Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor joselu90 » 12 May 2014, 01:17

He encontrado esta noticia, es lamentable, pero pillaron a uno escuchando por un baofeng y...
En mi opinión no existen escuchas indebidas y mucho menos con un baofeng que no utiliza criptografía, es un demodulador FM si se usa como tal.
Lo curioso es que después de la primera pillada siguiera saliendo a la calle con el walkie sin licencia.

http://local.utreraweb.com/web/3748/Mul ... rgencias_/

Multan con 1.000 euros a un vecino de Utrera por escuchas indebidas de las comunicaciones del servicio de emergencias.

El vecino de la calle Abate Marchena de Utrera J.L.LG. realizó en dos ocasiones escuchas indebidas mediante equipos emisores-receptores radioeléctricos de las conversaciones internas entre la Policía Local de Cádiz y la sala del 061. El organismo sancionador ha calificado su falta como “grave” que prevé multas de entre 1.000 y 500.000 euros imponiendo la cuantía más favorable al infractor.

La jefatura de Telecomunicaciones de Cádiz ha sancionado con una multa de 1.000 euros a un vecino de Utrera por realizar en dos ocasiones escuchas indebidas de las comunicaciones radioeléctricas internas entre la Policía Local de Cádiz y la sala del 061.
En concreto el vecino de Utrera domiciliado en la calle Abate Marchena y cuyas iniciales son J.L.L.G. fue localizado por las fuerzas de seguridad mientras realizaba dichas escuchas a través de emisor receptor BAOFENG UV-3R en la frecuencia 427,812 MHz y careciendo de título habilitado para ello.

Unos días más tarde de nuevo fue sorprendido en la misma acción, en esta ocasión con equipo emisor receptor del tipo KENWOOD TK-3207.

Tras la instrucción del expediente sancionador el organismo provincial de Cádiz de Telecomunicación han concluido el infractor ha cometido una falta calificada como grave por la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización infringiendo la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 54 A.

El organismo sancionados de telecomunicaciones de Cádiz ha resuelto el expediente a cogiéndose al trato más favorable para el infractor ya que para las faltas graves prevé sanciones de entre los 1.000 y los 500.000 euros.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor sniper » 12 May 2014, 01:37

Si almenos fuese un scaner o EA....
Piensa que aqui le sancionan porque lleva una emisora con la que puede emitir "sin licencia" entiendase parte del problemon.
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Henrio » 12 May 2014, 08:09

Efectivamente, la noticia está redactada por un periodista que no tiene por que conocer la cuestión administrativa por la que le han sancionado. La realidad es que le han puesto esa multa -que es la mínima- por ser portador en el momento de la denuncia, de un equipo capaz de producir interferencias e incluso entrar en las comunicaciones de la Policía Local, sin tener licencia siquiera de radioaficionado. Como fácilmente comprenderéis esto varía sensiblemente a "escuchar a la Policía Local.
Esto es lo mismo que cuando uno va conduciendo y le ven los agentes con un teléfono en la mano: multa al canto. Ya puedes decir que lo habías cogido para cambiarlo de lugar, la multa no te la quita nadie.
Aviso a navegantes: Ojo con comprar los walkies chinos, tan baratitos ellos, y llevarlos exhibiendo por la calle, sin tener licencia de radioaficionado. Te puedes ver envuelto en un buen lio y lo que es peor, pagar una multa importante.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor joselu90 » 12 May 2014, 15:02

Gracias por vuestros comentarios.

Sí, la gente no es tonta, y con un mínimo de experiencia saben que un walkie abierto no lo puede llevar cualquiera y mucho menos sin licencia. Yo tengo compañeros que han estado utilizando los Baogenf como PMRs, a 5W y transmitiendo estupideces de lo más variadas (es lo que suele pasara cuando un aparato de estos cae en manos de una persona no apata), los pillé simplemente haciendo escuchas a un par de kilómetros de la Universidad. Al día siguiente me fijé en varios de ellos, y sí, estaban organizando un evento, algunos llevaban PMRs homologados, pero otros llevaban el Baofeng a todo volumen colgando de la hebilla. Como comprenderéis eso en una escuela de telecomunicaciones, es como dejar una pistola en una guardería, más cuando existen alumnos con licencia, incluso la URE tiene un laboratorio aqui... No sé, podrían molestarse o simplemente molestar a otros usuarios de PMR y meterse en un lío. En esta zona portuaria usan PMRs en las grúas, que yo muchas veces los escucho, "sube, sube, sube, baja, baja, ahí, quieto...".

