¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Todo lo que no cabe en los demas foros.

¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor titi » 15 Ene 2012, 14:08

Buenas tardes , anoche vino a visitarme un amigo mio para ver como quedó mi nuevo cuarto de radio , pués bien quedó sorprendido de lo que se puede llegar a escuchar por HF , ahora viene lo complicado , el también es radio-aficionado pero solo de 27Mhz , y me preguntó que si existen receptores de HF y demás , bueno respondido esto y aclarado por mi parte , nos planteamos , la siguiente cuestión . ¿ Es ilegal montar un dipolo y una antena vertical VHF/UHF para conectarla a un receptor ? ¿ hay que tramitar algún tipo de permiso o autorización ? ¿tal vez un indicativo de escucha ? ¿hasta que punto se puede meter teleco en este aspecto? , ya que el no va a emitor solo RX . Ya que posiblemente se haga de un AOR o un VR5000.

Esperamos vuestras respuestas , gracias .
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor JackBauer » 15 Ene 2012, 14:37

titi escribió:Buenas tardes , anoche vino a visitarme un amigo mio para ver como quedó mi nuevo cuarto de radio , pués bien quedó sorprendido de lo que se puede llegar a escuchar por HF , ahora viene lo complicado , el también es radio-aficionado pero solo de 27Mhz , y me preguntó que si existen receptores de HF y demás , bueno respondido esto y aclarado por mi parte , nos planteamos , la siguiente cuestión . ¿ Es ilegal montar un dipolo y una antena vertical VHF/UHF para conectarla a un receptor ? ¿ hay que tramitar algún tipo de permiso o autorización ? ¿tal vez un indicativo de escucha ? ¿hasta que punto se puede meter teleco en este aspecto? , ya que el no va a emitor solo RX . Ya que posiblemente se haga de un AOR o un VR5000.

Esperamos vuestras respuestas , gracias .


La justicia es un cachondeo en este país, si quieren, te pueden putear vivo por cualquier chorrada, así que si tu amigo tiene la desgracia de vivir en comunidad, mejor que utilice un loop como los que hay en la sección de antenas y se olvide de montar nada.

Un ejemplo: un colega radioaficionado monta una antena con su seguro, todo legal, la comunidad lo denuncia porque dicen que no le dan el permiso. Después de todos los rollos legales, le dan la razón al radioaficionado. Un tiempo después, aparecen los radiales de la antena partidos. ¿El viento? ¿Quien ha sido? ¿A quién denunciamos?
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor titi » 15 Ene 2012, 14:46

Hola Jack , gracias por tu rápida respuesta , el tema de la comunidad no tiene problemas , ya que se trata de un pueblo y todos son casa de 1 altura de particulares sin comunidad de vecinos , lo que realmente preguntamos es si puede montarlas para usar su receptor .

GRACIAS.
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor JackBauer » 15 Ene 2012, 15:14

titi escribió:Hola Jack , gracias por tu rápida respuesta , el tema de la comunidad no tiene problemas , ya que se trata de un pueblo y todos son casa de 1 altura de particulares sin comunidad de vecinos , lo que realmente preguntamos es si puede montarlas para usar su receptor .

GRACIAS.


En tu casa, tu puedes poner lo que te dé la gana, en caso de denuncia, tendrían que probar que estás emitiendo ilegalmente.

En el hipotético caso que se presentase la policia local o un inspector de telecomunicaciones (que yo sepa jamás se ha dado este caso), recuerda que tu domicilio es inviolable, no tienes ninguna oblicación de dejarles entrar a menos que porten una orden judicial y dado que emitir ilegalmente es una falta administrativa y no un delito, lo tendrán complicado para que un juez autorice un registro. Por tanto, si solo vas a utilizar la antena para recibir, puedes ponerla con toda tranquilidad.

Un saludo.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor titi » 15 Ene 2012, 15:29

Gracia a ambos por vuestras respuestas , no se trata de mi caso , pero aliviado nos quedamos mi amigo y yo , yo suponía que "por ahí iban los tiros" , el quiere comprar un vr5000 o un aor para recibir en hf , ya que le ha entrado el gusanillo, y bueno como en mi pueblo somos poquitos los que aún nis gusta esto y yo solo vengo algunos fines de semana tampoco le merece la pena sacar el EA .
En cuanto a ordenanzas municipales no hay nada al respecto ya que me estuve informando cuando saqué el seguro de mis antenas y la dichosa memoria . Esperemos que no dentro de mucho se !!DEJE LIBRE LA AFICIÓN POR LAS ONDAS !!! , veo absurdo pagar un canon por usar el espacio radioeléctrico , que ¿acaso tiene dueño ? , en fin Sres. muchas gracias por vuestras respuestas , se siguen leyendo sugerencias .

