Una reflexión sobre la comunicación

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Una reflexión sobre la comunicación

Notapor X-Ray » 13 Ene 2014, 21:24

Buenas noches:

Soy nuevo y novato por aquí pero quiero compartir con ustedes una reflexión sobre la comunicación y las comunicaciones. Estas dos palabras, comunicación y comunicaciones, que, en principio significan lo mismo, en realidad presentan una gran diferencia, además del plural, es evidente. El motivo del presente mensaje no es convencer a nadie de mis ideas, tan solo hacer una exposición sobre mi verdad. Espero que comprenda mi posición, yo comprenderé la suya mientras sea lícita, aunque quizás no la comparta.

Veo a diario muchas personas adictas, si se puede llamar así, al teléfono movil, a wasap o como se escriba, a facebook, a chatear y un largo etc..., en definitiva, a no tener comunicación entre personas pero si un buen sistema de comunicaciones, móviles de última generación. Creo que la comunicación falla entre personas cuando más falta hace, en los momentos críticos, por ejemplo cuando un padre no puede hablar con su hijo aun estando a su lado o un chico/chica con su pareja, etc... Me parece que ésta época que nos toca vivir, es en la que más comunicados estamos pero en la que menos comunicación tenemos. Todavía no llego a comprender la forma de algunas parejas de terminar su relación afectiva/amistad mediante un frío SMS, o la relación laboral, mediante un Burofax sin que ningún director dé la cara y las explecaciones oportunas después de 40 años en la misma empresa. ¿Tenemos miedo de hablar entre nosotros?¿Tenemos miedo de mirarnos a los ojos? La Radioafición me parece un gran hobby. Alguien que dedica horas o tiempo, como quien les escribe éste mensaje, a aprender morse y varios cientos o miles de euros a comprar un equipo de transmisión, es porque de verdad le gusta la comunicación. En algunas ocasiones, el silencio puede transmitir más comunicación que el discurso más largo y completo que se pueda dar así como los sentimientos más profundos, tanto malos como buenos y ese conjunto de sensaciones también es capaz de ser transmitido por radio aunque parezca extraño.

No comprendo el placer que produce tener la vista fija en una pequeña pantalla un buen número de horas hablando/escribiendo/leyendo con conocidos-desconcidos sobre asuntos, quizá íntimos, dejando fotografías de los actos cotidianos de tu vida, diciendo que hace 29 segundos que terminas de subir al autobus, demasiado narcisismo. Creo que tanta información a cada instante, que el planeta entero pueda saber que hace dos minutos te has comido una pizza y que te gusta la imagen de facebook, como a 30000 personas más, que tienes 2586 amigos, esconde una verdadera enfermedad propia o social, o más bien una falta de amor y atención sincera hacia un mismo y hacia los demás.

La radio, la comunicación y las máquinas, como cualquier invento/descubrimiento, fue creado para ayudar y unir, y no para lo contrario.


Imagen

Imagen

Gracias.
--. .-. .- -.-. .. .- ...

Fdo. X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Una reflexión sobre la comunicación

Notapor joselu90 » 17 May 2014, 13:53

Hola X-Ray,

Excelente reflexión, Internet es un medio de naturaleza adictiva, un medio que emula formas de comunicación, este foro por ejemplo para mí sería un híbrido de tablón de anuncios y de cafetería o asociación de gente sordomuda, donde se debate un conocimiento, unas técnicas, una afición, dónde se promueven unas cosas. Muchas veces me veo en la obligación de criticar un poco las conductas, que pese a que siendo humanamente muy naturales, son muy deficientes, y son las que estamos teniendo por Internet prácticamente todos los que lo usamos. A mí principalmente lo que más me atormenta es que nos estamos olvidando que es información digital, muy sensible a ser tratada de forma masiva, con los perjuicios que eso puede conllevarnos y lo está haciendo. No hay más que ver como estamos retroalimentando el consumismo desmesurado, y las malas costumbres.

Ya no es necesario que alguien nos hable de una persona, nos basta con su rastro en Internet, estamos creando una base de datos con información.