Creo que el baofeng podría pasar con una licencia EA, a menos que te lo requisen y lo inspeccionen y lo hayas programado fuera de la legalidad, no sé donde he leído que los equipos de radio ya no se registran con la licencia y que están dejando de pedir facturas.

La verdad que me habria parecido mal si hubieran pillado y sancionado a la primera, pero el asunto es curioso, lo ha vuelto a hacer. La poli en mis tiempos me entraba desde casa mejor que desde ningún sitio, en semiduplex por lo que tenía señal constante desde el repetidor, con el escaner encima de la mesa y no usaban frecuecias de baofeng (VHF/UHF), esa es otra, usaban las bandas de 900MHz que en España estaban y están cerradas.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor eb4fbz » 12 May 2014, 17:11

joselu90 escribió:La verdad que me habria parecido mal si hubieran pillado y sancionado a la primera, pero el asunto es curioso, lo ha vuelto a hacer. La poli en mis tiempos me entraba desde casa mejor que desde ningún sitio, en semiduplex por lo que tenía señal constante desde el repetidor, con el escaner encima de la mesa y no usaban frecuecias de baofeng (VHF/UHF), esa es otra, usaban las bandas de 900MHz que en España estaban y están cerradas.


¿Seguro que estás hablando de España? ¿900MHz? Ahí en tiempos lo único en analógico que había era la telefonía móvil analógica "MoviLine" ETACS y los TRAC. Como no fuera un enlace, esa historia que cuentas no cuadra nada nada. Qué quieres decir con que los 900 están cerrados? Creo que te equivocas, los 900 están cerrados en EEUU, aquí cualquier escáner funciona en 900MHz.

Por cierto, el de la noticia bien merecido se lo tiene. Lo de menos es que estuviera escuchando a la policía y el 061, es que portaba un walkie sin tener licencia para ello, que es por lo que le han multado (a la segunda).
La verdad es que veo un poco difícil que puedan multarte por escuchar una comunicación analógica, te pueden llamar la atención, pero una multa no iría a ningún sitio. Hoy en día escuchar algo en x MHz si está modulado en FM es como si te multasen por escuchar la conversación de al lado... Diferente sería, claro está, si estuviera escuchando para utilizar de forma indebida esa información.
Anda que si se les hubiera ocurrido multar a los que escuchaban a la GC en los 90 con una radio FM normal estirando una bobina y subiendo un condensador del circuito de sintonía para bajarlo a 80MHz... :lol:

P.D.: Se han lucido los del diario publicando la frecuencia...
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Henrio » 12 May 2014, 17:36

eb4fbz escribió:P.D.: Se han lucido los del diario publicando la frecuencia...


Si por cierto, no se si este dato aparecerá en el expediente sancionador, pero si el redactor de la noticia a tenido acceso a él merecía otra denuncia más gorda, para él y para el que se lo facilitó, por tontos.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor javier1976 » 12 May 2014, 19:15

y encima publica hasta la frecuencia que estaba escuchando , a si que algo mas si que se a filtrado



saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor joselu90 » 12 May 2014, 21:42

eb4fbz escribió:
joselu90 escribió:La verdad que me habria parecido mal si hubieran pillado y sancionado a la primera, pero el asunto es curioso, lo ha vuelto a hacer. La poli en mis tiempos me entraba desde casa mejor que desde ningún sitio, en semiduplex por lo que tenía señal constante desde el repetidor, con el escaner encima de la mesa y no usaban frecuecias de baofeng (VHF/UHF), esa es otra, usaban las bandas de 900MHz que en España estaban y están cerradas.