Saludos .
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor FOXSTAR » 15 Ene 2012, 19:30

Ciñendonos a normativa no tienen porque ser ilegal, es ILEGAL segun la misma TRANSMITIR en bandas de radioficionados sin estar en posesión de la correspondiente licencia que autoriza a ello, no dicen nada de ESCUCHAR o de un sistema de antena/s para ESCUCHA.

En CB también esta taxativamente prohibido emitir con antenas DIRECTIVAS de polarización HORIZONTAL pero nada dice dela DIRECTIVAS de POLARIZACION VERTICAL..


Son "recovecos" de LEYES y de NORMATIVA.

Dicho todo esto por mucho que se viva en un pueblo y con casa propia cuidado..!"vecinitos a la vista"!.. que simpáticos y "majetes" que son.... :mrgreen:

También tengo una anecdota muy próxima de un buen amigo que se monto en su finca-xalet de su propiedad en al montaña una antena de 144mz/2m., pues se ve que alguno de estos "vecinitos" de xalets próximos le denunciaron a "Telecos" 8) ...

Una mañana se presentaron en su casa...

-!!RING,RING!..

-Si buenos dias que desean


Es usted el dueño de esta antenita,,,


Si de la antena y de la propiedad

Pues ha sido denunciado y vamos a entrar a hacer una ispeccion bla,bla..
!eeeh! alto ni un paso mas!! en mi finca no entra nadie sin la correspondiente orden judicial


-No la necesitamos, lo vamos a empurar que bla,bla ilegal.

-Se lo digo de otra manera?..

Que sital que si cual

A ver donde esta el reporte de TX de esta antena? ¿DONDE ESTA LA PRIUEBA DE QUE EMITE?

-¿Ah, asi no hay TX?, bueno asi que es una antena de RX, propia montada en mi finca propia, para simplemente escuchar en mi receptor propio, nada ilegal asi que !fuera!..

Que no se que si tal

Al final los hecho de malas manera y con aviso de denuncia y tal y se fueron cagando leches, no me extraña porque no es nadie el amigo.. suerte que se fueron..


Pues nada asi quedo la cosa antena de escucha en finca propia LEGAL.



FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor AMON » 15 Ene 2012, 20:13

Una antena sólamente para escucha, no tiene ninguna repercusión, en la Normativa de Radioaficionados, salvo casos excepcionales, que sea una extructura, que por sus dimensiones pueda ser similar a una de emisión profesional.
El problema puede ser, no digo que sea este el caso, que algún edil quisquilloso, aplique las Ordenanzas Municipales, amparándose en las nuevas Normas de la Construcción, que exigen que en una urbanización de nueva construcción, exista un punto único para colocar todas las antenas de TV, Radio etc. y desde allí mediante cable subterraneo a todas las viviendas.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor FOXSTAR » 15 Ene 2012, 21:44

:shock: :o Por esta vez estoy totalmente con AMON lo ha "Bordado" y es asi, :thumbup: y aún mas, conozco y he vivido varias experiéncias en urbanizaciones de "guiris" y alli aún es peor que las de los de las que son 100% Spanish, las que te montan son de órdago, en casa de una amiga se metieron hasta con el color de las tejas que cambió y tuvo que volver al color original, casi nada... :mrgreen: :thumbdown:


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor 112valencia » 15 Ene 2012, 23:38

En Valencia Ciudad, para poner una parabólica, legalmente hay que pagar una tasa:

http://www.valencia.es/twav/tramites_ac ... Tramites=1

Saludos
24 Horas al dia 365 dias del Año
112valencia
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 193
Registrado: 06 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Valencia- España

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor FOXSTAR » 15 Ene 2012, 23:49

112valencia escribió:En Valencia Ciudad, para poner una parabólica, legalmente hay que pagar una tasa


Pues esa tasa no creo que sea legal ya que existe el denominado:

Derecho a la Recepción

Además el espectro Radioeléctrico no lo regulan ni tienen jurisdicción sobre el los Ayuntamientos, por esta regla de tres este ayuntamiento va a cobrar por macetas, flores y demás, por cobrar y pedir pueden pedir lo que quieran, otra cosa es que se ajuste a legalidad, o sea que si no se paga no se como te lo van a reclamar si no tienen competencia legales sobre ellas.

