Radioescucha besugo

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Radioescucha besugo

Notapor Fredenando » 13 Nov 2008, 19:41

Debe hacer algo más de dos meses que ando un poco más "mosqueado" con el asunto de la propagación, que la verdad está bastante patética a pesar de haberse confirmado por fin que ya estábamos en el nuevo ciclo.

He estado averiguando información sobre cables de transmisión y he probado con otras antenas e intentando montar alguna que otra más para seguir investigando y aún me queda alguna más que montar y probar y además como no, aprender y satisfacer la curiosidad a la vez y porque no, obtener mejores resultados con la experimentación.

Pero a veces pasa que te encuentras que no funcionan bien la historia, y miras y revisas cableados, conectores etc. y sigues en las mismas; esto no pita, no funciona, no se entera de "ná", :evil:!!

El caso es que un poco también te aburres, lo achacas a la malísima propagación, a que vivo en un sitio muy malo para la radio y mil cosas más y acabo aburriéndome y apagando el equipo.

Hasta hoy, vamos esta mañana, que me pongo a pasar el dial como casi cada día y apenas oigo nada, empiezo a mirar los mandos del equipo, reviso si tengo algo mal en el preselector y nada, todo bien. Sigo observando y mirando y ahora es cuando me doy de bruces con la "besugada": mi equipo (FRG-100) tiene dos atenuadores, uno de 6db y otro de 12db que puedes seleccionar independientemente o los dos a la vez, sumando así hasta 18db's de atenuación, pero ¿seré besugo?, pues no hace más de dos meses que deben estar ¡¡¡¡LOS DOS PULSADORES DEL ATENUEADOR PULSADOS!!!! Y no me he dado cuenta por más de dos meses..... Los desconecté y ZAS! 7075khz, un EA8, señal 9+20, superfuerte, sigo barriendo el dial un poco más, y escucho Irlanda del Norte... en fin, ya te puedes imaginar.

Vaya, vaya.... no sé, lo siento por la batallita pero tenía que contárselo a alguien y te he elegido a ti, no vaya a ser que esto sea alguna enfermedad infecciosa y acabes haciendo el besugo como yo. Fíjate en los botones....
Saludos.
Fredenando
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 29 Nov 2007, 20:46
Ubicación: Bahia de Cádiz

Re: Radioescucha besugo

Notapor ulises » 17 Nov 2008, 13:47

pues fijate lo que me ha sucedido a mi. resulta que llevo un monton de años haciendo DX a mansalva con una super jopix-1.000, y su cable correspondiente, todo muy normal. como ya me saque el indicativo de radioaficionado me compre "de segunda mano" una 707 de yaesu con su fuente de alimentacion y todo, luego compre " tambien de 2ª mano" una antena ( la out 250-B ) y yo me dije con este pedazo de equipo y esta antena no hay quien me pare, oh iluso de mi. hasta hace unos dias no me habia dado cuenta. resulta que mi amigo pakito me dio unas fotocopias de una revista de radio ( a i me encanta leer todas estas cosas de radioescucha radioaficion etc etc, ) bueno pues termino de leer y miro el cable y tonto de mi, tenia un cable "RG 11" y n el RG 213 como yo crei, y es que resulta que un amigo me dio un cable que tenia por hay tirado y creo que hasta le estorvaba. y, ese fue el que conecte cuando quite la antena de 27 y puse la de HF. ahora tengo que bajar el mastil "que se lleba un tiempo" y hacer las desconexion y la conexion correcta. no tengo poblemas de ninguna clase en bajar y subir el mastil, el problema es el tiempo que me lleba porque toda esta maniobra la hago yo solo que, ademas se puede hacer sin problemas, solo hace falta un poco de paciencia y algo de conocimiento. es por esa causa por la que no se me copia y hace bastante tiempo que no he podido hacer ningun QSO, ni ningun contacto. espero que cuando haga el correspondiente cambio del cable coaxial la cosa cambie, porque si no fuera asi ( anque no los tengo todos) ((((( me tiro de los pelos)))). bueno amigos hay que mirar bien lo que se pone porque luego bienen las sorpresas con la correspondiente perdida de tiempo. os envio un 73´s muy cordial para TODOS Y hasta la proxima.
ulises
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 216
Registrado: 03 Sep 2005, 23:06

Re: Radioescucha besugo

Notapor ulises » 17 Nov 2008, 21:53

bueno, esta revista data del año 2.000, cosa que antes no habia mirado y es de ure. la verdad es que me dejas que no se que hacer, si cambio el cable coaxial o no lo cambio, precisamente eso fue lo que hicecuando termine de leer este articulito, mirar de que es el dichoso cable y fue cuando me di cuenta de que es el RG-11 y ademas es de 75 ohmnios, creo que lo debo cambiar ya que la impedancia no es la misma o la que debiera ser.
bueno y tu que opinas. debo cambiar el cable coaxial o, crees que hay alguna formula para que pueda continuar utilizandolo sin que tenga necesidad de cambiarlo?
ulises
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 216
Registrado: 03 Sep 2005, 23:06

Re: Radioescucha besugo

Notapor Fredenando » 18 Nov 2008, 02:51

Yo en mi caso creo que lo cambiaria, y aunque realmente vayas a tener pocas o muy poco apreciables perdidas por la diferencia imagino que en transmisión si debe comportarse algo más de distinta forma que el apropiado de 50 ohms. Si además añades que al poner el cable de sus correctas especificaciones dejarás de perder esos pocos db's que tanto se necesitan.

Por seguirte con la anécdota un poco te diré que yo tenía un rollo de RG58-CU aquí en casa sin estrenar y cuando retomé la afición después de muchos años y con los pocos metros que necesitaba (unos 14 por bajada) instale mis tres antenas con este cable y ya estoy planteándome con los pocos meses que llevo cambiarlo al menos para la discono y la Diamond bibanda porque sé con todas garantías que estoy perdiéndome muchas buenas escuchas a partir de los 30 Mhz y además lo noto mucho ya que en mis anteriores instalaciones tenía todo con RG213-MIL e incluso usaba Celflex para mis experimentos de ATV en 1200 Mhz y hasta los 10 GHz que por entonces me regalaron unos buenos amigos de Retevisión y no veas lo que se llegaba a oír con aquel cuarto de radio. Y ahora tengo claro que voy a instalarme en cuanto pueda LMR400 que ya tengo bajados algunos pdf's con características para comparar y este tiene unas especificaciones espectaculares en comparación a lo que tengo e incluso comparado al RG213.

El problema es que mi instalación actual es complicada porque no hay acceso al tejado y tengo que contar con amigos, una escalera enorme y con que tengan tiempo y ganas de hecharme un cable, nunca mejor dicho, porque yo no estoy para tanto trote. :mrgreen:

Saludos.
Fredenando
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 29 Nov 2007, 20:46
Ubicación: Bahia de Cádiz


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]