¿Seguro que estás hablando de España? ¿900MHz? Ahí en tiempos lo único en analógico que había era la telefonía móvil analógica "MoviLine" ETACS y los TRAC. Como no fuera un enlace, esa historia que cuentas no cuadra nada nada. Qué quieres decir con que los 900 están cerrados? Creo que te equivocas, los 900 están cerrados en EEUU, aquí cualquier escáner funciona en 900MHz.

Por cierto, el de la noticia bien merecido se lo tiene. Lo de menos es que estuviera escuchando a la policía y el 061, es que portaba un walkie sin tener licencia para ello, que es por lo que le han multado (a la segunda).
La verdad es que veo un poco difícil que puedan multarte por escuchar una comunicación analógica, te pueden llamar la atención, pero una multa no iría a ningún sitio. Hoy en día escuchar algo en x MHz si está modulado en FM es como si te multasen por escuchar la conversación de al lado... Diferente sería, claro está, si estuviera escuchando para utilizar de forma indebida esa información.
Anda que si se les hubiera ocurrido multar a los que escuchaban a la GC en los 90 con una radio FM normal estirando una bobina y subiendo un condensador del circuito de sintonía para bajarlo a 80MHz... :lol:

P.D.: Se han lucido los del diario publicando la frecuencia...


Toda la razón, se me ha ido la pinza con la frecuencia, efectivamente, 900MHz era telefonía, la Policía Local de "aquí" estaba en VHF. El único escaner que he visto funcionar en persona es un AOR y no le he visto ningún cierre de banda en ninguna frecuencia, 900MHz cerrada me refería a que no están disponibles en los equipos de radioaficionado "homologados" con "CE", en USA sí se usa así, bueno todo en teoría, al final ya sabemos lo que pasa con los límites de los equipos, todo el mundo los quiere abiertos, y es comprensible, pues un walkie cerrado es como llevar un filtro en los oídos, que te impiden escuchar determinados sonidos...
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor radiogalaxi » 18 Jul 2014, 13:52

je,je,je,je, lo mas cachondo es que encima publican la frecuencia es la monda .El problema no es escuchar o lo que escuchas o ni siquiera que tengas el equipo abierto o licencia de radioaficionado el asunto esta en ir contando lo que escuchas( eso si es un delito e interferir) y a quien se lo cuentas y si encima tienes el repe y el subtono y enredas cuando no debes y por donde no debes....pues ya sabes tacata multa al canto por pesao.
radiogalaxi
 
Mensajes: 13
Registrado: 09 Dic 2013, 16:15

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Liam » 06 Feb 2015, 23:32

Lo que me llama la atención de la supuesta noticia es el hecho en que un periodista redacte la calle del individuo y sus iniciales, la marca y modelos específicos de los aparatos utilizados por el infractor. Por el contrario no menciona datos importantes como el día y la hora en las que hizo las escuchas, que tipo de molestias causó, hubo o no hubo investigación y detención...
Tanto policía, ambulancias, grúas, taxis... que operan en frecuencias VHF-UHF son conscientes que sus emisiones podrán ser filtradas por otros usuarios, y por ello hablan en clave. Si hay alguien escuchando (que lo veo una gilipollez) lo mismo esa persona no se enterará de nada de lo que oye. Sería muy distinto (y ya considerado delito grave) el escuchar emisiones codificadas de algún cuerpo de seguridad, fuerzas de seguridad... (G. Civil, ejército, Policía Nacional...) Eso implicará una investigación, detención por parte de asuntos internos y penas de prisión.