Ay que ver tras la herencia del Flautista de Hamelin y los brotes verdes hasta donde llegan los ayuntamientos para recaudar algo de todo lo que han robado a manos abiertas, solo faltara ahora que nos hagan pagar por respirar, algo oy para pagar la deuda del desatre de Aeropueros con millones de perdidas con 0 pasajeros :crazy: :wink: hechos por cabezas de chorlito, porque si no no se explica, a pagar, apagar.. y siempre los mismos... "eto e Spain..."... :clap: :lol:
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor 112valencia » 15 Ene 2012, 23:53

La tasa, no es por la recepción, sino por la instalación!!!! es decir símil a la licencia de obras.

Saludos.
24 Horas al dia 365 dias del Año
112valencia
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 193
Registrado: 06 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Valencia- España

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor AMON » 16 Ene 2012, 00:08

112valencia escribió:La tasa, no es por la recepción, sino por la instalación!!!! es decir símil a la licencia de obras.


Supongo que se trata de antenas instaladas en la fachada, que sobresalen de esta. Es la misma que te cobran, si quieres colocar un rótulo perpendicular a la fachada. Todo aquello que sobresalga de la vertical de la fachada, incluido un toldo enrollable, es suceptible de pagar tasas, pero eso es prácticamente en todos los ayuntamientos, lo que ocurre que en la mayoría solo se aplica en las lonjas o locales comerciales.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor rampus » 16 Ene 2012, 11:14

Para poder ir escuchando en HF, si tiene una antena de 27 de base ya puede ir haciendo algo mientras piensa qué otra/s antena/s instalar. A menudo se venden buenos receptores o incluso puede buscarse un equipo de HF de radio aficionado con los finales quemados o algún , que salen muy baratos. Fuera de las bandas de radio aficionado oirá peor.

Tu amigo puede instalar las antenas siempre que no haya un normativa del ayuntamiento que limite la misma: altura, impacto visual, etc. y que no transmita, para lo que tendría que tener licencia, claro.

Los radioaficionados con licencia distinta de 27 tenemos que presentar la memoria y demás para que Teleco nos dé el visto bueno según la ley de antenas y poder acogernos a dicha ley en caso de conflicto con la comunidad, pero alguien que no sea radioaficionado (distinto de 27) no tiene que cumplir ese requisito. Por ejemplo, nadie tiene que presentar una memoria a Teleco para instalar su antena de TV, aunque sí su licencia de obra menor. Por otra parte, si viviera en una comunidad, siempre podrían oponerse y al no tener licencia (no de 27) no podría acogerse a la ley de antenas, pero ese no es su caso.

En Madrid capital, como en otros lugares, para instalar ELEMENTOS FIJOS EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO, hay que pagar una licencia de obras que por ejemplo en Madrid hace una par de años era de 242'75€. Yo lo considero completamente abusivo, pues no es proporcional al elemento instalado. Un ejemplo es que vayas a poner una parabólica de 80€ y tengas que pagar casi 243€ de licencia de obra. Antes era un 4% (si mal no recuerdo) de la instalación, pero como todo el mundo anunciaba un coste de obra menor del real, al final han puesto una tasa fija ... un robo, vamos. La técnico del ayuntamiento me dijo que efectivamente, había que pagar lo mismo por un toldo, tendedero fijo exterior, etc.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor FOXSTAR » 16 Ene 2012, 20:40

Ya que mencionais las antenas de 27 para RX.. !cuidado! dan sorpresas, solo os digo que estamos preparando un reportaje en video que podreis ver en youtube, que es para alucinar..

Una antena CB SIRIO 2012 conectada a una RADIO DE GALENA, y captando RADIO TAIWAN, CHINA y yo que se mas,
:o :shock: algo increible con este tipo de Radio, solo hay un "truquillo" que yo aconseje con algo de bobina... :shh:

En breve podreis ver este reportaje y con imagenes... de momento esta en secreto...


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ¿¿LEGAL O ILEGAL ??

Notapor titi » 17 Ene 2012, 12:30

Gracias a todos por vuestros aportes , al final ha comprado un AOR AR-5000+3p . Visto lo visto montará el un dipolo morgain y en un mastil una diamon x200 para V/U. Este finde lo tendremos todo montado y ya os contaré en el Ayuntamiento no han puesto impedimento ninguno , simplemente que si es legal adelante (( explicándole el tema bien sobre legislación de Rx que he encontrado en la red )) , que dentro de su finca privada puede poner lo que quiera , siempre cuando los elementos no sobresalgan de la fachada o entre en otra propiedad ajena ( vecinos ) , así que bien . De nuevo agradeceros vuestros comentarios de parte de mi amigo ( 30ARM161) y en mi nombre ( ya le dije que no lo ibais a defraudar en las respuestas ) . Me han llegado algunos privados con respecto al tema , y habeis resuelto más de una duda - ENHORABUENA A TODOS !

Titi .
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Siguiente

Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], ldiego