Problema con Rf en 2 metros

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Problema con Rf en 2 metros

Notapor raska_69 » 25 Jul 2011, 14:02

Hola!

El asunto es que en el domicilio que vivia antes la antena estava mas vaja que algunas vivendas
colindantes y no tenia a penas RF.

Al cambiar de domicilio la antena sobresale unos 4 metros del tejado y no hay ningun edificio mas alto que la antena ni colindante asi es que esta totalmente despejada , el problema llega con la RF que se dispara a una señal de 3 a 4 y segun el dia y el momento varia bastante.

Hay algun filtro, artilugio o truco para reducir la RF.

Saludos!
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor BOSCO » 25 Jul 2011, 22:57

¿ RF o ROE?. No se como se puede medir una RF de 3 o 4.
En fin, ya nos aclaras.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor FOXSTAR » 26 Jul 2011, 00:12

Hola raska_69.

Pues no acabamos de entender bién a que te refieres...

Una cosa son o es la EMI (Electromagnetic interference) o también denominada RFI (radio frequency interference), y que comunmente se suele denominar en el "argot" Radioaficionado como "QRM" y otra cosa muy distinta es la conocida como ROE ( Relación de onda estacionaria) o SWR (Standing wave ratio )


Si te refieres a algun tipo de señal interferente como parece ser ya que indicas que varia segun horas del dia, la cosa no es tan facil, a mi me da que pensar el hecho de tener horarios, parece una interferencia de alguna industria,taller y etc. proximo.Lo prImero será detectar esta fuente, para ello te tienes que hacer aunque sea de forma "casera" de una antena de tipo direccional, yagy, loop, dipolo y entonces localizar de donde proviene.

Todo y esto aunque identifiques la fuente, el problema sera eliminarla ya que si el que la genera "pasa" del tema... como que hay pocas cosas que hacer, a veces depende de todas las caracteristicas de la interferencia y si afecta notablemente a Bandas oficiales de Radioaficionados, se puede denunciar a TELECOMUNICACIONES y ellos ya se encargan de que acabe el problema.

Como estas soluciones son "engorrosas", lentas y complejas, la mejor solución es buscar una antena que minimize estas interferencias como puede ser un FOLDED DIPOLE, o probar alguna sin radiales como una J-POLE, si se puede gastar una de tipo yagy con rotor iria muy bién, eso si siempre habra un segmento o porción dentro de lps 360º de giro de la antena que cogera las interferencias que mencionas y encima aumentadas por el "Gain" de la directiva.

Si puedes amplianos la información, sobre todo dinos que tipo de antena tienes instalada, espero haberte orientado-informado algo mas.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor raska_69 » 26 Jul 2011, 02:55

Se trata de QRM o RFI como comenta foxstar.
Industria cercana no la hay, fuente de alimentacion tampoco los equipos estan conectados a baterias ya que dispongo de placas solares. Repetidores telefonicos tampoco hay. El PC lo descarto ya que en la otra vivienda estava a 20 centimetros y no afectava para nada y ahora esta en una habitacion diferente y el ordenador de sobremesa casi siempre esta parado.
Linea de alta tension si que hay estara a unos 175 metros.

La antena es la diamond x 50 :http://www.locuradigital.com/antenas_bibandas/base/x50_antena_diamond_original.htm

Con esta ampliacion de datos alomejor sacamos algo en claro.

Saludos!
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor rampus » 26 Jul 2011, 13:14

Pues ya que tienes los walkies alimentados con baterías, haz una prueba fácil: quita el automático de la casa a ver si así se elimina la interferencia. Puede ser cualquier fuente de alimentación o electrodoméstico.

Si no lo es, puede ser algún amplificador de la antena colectiva (no dices si vives en un piso con vecinos o una vivienda unifamiliar) o incluso algún vecino. Si vives en una casa comunitaria, sube un walkie al último piso y acercalo al cuadro de instalación de la colectiva.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor FOXSTAR » 26 Jul 2011, 14:34

Pues si tu entorno es como dices, puede ser que tu problema de interferencias sea debido a la acumulación de ELECTRICIDAD ESTATICA en tu antena.Lo primero para evitar esto tiene que ser que la antena este conctada a una buena y eficiente TOMA de TIERRA exclusiva para la antena, esto descarga ESTATICA y evita la acumulación de esta en la antena.

Haz una prueba, cuando tengas este "QRM" desenrosca el PL de tu Receptor/Transmisor, a continuación coje cualquier objeto metalico o conductivo ( mejor un destornillador o trozo de cable aislado ), ahora cortocircuita en el PL el "vivo" y "malla/masa",
ahora ya puedes volver a enroscar el PL en su conector correspondiente, si el "QRM" te ha desaparecido, sin duda el problema era la ELECTRICIDAD ESTATICA, si esta prueba no ha solucionado este problema de "QRM" indeseado, de nuevo se tendran que barajar otras causas.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor BOSCO » 26 Jul 2011, 16:45

Esa parece una buen a táctica de comprobación. Felicidades por la aportación Sr. Fox.
Saludos.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor raska_69 » 27 Jul 2011, 15:37

Bueno estube indagando en el tema, hice lo que propuso Foxstar lo de la ELECTRICIDAD ESTATICA y ningun resultado y tambien lo que comento rampus pero sin
resultado alguno o sea que de momento creere que es QRM y dejare a que pasen una semanas haber que puedo indagar o si realmente es QRM.

Si hay alguna idea mas no dudeis en comentar.

Gracias por las respuestas y saludos a todos!
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor raska_69 » 02 Ago 2011, 09:50

Tengo mas noticias sobre el tema.

El QRM alto solo esta en un rango de frecuencias mas o menos que haiga detectado de 143.000 a 145.000.
Tengo una pregunta que no si voy a decir una burrada, ¿Podria ser de la red electrica del edificio? aunque mis equipos no estan
conectados a la red electrica creo que tengo mas QRM dentro de la vivienda que en la calle lo comprove con un walkie y una antena de coche, dentro de la vivienda no hay ningun aparato conectado a la red que no tuviera en la otra vivienda y que me propine el QRM porque antes donde vivia no tenia QRM.

Saludos!
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor rampus » 02 Ago 2011, 11:08

Pues claro que puede ser algo de la red eléctrica. No ella en sí, si no cualquier cosa que esté conectada a ella. Ya te dije en el otro mensaje que puede ser de un transformador (ahora son fuentes conmutadas). A mí me provocaba muchísimo QRM un amplificador del canal satélite que había en la instalación del bloque. Lo encontré subiendo que un escáner al último piso, junto a las antenas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Problema con Rf en 2 metros

Notapor rampus » 03 Ago 2011, 08:00

Yo de vez en cuando voy a una urbanización en Lominchar (Toledo). Me suelo llevar el equipo de HF para montar allí antena y operar. La urbanización no es muy grande y está bastante alejada del pueblo ... pues en la banda de 40 metros tengo un QRM de 9. A menudo en los pueblso hay bonmbas para los pozos, instalaciones de alumbrado muy antiguas, transformadores a la llegada de las urbanizaciones, etc. y lo que parecía que iba a ser un oasis de silencio radioeléctrico termina siendo una fuente de interferencias.

Como ya comenté, en mi comunidad había un amplificador de canaql satélite cuya fuente conmutada me producía muchísimo QRM en 20 metros. Menos mal que la fuente se averió de forma misteriosa y el nuevo amplificador no producía interferencias. Hace poco han cambiado toda la instalación de antena y ... ¡qué gusto!, el QRM me ha vuelto a bajar un montón y ahora en la banda de 20 metros a veces no me llega a 3.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], PepeG