En el caso de denuncia por algún uso indebido será un juez o el gobierno central quien califique la falta o el delito aplicando así el correspondiente castigo. Operar sin licencia no es un delito sino una falta como puede ser montar en el metro sin billete...Delito puede darse dependiendo del alcance de consecuencias que pueda acarrear un uso indebido de un medio de comunicación, ya sea: desde una frecuencia de radio, con un teléfono móvil, una cabina telefónica, señales de humo... La cuestión sería no está en emplear licencia o no emplear licencia, sino en para qué lo empleas y cómo lo empleas.
Por poseer unos walkies considerados "Ilegales" o sin licencia no va entrar la policía a tu casa hacer un registro como si buscarán drogas o armas. La posesión de esos equipos que no cumplen con la normativa está permitida lo que no está permitido es su uso.
Liam
 
Mensajes: 15
Registrado: 05 Feb 2015, 04:35

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Henrio » 07 Feb 2015, 10:01

Liam escribió:En el caso de denuncia por algún uso indebido será un juez o el gobierno central quien califique la falta o el delito aplicando así el correspondiente castigo. Operar sin licencia no es un delito sino una falta como puede ser montar en el metro sin billete...Delito puede darse dependiendo del alcance de consecuencias que pueda acarrear un uso indebido de un medio de comunicación, ya sea: desde una frecuencia de radio, con un teléfono móvil, una cabina telefónica, señales de humo... La cuestión sería no está en emplear licencia o no emplear licencia, sino en para qué lo empleas y cómo lo empleas. Por poseer unos walkies considerados "Ilegales" o sin licencia no va entrar la policía a tu casa hacer un registro como si buscarán drogas o armas. La posesión de esos equipos que no cumplen con la normativa está permitida lo que no está permitido es su uso.


Venga ya, no líes mas las cosas. Nadie, ni siquiera la propia noticia, ha mencionado la palabra "delito" y ten seguro que cualquier Delegación de Telecomunicaciones te puede poner una Multa Administrativa por utilizar -supuestamente- un walki-talki sin licencia. Si esta infracción viene avalada por la denuncia de un agente de la autoridad que dice que estaba escuchando a la Policía Local... ya ni te cuento.

Y cuando quieras presentar tu particular exposición sobre la Legislación Vigente sobre Radioaficionados o cualquier otro tema, sería muy interesante que previamente te presentaras en el apartado "Nuevos Usuarios", ya que además de demostrar que has leído las Normas del Foro, que obligan a ello, sirve para que conozcamos los miembros del Foro quien es el que escribe.
Mi bienvenida por adelantado.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Juan-ito » 07 Feb 2015, 17:37

Sr LIAM ( magnifico nick para empezar a liarla.-)
Tal como le dice nuestro compañero HENRIO,Ud por educacion;y respeto debería haber hecho su presentacion,debido a su larga,y nada clara parrafada,opino que UD sabe las normas cuando uno ingresa en un Foro.-Deduzco quien es Ud,pues es muy raro que un posts paralizado desde el 18 Jul 2014, venga Ud asi por las bravas a exponer cosas,qué ya sabemos,algunos argumentos le sobran y con menos extension se explica.-
Mire me recuerda a un viejo colega............quizas esté equivocado--venga saludos juanito
:thumbdown:
Avatar de Usuario
Juan-ito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2014, 13:12

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Maverick1964 » 08 Feb 2015, 23:51

Ummmm!!! Curiosa y familiar dicción y redacción....Muy familiar si.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Juan-ito » 08 Feb 2015, 23:56

Será .........????????????será?????????????????????''--Me callo---
Despues de su triunfal aparicion el colega LIAM,parece ser que estará estudiando los articulos de derecho Romano,lo digo como ya no ha vuelto,al menos que nos cuente cosas positivas.-saludos juanito
Avatar de Usuario
Juan-ito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2014, 13:12

Re: Multa de 1.000 euros por escuchar a la poli con walkie.

Notapor Maverick1964 » 13 Feb 2015, 18:01

"ASUNTOS INTERNOS"....??? La policía de la policía dedicada investigando a quien difunde comunicados realizados vía radio por los cuerpos de seguridad del estado . . . . . . . Sin comentarios y xD que no venga ahora nadie explicando lo que son asuntos internos ya tengo bastante con lo leído de los Señores Liam y Wat o el Sr. F.........
Menos películas y mas libros que enriquecen mucho mas.

P.D. - Por ese delito citado se puede llegar aplicar la ley anti-terrorista . . . . . ¡Oído Cocina!
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Siguiente

Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]