alimentación pero se me ocurrió utilizar mi walkie Icom IC-E90 e ir pasándolo por todos los sitios que pudiesen ser fuentes de dicho ruido y simplemente estando sintonizado en 7290Khz AM que es una de las frecuencias donde se podía oír mas fuerte y fui pasando por cada rincón de mi habitación.

También había observado algo extraño y es que si desenchufaba la alimentación del PC la interferencia aparecía mientras el PC estaba apagado y si volvía a enchufar el cable la interferencia desaparecía, a pesar de no haber encendido aun el PC, cosa ciertamente muy extraña, pues pensaba que posiblemente fuese el PC quien generaba el ruido.

Pues no, pasando mi Icom por cada sitio con todo apagado o desconectado, me di cuenta que un hub USB que tengo sobre la mesa se mantenía encendido y al acercarlo..... “RRRRRRRRRRRRRRRR” ruido, terrible ruido exacto al que oigo en los equipos grandes. Resulta que este HUB tiene la opción de estar alimentado externamente con una de esas fuentes de alimentación pequeñitas, y justamente, simplemente desconectada del HUB y desapareció totalmente mi horrible RFI.

La de vueltas que he dado buscando y probando, y resulta que este cacharrito estaba siempre enchufado y a una toma de red distinta donde tengo los equipos, con su alimentador oculto, pues se conecta por detrás de donde están los puertos USB y al desconectar el resto de equipos siempre se quedaba conectado su alimentador.

En fin, "que muerto el perro, se acabó la rabia", pero no podía imaginar que este trasto pequeñín podía dar tantos dolores de cabeza.

Saludos.
Fredenando
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 29 Nov 2007, 20:46
Ubicación: Bahia de Cádiz

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor alvyweb » 06 Jul 2008, 10:19

Suele haber muchos aparatos, fabricados en china y en otros lugares, de estos de bajo mano de obra, en la que los materiales son muy baratos, y las cosas no se hacen bien. En estos casos, los blindajes de RF son escasos, mal hechos o directamente, Nulos.

Por eso, yo a los radioaficionados, les recomiendo coger cosas seguras, que mantengan la radiofrecuencia donde tiene que estar, y que no salga bailando por donde no deben.

Un saludo :mrgreen:
alvyweb
 

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor todooreja » 25 Jul 2008, 00:10

Me cago en la leche puta............................muy bueno tu artículo,y pensar que algo tan simple como rastrear con el escaner ...............y se me ha pasao!!!!!..........algo tan simple como lo espuesto,y que si no alumbran a uno voy dando traspies.Mañana mismo sin demora chequeo hasta el fluorescente de la cocina. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Espero que el problema sea mio y no del vecino :D :D
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor Fredenando » 25 Jul 2008, 04:53

Me alegro que pueda servirte y consigas localizar los ruidos que tengas al menos en tu casa... yo tengo otros menos molestos que leyendo y leyendo por ahi he encontrado que puede ser la tele del vecino, que es de cuando se hacia la mili y además con lanza o algo asi, jejeje.

Aqui te dejo la pagina por si te sirve de algo. Tiene muestras de sonido que puedes bajar para identificar tipos de interferencias. Esta muy interesante, vamos que la voy a poner en otro post, para que la peña la tenga mas a mano. Eso si, esta en inglés.

http://www.arrl.org/tis/info/HTML/rfi-noise/

Suerte.
Fredenando
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 29 Nov 2007, 20:46
Ubicación: Bahia de Cádiz

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor alfamicro » 17 Ago 2008, 11:33

Salud :roll: S:

Mi problema es el siguiente, de siempre he tenido un ruido maldito sobre todo en VHF, el medidor de señal incluso con señales de 9, por supuesto todo lo que entraba por debajo no lo recibo o lo escucho con friturillas, y después de estudiar mucho un día me di cuenta que el ruido solo lo tengo cuando sopla vientos de levante, viento solano como decimos por aquí, (viento del este), examinado lo que tenía en esa dirección, pude ver la dichosa subestación eléctrica de RENFE, como a 250 metros y en asa dirección, pues adelante, scanner en mano y OK, la señal aumenta.

Conclusiones: Electricidad estática en el aire, por tanto tener suerte que no sople mucho viento de levante, y esperar que algún día suene la flauta con un sistema de filtros para esas ocasiones, o un colega que lea esto y que le ocurriera lo mismo y que lo tenga solucionado.
Saludos... Alfamicro
Receptores
SANGEAN ATS-909
YAESU FRG-7700
ICOM IC-R10
ICOM IC-PCR2500
Avatar de Usuario
alfamicro
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 10 Ago 2005, 18:08
Ubicación: Sevilla

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor Fredenando » 17 Ago 2008, 20:01

Pues complicado lo veo con la fuente de interferencias tan cerca.. Recuerdo hace unos años aqui en mi zona hay unos montes donde hay muchos repetidores tanto de TV, Radio, Comerciales etc... el caso es que en un barrio muy cerca de la esos montes se fué un amigo radioaficionado a vivir y era imposible recibir nada. Entonces vimos no se si en un CQ Radioamateur o en una QST un filtro sintonizable a partir de una lata de esas de leche en polvo para los niños pequeños, de esas que la tapa se cierra a presión, pero no tengo los esquemas ni recuerdo que revista exacta era, el caso es que esto le funcionaba bastante bien.

La cuestión sería que detectaras lo mas aproximado donde tienes la interferencia principal y montar algun tipo de filtro que te ayude a atenuar lo maximo posible esa frecuencia, a ver si tienes suerte.


No se si te servirá de ayuda esto.. Saludos.
Fredenando
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 29 Nov 2007, 20:46
Ubicación: Bahia de Cádiz

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor FOXSTAR » 18 Ago 2008, 12:26

¿HABEIS PENSADO EN ESTO?...:

BROADBANND over POWER LINES/BPL...La Muerte de la Radoafición


Interesante articulo:
BANDA ANCHA POR LA LINEA ELECTRICA(PLC)
" una amenaza real sobre la radioafición"

http://usuarios.lycos.es/urde/bpl/bpl.htm

algun enlace interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/BPL

http://ti0rc.org/smf/index.php?topic=7.0
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor FOXSTAR » 18 Ago 2008, 12:30

¿HABEIS PENSADO EN ESTO?...:

BROADBANND over POWER LINES/BPL...La Muerte de la Radoafición


Interesante articulo:
BANDA ANCHA POR LA LINEA ELECTRICA(PLC)
" una amenaza real sobre la radioafición"

http://usuarios.lycos.es/urde/bpl/bpl.htm

algun enlace interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/BPL

http://ti0rc.org/smf/index.php?topic=7.0
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Mi problema con un ruido de interferencia (RFI)

Notapor Fredenando » 20 Ago 2008, 09:16

Pues cierto es tambien Foxtar que podría ser tambien algo de eso el tema del PLC esta haciendo mucho daño a la radio. Por lo que he leido por la web en Inglaterra el tema es denunciable, pero aqui no se yo que decirte y por otra parte hace cuestión de dias estuve leyendo en la web de Ono que al parecer uno de los equipos que estan vendiendo/suministrando a los clientes es para transmitir las conexiones via red electrica y claramente identifican el sistema como PLC, asi que sería otro punto a aclarar si es que algun vecino esta usando algo de esto.

En fin.. a ver por donde se aclara el tema.
Fredenando
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 29 Nov 2007, 20:46
Ubicación: Bahia de Cádiz


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]