Hace un mes empecé a borrar aplicaciones de mi smartphone, porque me sentía enfermo y bombardeado, no es posible que me acueste recibiendo avisos de facebook y me levante recibiendo avisos de facebook. La culpa no es sólo nuestra, es del conjunto, os puedo poner como ejemplo Twitter, cuando nació, era una red social muy agradable, ahora personalmente no lo uso más que en contadas ocasiones. ¿Por qué? Porque en los primeros años, las personas a las que seguía publicaban alguna curiosidad, y en unos minutos podía hacerme eco de los tweets de varios días atrás. Ahora es imposible, si me conecto tengo aproximadamente más de 100 tweets de las últimas 5 horas, con información superflua y poco original. Luego la enfermiza moda de, ver quien tiene más tweets, a ver quien tiene más seguidores y menos seguidos... ¡Total, nada!

Ahora que me he desintoxicado del Internet móvil, no entiendo muy bien los "QRZ" que recibo a veces, exigiéndome un "QSO" instantáneo, o simplemente un reproche por "conectarme" sin haber dejado un "QSL". Yo no soy esclavo ni corresponsal de nadie, a veces me puede apetecer entrar a un grupo de whatsapp a leer, en ese momento ya eres responsable de responder a todo lo que llegue.
Finalmente, el uso más agradable que le doy al teléfono es escribir de electrónica con la gente de una asociación por whatsapp en un grupo, y curiosamente hemos sentido un rechazo por parte de algunas personas, que no están a favor del debate, el intercambio de experiencias y conocimientos de la materia, otras veces suelo compartir noticias en un grupo conspiratorio de telegram y las comentamos, todo eso llevado a la radio sería mucho más agradable, bueno son mis vivencias personales.

Hay mucho que aprender de la radio, para las redes de última generación, empezando por la educación y las buenas formas de uso. Sin olvidar que todos los protocolos digitales son una emulación de los estándares analógicos, generación tras generación, siempre habrá un colectivo concienciado con los sistemas de comunicación, desde sus pilares, nunca se sabe como va a acabar Internet, pero está expuesto a la política, y cada vez más perfeccionado el control de la información y los usuarios, ya pueden tocarte la atención para que borres lo que ellos quieran.

Excelente imagen,

73's.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Una reflexión sobre la comunicación

Notapor rampus » 19 May 2014, 12:08

Hoy me están gustando varios hilos del foro. Este es uno de ellos.

A mí me encanta la informática, puedo tirarme horas y horas configurando mis ordenadores, instalando cosas, "enredando". También me gusta la radio y puedo estarme horas dando vuelta al dial, mirando el cluster, escuchando y de vez en cuando hablando, ya sea un breve contacto con una estación DX dentro del pile-up o una agradable charla con alguna estación en un QSO más tranquilo.

Pero todo llevado al extremo es contraproducente. Si me tiro todo el día delante del ordenador, de la radio, del móvil o qué se yo ... pintando con acuarela y no hago caso a mi familia que vive conmigo, estoy perdiéndome algo muy importante.
Hoy en día tenemos una obsesión con compartir todo lo que hacemos, que a veces puede ser muy interesante para los demás y a veces no les importa lo más mínimo. Mensajes en facebook del tipo "voy en el coche hacia el trabajo" me parecen una soberana estupidez, me entran ganas de contestar "claro, como ayer y como anteayer y como el día anterior".

Creo que muchas veces la gente se siente aislada y en un intento de acabar con ello necesita compartirlo TODO. Sinceramente, cuando alguien me dice tengo "300" amigos basándose en su número de contactos en Facebook me da pena ver hasta donde hemos llegado. De mis contactos en Facebook en realidad una ínfima parte son amigos míos. El resto son sólo contactos.

Es triste ver dos "presuntos amigos/as" sentados en una mesa cenando o tomando algo con los móviles en las manos y sin apenas dirigirse la palabra más que para enseñarse la pantalla y decir "mira lo que me han enviado". Opino que nos estamos aislando en nuestras relaciones con los demás, pues tanta obsesión para relacionarnos con todos nos impide relacionarnos con alguien.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]